Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


SENADOR MARTÍ BATRES: El Presidente de la República envió a la Mesa Directiva del Senado, el protocolo que incluye el Tratado entre Estados Unidos Mexicanos, Canadá y Estados Unidos de América, llamado comúnmente T-MEC, Tratado México-Estados Unidos-Canadá; así como los acuerdos paralelos.

Una vez que la Mesa Directiva lo ha recibido, de parte del titular del Ejecutivo Federal, tenemos que mencionar que de conformidad con el artículo 76º, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva del Senado aprobar los Tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba. Así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

Al tratarse de una facultad exclusiva del Senado de la República, en términos del artículo 76º, fracción I, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, puede realizarse tanto en sesiones ordinarias como en sesiones extraordinarias de esta Cámara alta; a las que sea convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por disposición del artículo 237º del Reglamento del Senado de la República, los Tratados internacionales deberán turnarse para su estudio y dictamen, a las comisiones que correspondan, a las Comisiones de Relaciones Exteriores, que correspondan; y adicionalmente podrán turnarse a otras comisiones cuyas materias corresponden con el objeto de los mismos, a fin de que coadyuven en el dictamen.

También, es importante señalar que de acuerdo al artículo 238º del Reglamento del Senado de la República, los instrumentos internacionales referidos en el artículo anterior, son turnados para su estudio y dictamen a las Comisiones de Relaciones Exteriores que correspondan en los términos de este Reglamento.

Dichos instrumentos, también se turnan en su caso a otras comisiones cuyas materias corresponden con el objeto de los mismos, a fin de que coadyuven en el dictamen.

De acuerdo, además, al artículo 10º de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica, se señala lo siguiente.

Artículo 10º. Para la aprobación a que se refiere el artículo anterior de la presente ley, el Senado de la República o en su caso la Comisión Permanente, deberán turnar el Tratado a las Comisiones competentes.

Repito: Para la aprobación a que se refiere el artículo anterior de la presente ley, el Senado de la República o en su caso la Comisión Permanente, deberán turnar el Tratado a las Comisiones competentes, en la Sesión siguiente a la fecha en que el Ejecutivo Federal lo haya sometido al Senado.

En virtud de que no hay sesiones del Senado de la República en este momento, por encontrarse en receso Legislativo, la siguiente sesión será la de la Comisión Permanente, como lo señala este artículo, donde deberá turnarse el tratado a las comisiones competentes.

Vamos a tener esta discusión, yo quiero señalar que se trata de una discusión de la mayor importancia y encuentro un ambiente muy adecuado del conjunto de los grupos parlamentarios para su discusión y, en su caso, aprobación.

Eventualmente, la aprobación del tratado del que estamos hablando, se haría al principio, en las primeras sesiones del periodo extraordinario, del próximo periodo extraordinario, que aún no se convoca formalmente pero que constituye ya un acuerdo político del Senado de la República.

Los pasos a dar son los siguientes:

Dar cuenta en la sesión siguiente, que es el próximo miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Turnarse a las comisiones correspondientes.

Dichas comisiones tendrán que hacer el análisis y dictamen que se presentará a su vez en las primeras sesiones del periodo extraordinario de sesiones.

De esta manera, en el periodo extraordinario, al comenzar el periodo extraordinario podrá aprobarse, podrá darse la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

Es el proceso formal que seguiremos y sobre el que quiero informarles a ustedes.

Nos parece importante que se dé la discusión necesaria.

Al parecer crece la visión de que es importante que se apruebe el tratado, que estamos en la coyuntura en que debe hacerse y que es importante que se apruebe en los términos en que está, porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y es importante además que en esos términos se apruebe también en Estados Unidos; por lo tanto, es importante la labor.

Nosotros, por nuestra cuenta, hemos tenido ya algunos contactos con los congresistas, particularmente nos visitó el congresista Henry Cuellar, que estuvo al mando de una delegación que visitó el Senado de la República y se entrevistó conmigo esta delegación, y nos plantearon sus temas, sus preocupaciones, varias de diverso tipo, una de ellas relacionada con el tema de la reforma laboral, que a ellos les interesaba mucho como uno de los presupuestos básicos para la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, y hemos continuado la relación con el congresista Henry Cuellar, que vino de parte de Nancy Pelosi, que está al frente del Congreso en los Estados Unidos de América.

