Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en atención a algunos de ustedes y algunas, que querían declaraciones en lo individual, preferí que nos reuniéramos. Le pedí a Abelardo y a Paris que nos convocáramos para platicar y lo que ustedes tengan de inquietudes y preguntas.

En principio, les puedo decir que esta mañana he estado conversando con los grupos parlamentarios, con sus coordinadores, para platicar acerca de la convocatoria que el Presidente de la República ha hecho como Jefe de Estado, acompañarlo en un evento de unidad y defensa de la soberanía; así como la reiteración a la amistad con el pueblo norteamericano, en Tijuana el próximo sábado a las 5:00 de la tarde.

El Grupo Parlamentario de Morena ha tomado la decisión de acompañarlo y, como presidente de la Junta de Coordinación Política he corrido la atención de la invitación a todos los grupos parlamentarios.

Ya tuve comunicación con el PAN, con Mauricio Kuri, que está fuera. Tuve comunicación con Miguel Osorio Chong, del PRI; tuve comunicación con Miguel Ángel Mancera, del PRD. Tuve comunicación con Sasil de León; tuve comunicación con Geovanna Bañuelos y sólo me falta tener comunicación con el senador Dante Delgado y con Raúl Bolaños, que lo veré un poco más tarde.

Todos ellos han expresado la actitud de respeto a la convocatoria, algunos no han decidido si acudirán. Pero nosotros también respetaremos los que decidan no ir.

Pero, lo que tengo confirmado hasta ahora es que nos acompañará el PRI, el PRD, PT, PES, Verde y Morena. No tengo confirmado ni al PAN ni tengo confirmado a Movimiento Ciudadano. Es obvio que el PAN tiene su propia posición política y nosotros lo respetamos.

Pero he corrido la atención, porque estimo que es un acto institucional, que la patria nos necesita en un momento difícil, de un desafío inédito que tiene el país y que necesitamos estar unidos, cohesionados en torno al Jefe del Estado mexicano.

Entonces, esa es mi posición, que nosotros estaremos, algunos ya hemos decidido, el grupo por unanimidad, obviamente. También el PES, el PT, Verde, PRD y PRI; y vamos a esperar la decisión de los dos restantes.

Pero es un tema para nosotros fundamental. Creo que a partir de esta reunión se fijará rumbo en la futura relación comercial internacional con Estados Unidos. De ese tamaño es la definición como nación que habremos de asumir en las próximas horas.

Y seguimos optimistas con la delegación mexicana, que sigue en Washington y que reiteramos nuestro respaldo a esta comisión, esperando resultados positivos, una solución pactada entre México y Estados Unidos, que no afecte a ninguna de las dos economías.

Entonces, esa es nuestra posición y si tienen alguna pregunta, distinta o del mismo tema, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: ¿Cómo está, senador? Buenas tardes.

Preguntarle, nos ha comentado que usted ha sostenido una conversación diaria con el Canciller Ebrard; ¿qué le ha dicho?

Sabemos que han sido negociaciones bastante complicadas.

Ayer por la noche se publicó en diarios estadounidenses que no se había llegado a un acuerdo.

Hoy por la mañana se informa que lo más posible es que se imponga este 5 por ciento inicial de aranceles.

¿Cómo está el ánimo?

¿Qué se ha dicho? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser la postura de este Senado para el proceso de ratificación del T-MEC?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ha sido, creo yo, complicada, compleja la negociación.

Sí he hablado con el Canciller, él tiene confianza en estas últimas horas.

También conversé esta mañana con el Presidente de la República, por la convocatoria que nos hizo, nos formalizó la invitación por la mañana, él personalmente.

Tuvimos una conversación y le comenté de la decisión del grupo parlamentario del acompañamiento y de que haría una invitación formal al resto de grupos parlamentarios.

Lo observé optimista al Presidente de la República en lucha, en su conversación, y lo escuché no sólo optimista sino con mucho ánimo y con una actitud muy firme en cuanto a la necesidad de estar cohesionados y unidos.

Estoy intentando que estemos presentes los legisladores, porque no se trata de un asunto partidista, no se trata de un asunto ideológico, es un asunto de la patria; pero también entiendo que podrán algunos grupos no coincidir y están en su derecho.

Vamos a ver, pero nosotros sí vamos acudir a Tijuana el próximo sábado a las cinco de la tarde. No sabemos todavía el lugar de reunión, no sabemos.

También conversé con Mario Delgado para ponernos de acuerdo como Congreso mexicano, como grupo parlamentario exclusivamente sino como Congreso; también lo comenté con el presidente de la Comisión Permanente y me falta conversarlo con el presidente de la Cámara de Diputados, don Muñoz Ledo, que lo haré en el trayecto del día, pero ha sido un día pesado porque he estado en conversaciones bilaterales toda la mañana.

