Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión con los Presidentes de los Congresos Locales del País.


SENADOR MARTÍ BATRES: Buenos días amigas y amigos de los Congresos Locales de los Estados de la República.

Queremos darle a la más cordial bienvenida a esta Segunda Reunión con Presidentes y Presidentas de los Congresos Locales de los Estados de la República.

Esta es la segunda reunión que realizamos. Realizamos una reunión, ustedes recordarán, hace un par de meses aproximadamente, que fue muy fructífera y nos ayudó mucho a llevar información respecto de tres reformas constitucionales que se estaban abordando ya en los congresos locales.

La reforma relacionada con delitos graves y prisión oficiosa; la reforma relacionada con Extinción de Dominio y la reforma relacionada con Guardia Nacional.

la reunión que tuvimos con presidentes y presidentas de congresos locales fue un factor determinante para la aprobación generalizada de estas reformas y particularmente para la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional por todos los congresos locales sin excepción y en la gran mayoría de ellos por unanimidad.

Por lo tanto, nos parece que estas reuniones son fundamentales, son muy importantes.

Hablamos con el diputado Porfirio Muñoz Ledo para invitarlo el día de hoy. Él manifestó mucho interés, aunque tenía ya una reunión con presidentes municipales y por lo tanto se quedó en la reunión allá, en San Lázaro, en la Cámara de Diputados.

Pero con él comentamos la idea de hacer una siguiente reunión en la que esté presente tanto él, como Presidente de la Cámara de Diputados, y todas y todos ustedes y la representación del Senado, a efecto de trabajar en un proceso de asociación de todas las cámaras y congresos del país.

Hoy en día sabemos que hay una asociación de los congresos locales. No obstante, y ese es uno de los motivos de la reunión, queremos proponerles que podamos conformar una asociación que incluya a las cámaras federales.

De tal manera que haya un espacio institucional en el que estén incluidos todos los órganos legislativos que conforman ni más ni menos que el Poder Constituyente Permanente.

Por lo tanto, nos parece importante comentarles esto para que forme parte de sus reflexiones.

De igual manera, en su momento, a lo largo del Orden del Día haremos llegar a cada uno de ustedes una propuesta de convenio para poder hacer mucho más ágil la llegada de las minutas y del Congreso de la Unión hacia los congresos locales y la llegada de los votos, de los congresos locales, al Congreso de la Unión.

Ya en la pasada reunión encontramos el hecho curioso de que no había llegado aún al Congreso de Quintana Roo la minuta correspondiente a la reforma constitucional sobre Guardia Nacional; es decir que ya se estaba empezando a probar en algunos estados, pero había estados que todavía no tenían el documento, a pesar de que ya había un debate nacional y eso tiene que ver con una situación técnico operativa.

Queremos poder hacer un convenio con todos los congresos locales para que se puedan enviar las documentaciones por vía electrónica, tanto de las minutas como de los votos; pero esto forma parte también de las decisiones que tendría que tomar cada una de las cámaras y congresos, de tal forma que podamos agilizar los mecanismos de información.

Recientemente, a propósito de la Reforma Educativa, también tuvimos algunas dificultades para la llegada de la documentación a los congresos locales.

Es más, hubo un propio que llegó a algunos de los congresos locales, que llegó más rápido que la documentación que fue enviada.

Nos parece que es importante ahí también que podamos afinar estos mecanismos por esas razones que comento. Estamos en un mundo que está totalmente conectado e informado en tiempo real y no podemos tener procedimientos del siglo pasado que sigan rigiendo, así es que queremos este segundo asunto comentarlo con ustedes.

Por otro lado, en lo inmediato nos parece interesante abordar varias informaciones. Una de ellas tiene que ver con las reformas en materia de paridad a la Constitución. Sabemos que ya se ha aprobado en un conjunto de congresos, aproximadamente 13 congresos, es decir, faltan pocos para que se dé la mayoría de los congresos de los estados, pero sin lugar a dudas es un tema que interesa poder empujarlo, de tal forma que pueda estar lo antes posible.

Pronto el Congreso entrará nuevamente en dinámicas de sesiones extraordinarias.

La Cámara de Diputados tendrá sesiones extraordinarias a fines de junio y es muy probable que el Senado esté en sesiones extraordinarias nuevamente el 18-19 de junio, entonces sería interesante poder resolver esta reforma antes de los periodos extraordinarios. En cualquier caso, va caminando esta reforma.

Hay otras dos reformas constitucionales que se discuten en el Congreso de la Unión que aún no llegan a los congresos locales.

No obstante, como se sugirió en la reunión pasada, sería interesante que, aún antes de que comiencen a enviarse, aún antes de que termine el proceso de aprobación, tener opiniones también y que ustedes puedan conocer esta discusión que se está dando en el Congreso.

Una de esas reformas se refiere a la modificación sobre la inmunidad presidencial. Es una reforma que se acordó en el Senado, se envió a la Cámara de Diputados, le hizo alguna modificación, la regresó al Senado. Estamos en vías de culminar este proceso.

Y otra Reforma que se envió a la Cámara de Diputados por parte del Senado y que la Cámara de Diputados aún no resuelve, se refiere a las reformas en materia de reconocimiento de las comunidades afro-mexicanas. Entonces, queremos compartir con ustedes esa información.

Está con nosotros la senadora Malú Micher Camarena, es la presidenta de la Comisión para Igualdad de Género.

Y está, también, aquí, el presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias, que abordará el tema de las reformas en materia de inmunidad presidencial.

Y está presente, también, la presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp, que es, además, la promotora de esta Reforma de reconocimiento de las comunidades afro-mexicanas.

Entonces, los hemos invitado, y las hemos invitado, con el objeto de que se pueda hacer la exposición de estos temas y poder compartir con ustedes un intercambio de puntos de vista al respecto sobre estas tres reformas constitucionales.

Y, por otro lado, también, hay otros temas que pudieran surgir, así es de que, terminando estas exposiciones, abriríamos una ronda para el planteamiento de cualquier otro asunto que fuera de interés de los congresos locales o del propio Senado de la República.

Quiero yo darle la bienvenida a nuestros compañeros y compañeras que vienen de los congresos locales, algunos nos han expresado que tienen alguna dificultad por el tema de esto que sucedió hoy con los taxis.

Entonces, vienen en camino varios, pero están aquí compañeras y compañeros de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, entre otros. Un aplauso para ellos y bienvenidas y bienvenidos.

Entonces, bienvenidas y bienvenidos.

Hay compañeras y compañeros de distintas fuerzas políticas. Estas reuniones son institucionales y plurales, así es de que, más allá de las fuerzas políticas, sabemos que hay varios compañeros y compañeras del PAN, del Verde, del PT, del PRI, de Morena, que presiden varios de los congresos locales.

Entonces, bienvenida la pluralidad y bienvenida la representación de los estados.

Finalmente, consideramos que impulsar estas reuniones es una gran responsabilidad del Senado, porque el Senado, entre otras de sus funciones naturales, tiene la representación de los estados que han pactado crear esta federación, que son los Estados Unidos Mexicanos.

Bien, pues muchísimas gracias a todas y todos. Y agradecemos, también, la presencia de los medios de comunicación.


-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5