Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de sesión de la Comisión Permanente.


REPORTERO: Sobre el tema de la Luz del Mundo, que usted ya lo aclaró, se debe de investigar claramente, exactamente qué ocurrió ahí, ¿no? de la detención de Naasón, del líder de La Luz del Mundo.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya declaré ayer y no tendría nada qué agregar al respecto. Ya declaré de manera clara, precisa.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿qué opina de esta fotografía que está circulando en redes, de su compañera de bancada, Lucía Trasviña, con una arma de fuego?

SENADOR MARTÍ BATRES: No he visto esa fotografía.

REPORTERO: Trae una pistola.

SENADOR MARTÍ BATRES: Permítanme ver la imagen y hablar con ella, para que pueda dar una opinión al respecto.

REPORTERA: ¿Optimista por la reunión que se espera en la tarde, con Estados Unidos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Soy optimista, soy optimista de la reunión de la tarde. Creo que se está apostando por la política, la política es el diálogo, la política es hablar, es llegar al entendimiento.

Entonces, creo que es importante la reunión. Ya comentaba yo con ustedes ayer, que el senador Vasconcelos ha estado en diversas reuniones ayer con congresistas para abordar, sobre todo, el tema del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Y hoy en la tarde habrá una reunión muy importante para abordar el tema de los aranceles.

REPORTERO: ¿Hay condiciones para aprobar el T-MEC, para ratificarlo el 18 de junio?

SENADOR MARTÍ BATRES: En principio nosotros estamos listos para que pueda ser aprobado. Y, no obstante vamos a estar haciendo las valoraciones con los diversos grupos parlamentarios y también con el Gobierno Federal, sobre la pertinencia de los tiempos.

Pero estamos ya apuntados para ello, de hecho ya turné los dictámenes… perdón, ya turné el Tratado a las Comisiones para que hagan los dictámenes, y hoy doy cuenta de ello al Pleno de la Permanente.

Pero, soy optimista de la reunión de hoy por la tarde. Esperamos que salgan muy bien las cosas.

REPORTERO: Sobre el tema de la Guardería ABC, se cumplen 10 años, va a haber un acto en el Senado esta misma tarde; pero no hay ningún detenido a 10 años de esta tragedia.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ayer hubo una mesa, aquí en el Senado, hoy va a haber un acto. También se va a tocar a lo largo de la Permanente.

Entonces, ahí se van a manifestar diversos puntos de vista. Es importante una reflexión de muy diverso tipo, tiene varias aristas, una es la que mencionas, una de las aristas es el tema de la impunidad; y otra de las aristas tiene que ver con la infraestructura que debe ser la adecuada para precisamente, el cuidado de niñas y niños que están en este tipo de estancias.

No puede ser cualquier infraestructura improvisada. También hay toda una discusión sobre si debe o no haber guarderías subrogadas. Esa es toda otra discusión, entonces, son varias aristas que se desprenden del tema de la Guardería ABC.

REPORTERO: Gracias, presidente.

REPORTERO: Aquí está la foto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahora les doy un comentario. Quiero hablar con ella también.

REPORTERO: Pero digamos, ¿se vale que un legislador…? El día de la elección estaba en su estado, en Baja California.

SENADOR MARTÍ BATRES: Déjenme hablar con la senadora para ver qué ocurrió, que me pueda decir de cuándo es, qué pasó, qué sucedió, y pueda formular yo un punto de vista con los elementos sólidos.

REPORTERO: Es esta fotografía, presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, ya me la enseñó ahora. Nada más permítanme hablar con la senadora.

REPORTERO: Senador, sobre el tema del ministro Medina Mora, que se le encuentran diversos recursos en el Reino Unido, transferencias bancarias que alertan (inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: Vi rápidamente esta información. Creo que a lo largo del día de hoy tendrá que haber aclaraciones y precisiones. Será muy importante lo que el propio ministro diga y aclare al respecto.

Por lo demás, sobre esa base tendrán que hacerse los análisis e investigaciones correspondientes.

REPORTERO: Gracias, presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.


--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31