Estos son los hechos y esta es la información.

Por esa razón sí conversé con el canciller y lo vi optimista, dice que el día de ayer fue pesada la reunión y hoy tenían dos reuniones, por la mañana que ya concluyó y otra que inicia a las cuatro.

No, no, simplemente me comentó que por la mañana había expresado una invitación a los legisladores federales y a los legisladores locales y que la reiteraba.

REPORTERO: ¿Trató algo del T-MEC?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fue muy general.

REPORTERO: Gracias, senador, buena tarde.

Preguntarle, las calificadoras internacionales siguen bajando la perspectiva de crecimiento económico de México y también la calificación, incluso el Presidente ya bajó, antes hablaba de que iba a crecer un 4 por ciento, hoy habló de que va a crecer un 2 por ciento México.

¿No cree que es momento de cambiar la estrategia económica que se está manejando?

Y una segunda pregunta, ¿la reunión de las cinco de la tarde sigue en pie para empezar el análisis del T-MEC en el Senado de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, qué bueno que toque ese tema.

Primero, lo de las calificadoras ya lo expresamos contundentemente, no nos vamos a meter con ellas, ellos hacen su trabajo, nosotros lo vamos a respetar.

Creemos que se van a equivocar y el Presidente lo que ha dicho siempre es que en su sexenio, al final, en el sexenio va a llegar al 4 por ciento. Eso es lo que ha dicho.

Este año ha sido, por todas las razones de la transición, complejo; pero confío en que sí se va a lograr el propósito que se ha planteado el Presidente de lograr llegar al 4 por ciento. Yo también creo en eso.

Y, decidimos hoy no llevar a cabo la… es obvio, o sea, es simplemente de estrategia, de una actitud racional de decir: si tenemos el sábado pendiente, tenemos el lunes el anuncio de la aplicación unilateral del arancel; lo lógico es que esperemos estos dos acontecimientos para que nos reunamos el martes.

Entonces, convocamos para el martes. No está desechada ni cancelada la reunión de las comisiones dictaminadoras; simplemente esperamos un momento de definición política y de definición en la política internacional de México; que yo creo que el anuncio del Presidente el sábado, va a generar un hito en la historia de México.

El mensaje del Presidente de la República el sábado, va a dar paso a un giro en la política internacional. Es histórico para nosotros, por eso queremos acompañarlo de manera autónoma, como poder independiente; pero sin olvidar que la patria nos necesita.

Y, el martes está convocada, las tres comisiones: Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales.

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

Dos preguntas que no tienen que ver con este asunto. Pero sí nada más un hincapié que nos haga de la reunión a la que convoca el Presidente; ¿concurren a un cierre de filas, en actitud de cierre de filas, sin condiciones y sin planteamientos? ¿Sólo el cierre de filas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Nosotros fijaremos nuestra posición, pero sí acudimos y lo digo con toda entereza, de manera convencida, los que lo hacemos, de que es necesario fortalecer el liderazgo del Jefe del Estado mexicano. Sí lo digo con todas sus letras.

Como poder autónomo, como coordinador del grupo mayoritario, acudimos para fortalecer al Estado mexicano a través de su Jefe de Estado, electo legítimamente.

Es un momento álgido, un momento de coyuntura política en la relación internacional de México con otros países, particularmente con Estados Unidos. Yo creo que el sábado se va a redefinir la política internacional, nuestra relación con Estados Unidos.

Y, creo que si la convocatoria del Presidente de la República es plural, gobernadores de todos los partidos; ministros de la Corte, del Poder Judicial Federal; legisladores locales o federales, no podemos regatear ni podemos escatimar el respaldo razonable, consciente al Presidente de la República. Creo que no lo podemos hacer.

Y, nosotros estamos convencidos de que es un momento clave, como pocos se han presentado en la coyuntura de una nación. Como pocos, es este. Entonces sí, que quede claro, si así se quiere entender lo decimos con todas las letras:

Si es fortalecer al Estado mexicano y a su Presidente, a su Jefe de Estado mexicano; de caminar como un solo cuerpo, frente a los desafíos del exterior y frente a las amenazas unilaterales del exterior. Sí es un cierre de filas con el Jefe del Estado mexicano, sí lo entendemos y no regateamos y no titubeamos en ese respaldo razonable, indispensable y conveniente para el futuro de la nación.

REPORTERO: De mis otras preguntas, si algún compañero tiene todavía de este tema, me espero.

REPORTERA: ¿Quisiera saber si el senador Osorio Chong aceptó ya acudir el encuentro, a la reunión el sábado, y si también él va a cerrar filas con el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: El senador Osorio Chong me comentó que él coincidía con la convocatoria, que no sabría si acudiría pero que ellos veían con simpatía el propósito.

