Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de sesión de la Comisión Permanente.



REPORTERO: …referente a los aranceles.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no debería tocarse de manera conjunta el tema de aranceles con migración.

Creo que hoy es un día clave para todos. En las próximas horas se tendrá la reunión por parte de la delegación mexicana con el Secretario de Estado, Mike Pompeo; y tendrán con el Secretario de Economía.

Entonces, vamos a esperar. Nosotros creemos, hacemos votos porque haya una solución negociada. El anuncio ayer y el envío de la comunicación del Senado por parte de los Republicanos al Presidente, es muy alentador; en el sentido de que no lo acompañarían con medidas coercitivas de tipo económico contra México, como los aranceles. Ese es un buen anuncio.

Y, me parece que actuaron con prudencia los Republicanos, y seguramente los Demócratas estarán en el mismo sentido.

Así es que vamos a esperar estas horas, para no contaminar la negociación y para poder hacer votos que logremos una solución negociada, y no se impongan los aranceles el día 10 de junio, que es la fecha anunciada por el presidente Trump.

REPORTERO: Entonces, ¿el T-MEC sí va?

SENADOR RICARDO MONREAL: El T-MEC incluso hoy tuve reunión con las comisiones, mañana tienen a las 5:00 de la tarde la primera reunión las comisiones dictaminadoras: Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Economía; con la opinión de Hacienda y de la Comisión de América del Norte.

Tendrán involucramiento estas cinco comisiones del T-MEC, y mañana es la primera reunión y se va a declarar en sesión permanente los próximos 10 días, para que el primer día de sesiones del periodo extraordinario sea el primer punto que vamos a agotar.

Hoy se presenta en la Permanente la solicitud para la aprobación en la Permanente, de modificar el Orden del Día del periodo extraordinario. Hoy se presenta y hoy se vota para que el primer punto del periodo extraordinario, en el caso del Senado de la República por ser Cámara de Senadores exclusiva, órgano legislativo exclusivo, sea el del T-MEC.

Hoy lo aprobaremos, ya se firmó por todos los grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política y vamos a actuar en consecuencia. Es decir, por la pregunta concreta, no está en riesgo el T-MEC; nosotros seguimos en un sentido positivo, claro, de que es importante que México cuente con un instrumento económico internacional con Canadá y Estados Unidos, y por eso no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo, en su caso, el próximo 18, no sé si es el 18 el primer día de sesiones extraordinarias.

REPORTERO: ¿Mañana es una reunión formal o es informal?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya mañana es formal. Ya es, a raíz del documento formal y del envío del Ejecutivo Federal en su ratificación, aunque no fue firmado por el actual Presidente, ha enviado el documento firmado por el expresidente de la República y tiene para nosotros el carácter de validez.

Queda el último tramo, que es la ratificación o no del T-MEC en el Senado de la República, y eso ocurrirá el primer día de sesiones, que es el 18 de junio, por eso es que mañana arrancan las comisiones, inician el proceso formal de ratificación o no del T-MEC a las cinco de la tarde.

REPORTERO: Si nos regala un comentario de esta detención en Estados Unidos de este líder de la Luz del Mundo, que ha causado controversia aquí en el Senado por un evento que un senador del Verde organizó en Bellas Artes en su honor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un asunto delicado, que vamos a esperar que las autoridades en Estados Unidos diluciden, aclaren los motivos por los cuales ocurrió la detención.

Se escucha que hubo varios presuntos delitos que se cometieron, sin embargo, nosotros no estamos enterados formalmente. Es aquel país el que lo detuvo y el que lo sujetó o lo va a sujetar a proceso.

Vamos a esperar las indagatorias de aquel país.

Por nuestra parte, no tenemos nada que agregar, es un asunto totalmente ajeno al Senado de la República.

REPORTERO: Senador, hoy la senadora Noyola se integra a la bancada del Verde.

¿El PRD sigue teniendo bancada?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en la Junta de Coordinación Política hemos revisado el tema y vamos a respetar a la fracción parlamentaria.

Está en el proceso de la búsqueda de un senador, una senadora para integrar el grupo parlamentario con los cinco senadores, me comentó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Por lo pronto, quiero decirles que nosotros no tenemos la intención.

Como mayoría en Morena, como grupo parlamentario mayoritario en el Senado, no tenemos intención de eliminar al Grupo Parlamentario del PRD.

Hay voces que afirman que ya perdió sus derechos y que debe disolverse. Nosotros creemos que también debemos atender al sentido lógico, al sentido de justicia parlamentaria, y por esa razón el Grupo Parlamentario del PRD continuará.

REPORTERO: ¿Se respeta el momento fundacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se respeta el momento fundacional, pero también se respeta la intención de la agrupación, y deseamos que completen y que se fortalezca el PRD. Nosotros no deseamos que desaparezca ningún grupo parlamentario.

El caso del PES, que ustedes lo conocen perfectamente, no hay partido político, está eliminado el partido político y sin embargo hemos respetado al PES como grupo parlamentario denominado Partido Encuentro Social como grupo parlamentario.

