Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio del “Seminario sobre la Experiencia de Corea de las Políticas para el Desarrollo Económico”.


REPORTERO: El gobierno mexicano está haciendo esfuerzos en Washington para que Estados Unidos no aplique aranceles, pero ya hoy el presidente Donald Trump ha dicho que el 10 de junio se empezará a imponerse esta tarifa en cinco por ciento y que después ya se negociará.

¿Cuál es… del Gobierno de México ante esta situación?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, es importante que se busque el acercamiento entre los dos países para que haya un acuerdo.

Es de interés de México tener una buena relación con Estados Unidos y también vamos a defender los intereses de nuestro país, los intereses económicos y sociales de México en esta relación.

Queremos que la relación Estados Unidos sea una buena relación, pero que sea también una relación de respeto y sobre todo una relación de beneficio mutuo.

Ahora bien, más allá del discurso, hay que ver qué sucede en la realidad. A veces se dicen cosas en los contextos políticos y más especialmente en los contextos políticos electorales, pero afortunadamente sucede en otras.

Yo creo que sí es factible que haya una buena negociación entre ambos países. Estamos en condiciones de ello, estamos a tiempo ya demás han surgido voces de muy diverso tipo.

Por ejemplo, hemos escuchado a legisladores republicanos señalar que no es deseable esta imposición de aranceles, porque se afectaría a diversos estados de la Unión Americana.

Entonces, a la opinión de México en contra de la imposición de estos aranceles de los que ha hablado el Presidente de los Estados Unidos de América, se han sumado muchas voces, todas las voces en México, de todos los sectores y por otro lado también diversas voces en Estados Unidos, tanto de demócratas como de republicanos.

Entonces, yo creo que es factible que se pueda evitar esa medida y la obligación de nuestro país es trabajar y trabajar hasta el último momento para evitarla.

REPORTERO: Senador, esta es pues otra negociación, ¿México debería responder igual, imponiendo aranceles a los productos norteamericanos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos paso a paso.

Me parece que lo primero es trabajar para evitar que se dé esta imposición de aranceles y eso que se está haciendo.

REPORTERA:¿Pero hay confianza en que el presidente Trump pueda acceder? Porque hemos visto que cada vez se pone más duro contra México.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que trabajar para evitar que se tomen esas medidas.

Hay un posicionamiento que ha hecho nuestro país y también a través de sus diversos órganos, en este caso también, desde el Senado de la República hemos rechazado estas presiones del Presidente de los Estados Unidos de América.

REPORTERO: Senador, ¿tiene tazón de hacer el reproche, el presidente Trump, de que en México no se está haciendo nada para contener los flujos migratorios?

SENADOR MARTÍ BATRES: No hay razón en afirmar que en México no se hace nada para detener los flujos migratorios.

En realidad, se han tomado muchas medidas en nuestro país de diverso tipo. Ha habido mucha acción, incluso si lo queremos colocar en este terreno.

Por ejemplo, voy a mencionar algunas cosas que ha impulsado nuestro país: se ha impulsado un acuerdo de carácter comercial, donde Estados Unidos debe participar fuertemente para la inversión en la región centroamericana, básicamente en el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras. Ese es un proyecto que va caminando.

También, por otra parte, se ha impulsado la zona franca en la zona fronteriza con Estados Unidos, para que en esa región se disminuyan los impuestos, el IVA y el Impuesto Sobre la Renta y aumente el salario mínimo al doble, para que sea una especie de cortina humanitaria y económica, donde muchos que buscan encontrar en Estados su éxito económico, puedan encontrarlo en nuestro país.

Otra acción importante es el planteamiento de las visas de trabajo para centroamericanos que se ha planteado en nuestro país, de tal forma que muchos de ellos que buscan trabajo puedan encontrarlo en México.

También, se ha planteado que en las grandes obras que puedan realizarse en el sureste del país, puedan participar también migrantes centroamericanos.

De igual manera, se han tomado medidas en cuanto a la línea a seguir y se ha definido una línea, en efecto, humanitaria, también de respeto de derechos humanos.