REPORTERA: ¿Quiénes iban a acudir, PRD, PT?

SENADOR RICARDO MONREAL: El PRD, bueno, todos, quizá no vayan ellos, vayan representantes, no lo sé, pero los que me aseguraron estaban en esa posición, en una actitud positiva de acudir, fue el PRD, PRI, PT, PES, Verde, Morena.

Yo hablé con Mauricio Kuri, en un primer momento me dijo que sí acudiría, después me dijo que estaban valorándolo con el partido y yo respeto las decisiones del partido.

REPORTERA: Y también, por favor quisiera que nos aclarara si finalmente esta coyuntura, que no sabemos cómo va a acabar, influirá en que no se ratifique el tratado, porque qué caso tendría ratificar un tratado cuando el presidente de Estados Unidos pasa encima de él.

SENADOR RICARDO MONREAL: No es una decisión que se haya tomado, por eso dimos este compás hasta el martes.

Es muy importante la pregunta, como todas, pero mira, el Tratado de Libre Comercio en América que entró hace 25 años en vigencia creó una de las áreas más grandes y competitivas del mundo.

Tengo datos, representa, primero, los tres países casi 500 millones de habitantes, 482 millones de habitantes, casi el 8 por ciento de la población mundial; genera el 28 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, 28 por ciento estas tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá. Realiza el 16 por ciento del comercio global y, en este momento, sólo México y Estados Unidos intercambian por año 131 mil millones de dólares sólo en el rubro de automóviles y autopartes, y en la parte agrícola, 17 mil millones de dólares.

Bueno, es una cosa impresionante lo que hoy saqué de datos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que representa un millón diario.

REPORTERA: ¿Dólares?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un millón por minuto, un millón por minuto.

REPORTERA: ¿De dólares?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un millón de dólares.

Es impresionante, o sea, esta decisión unilateral no sólo va a afectar a México, va a afectar a los Estados Unidos y fundamentalmente, a los 50 estados de la Unión Americana, pero fundamentalmente a Texas, California, Illinois, Arizona, y tengo datos de dónde van a impactar.

Si el arancel del 5 por ciento se aplicara de manera unilateral en contra de todo sentido racional, el costo para los consumidores estadounidenses será de 18 mil millones de dólares anuales.

Ahora bien, si se cumplen, la amenaza unilateral del 20 por ciento, o sea, ir aumentando los aranceles, impactará negativamente en los bolsillos de los consumidores estadounidenses en cerca de 100 mil millones de dólares.

Por ejemplo, para los habitantes de Texas, si se aplica el 5 por ciento, sólo el 5 por ciento representa un costo adicional de 5 mil 300 millones de dólares para este estado, al año.

Para los de Michigan, 2 mil 800 millones de dólares. Para California, 2 mil 500 millones de dólares. Para Illinois, 700 millones de dólares. Para Ohio, casi 500 millones de dólares. Y así.

Entonces, además si se aplica este arancel, el impacto se traducirá en mayores costos para las empresas y para los agricultores estadounidenses, incrementando dificultades que ya muchos enfrentan con esta crisis o guerra comercial con China.

Además, ahí sí, si se aplicara unilateralmente, lo digo con toda responsabilidad, es fuerte lo que voy a decir; pero ahí no sólo el daño a los agricultores estadounidenses, sino también mexicanos, pero el impacto que tendrían las medidas de represalia estadounidense, tendrían que tener una respuesta del Gobierno mexicano.

Y, esta respuesta es imponer de manera seria también, aranceles a productos que provienen de Estados Unidos y que en la balanza comercial, afectaría gravemente a la economía de ambos países.

Estas tendrían repercusiones significativas para todos. Miren, un ejemplo que no se ha medido: en el 2018 Texas exportó a México 109 mil millones de dólares; repito, Texas, nada más el estado de Texas exportó a México o México importó mercancías de Texas por 109 mil 0.7 mil millones de dólares.

Esta cantidad es más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Japón, de ese tamaño es, o sea, no es una cosa sencilla tampoco para Estados Unidos y no se va a resolver el tema con amenazas y bravatas; sino creo que también los norteamericanos están muy preocupados, por eso los senadores y los congresistas están totalmente sensibles a este tema.

Pero déjenme decirles otro tema, otro dato. El estado de California exportó a México 31 mil millones de dólares sólo en el año 2018, que acaba de concluir; 31 mil millones de dólares, más que el total de exportaciones estadounidenses a Italia. Un solo estado representa más que todo el país que exporta a Italia.

