Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal, para la entrega-recepción de la documentación formal para iniciar el proceso legislativo de análisis y, en su caso, ratificación del T-MEC.

  

PRESENTADOR: Buenas tardes. Vamos a dar inicio a la sesión de la Junta de Coordinación Política.

 

Señor Presidente, tenemos quorum.

 

Tiene usted el uso de la palabra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Buenas tardes a todos.

 

Para proceder a la consideración del T-MEC en el Senado, el Ejecutivo presentará la documentación pertinente y el informe preparado conforme al artículo 9º de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica, para su consideración, análisis y eventual aprobación.

 

Con esta entrega, y una vez concluido el proceso de revisión legal del texto T-MEC, a cargo de la Secretaría de Economía, inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México.

 

La ratificación del T-MEC en México, confirma la importancia que el Gobierno del Presidente López Obrador le atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte; y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en México.

 

El proceso de aprobación en México, va en concordancia con el proceso en Canadá, el cual inició ayer con la entrega de los documentos pertinentes del T-MEC, por parte del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al Parlamento de ese país para su revisión y aprobación.

 

Estamos en espera de que la Administración del Presidente Trump envíe al Congreso de los Estados Unidos, el proyecto de la ley, los documentos pertinentes conforme a su legislación.

 

El T-MEC entrará en vigor cuando las tres partes hayan concluido los procedimientos legales internos.

 

Están presentes, por indicaciones del Poder Ejecutivo Federal, y les damos la bienvenida, a la Secretaria de Gobernación, que nos acompaña y que también a su vez es miembra de este cuerpo Legislativo, nuestra amiga Olga Sánchez Cordero.

 

También está el Canciller, el Canciller también por indicaciones del Ejecutivo Federal, Marcelo Ebrard, está presente en este acto solemne y formal.

 

Y también está la doctora Graciela Márquez, Secretaria de Economía del Gobierno Federal.

 

Y, por supuesto el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, el licenciado Julio Scherer.

 

De nuestra parte están todos los grupos parlamentarios, representados en el Senado de la República, en la Junta de Coordinación Política.

 

Vamos a otorgarle la voz al licenciado Julio Scherer, para que proceda a, en representación del Ejecutivo Federal, entregar al Senado la documentación formal para iniciar el proceso legislativo de ratificación o no del T-MEC.

 

Adelante, licenciado Julio Scherer.

 

LICENCIADO JULIO SCHERER: Muchas gracias, señor presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Señores senadores.

Señoras y señores muchas gracias, buenas tardes.

 

A nombre del Poder Ejecutivo, hago entrega formal a esta soberanía, para su ratificación, del documento del Tratado de Libre Comercio, para que se lleve a cabo su revisión y en su caso, su ratificación. Y un documento que envía le Presidente de la República, para revisión de este Senado.

 

Aquí están los documentos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recibo la documentación formal, y le pido a la Secretaría General para que, en coordinación con Servicios Parlamentarios, lo turnen formalmente a la Mesa Directiva y sea publicado en la Gaceta Parlamentaria de inmediato.

 

Voy a concederle el uso de la palabra también a la doctora Graciela Márquez Colín.

 

SECRETARIA GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Buenas tardes, senador Monreal.

 

Muy buenas tardes, miembros de la coordinación política del Senado de la República, les saludo y saludo a los amigos de la prensa en este día que marca un paso muy importante en un proceso que inició en agosto del 2017 y que lleva como finalidad el último paso, la última etapa de la modernización del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Con el inicio del proceso para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con la entrega del texto, el protocolo y el reporte, esta Soberanía tendrá la posibilidad de dar un punto de conclusión desde la perspectiva mexicana.

 

¿Y por qué es importante este día? Porque con esto estamos contribuyendo a firmar lo que el Gobierno mexicano tiene, lo que refrenda el Gobierno mexicano en términos de la integración comercial, productiva con América del Norte.

 

México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías supera el 1.2 billones de dólares. En conjunto, el PIB de las tres economías alcanza 22 mil billones de dólares.