Pero, asimismo, se ha planteado una línea de migración ordenada y en el marco legal, de tal forma que el propio Gobierno Mexicano ha tomado medidas disciplinarias y ha expulsado a aquellas personas que cometan delitos, aquellos migrantes que cometen delitos han sido regresados a sus países de origen, o aquellos que no han querido realizar la migración por los cauces legales, también se ha tomado esa medida.

Entonces, bueno, hay una multiplicidad de medidas comerciales, diplomáticas, políticas, jurídicas, que ha tomado nuestro país. Si no tomara esas medidas, el flujo migratorio hacia Estados Unidos sería enorme, habría medio millón de migrantes yendo hacia los Estados Unidos, que ya era una tendencia que se observaba hace más o menos una década, un poco más de una década.

Esta era la tendencia, apuntaba hacia medio millón de migrantes hacia los Estados Unidos de América. Si eso no sucede, es por el conjunto de medidas que se han tomado en nuestro país.

Pero, además, hay otras medidas que se han tomado que tienen que ver indirectamente, por ejemplo, el tema de la Reforma Laboral, que busca fortalecer el trabajo, el aumento al salario mínimo más alto en los últimos 36 años, también esa es otra medida que se ha tomado en nuestro país, y medidas de carácter de protección social, como las nuevas políticas sociales universales que impulsa el Gobierno de la República.

Todo ello busca atemperar, o si no busca como objetivo central, sí tiene como objetivo secundario atemperar los procesos de migración a los Estados Unidos de América.

Entonces, hay un gran esfuerzo que se realiza en nuestro país y que no lo está viendo el gobierno de los Estados Unidos de América.

Incluso desde el Senado de la República, hay una comisión especial para atender el tema de migración y, también, se han tomado decisiones y medidas para abordarlo.

REPORTERO: Pero Estados Unidos lo que quiere es que México se convierta en un tercer país seguro. ¿México debe concederlo?

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿A qué te refieres?

REPORTERO: Sí, que los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, se queden en México hasta que no se resuelva su solicitud de asilo allá.

SENADOR MARTÍ BATRES: Tenemos que ver el tema de la migración con muy diversos enfoques. Naturalmente, está todo el tema de la legalidad y del orden que debe existir.

Tomamos en cuenta y debemos tomar en cuenta, también, las preocupaciones del país destino fundamental que es Estados Unidos, pero también hay otra serie de variantes y de indicadores que se tienen que tomar en cuenta, fundamentalmente los aspectos socioeconómicos de la Región, porque con las puras medidas de fuerza, no será posible detener la migración si no se toman decisiones a gran escala de carácter económico social.

En Estados Unidos tendrán que observar que es muy importante el conjunto de medidas económicas de desarrollo en toda la Región, desde Estados Unidos hasta Centroamérica, para detener el flujo migratorio masivo. Eso es lo fundamental.

Incluso yo diría que, en este contexto, tomar medidas como aumentarles los aranceles a los productos mexicanos, lo único que haría sería contribuir con un granito de arena más para que se dispare, para que aumente la migración por motivos socioeconómicos a los Estados Unidos.

Porque esos aranceles pueden afectar a empresas mexicanas que dan empleo aquí en nuestro país, y si motivo de esos aranceles estas empresas mexicanas son afectadas, lo que se ocasionaría sería que habrá más personas que aspirarían a llegar a los Estados Unidos para obtener el empleo que no han encontrado aquí.

Por lo tanto, es contraproducente el planteamiento que se está haciendo en torno a los aranceles y, además, totalmente contradictorio con el espíritu y la letra del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que busca crear un piso parejo de libre comercio entre los tres países de América del Norte.

REPORTERO: Senador, esta decisión de un tribunal federal de suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, ¿no demuestra que se tomó la decisión demasiado apresuradamente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, finalmente hay varios Poderes en el Estado Mexicano y cada uno de los Poderes es autónomo para tomar decisiones, en todo caso pues ya el Presidente de la República ha declarado que respetará la decisión del Poder Judicial, es una primera decisión, este tema no ha terminado y va a evolucionar, hay que estar al tanto de ello.

Pero como te decía, se ha señalado que se respetará la decisión del Poder Judicial y en todo caso seguramente el Gobierno Mexicano en las instancias jurisdiccionales seguirá defendiendo su postura.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Bonito día.


-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5