Ahora bien, el número de empleos en Estados Unidos, que dependen de este comercio, también se verá afectado. Nosotros estimamos que si se aplica el arancel como lo plantea el Presidente Trump, se van a afectar 5 millones de empleos directos en Estados Unidos que dependen del comercio con México.

Entonces, sí también, nosotros tendremos, tenemos los datos del impacto que tendrá en Michoacán, también lo tenemos; o en Sonora o en Sinaloa o en Tamaulipas.

REPORTERA: ¿Nos lo comparte?

SENADOR RICARDO MONREAL: O en Zacatecas, aunque en Zacatecas es más personal y no es como el aguacate de Michoacán, no es como el jitomate de Sinaloa, no es como los espárragos de Guanajuato o no es como el brócoli de Guanajuato. O sea, tenemos los impactos porque tenemos información y le he pedido yo a Economía, a Relaciones Exteriores de qué estamos hablando, por eso no es tan fácil y yo me muestro prudente.

Yo soy de los que piensa que no deberíamos responder con la misma figura del diente por diente, ojo por ojo; tú me aplicas un arancel y yo te aplico a otro.

Yo no quisiera llegar a eso, porque si la economía china lo pudo hacer, si China lo pudo hacer, México no sé si tenga las condiciones para hacerlo.

Ya lo hizo, lo acaba de hacer con lo del acero y el aluminio.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero ahí fue la negociación en todo caso, Lety, la que logró que se levantara el arancel al aluminio mexicano, al acero mexicano y al textil mexicano. Es lo que yo prefiero.

Yo prefiero que, a través de la plática y el diálogo que en este momento está instalado, se pueda hacer; sin embargo, yo ya fijé mi posición.

Por eso les dije, puede ser dura, aparte de lo que va a perder la economía norteamericana en empleos, en su propia economía, todavía falta la reacción del Gobierno Mexicano que legítimamente puede hacerlo pero, en todo caso, se van a afectar las dos economías, porque se va a aplicar otro arancel que finalmente se traslada al consumidor directo de productos o nacionales o importados.

Es un tema que yo he estado discutiendo con expertos desde ayer todo el día, hoy todo el día y traigo mucha claridad en lo que debemos hacer y que, insisto, el mejor camino es el diálogo.

Por eso no se debe de cansar el canciller. No queremos interrumpir, porque hay sectores de la sociedad y del propio Senado que están solicitándome ir una comisión de senadores a Washington con congresistas de Estados Unidos, y yo les he dicho no, dejemos al Ejecutivo en este momento, en el campo del Ejecutivo el accionar.

Y, cuando llegue el momento nuestro, porque recuerden que el Senado es quien vigila la política internacional y quien aprueba y ratifica los tratados internacionales en materia comercial de armas nucleares, de derechos humanos y de todo tipo, pero es el Senado mexicano como única estancia facultada para vigilar, aprobar, ratificar o enmendar tratados.

Sí es un momento difícil, claro, yo he estado pensando, estudiando, solicitando información y tengo mucha claridad en lo que está pasando.

REPORTERA: Senador, ¿cuántos senadores irían el sábado a Tijuana a este acompañamiento institucional, si tiene más o menos el dato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé porque es voluntario.

Yo esta mañana hablé con cerca de 17 senadores. No he podido, porque he tenido mucho trabajo y no he podido hablar con todos, pero no sé cuántos, espero que sea el mayor número porque para mí es un acto histórico. Aunque no me invitaran, yo iría. Ahí se va a redefinir la política.

Ellos o los grupos parlamentarios, es un acto institucional, no tienes problema, van a pagar su hotel o van a pagar su boleto de avión.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: El grupo, o sí y se les rebaja de sus… o sea, se pagan directamente por cada uno de los legisladores.

REPORTERA: Senador, y también le quisiera preguntar si no le ha salido caro a México esta política migratoria implementada, porque ya van equis número de caravanas, ya se perdió incluso la cuenta.

Vimos que el Gobierno apenas detuvo esta de antier, pero han estado entrando y es el argumento de Estados Unidos, de que México no está haciendo su trabajo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un argumento, es parte de la discusión y de la deliberación que se tiene.

REPORTERA: ¿Qué piensa usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque ese tema no quiero interrumpirlo, lo que se está haciendo allá.

De verdad, todo lo que se diga y si lo digo yo es un tema delicado, no porque sea yo, sino por lo que represento. Quiero actuar con prudencia.

REPORTERA: Porque sí, ya hay muchos migrantes en el país.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay.

REPORTERA: Se han rezagado en…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la política migratoria está en crisis, el mundo, México lo sabe.

REPORTERA: No la va a cambiar por presiones de Estados Unidos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, no creo. Si no, ya se hubiera resuelto.