Vamos a continuar esta relación, de tal forma que yo le voy a pedir al senador Héctor Vasconcelos y a otros senadores y senadoras hacer también la labor correspondiente para seguir convenciendo a los congresistas norteamericanos de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

Con eso continuaremos con una labor que venimos ya haciendo desde hace meses.

Esta relación es importante, porque en medio del clima político que existe en los Estados Unidos de América, es importante recordar que el Tratado México, Estados Unidos Canadá no sólo recoge los puntos que ha planteado el presidente Trump sino también los puntos que históricamente ha planteado los demócratas en Estados Unidos.

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en 1993, precisamente la crítica de los demócratas era, entre otras, que faltaba un capítulo laboral.

Hoy existe un capítulo laboral y creo que es importante que los congresistas demócratas observen este hecho que ellos plantearon en su momento y que podemos considerar, también es una victoria demócrata.

Por lo tanto, vamos a continuar esta labor para seguir con el intercambio con los congresistas demócratas, de convencimiento para la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, en los términos en los que fue firmado por los Presidentes de los tres países, de Estados Unidos, Canadá y México.

Muy buen día.

REPORTERA: Buenos días, senador.

Preguntarle, cómo se interpreta que se avance en el tema del T-MEC y, por otra parte, se abofetea ayer a México con esta medida anunciada por Trump.

Y, por otra parte, ¿estarían aquí en el Senado, a favor de que se recurra a la Organización Mundial de Comercio ante esta medida, a todas luces que vulnera las reglas de comercio internacional?

SENADOR MARTÍ BATRES: Esperemos que no suceda nada de esto. Esperamos que no haya decisiones unilaterales de parte de Estados Unidos.

Precisamente por eso se ha negociado un Tratado. El Tratado tiene que ver con esos temas, a fin de que haya la libertad de comercio entre los tres países. Sería contradictorio que se tomaran decisiones para imponer aranceles, cuando estamos en una negociación.

Es más, es contradictorio imponer aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, cuando el Gobierno de los Estados Unidos negoció este Tratado México-Estados Unidos-Canadá, con otros dos países.

Entonces, sería contradictorio y esperamos que no suceda. Habrá que desplegar las más amplias destrezas diplomáticas para evitarlo, y evidentemente vamos a defender los intereses de México, que es lo que nos corresponde; vamos a defender los intereses de México.

De por sí hay relaciones y desarrollos e historias desiguales entre los países; y esto ahondaría las desigualdades. Lejos de ayudar, lo que generarían sería más problemas.

Entonces, realmente lo que tenemos que pensar los tres países es, ratificar y que entre en vigor prontamente este Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Eso es lo que tenemos que hacer, el Tratado es una obra de diplomacia, de acercamiento, de acuerdo, de construcción política global y, consideramos que eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que tenemos que construir.

Y, de nuestra parte, nos vamos a empeñar en esta visión constructiva.

REPORTERO: Senador, buenas tardes ya.

Preguntarle, qué opinión le merece ya el último mensaje del mandatario norteamericano Donald Trump, en el sentido de que ya se está metiendo más allá de los acuerdos comerciales, en la política interior de México, al señalar que México debe de recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles.

Y bueno, también preguntarle, aprovechar, sobre las medidas de seguridad que se desarrollaron el día de ayer a raíz del incidente que sufrió la senadora Citlalli Hernández; si van a ser permanentes, va a seguir habiendo vigilancia a través de la Policía Federal, dado que este es un poder soberano, tiene la capacidad el equipo de resguardo del Senado para brindar la seguridad.

¿Se van a reforzar las acciones?

Y bueno, no lo habíamos escuchado hasta ayer, ya un poco tarde, hablar sobre el tema. Si nos puede abundar al respecto, se lo agradeceré.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien, vamos a agotar este tema y con todo gusto pasamos al siguiente.

Sobre la primera parte, yo diría lo siguiente: México va a resolver sus problemas de manera soberana, a través de los órganos del Estado Mexicano. Le corresponde a México resolver sus problemáticas y lo vamos a hacer de manera soberana.

Por eso, no intervenimos en los asuntos internos de otros países ni del propio Estados Unidos. Nosotros somos respetuosos, pero al mismo tiempo, también reafirmamos nuestra soberanía y nosotros somos los que decidiremos cómo enfrentar cada uno de los problemas de México.

Lo que sí puedo decir, es que diversas problemáticas de México y otros países tienen hondas raíces económicas y sociales. De hecho, muchos problemas, como por ejemplo este tipo de economías ilegales, como el narcotráfico, o por ejemplo el fenómeno de la migración, evidentemente que están anclados en buena medida a la falta de desarrollo de muchas regiones.

