Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la comida con reporteros que cubren la fuente de esta institución.


SENADOR RICARDO MONREAL: Esta comida hidalguense es en reconocimiento a su trabajo y como un simple y modesto mensaje de amistad, de los senadores de Morena y fundamentalmente del Grupo que está muy cercano a ustedes, de trabajo en el Senado de la República.

Los borregos que hoy se están devorando son criollos, no son australianos ni son congelados. Si ustedes pueden notar, en el primer mordisco que le den, se van a dar cuenta que es carne jugosa, fresca, con sabor.

Ya no hay de estos borregos criollos. Los borregos se acabaron en la pasada elección, pero estos borregos criollos son alimentados de manera orgánica, así es que espero disfruten.

Faltó algo que no se pudo, faltó un poco de mezcal, tequila, whisky, brandy o algo que se le pareciera, pero ahí no pudimos lograr convencer a la Mesa Directiva.

Entonces, no queremos violar la ley y queremos siempre respetar de nuestro órgano supremo. Hoy la Comisión de Justicia no nos hizo justicia.

Bueno, entonces estamos un poco optimistas porque en unos minutos más se habrá de reunir la delegación mexicana con el Secretario de Economía y el Jefe del Departamento de Estado, Pompeo, en Washington.

Desde aquí le mandamos a la delegación mexicana buenas vibras y deseos optimistas de que logremos una salida negociada, de que no vayamos a una confrontación arancelaria que podría traducirse en una guerra comercial.

No lo queremos, porque no es correcto y sentimos que lo mejor sería lograr un entendimiento y, por nuestra parte, como les decía temprano, vamos a continuar los trabajos de análisis y dictamen de las Comisiones que han sido ya designadas como dictaminadoras, para que el primer día de sesiones podamos discutir el tema en el Pleno del Senado.

Será por decisión del Pleno y de la Junta de Coordinación Política el tema principal, el primer tema del orden de la agenda, del Orden del Día de la agenda legislativa, que habremos de desahogar, yo diría, en varios días, a partir del 18 de junio.

Entonces, lo único que lamento es haberles echado a perder sus vacaciones, porque no podrán salir en el mes de junio, quizás en julio, y, aún así, no podría asegurarles. Así es de que vamos a estar muy pendientes, tenemos cerca de 12 puntos a desahogar en este Periodo Extraordinario.

Entre otras cosas, Consulta Popular, Revocación de Mandato, Ley de Austeridad, Extinción de Dominio, el Instituto “Chucho el Roto”, nombramientos tales como la Comisión Reguladora de Energía, también del consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad, y, ahora, también el nombramiento del nuevo presidente y del nuevo miembro de la CRE, a raíz de la renuncia del presidente del mismo organismo.

Pero además tenemos pendientes nombramientos distintos, otros son los del Consejo y de la Junta Directiva en materia Educativa, que se crean como nuevos organismos y que el día de ayer dimos a conocer el resultado final del primer filtro de la gente que reunió los requisitos y que ahora la Junta de Coordinación Política va a intentar lograr un acuerdo para la mayoría calificada que se requiere para tener estos nombramientos dentro del término constitucional.

Es decir, tenemos bastante trabajo, así es de que disfruten su comida, disfruten esta tarde, queremos darle un aplauso a Julio Menchaca, y que no se le olvide repetirlo en los próximos días.

Muchas gracias a todos. Buen provecho. Mi amistad, con afecto.

-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5