REPORTERA: Senador, yo quería más detalles de este viaje.

¿Cómo se van a trasladar? ¿Van a alquilar un avión, un solo avión para poderse mover? Porque comprar los boletos cada uno, me imagino que es complicado.

¿Cuál va a ser la logística de este movimiento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena su pregunta.

REPORTERA: Y, usted nos acaba de decir que si bien cada senador terminará pagando cada quien su viaje, el Senado podría financiar mientras hacen este reembolso vía los grupos parlamentarios.

¿De cuánto dinero puede disponer el Senado de la República para este traslado hacia Tijuana? ¿Cuándo se irían, para saber cuánto tiempo van a estar de aquel lado? Bueno, en Tijuana, casi de aquel lado.

También le quiero preguntar, senador, si esta decisión de trasladarse a Tijuana, que es un punto fronterizo importante; pero también lo es Matamoros y también lo son muchas partes: Ciudad Juárez.

Si esta decisión de ir para allá, no es también una forma de fortalecer el reciente triunfo del exsenador con licencia como nuevo gobernador de Baja California. Si no es también una forma de un tinte político-electoral, una vez que han ganado al PAN, después de 30 años, la gubernatura Morena, allá en Baja California.

Y preguntarle también, senador, es la tercera pregunta que le hago, preguntarle: ayer la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia constitucional por el amparo que obliga al Senado y a la Comisión Permanente, en este caso, a nombrar a los magistrados anticorrupción.

Y el lunes está programado en la Permanente, empezar las comparecencias de estos candidatos a magistrados anticorrupción. Lo que le quiero preguntar es que si este recurso judicial interpuesto por la Consejería Jurídica, puede trastocar el plan que ya tiene el Poder Legislativo para desahogar por fin estas candidaturas anticorrupción.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, todas son preguntas importantes.

Primero, Lety, todos los senadores que acudan, acudirán con sus propios recursos. Se acabó el financiamiento del Senado como institución. No va a pagar un solo cinco el Senado para viajes de nadie; el que tenga deseos de ir tendrá que pagar su hotel y su boleto de avión.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Y había incluso, le quiero decir que había alguien que propuso eso, de que se alquilara un… no, se desechó totalmente, está desechado.

Y sí, incluso, le quiero decir que hay hasta dificultades en este momento…

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Exacto. O sea, ya no hay boletos, ya, hay dificultades.

A mí me dijeron “es que ya no hay, ¿dónde vamos?”, dicen ellos “rentemos”. No, no vamos a rentar nada.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace, pero estamos tan flexibles y tan sensibles que esa va a ser la nota, pues sí, para que le meto ruido. Cada quien que llegue con su propio…

Yo mismo, yo mismo estoy batallando, o sea. Yo les dije “hay vuelos el sábado”; “no”; ya los boletos están cerrados, todos.

REPORTERA: Se van mañana.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me voy a Zacatecas por tierra y de ahí vuelo a Tijuana y me sale hasta más barato, estoy en eso. Pero salen de Guadalajara, salen de aquí del Bajío, entonces ni modo, hacer el ingenio y tratar de cada uno llegar por sus medios; el que tenga interés, así va a ser.

Segundo, no Lety, le aseguro que no hay ningún tinte electorero, está totalmente desechado; es muy chiquito ese argumento, el que lo pudiera usar me parecería muy miserable, muy pobre.

Le quiero decir que la convocatoria se hizo ahora, pero la programación de la gira a Tijuana tiene unos dos meses.

Es decir, el Presidente no quiso ir, estoy enterado, a Tijuana antes en el proceso electoral, pero a Tamaulipas que es mañana y a Tijuana, tiene programado su gira desde hace dos meses; o sea, no tiene nada que ver, pues, una cosa con la otra.

Si no se hubiera hecho el acto que está convocando el sábado el Presidente, como lo cambió, de todos modos hubiera ido a los programas que está llevando a cabo como titular del Poder Ejecutivo Federal; no hay nada después, totalmente descartado y desechado.

Respecto del proceso para nombrar magistrados anticorrupción, vamos a iniciarlo. Nosotros vamos a respetar siempre el Estado de derecho, estamos dentro de la ley y se van a empezar a procesar en comparecencia los nombres y vamos a ver si reúnen la mayoría calificada que se requiere. Y si no, se desecharán y se volverá a iniciar el proceso, y mientras eso no suceda seguiremos atentos a observar la ley, es lo que les podría decir.

Por cierto, les quiero decir que tengo información, les quiero decir que tengo información reciente de hace unas horas, unos minutos, que la Bolsa de Nueva York cerró positivo ante un reporte y tengo un reporte de que los aranceles pudieran ser diferidos en su aplicación.