El tema fundamental es socioeconómico, entonces tenemos que abordar muchos de estos problemas, buscando atender las raíces, que esa es la preocupación fundamental que tenemos.

Ahora bien, ¿hay alguna otra pregunta sobre el tema?

REPORTERO: Nada más preguntarle, ¿no duele, no indigna que desde el extranjero nos digan que no tenemos control de nuestro país en materia de seguridad, ante estos señores de la droga, como los llama Donald Trump?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sí se hiciera una evaluación mundial de cada uno de los países, encontraríamos que en una gran cantidad de países hay muchos problemas qué atender. En algunos existen unos problemas y en otros existen otros.

Estados Unidos también tiene sus problemas. Estados Unidos tiene fuertes problemas de diverso tipo, pero no le vamos a decir a Estados Unidos cómo resolverlos, pero ellos también tienen que resolver sus problemas.

En todo caso, nosotros somos conscientes de nuestros problemas económicos, sociales, de violencia y de otro tipo, y los vamos a resolver soberanamente.

REPORTERO: Senador, el Presidente de México le dirige una carta al presidente de Estados Unidos; es una carta que lo encara.

¿La estrategia del Presidente López Obrador no se salta la diplomacia para irse directamente a la confrontación política?

¿Eso le conviene al país, con un presidente de Estados Unidos que claramente está en campaña y que nos está usando para sus intereses electorales?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues los comentarios que yo he escuchado sobre la carta son diversos, incluso los contrarios. También hay quien opina que es demasiado diplomático.

REPORTERO: No, usted.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, pero te lo digo por la pluralidad de enfoques que hay.

Yo creo que es una carta que está bien centrada y, como ameritaba el momento, tenía que ser firme y diplomática. Cubre las dos facetas.

REPORTERO: ¿Y el Senado qué puede hacer en apoyo de esta postura del Ejecutivo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Siempre vamos a estar unidos en favor de los intereses de México, así ha sido en los diversos momentos, especialmente momentos críticos. Tanto la diversidad política como los distintos poderes de la unión, vamos a estar unidos alrededor de los intereses de México, y a reafirmar nuestra soberanía.

Y, al mismo tiempo, esto no está reñido con la necesaria diplomacia. Vamos a seguir trabajando diplomáticamente.

Por eso yo mencionaba, para efecto de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, desplegaremos nuestros esfuerzos en el terreno legislativo, así como hay relaciones entre los gobiernos a nivel mundial, también hay relaciones entre los órganos legislativos, así es que vamos a desplegar nuestra relación y nuestro trabajo con los congresistas norteamericanos para buscar la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

REPORTERO: Senador presidente, buenos días, gusto en saludarlo.

Preguntarle, usted es una persona muy cercana al Presidente López Obrador, muy cercano a varios integrantes del Gabinete. ¿Ha visto cómo se ha desarrollado el tema migratorio, sobre todo en nuestra frontera sur?

Una de las interpretaciones que se le da a la carta del Presidente López Obrador es que se ha hecho bastante en el tema migratorio.

Preguntarle a nivel político, usted como presidente del Senado, pero más como una persona que pertenece a este Gobierno; ¿qué se ha hecho en el tema migratorio? ¿Cómo se ha contenido y qué ha sido a diferencia de la Administración anterior?

Hemos visto estas imágenes de cómo siguen llegando cientos, pero de verdad cientos de personas todos los días a la frontera sur y se respetan sus derechos humanos. Pero parece que el Presidente Donald Trump quisiera que se violentaran sus derechos y que no pasara nadie.

¿Qué debe de seguir haciendo nuestro país y sobre todo, cómo calmar esta petición del Presidente norteamericano, que le gustaría que realmente nuestra frontera fuera una trinchera y que no pasara nadie, aunque los mataran?

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en cuanto a las decisiones que toma el Gobierno de la República, puedo opinar como un observador externo y, en todo caso también hablar de las cosas que ha hecho el Senado de la República.

Primero, en relación con decisiones en materia de política migratoria del Gobierno Federal, podemos observar ciertos lineamientos que se han hecho públicos. Uno de esos lineamientos es el que mencionas, es el respeto a los derechos humanos de los migrantes; esa es una exigencia mundial.