 

La inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que ha llegado a México entre 1999 y 2018, supera los 250 mil millones de dólares.

 

Esta integración genera empleos en México; esta integración permite elevar la competitividad de toda la región y hacer a esta región una de las regiones en el planeta con mayor capacidad de crecimiento.

 

Para México, el Tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos. El Tratado representa la posibilidad de que la integración industrial que tenemos con la economía canadiense y la economía estadounidense se mantenga y podamos transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales, bienes agrícolas con mayor contenido nacional, que podamos contribuir a que, junto con nuestros socios, tengamos una mayor presencia en la economía mundial.

 

Es por eso esta importancia. México hoy da este paso, se suma a la decisión tomada por Canadá y estamos seguros que la ratificación de los tres socios comerciales no hará sino mantener la fortaleza de América del Norte, no hará sino hacer de México la economía próspera que este Gobierno se esfuerza, con el tratado comercial y con muchas otras políticas de apoyo, una economía más sólida, más fuerte y que genere bienestar para todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Graciela.

 

Nos acompaña Jesús Seade, que es Subsecretario de Relaciones Exteriores, que ha estado muy atento, pendiente y dándole seguimiento puntual a los acuerdos.

 

También está con nosotros la licenciada Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior.

 

Enseguida le otorgamos la palabra al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

 

CANCILLER MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Gracias senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Colegas del Gabinete. Ministra Sánchez Cordero; doctora Graciela Márquez; señor Consejero Jurídico.

 

Senador Gustavo Madero, Manuel Añorve, Dante Delgado, Verónica Nohemí Camino Farjat, Sasil de León Villard. Senador Miguel Ángel Mancera, Maribel Villegas Canché; senador Héctor Vasconcelos, gracias por recibirnos este día en su casa. Malú Micher, gracias por recibirnos el día de hoy en su casa.

 

Seré muy breve. Le pediría en primer término a Jesús Seade, que ha estado en el proceso de negociación y que muy frecuentemente ha estado en el Senado, que nos hiciera un breve comentario sobre el contenido de los documentos que estamos entregando.


Y si ustedes me permiten, después de eso haría un breve comentario sobre esta entrega.

 

SUBSECRETARIO JESÚS SEADE KURI: Muchas gracias, Canciller.

 

Me uno a su agradecimiento al distinguido senador Monreal y a todos los senadores, senadoras, por esta oportunidad de acompañarlos y a la importancia del evento señalada por la Secretaria Márquez.

 

Quisiera muy brevemente comentarles: ustedes saben, no tengo las cifras, no venía preparado para tocar este tema, pero el crecimiento fantástico, inaudito que ha tenido el comercio de México en los últimos 25 años bajo el TLCAN, un crecimiento enorme que ha transformado a México en una sociedad manufacturera, una diversificación enorme de nuestra economía, estos son los dos benéficos.

 

También ha habido lados mucho menos benéficos, ha habido muchos afectados, la apertura brutal que nos trajo el TLCAN al campo mexicano provocó millones de pobres entre la agricultura tradicional, ha sido una experiencia mixta, pero muy importante en el desarrollo de México. Somos de una nación mucho más moderna que lo que jamás fuimos.

 

Este tratado viene a atacar, a corregir los grandes problemas que nos presenta el T-MEC. En particular, si bien se trata de un tratado de libre comercio, con los capítulos normales sobre eliminación de aranceles, donde todavía los haya, subsidios y demás, una parte muy interesante que tiene este Tratado, muy importante, que creo que es importante que ustedes aprecien, es lo que yo llamo el contenido social del mismo.

 

Tiene por lo menos cinco capítulos muy importantes que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro.

 

El TLCAN fue un parteaguas y muchos estados siguieron su pauta en los últimos 20 años y estoy seguro de que éste va a tener mucha influencia.