No, pero yo digo que reaccionó positivamente y debemos estar tranquilos, pero el hecho de hacer el acto no tiene ninguna dificultad para hacerlo.

No, yo creo que sí es conveniente y creo, no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero sí estar muy atentos, son momentos cruciales. Para mí, yo tengo 40 años en la vida pública, muchas veces legislador y esta es la que siento más preocupante.

REPORTERO: ¿En cualquier caso (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en cualquier caso. O sea, el mensaje del Presidente va a ser un hito, ese me queda muy claro, y puede redefinir la política exterior.

Sí puede, sí puede, yo sí creo que la redefinición de la política internacional en el mundo puede ofrecerse y expresarse en Tijuana.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

REPORTERO: ¿Eso solamente es para el grupo parlamentario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, o sea, para todos. Yo hablé con los coordinadores y obviamente no les dije: “Oigan, tienen su boleto de avión, ¿quieren acompañarnos?” es decir, ellos tendrán que pagar su boleto de avión y todo, su hotel.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya cada uno que se arregle.

Lo que les quiero decir, es importante aclarar, no hay un solo cinco del Senado de manera institucional; o sea, no va a salir de la Secretaría General, de la Tesorería dinero alguno para este viaje, tendrán que asumirlo los senadores en lo individual, pagarlo los senadores en lo individual, así como su hotel ese día. Es un solo día, es el sábado.

Ya se acabó todo el despilfarro, ya no hay forma, además no hay dinero. Son mil 200 millones, ¿de dónde los sacamos?

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Si partimos de la premisa de que también el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene gran parte de responsabilidad en este rollo en el que estamos; por qué no ustedes como senadores lo asesoran para decirle que hay que tomar medidas, porque Trump está duro y duro que no hacemos nada contra las caravanas.

Si hubiese un freno a caravanas, no a que la gente pase legalizada, no habría ningún problema. Pero si él habla de que pueden pasar en caravanas, que puedes darles trabajo; esa gente no se queda aquí, se va.

Y por el otro lado, saber si también esto ya es de acuerdo, porque hay algunos analistas que dicen que si se dan estas medidas pudieran recurrir a China para que México entonces entre en negociaciones con China para algunos productos:

Y si también estarías de acuerdo con que se boicotearan los productos norteamericanos.

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto, creo que esas tres interrogantes que al final comenta el joven Gallo, circula en la gente, circula en la gente.

Yo no estoy de acuerdo en este momento, no estoy de acuerdo en intentar hacerle la guerra a Estados Unidos. No creo que esa sea la solución, no creo que tan fácil se diga: bueno, no quieres tú hacer comercio con México, me voy con China, o sea, no creo que las condiciones estén dadas.

Yo como político intento no ser suicida y soy muy realista, de que no tenemos la capacidad de enfrentar a un gigante como Estados Unidos. Esa es la verdad, o sea, ¿por qué tenemos que negar eso?

Si han sido 30 años en donde el mercado interno se ha debilitado, si han sido 30 años en donde no hay una política industrial, si han sido 30 años donde se ha desmantelado la industria agrícola en nuestro país, que todo lo importamos; ¿cómo vas a enfrentar un problema tan grave, simplemente diciendo cambio de socio comercial, ahora es China y Rusia, y no me importa lo que pase?

No se puede. Tenemos que, esta es una gran lección para el futuro, de que tenemos que fortalecer el mercado interno, tenemos que fortalecer nuestra industria nacional, tenemos que fortalecer nuestra autosuficiencia. Pero se aplicaron políticas que destruyeron y desmantelaron nuestra planta productiva, y ahora estamos pagando las consecuencias.

Somos un socio, pero frente al exterior, un socio que luce débil. Y obviamente entiendo que hay muchos analistas que dicen: ya, declaremos la guerra. No es tan fácil.

REPORTERO: Suena bonito.

SENADOR RICARDO MONREAL: Suena bonito, pero el Jefe de Estado tiene información.

Yo como senador no puedo recomendar una cosa así, sería irresponsable. Yo recomiendo que intentemos hasta el final negociar y dialogar y llegar a una solución pactada.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, esa es otra cosa, en eso, por eso yo digo que va a ser un hito la definición del Presidente, yo sí creo que va a haber una redefinición.

En toda la política internacional de México frente al mundo, yo sí creo Gallo, yo creo que es un tema que sí ha generado reacciones encontradas, fundamentalmente en los Estados Unidos, con un sector conservador que dice “México debe ser el tercer país, tercer país seguro”.

Es una discusión de fondo, no es ahora, tiene años que México, que la exigencia de Estados Unidos es que México se convierta en un tercer país seguro; que quiere decir que frene o que reciba como asilados a toda la migración de Centroamérica, para que no se trasladen a los Estados Unidos.