Y hemos tenido episodios muy delicados en nuestro país. Ustedes recordarán el caso de aquella matanza de migrantes, y otros casos que se han conocido menos fuertes, por lo tanto, es una exigencia que haya un respeto a la migración. Se considera la migración como un derecho humano.

Entonces, tiene que haber una política al respecto, y el Gobierno lo ha declarado así, ha señalado que se basará en una política de derechos humanos hacia los migrantes. Primera cuestión.

Segunda, el Gobierno ha señalado también que busca una migración ordenada, una cosa no está reñida con la otra; que pueda saberse quiénes ingresan a México, que se haga por las vías institucionales correspondientes.

Tercero, el Gobierno ha generado también alternativas desde México para los migrantes. Las visas de trabajo son un ejemplo, y se ha buscado otro tipo de alternativas económico-sociales.

Ahí hay tres líneas importantes en la política del Gobierno actual hacia la migración: Respeto a los derechos humanos, migración ordenada y por las vías institucionales, y por otro lado, la búsqueda de alternativas económico-sociales en el territorio nacional.

Ahora bien, y por otro lado, hay otro tipo de políticas que indirectamente tienen que ver con el tema. Una de ellas, más allá de nuestros propios proyectos de desarrollo, es la franja que se ha acordado en la frontera norte, como se le ha llamado de diversas maneras, esta franja, zona franca, en fin, que incluye diversas medidas; entre ellas bajar a la mitad el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, subir al cien por ciento el salario mínimo.

Evidentemente que busca que muchos de los que podrían ir hacia Estados Unidos, se queden en México, que encuentren alternativas, empleo en nuestro país que, finalmente, es lo que andan buscando también: alternativas para su propio desarrollo, personal o familiar.

Y también, por otro lado, es importante señalar que el Senado de la República ha tenido diversos acuerdos sobre el tema. En el caso de la crisis que se dio hace varios meses, casi al principio de esta Legislatura, en la migración proveniente de Honduras, se tomó un acuerdo, se hizo un pronunciamiento enfatizando algunos puntos, entre otro el tema de los derechos humanos, la atención humanitaria y social a los migrantes, entre otro tipo de resoluciones que tomó el Senado.

Y de igual manera, se designó una comisión para atender el tema migratorio que, por cierto, esta comisión por acuerdo de la Mesa Directiva se ha reactivado, se va a volver a reunir para estar al tanto del tema migratorio.

REPORTERO: Por último, con todo esto que nos comenta, ¿no le sorprendió la respuesta del Presidente Trump?

Ahora nos dio una amplia lista de todas las acciones que ha tomado el Gobierno del Presidente López Obrador para contener y sobre todo respetar la migración ordenada, ¿le sorprendió cuando leyó la carta que emitió la Casa Blanca?

Y por último, ¿usted qué opina de la política a base de twitts, beneficia o no beneficia la relación bilateral entre México y Estados Unidos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Somos partidarios de que haya buenas relaciones entre México y Estados Unidos, y hemos hecho un gran esfuerzo porque así suceda.

Veo también al Gobierno de la República buscando con mucho tesón, que haya buenas relaciones entre México y Estados Unidos.

En parte, la carta que ha emitido el Presidente de la República el día de ayer, también busca que independientemente de las cuestiones que tengamos que decir, esa relación entre México y Estados Unidos persista; que haya una buena relación entre ambos países.

Sí me sorprendió el tema este de la decisión, del anuncio este sobre los aranceles. Quiero pensar que tenemos tiempo para que eso no suceda y que obedece a otras circunstancias de carácter político. Espero que sea así.

De todas maneras, nosotros continuaremos en una línea que reúne dos grandes temas. Uno, la defensa de los intereses de México; y dos, seguiremos insistiendo en que haya buenas relaciones entre México y Estados Unidos, pero sin dejar de defender a nuestro país.

REPORTERO: Buen día, senador.

Primero, nada más para que me ayudara a que quedara un poco más claro sobre el proceso legislativo que van a llevar; es decir, ¿va a esperar hasta la próxima sesión de la Comisión Permanente para turnarlo y a qué comisiones lo turnaría?

Y, por otro lado, como bien sabemos existen diferentes intereses, pero marcadamente empresariales en el Congreso de Estados Unidos, esto podría retrasar la ratificación en aquel país. ¿El Senado mexicano debe esperar o debe de avanzar en este proceso legislativo para su ratificación, y si buscan que haya más diálogo con su homólogos estadounidenses?