Me refiero a que tiene un capítulo enormemente importante, que ya los tuvo a ustedes muy ocupados en el área laboral. Pasamos la reforma laboral, una reforma Laboral muy profunda, enormemente importante para México, heredera de una tradición de ambición que teníamos de México por introducir sindicalismo libre y libertad de trabajo, pero que también reflejaba presiones que venían de fuera y que se reflejaron en este Tratado.

 

Entonces, estamos cumpliendo con una necesidad histórica de México, pero también con un compromiso en el Tratado, en el área laboral.

 

Un capítulo es similar en el área ambiental. Un capítulo muy importante, anticorrupción, que va a servir mucho de elemento para afianzar una herramienta adicional para el Gobierno en su lucha contra la corrupción. Un capítulo de apoyo a la pequeña y mediana industria, un tema importantísimo para México, sobre todo para el México de la Cuarta Transformación, el apoyo a la pequeña y mediana industria.

 

Es algo que no es solamente para México, se introduce para Estados Unidos y para Canadá, refleja los tiempos. Todo mundo se ha movido hacia una mayor centralización del ingreso, grupos financieros y tocológicos que se llevan gran parte del ingreso y esta es una forma que hemos acordado para corregir, introducir mecanismos de esta naturaleza.

 

Entonces, todo esto tiene la mayor importancia, el contenido social.

 

Al mismo tiempo, el Tratado mueve el tapete, un poco por decirlo en forma un poco informal, en la dirección de hacer un poco más difícil el comercio dentro de la cadena productiva.

 

O sea, el comercio en productos finales es como siempre, pero el comercio de la cadena productiva, el traer partes para hacer el coche coreano, japonés o alemán en México, se hace más difícil y a cambio de eso se crea un mayor incentivo para que ese productor coreano, japonés o alemán, invierta en México.

 

Y el resultado ha sido totalmente fuerte desde que se cerró el Tratado, ha habido por lo menos cinco grandes empresas automotrices y muchas empresas de autopartes que han anunciado o han empezado a realizar sus mayores inversiones en el sector automotriz y sectores relacionados.

 

Con esto cumplo, en el comentario que me pide el Canciller, que describa un poco el contenido del Tratado.

 

Yo diría que, bueno, es un Tratado enorme y tiene cantidad de cosas, de la mayor importancia, se moderniza su sistema de disolución de diferencias, pero lo más importante, que yo quiero atraer su atención, para entender qué es lo que esto nos trae, es un mayor incentivo en inversión extranjera y todas estas ricas áreas de contenido y apoyo social.

 

Muchas gracias.

 

CANCILLER MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Muchísimas gracias, Jesús, por esos comentarios.

 

En síntesis, son evidentes los beneficios que traería consigo la ratificación de este instrumento, que es un entendimiento entre los tres países.

 

México escogió, el gobierno del presidente López Obrador, por una estrategia política, que implica una intensa y oportuna participación del Senado de la República.

 

En otros momentos se ha esperado la ratificación en otro país, para después hacer la ratificación en México.

 

En esta ocasión, quisiera yo subrayar que el sentido político del día de hoy de esta entrega, amén y por supuesto de tomar en cuenta el contacto previo que hemos tenido con el Senado de la República, que ha sido muy intenso, y aprovecho para agradecer el respaldo del Senado de la República, a las decisiones de política exterior del Gobierno de México.

 

No es la excepción el Tratado, decía yo, porque ya desde el principio de las negociaciones se compartió con el Senado de la República, fuera el contenido de los documentos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

 

CANCILLER MARCELO ABRARD CASAUBÓN: El senador Monreal así lo exigió, lo planteó, lo propuso, el Presidente de la República accedió desde luego con todo gusto, y se dio este fenómeno de esa naturaleza.

 

El día de hoy es la confirmación de esa estrategia política que, en síntesis, significa que el Senado de la República hará el proceso de ratificación, en uso de sus facultades soberanas, con toda independencia y autonomía respecto a lo que hagan en Canadá o en Estados Unidos, o y en Estados Unidos.