Es un tema delicado. Lo está haciendo Turquía, lo están haciendo otros países del mundo, que son tercer Estado seguro. Yo no estoy de acuerdo, yo en lo personal; pero entiendo la presión del Presidente mexicano.

Entiendo cómo están las condiciones. No soy suicida, pero tampoco soy ingenuo, y espero que eso poco a poco se vaya resolviendo; porque la crisis en los países como Honduras, Guatemala, El Salvador, es muy grave, muy grave, y no va a ser fácil frenarlo con medidas coercitivas ni con soldados.

Se tiene que generar desarrollo en los países de origen, y no va a ser fácil.

REPORTERA: Preguntarle. No me quedó muy claro, ¿qué senadores de los otros grupos parlamentarios ya le confirmaron que sí van? Por ejemplo el coordinador del PRI o el coordinador de Movimiento Ciudadano, ¿quiénes ya le confirmaron que sí van?

Y en caso de que no vayan, dice usted que mandarían un representante, ¿pero quién sería el representante? No logro entender…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues tendría que preguntarle a ellos.

REPORTERA: O sea, ¿pero es que quién podría ser el representante de un senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo, pero no puedo decírselo yo. Es que tendría que sustituir a los coordinadores.

REPORTERA: ¿Pero quiénes sí le confirmaron ya?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Mire, yo hablé con ellos, lo ven con simpatía y ellos quedaron de confirmar si ellos acudirían o mandarían representantes.

REPORTERA: ¿Hasta el momento ninguno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diría, hablé con el PRI y lo sentí positivo, en un estado de ánimo de respaldo.

Hablé con el PRD de la misma manera, con Miguel Ángel Mancera. Hablé obviamente con el PES, con Sasil; con el PT, Geovanna Bañuelos; hablé con el PAN también, estaba afuera.

REPORTERA: ¿Movimiento Ciudadano?

SENADOR RICARDO MONREAL: Movimiento Ciudadano no he hablado, lo voy a hacer más tarde porque estaba en reuniones; no he hablado con el senador Dante y…

REPORTERA: ¿El Verde?

SENADOR RICARDO MONREAL: Verde tampoco he hablado, pero estoy hablando en el trayecto de la tarde.

REPORTERO: Señor, preguntarle, ¿qué le responde a los partidos (falla de origen) medidas firmes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que tienen el derecho de decir lo que quieran.

REPORTERO: Otra cuestión, señor un asunto del Poder Judicial que tiene que ver con la transparencia y el control, hay una información que implica al ministro Medina Mora, a Eduardo Medina Mora de que transfirió dinero a cuentas personales a Estados Unidos y a Inglaterra.

Esto que está todavía en investigación, ¿cómo debe ser procesado y hacia dónde dirigirse? Sobre todo en el marco de los señalamientos que ha hecho usted de que se combata la corrupción en el Poder Judicial Federal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ustedes saben que no es mentira desde el primer día y desde años atrás, lo que pasa es que ahora es más visible porque soy el coordinador de la mayoría, pero los que me han dado seguimiento a través de la historia saben que es un tema que nunca he dejado, el de procuración de justicia y la administración de justicia.

Recuerdo una vez que se enojaron mucho los ministros de la Corte en el 2012, cuando les dije en el Pleno, cuando yo era coordinador de un grupo minoritario que la justicia estaba podrida y ellos estuvieron muy enojados. Son muchos años.

Yo ahora que vi, en su periódico fundamentalmente, desde ayer columnas sobre ingresos o sobre transferencias financieras, yo lo que comento y lo que creo es que ayer mismo solicité información porque no queremos tampoco generar especulaciones, convertirnos en jueces a priori ni tampoco emitir condenas anticipadas.

Para mí, soy abogado y soy maestro de la UNAM, el Estado de derecho es clave y los principios de presunción de inocencia y el debido proceso no deben exceptuarse en su aplicación.

Le quiero decir que ayer mismo yo solicité a las autoridades información, sí, financieras, de saber, no dudo del dicho de un columnista, lo respeto siempre, pero me da más tranquilidad que vengan de la autoridad responsable.

REPORTERO: ¿A qué autoridad lo solicitó, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: UIF y Fiscalía.

Estoy en espera. Antes de generar una condena, no quiero hacerlo porque yo he sido víctima en el pasado de ese tipo de circunstancias; muchas veces fui víctima por ser opositor y yo no quiero convertirme en lo mismo que cuestioné en el pasado.

Espero tener pruebas y que las carpetas de investigación se realicen con todo sigilo y secrecía y que se actúe conforme a la ley, pero no me voy a convertir en un Torquemada, en un verdugo o en un vengador oportunista, no lo voy a hacer.