SENADOR MARTÍ BATRES: En relación con el procedimiento, vamos a ceñirnos a lo que señala la ley, tenemos varios elementos.

Por un lado, he señalado que el artículo 10 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica dice lo siguiente:

“Para la aprobación a que se refiere el artículo anterior de la presente ley –es decir, de los tratados ya firmados por el Ejecutivo Federal– el Senado de la República o, en su caso, la Comisión Permanente, deberán turnar el tratado a las comisiones competentes, en la sesión siguiente a la fecha en que el Ejecutivo Federal lo haya sometido al Senado”.

De manera literal lo que dice este artículo es que el turno será en la siguiente sesión. Es decir, en este caso, en la Permanente ser hará el turno, que es el turno regular que siguen también las iniciativas. Ahora bien, esto dice la ley.

El reglamento del Senado establece que en casos excepcionales fuera de sesión, el presidente turna directamente iniciativas o proyectos a las comisiones competentes y da cuenta al Pleno en la sesión inmediata siguiente. Digamos, esta sería otra opción; tendríamos que valorar si hay una situación excepcional, que correspondería a una valoración más colectiva, más colegiada que el sólo punto de vista del presidente de la Permanente.

Hasta ahora nadie nos ha pedido que haya un turno excepcional; si tuviéramos una solicitud en ese sentido, evidentemente lo valoraríamos.

Ahora bien, turnadas a las comisiones, ya sea antes de la Permanente, que es una posibilidad, o en la Permanente, a partir de ahí las comisiones comenzarán su trabajo de dictaminación.

En otras palabras, lo más ortodoxo es esperarnos al miércoles para hacer el turno; sin embargo, si tuviera yo una solicitud en el sentido de que se hiciera un turno extraordinario, evidentemente sí lo valoraría.

REPORTERO: Por lo pronto, ¿a cuáles comisiones las turnaría?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay varias comisiones a las que se puede turnar.

De entrada, entre otras, está la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la Comisión de Economía, la Comisión de Puntos Constitucionales, estos serían de entrada algunas de las que tendrían que ver directamente con el tema.

REPORTERO: Senador, como usted bien dice, hay varias posiciones sobre la carta que ayer dio a conocer el Presidente. Hay quien dice que es una carta débil, que se deberían de tomar medidas más fuertes.

¿Qué les responde usted o qué les diría usted a quienes tienen esta posición? A quienes dicen que ya hay que poner medidas espejo ante la posición de Trump, por una parte.

Y por la otra, de una vez aprovechando, si nos pudiera decir si ya tienen ustedes los primeros resultados de las pesquisas que inició la Fiscalía sobre el incidente que sufrió la senadora Citlalli Hernández.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy bien.

Sobre lo primero, bueno, evidentemente los puntos de vista que ustedes han expresado contrastan, por eso le decía también a nuestro amigo Arvizu que hay puntos de vista diferentes.

Yo pienso que la carta está equilibrada y que tiene el elemento de la firmeza, sin perder el elemento de la diplomacia.

Ahora bien, me parece que hay que situarnos también en la coyuntura política que se vive en nuestro vecino país del norte. No estamos en una situación ordinaria; sino que se va acercando una coyuntura política interna en ese país, que puede influir en el tono de los discursos y de los planteamientos. Me parece que nosotros, sobre todo, debemos enfocarnos a la defensa del interés de México.

En lo que se refiere a nuestra labor, bueno, por un lado yo diría, cerraremos filas como Poderes del Estado, para defender los intereses nacionales. Y por otro lado también, vamos a actuar, no solamente se trata de un debate político; estamos actuando en el sentido de lo que más nos interesa en esta coyuntura, que es la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que le dé certidumbre a México y a su economía.

REPORTERA: ¿Recomendaría las medidas espejo más adelante?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que ver si eso es necesario. Hay una gran variedad de medidas que se pueden tomar, en efecto.

Pero yo creo que eso no deberíamos de verlo como el escenario deseable. Lo deseable, es que haya una buena relación entre ambos países, buena relación, de respeto mutuo, de beneficio mutuo.

Ahora bien, hay que analizar la coyuntura minuto a minuto, porque ustedes mismos saben que la coyuntura cambió ayer, en el mismo día. Tuvimos dos escenarios el mismo día: por la mañana estábamos enfilados en una idea ya para la colaboración en las ratificaciones del Tratado; y por la tarde se abrió este debate, esta discusión.