Vamos a respetar. En el Grupo Parlamentario hemos decidido respetar al PRD.

No se vería bien que se ensañaran con el PRD y se disolviera o se eliminara cuando creo que es un momento, el más difícil en su historia desde su creación como partido y como grupo político.

No vamos a acudir a actuar en contra de este partido y de su grupo parlamentario.

En el Senado de la República hemos decidido respetarlo y respetar su fracción con sus prerrogativas y sus derechos que como fracción tiene.

REPORTERO: ¿En el seno de la Junta de Coordinación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en el seno de la Junta yo he platicado de manera individual, bilateral con cada uno de los coordinadores, y hay esa intención.

Bastaría con que la mayoría no estuviera de acuerdo; bastaría con que Morena dijera: “disuélvase, en razón de que no tiene cinco”, y eso sería suficiente para que se le eliminara como grupo parlamentario.

Pero no queremos hacerlo. Creo que es un momento clave para la vida de la República, en el que requerimos de unidad, de cohesión y no de persecución o de confrontación con ningún grupo parlamentario.

REPORTERA: Senador, circula en redes y en algunos medios una fotografía de su compañera de bancada, Lucía Trasviña, con un arma de fuego. ¿Qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no me diga. Tendrá licencia.

REPORTERO: Es lo que queremos preguntarle.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que preguntarle a ella, pero yo creo que…

REPORTERO: Para defenderse de los ludios.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quiénes son los ludios?

REPORTERO: Se refiere a los panistas ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es que hace muchos años estaba de diputado yo, en 1988, y un diputado, Gregorio Urías, sacó en el Pleno una M-19.

Un escándalo, porque en el Pleno, pues, y fue un escándalo, pero hoy es como un mini…

REPORTERO: ¿Miniescándalo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera calificarlo, pero Lucía tiene una característica muy especial, es una senadora muy activa…

REPORTERO: De armas tomar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Una senadora muy independiente.

No voy a calificarla y no voy a descalificarla. Sólo les pido a todos los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena actuemos con responsabilidad, porque ya somos mayoría y somos Gobierno, aunque no queramos pues.

Eso fue lo que el pueblo decidió y no nos debemos alejar del cuidado institucional como país y creo que yo no voy a reprender a ningún legislador ni a ninguna legisladora, ya están bastante grandecitos.

REPORTERA: Pero sí hay que cuidar las formas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no soy pilmama de ellos, no me voy a convertir en su cuidador, pero cada uno tiene que cuidar.

Porque además hay un reclamo social, no sólo es lo que diga el coordinador, es la actitud que se asume y creo que eso lo reprueba la sociedad, muchos de los temas y actitudes de senadores y diputados de todos los partidos.

hay que tener cuidado. La sociedad está muy vigilante de lo que estamos haciendo.

REPORTERO: ¿Qué significa actuar con responsabilidad? El llamado que le hace a sus correligionarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: Actuar con responsabilidad es cuidar todo, sus conductas, su propia vida, ya no es cualquier ciudadano.

Un senador, cuando expresa una opinión, tiene peso, no es la expresión ni la opinión de cualquier ciudadano, tenemos una responsabilidad como representantes populares y tenemos que representar a la sociedad una vez electos.

No representamos a un grupo, no representamos a una facción, representamos a un estado, representamos a la sociedad y por esa razón todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad.

REPORTERO: ¿Has tenido la oportunidad de conversar con él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es amiga mía, la quiero mucho.

REPORTERO: ¿Qué le dijiste o qué te dijo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le digo que se porte bien, porque nos están vigilando, pero la quiero mucho y es una mujer muy auténtica.

Ah, mire, ¿no será de plástico? A la mejor es de plástico, déjenme verla bien.

REPORTERO: Ella dice que no.

REPORTERO: Es de agua, ¿no?

REPORTERO: De diábolos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se la compró en Tepito, es de plástico.

REPORTERO: ¿No será necesario colocar detectores de metales a la entrada del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya está, ya se va a hacer eso.

REPORTERO: ¿Para el Pleno también?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. En el Pleno, incluso, vamos a tener que extremar precauciones, para el Pleno.

Es necesario, no se trata de contener ni privar a ciudadanos que vengan al Senado, pero en cualquier parte del mundo, en el Congreso, se tienen ciertos niveles de protección para todos los que acudimos a trabajar como ustedes, que trabajan todos los días aquí y nosotros.

Yo trabajo todos los días, no hay un día que descanse y aquí vengo todos los días. Entonces, extremar precauciones es para bien de todos, trabajadores, empleados, senadores, auxiliares y medios de comunicación, periodistas.

REPORTERO: En el caso del Pleno ¿qué medidas se adoptarían?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a tener más restricción con la entrada de asesores.

Obviamente está prohibido entrar con armas, pro supuesto, pero al propio edificio se debe evitar, para que aquellos senadores que traen seguridad personal o privada entren sin armas.