Cuando se tenga la información, entonces sí se puede exhortar a la autoridad a que actúe.

Recuerden que es un proceso normal el que se puede llevar a cabo con cualquier ciudadano, en el caso de que se tenga fuero entonces es otro procedimiento porque no se ha eliminado el fuero; está en proceso de eliminarse, pero los ministros de la Corte, los jueces, los legisladores, los gobernadores y el Presidente todavía tienen fuero.

Lo que se hace normalmente es un proceso ordinario.

Una vez que se tenga la información, como dice Mayolo, se integran las carpetas de investigación; cuando se tengan todos los elementos, se solicita a la Cámara la procedencia; es un juicio de procedencia. Ahí sí actúa Cámara de Diputados como órgano de acusación y el Senado como órgano de sentencia.

La gente confunde el juicio político con el juicio de responsabilidad, son distintos. El juicio político tiene como función inhabilitar al funcionario y el juicio de responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió; son dos figuras jurídicas distintas.

Yo no quiero adelantarme a nada, no quiero hacerlo, porque se destruyen prestigios, se destruyen familias; a veces al final simplemente con un “disculpe usted” quieren frenar todo el daño causado. Yo he sido víctima de eso, no lo voy a hacer yo.

Prefiero tener la información fidedigna, contundente y que la autoridad actúe, pero no me voy a sumar al coro de vengadores (inaudible), y soy del que más se ha peleado por la limpieza en el Poder Judicial, con pruebas.

A ver, tampoco meto la mano al fuego por alguno de ellos, en todo caso son las pruebas las que determinan el grado de responsabilidad que se tenga frente a la autoridad y frente a la Fiscalía, que tiene plena autonomía, por cierto.

REPORTERO: Un punto adicional, señor, que tiene que ver con la austeridad nacional financiera. También le gusta comer bien, alimentos gourmet. Esto es una desatención a las normas de austeridad del Gobierno Federal.

¿Qué hacer para evitar que estas cosas sólo se conozcan cuando se investigaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es delicado. Yo creo que todos los que somos servidores públicos, independientemente del Poder en el que estemos, tenemos que expresar congruencia entre lo que hacemos y lo que decimos.

Yo le sugeriría a esos órganos del Gobierno, puedan pedir algún consejo al Senado para instalarles un puesto de tacos de lechón y de cochinita pibil; son muy buenos y con 60 pesos puedes comer aquí en el Senado, del que yo gozo y disfruto de manera constante, aunque tengo problemas de diabetes me encanta.

REPORTERO: ¿Sancionable esta inobservancia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah pues sí, yo creo que sí, pero es un tema de la Auditoría, no nos metemos con eso. Qué es, más bien de la Función Pública.

REPORTERO: Sin embargo, ¿es sancionable a las autoridades?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nadie puede exceptuar, nadie puede quedar exento a la aplicación de la norma, en el caso de la austeridad, tiene sanción; pero la Ley de Austeridad todavía no se aprueba. La Ley de Austeridad está aquí en el Senado, es de las que se van a aprobar en el Periodo Extraordinario, así es que todavía se salvan, porque no se aplica de manera retroactiva la ley; como no es norma jurídica aplicable, todavía pueden gozar de su gourmet, aunque es incongruente.

REPORTERA: ¿Pero sí la Función Pública debería de investigar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, deberían de moderarse, tener el ejemplo del Presidente de la República, tomar el ejemplo de su jefe, el Presidente de la República, y moderarse todos sin excepción, no quiero calificar a unos u otros, simplemente moderarnos todos.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, cómo no. Claro, ya es por disposición de la Junta y del Pleno de la Permanente, será el primer día del extraordinario.

Digo, hasta este momento vamos a esperar pero no se ha cambiado la fecha, a eso me refiero. La fecha sigue sin moverse para el primer día del periodo extraordinario, que sea el primer asunto que vamos a tratar, discutir y, en su caso, aprobar.

REPORTERO: ¿Morena está por que se apruebe?

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena está en ese proceso.

REPORTERA: ¿Pero el martes sí se decidiría en comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el martes habrá comisiones, se los garantizo, el martes habrá comisiones dictaminadoras.

REPORTERO: Senador, me gustaría conocer su opinión. Corresponsales en Estados Unidos han señalado que México ofreció desplegar alrededor de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para evitar esta imposición de aranceles.

¿Ustedes apoyarían esta medida?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros nos pronunciamos por medidas conciliadas, no de fuerza.

No es así; yo prefiero que sea el diálogo el que sustituya cualquier otra acción.

Gracias a todos y a todas.

--o0o--