Entonces, vamos a trabajar en el sentido de defender los intereses de México y es muy importante, en esa ruta, la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Si cambia la coyuntura, naturalmente volvemos a hablar del tema.

Como digo, hay una variedad de respuestas que puede tener México, pero vamos a ver cómo se dan las cosas en estos días.

Ahora, si ya no hay preguntas sobre este tema…

REPORTERO: Nada más preguntarle en este mismo sentido del T-MEC, ¿sabe con quién se va a reunir el Canciller Marcelo Ebrard, ahora que fue enviado de urgencia para tratar este asunto?

Y, a propósito de lo que señalaba, que se mantiene comunicación con legisladores norteamericanos, ¿ha habido acercamientos en este momento de, llamarlo crisis o alerta sobre el Tratado? ¿Cree que se pueda caer este Tratado a raíz de esta coyuntura política que vive los Estados Unidos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que no, yo creo que no existe este riesgo. Considero sin embargo, que tenemos que trabajar, poner manos a la obra.

Y, vamos a hacer nuestra labor propia. Yo no sé con quién se vaya a reunir el Canciller Ebrard, él tiene instrucciones del Presidente de la República, y son las que seguirá.

Lo que sí puedo decir es que nosotros, a través de la relación que hemos sostenido con los congresistas norteamericanos, vamos a hacer la labor nuestra en el terreno legislativo, de convencimiento para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Es una labor que venimos haciendo y que vamos a continuar, más aun en esta coyuntura. Lo más importante en este momento, en el análisis que hacemos en este momento, lo más importante para nosotros será trabajar por la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

REPORTERO: A propósito del tema de seguridad, senador, tras el hecho que se vivió hace dos días, preguntarle si las medidas de seguridad adoptadas el día de ayer, la presencia policiaca, particularmente de la corporación de la Policía Federal; ¿se van a mantener, van a ser permanentes?

¿Cómo va a actuar el Senado respecto a este reforzamiento, del que también hablaba el senador Monreal para robustecer la seguridad?

En el sentido de que señalaba también que era una alerta, que quizá se habían relajado las medidas de seguridad.

Y bueno, hay datos de que el año pasado se invirtieron 57 millones en cámaras de seguridad para el Senado de la República, y funciona nada más una cuarta parte de las cámaras, y que se van a gastar nuevamente una cantidad considerable para comprar 600 cámaras digitales para actualizar el sistema de videovigilancia del Senado.

Si nos puede abundar al respecto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo me voy a reunir próximamente con el fiscal General de la República.

Vamos a abordar este tema, y quiero partir de una evaluación objetiva, también para saber qué encontraron ellos. En la investigación que realicen, evidentemente ellos estarán buscando de dónde vino este artefacto, quiénes son los responsables, qué móvil había. En fin, harán esa investigación.

Sin embargo, también de ahí podrán inferirse las debilidades que tenga el sistema de seguridad en el Senado, y sobre eso podremos hacer una toma de decisiones que sea objetiva.

Realmente lo que falte, ¿qué es lo que falta, qué es lo que no funciona? No puede ser sobre lo que nos ocurra, sino a partir de un diagnóstico certero.

Y, creo que en buena medida la investigación de la propia Fiscalía, puede darnos pista de ese diagnóstico certero. Hay, digamos, elementos de seguridad con los que cuenta el Senado desde el principio; se mantienen: arcos metálicos, cajas de rayos X, personal de resguardo, cámaras de video, en fin, entre otros instrumentos de seguridad.

Tenemos que ver si eso es suficiente o si hacen falta elementos tecnológicos adicionales. Pero la evaluación, el diagnóstico que se derive de la investigación de la Fiscalía, creo que nos puede aportar los elementos más objetivos.

REPORTERO: Hablando de diagnósticos, precisamente ayer con la visita de la Secretaria de Gobernación, señalaba que hay solicitudes de legisladores para la protección de algunos de ellos.

¿Usted tiene conocimiento de la solicitud hacia Gobernación para la protección de legisladores?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, claro. De hecho, a mí me corresponde hacer esas solicitudes.

He hecho varias solicitudes en varios casos que ha habido, de legisladores que han tenido problemas críticos. Un caso es el de una legisladora de Baja California; tenemos otro caso de un legislador de Morelos; tenemos otro caso de una legisladora de Guerrero; tenemos otro caso de un legislador de Querétaro, que han tenido problemas de otro tipo. No en el recinto, sino en sus estados; entonces se ha solicitado la protección.