REPORTERO: Sus escoltas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Entren sin armas, todos, sin excepción.

REPORTERO: ¿Cómo cuántos senadores entran con guardaespaldas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo el informe completo, pero son muy pocos.

De los 128 senadores he visto muy pocos con seguridad, muy pocos, casi excepcionales, pero a todos se les tiene que obligar que cuiden este aspecto elemental de que en el recinto no se admiten armas y que, en el exterior, en el edificio, tampoco se van a admitir.

REPORTERO: Senador, ¿qué opinión le merece el Poder Judicial que después de 10 años no ha resuelto el tema de la Guardería ABC?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy grave.

Yo he dicho y ahora lo sostengo, que el Poder Judicial se encuentra en una crisis. Yo he afirmado en varias ocasiones que se requiere de un cambio radical en el Poder Judicial, que tiene que ver con actitudes de nepotismo acendrado, actitudes de complicidad y actitudes de convivencia con el crimen y la delincuencia organizada, hay la justicia al mejor postor, quien tenga más dinero, quien pueda comprarla lo hace.

Por eso yo hablo de un proceso profundo, vean ahora lo que está revelándose, en un periódico de circulación nacional, sobre uno de los ministros de la Corte de Justicia, sobre cuentas bancarias en el exterior, que el Senado no puede decir “no pasa nada, son respetables; todos, los miembros del Poder Judicial Federal gozan de respetabilidad”, no, como en la política tampoco.

Nadie está exento a un proceso de investigación, ni a un proceso de auscultación social y política o pública, y por eso a mí me da mucha tristeza que, a 10 años, no haya un detenido, no haya un procesado. Me refiero a los intelectuales o a los de mayor nivel de responsabilidad pública de aquel momento.

REPORTERO: Senador, ¿el ministro Medina Mora tendría que excusarse por si hay más casos, en el pleno de la Corte, hasta aclarar esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo respeto por el ministro Medina Mora, lo conozco y sé que es un hombre cuidadoso. Ahora que está saliendo a revelación este tema, creo que el Senado de la República no puede mantenerse inerte, callado, silencioso, la Permanente debería solicitar información.

Yo presenté, ahora, curiosamente, sin saberlo, hay un punto de acuerdo para el tema del Poder Judicial, sobre información, respecto del cese y la suspensión de jueces y magistrados que anunciaros esta semana. Queremos la información, cuáles son los temas particulares.

Creo, periódicos como El Universal y el Reforma, en el pasado, sacaron alguna comunicación que presenté con datos exactos y son algunos de ellos, El Universal trae ahora este tema de Medina Mora.

No está por demás hacer un llamado o solicitar información a la UIF -a la Unidad de Inteligencia Financiera- y a la propia Fiscalía. Es decir, nadie estamos exentos.

A pesar de que yo tengo una buena opinión del ministro Medina Mora, hay que ver si es certero, si son ciertos los datos que surgen en el proceso que se está llevando a cabo por este artículo de El Universal.

Pero también recuerden ustedes que, a principios de año, el presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, y, en El Universal, también, se publicó que había habido irregularidades por cinco o seis mil millones de pesos en la Corte, en la administración del ex presidente de la Corte y también queremos saber qué pasó con esas inconsistencias, rentas de edificios que no existían, pagos de servicios que se adulteraron o se aumentaron. Todo eso es parte del nuevo régimen que está viviendo México y que no podemos rehuir a exigir rendición de cuentas.

Yo voy a revisar con mucho cuidado esto, con el Grupo Parlamentario, tampoco voy a hacer leña del árbol caído ni me sumo al coro de que el ministro se retire, o que el ministro se excuse de todos los temas, o que renuncie.

REPORTERO: Que se investigue solamente.

SENADOR RICARDO MONREAL: O que se investigue. Simplemente me voy a sumar a un proceso normal de investigación y de solicitud de información, antes de emitir cualquier juicio condenatorio en contra de cualquier ministro. Los respeto a todos, y en este caso no exento al ministro Medina Mora.

REPORTERA: ¿Sigue el optimismo con relación a la reunión de la tarde?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo sigo optimista. El día que pierda el optimismo me muero.

REPORTERO: Senador, su paquete de iniciativas para sacudir el Poder Judicial, ¿para cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí está, está en un proceso. Yo quedé con el ministro Zaldívar de que lo revisáramos de manera conjunta con el Poder Judicial y viéramos qué puede pasar en estos meses y en el Periodo Ordinario de sesiones. Pero no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en la sacudida que requiere el Poder Judicial Federal.

REPORTERO: Sobre estas elecciones que hubo, ganó Morena. Morena está convirtiéndose en un partido único ya en el país. ¿Cuál es la reflexión después de las enseñanzas que dejó el PRI y que ahora son cenizas, lo mismo que le pasó al PRD cuando era todo dominante y todo poderoso en la Ciudad de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me meto en eso, pero mi reflexión sería que nada está acabado, que nadie se sienta ganador absoluto.

REPORTERA: Gracias senador


--o0o--