 

Esperamos, por supuesto, la ratificación de los tres países para que entre en vigor, pero estará en manos de ustedes determinar y sopesar si vale la pena, si merece su ratificación y, en ese caso, resolverlo de manera autónoma. Quisiera yo subrayar eso en primer lugar.

 

En segundo lugar, decir que Estados Unidos se ha manifestado en todos los ámbitos que de ninguna manera va a aceptar que se abran capítulos y, por lo tanto, al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes así lo determinan, previa, no hay espacio para modificaciones al Tratado, merced a o producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse.

 

Y así nos lo expresó el senador Monreal, desde la primera conversación que tuvimos, manifestándonos el consenso de ustedes, que de ninguna manera se excedería a dejar la ratificación hasta el final y en el camino aceptar modificaciones que pudieran ser incluso contraproducentes para México.

 

Entonces, hechos estos dos comentarios sobre la naturaleza política del proceso, exhortarles a ustedes a, pues ojalá merezca su reconocimiento y su respaldo este documento y pueda México tener la ratificación en comento.

 

Suponemos que pudiera llegar a, sin exagerar, en este año, quizá duplicarse la inversión extranjera. ¿Por qué? Porque muchas decisiones están esperando la ratificación del Tratado.

 

Se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a imposición de aranceles unilaterales por motivo de lo que sea: la migración, el precio del tomate, de lo que ustedes quieran.

 

En la medida en que exista un instrumento como el que ahora se les somete a su consideración, pues ese margen se reduce para nosotros, pero también para otros.

 

Y seguramente que traerá consigo el impulso de nuevos sectores que ya han destacado, que han acelerado su crecimiento en México. Sólo menciono muy brevemente, dado lo que tiene que ver con el sector aeroespacial, México ya es el país 14; como nos decía la Secretaría de Economía el otro día, podemos llegar a ser el número ocho, eso significa miles de empleos; digitalización, Internet de las cosas, la industria farmacéutica y de medicamentos, entre otros sectores.

 

Hasta ahí mi comentario. Muchas gracias por su atención.

 

Gracias, senador Monreal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Canciller.

 

Le voy a pedir, para cerrar esta ronda de intervenciones por parte del Ejecutivo Federal, a nuestra Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hacer uso de la palabra.

 

SECRETARIA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchísimas gracias, señor presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Compañeras, compañeros senadores.

 

Este es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación. Esta ratificación o no, que está a su consideración y cuyo documento estamos entregando en este momento a esta soberanía, para su análisis, esperando desde luego su respaldo; ya sería básicamente la última parte de este camino por demás sumamente complicado, por parte de ustedes, del Senado de la República.

 

Este T-MEC o como lo dirían los norteamericanos que, hoy precisamente en la mañana estábamos comentando eso, cómo lo mencionan los norteamericanos: USA-MCA, ¿verdad? Porque ellos ponen obviamente US-M-CA o T-MEC para nosotros, está siendo entregado en este momento por el señor Consejero Jurídico, por el Canciller, Marcelo Ebrard; por la Secretaria de Economía; por el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a su consideración y a su análisis.

 

Me da mucho gusto venir al Senado, saludarlos y tener la oportunidad de estar estos momentos con ustedes.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Secretaria.

 

Enseguida, les pido su tolerancia, van a fijar posición política los grupos parlamentarios.

 

En primer término, el senador Gustavo Madero, en representación del Partido Acción Nacional.

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Gracias, presidente.

 

Muy bienvenidas y bienvenidos todos al Senado de la República.

 

En un día histórico, sin duda, de gran trascendencia, en un espíritu de un esfuerzo que trasciende incluso gobiernos, que trasciende países. Porque es un esfuerzo mayúsculo de la búsqueda de oportunidades de crecimiento regional, de inversión, de empleo, de desarrollo.

 

Para dimensionar lo que estamos recibiendo el día de hoy, es fundamental recordar que el 75 por ciento del PIB, 75 por ciento del PIB proviene del comercio exterior de bienes y servicios.

 

Tres cuartas partes de nuestra economía está ligada al comercio exterior. Y de este comercio exterior, el 85 por ciento con dos países que son Estados Unidos y Canadá.