Es deber del presidente de la Mesa Directiva, velar por la seguridad de senadoras y senadores. Entonces, sobre la base de los ordenamientos del propio Senado de la República, sobre la base de la ley, hemos solicitado protección para varios senadores y senadoras.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR MARTÍ BATRES: No recuerdo que haya otras personas, son algunos de ellos.

REPORTERO: La respuesta de Gobernación cómo…

SENADOR MARTÍ BATRES: Siempre han colaborado.

REPORTERO: ¿Pero cómo?

SENADOR MARTÍ BATRES: De diversa manera, cada uno de los casos es distinto. No quisiera yo entrar en detalles, precisamente por razones de seguridad.

REPORTERO: ¿Pero está activado algo para ellos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, se han tomado algunas decisiones para proteger a varios legisladores.

REPORTERA: Entonces, ¿no hay ningún avance en la investigación? ¿Todavía no se sabe quién mandó el libro?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no tenemos hasta este momento ninguna información específica.

REPORTERO: Presidente, por último preguntarle, ¿se vulneró, sí o no, la seguridad del Senado de la República?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, quien mandó esto encontró un resquicio para que llegara.

Digamos, hay medidas de seguridad que nos han permitido proteger a la comunidad que trabaja en el Senado, a senadoras, senadores, y hubo un camino por el cual pudo llegar este paquete.

Lo que tenemos que hacer sobre la base de esa experiencia, es que en lo sucesivo se pueda evitar eso y además prever otro tipo de escenarios también.

El Senado de la República es, por su naturaleza, un centro de gran actividad; es un espacio donde confluyen los representantes de las 32 entidades federativas, pero además hay una comunidad muy grande que trabaja aquí. Hay trabajadoras, trabajadores, hay asesoras, asesores, hay representantes de los medios de comunicación, hay mucha ciudadanía que viene a tratar temas de diverso tipo; temas fronterizos, temas de distinta naturaleza.

REPORTERA: ¿Entonces puedo tomar en su respuesta que sí se vulneró la seguridad del Senado?

SENADOR MARTÍ BATRES: Depende de qué se entienda por ello, pero yo diría, quienes enviaron ese paquete encontraron un resquicio por dónde introducirlo al Senado. Es una llamada de atención importante y creo que lo que tenemos que hacer, en consecuencia, es ver qué falta, evidentemente, qué falta.

Faltó algo en el proceso de protección, por lo tanto, deben tomarse medidas nuevas.

De las investigaciones que haya, se determinará qué medidas nuevas son las que deben tomarse.

REPORTERO: Senador, aunque lógicamente ya está planteada la respuesta, sin embargo, que nos dé un comentario un poco más para tener una percepción amplia de la circunstancia.

Fíjese que estamos en una cuestión de austeridad, la austeridad también tocó al área de resguardo…

SENADOR MARTÍ BATRES: No.

REPORTERO: Está disminuida su… Yo sabía que sí, perdóneme; estaría disminuida su fuerza de protección, de cuidado. ¿Le alcanza la autoridad al Senado para dar respuesta a la protección de quienes están aquí adentro y de las mismas instalaciones? O bien, tendrán que aflojarle un poco la tuerca a esa austeridad que a algunos les parece muy severa y que funcione mejor al menos esa parte que está visto que es sensible, como es el resguardo.

¿Habrá que aflojar, pues, la austeridad en esa área?

SENADOR MARTÍ BATRES: No va por ahí el tema, porque ninguno de los puntos de austeridad que aprobó el Pleno del Senado de la República tienen que ver con el tema de resguardo. O sea, hay un conjunto de puntos muy específicos.

Menciono unos ejemplos: Quitar el sistema de bonos de productividad, eliminar el seguro de gastos médicos mayores, reducir el número de viajes al extranjero, quitar la peluquería y el salón de belleza, liquidar la flotilla de vehículos, en fin. Esos son el tipo de medidas de austeridad.

En realidad, estas medidas de austeridad tocan los privilegios que había en el Senado de la República y se aprobaron por unanimidad en el Senado. No hay en ninguna otra medida que se haya adoptado y que esté dirigida al área de resguardo en el sentido de reducirla. Esta Mesa Directiva no ha aprobado ninguna medida en ese sentido y el Pleno del Senado tampoco, entonces no se debe a eso.

Mantenemos la estructura de seguridad que ya se tenía, con esa hemos continuado trabajando.

REPORTERO: ¿Y tendrían forma de atender los señalamientos que les haga la Fiscalía, de reforzar, de cambiar, de gastar más?

SENADOR MARTÍ BATRES: Debe haber.

Vamos a ver qué es lo que va a plantear la Fiscalía. Vamos a ver, de las evaluaciones que se hagan, qué es lo que hace falta.

REPORTERO: Mi inquietud va en el sentido de si tendrían que descobijar un lado para tapar otra parte.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no creo. No creo y primero tenemos que ver cuáles son los elementos que hagan falta y puntualmente atenderlos.

REPORTERO: Gracias, senador.

Un detalle aparte, ¿cuál es el estatus que tiene la bancada del PRD que se disminuyó en un integrante? Ya no reúne lo que reglamentariamente se dispone para que sea bancada.

Se entiende que otro legislador sabrá, ¿si usted sabe o lo anticipa?

¿El estatus reglamentario de la bancada cuál es?

SENADOR MARTÍ BATRES: Tenemos un punto original que es la creación de la bancada del PRD, en el momento en que arrancó la legislatura.

Se creó la bancada del PRD con cinco integrantes.

Ahora bien, ha habido varios reacomodos y eso ha motivado también las preguntas al respecto.

Nosotros no tenemos ninguna solicitud formal de nadie, en el sentido de que la bancada debe desaparecer; tampoco se ha dado una discusión al seno de la Mesa Directiva en ese sentido ni en otro.

He podido intercambiar puntos de vista con algunos de los coordinadores parlamentarios sobre esto, de manera informal.

Particularmente hablé son el doctor Miguel Ángel Mancera sobre el tema de la bancada. Él me expuso una argumentación, en el sentido de que debía mantenerse la bancada del PRD, ya que hay un momento original en el que se constituyen las bancadas y su punto de vista es que ese es el momento en que todas quedaron ya conformadas.

Yo en lo personal coincido con ese punto de vista, es decir, creo que la bancada del PRD ya se conformó el día que se dieron a conocer el conjunto de las bancadas y forma parte de la pluralidad institucional del Senado.

Por lo demás, más allá de lo jurídico, ya en el terreno propiamente político, me parece que le conviene siempre al Senado la pluralidad, y creo que es importante que exista la bancada del PRD, es una de las fuerzas políticas que expresa el voto ciudadano que se dio el 1º de julio del año pasado.

Los ciudadanos decidieron que debía haber una bancada del PRD, esa no es una decisión que tomemos desde arriba sino que el voto popular dio una conformación política en términos generales y esa conformación política se expresa en el Senado.

Por lo tanto, yo soy de la opinión de que debe mantenerse la bancada del PRD.

Si se diera una discusión formal al respecto, bueno, tendríamos que abordarlo.

La legislación señala, en todo caso, que la interpretación de la ley, cuando existe una discrepancia, corre a cargo de la Mesa Directiva y, en su caso, se auxilia de la Comisión de prácticas parlamentarias.

No hemos llegado a ese momento en que haya este tipo de controversia, no sabemos si la vaya a haber. Mientras tanto, sigue funcionando la bancada del PRD.

REPORTERO: ¿Y desde luego es para las dos legislaturas, esa conformación original?

SENADOR MARTÍ BATRES: Esa conformación original es para las dos legislaturas.

REPORTERO: Perdón, ¿y otro inmigrante que vaya a haber de ese grupo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso no lo sé, sólo podemos guiarnos por lo que formalmente nos informen.

REPORTERO: ¿De manera que se respetaría el momento fundacional de la bancada del PRD, y nada más habría cambios en las prerrogativas que recibe esta?

SENADOR MARTÍ BATRES: En su caso, también sería una discusión que habría que dar sobre la base de los criterios que existan al respecto.

Lo fundamental es la parte político jurídica y en esa parte fundamental me parece que es importante la existencia de la bancada del PRD, como todas las bancadas. No deberíamos apostar nunca a que disminuya la pluralidad del Congreso de la Unión, en este caso del Senado de la República, sino a que la pluralidad se mantenga.

REPORTERO: ¿Sería más un asunto de voluntad política?

Y, en ese sentido, usted que preside la Mesa, ¿se mantiene en ese sentido?

SENADOR MARTÍ BATRES: Mi opinión es en ese sentido. Es de voluntad política, pero también es jurídica; es decir, es un planteamiento jurídico-político. Creo yo que con elementos jurídico-políticos debe mantenerse la bancada del PRD.


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