 

Por eso es fundamental el dotar de certidumbre para el crecimiento de las inversiones, el comercio y los servicios entre estos tres países.

 

Se usa como término la ratificación. En realidad, el pasado 30 de noviembre, el Presidente de la República entonces, suscribió ad referéndum el Tratado; pero es el Senado de la República el que lo aprueba. No lo ratifica, lo aprueba.

 

Afortunadamente ya hemos hecho muchas reuniones con el acompañamiento de la Secretaría de Economía; apoyados con la Junta de Coordinación Política, el Centro de Estudios Gilberto Bosques y las otras comisiones pertinentes; hemos tenido y celebrado una serie de reuniones de análisis para conocer los impactos de distintas áreas y sectores específicos, como el automotriz, el agropecuario, los temas de propiedad intelectual, el tema farmacéutico, etcétera.

 

Esto nos ha ayudado mucho a generar un convencimiento de la importancia de que este instrumento cuente con el respaldo transversal de todos los partidos políticos.

 

Hemos ido construyendo este consenso e identificando también los temas que eventualmente y de manera complementaria pudieran desarrollarse para impulsar aquellas áreas que pudieran tener algún efecto temporal, transitorio, para poderlas apoyar.

 

Como en toda negociación, hay unos sectores que tienen mayores beneficios que otros y es importante tener esta visión para que el Senado de la República, el Congreso tenga la visión de apoyar al Ejecutivo y apoyar al sector productivo para que pueda ser competitivo.

 

Yo celebro muchísimo la decisión del Ejecutivo, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar al Senado de la República para su análisis y aprobación este documento de gran trascendencia porque, en un mundo como el que estamos viviendo hoy, un mundo de incertidumbre, un mundo de proteccionismos, un mundo de guerras comerciales, contar nosotros con un instrumento de esta naturaleza dotará a nuestro país y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo.

 

Muchísimas gracias, en la Comisión de Economía y el Grupo Parlamentario del PAN, senador Monreal, estamos preparados para hacer nuestro trabajo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Muchas gracias, senador Madero.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Añorve del PRI.

 

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS: Sí, muchas gracias. Muy buenas tardes, bienvenidos a todos, a su casa, al Senado de la República.

 

Decirles que, como grupo parlamentario, estamos, el grupo parlamentario que represento, el PRI, y el coordinador Miguel Osorio Chong estamos listos para entrar a este análisis. Sabemos de la importancia de la ratificación y aprobación del T-MEC.

 

Me queda muy clara la generación de empleo, la derrama económica que se requiere; por supuesto que es un tratado, aquí se ha dicho, innovador, el más importante de América Latina, uno de los más importantes en el ámbito internacional por esa innovación.

 

También nos queda muy claro que vamos a actuar con responsabilidad. Entendemos se debe de incorporar como el gran tema en el periodo extraordinario que ya se ha concertado para este mes, será seguramente el primer tema, y lo vamos a hacer con responsabilidad.

 

Sabemos también de la prisa, pero esa prisa tenemos que traducirla en responsabilidad y en el trabajo parlamentario, en los acuerdos y en el análisis que obviamente vamos a construir. Como le hemos demostrado al Ejecutivo Federal, que cuando hay voluntad y hay apertura, obviamente podemos tener muy buenos resultados en beneficio de los mexicanos, no en beneficio de los senadores.

 

El Grupo Parlamentario del PRI está listo, insisto, y lo vamos a hacer siempre con mucha responsabilidad.

 

Muchas gracias y bienvenida y bienvenidos nuevamente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senador Manuel Añorve.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Dante Delgado.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANAURO: Gracias, senador presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Senadoras y senadores integrantes de este órgano de orientación política.

 

Señora Secretaria de Gobernación.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Señora Secretaria de Economía.

Señor Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Señores Subsecretarios.

 

Señores senadores presidentes de las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores del Senado de la República, responsables de los trabajos al interior del Senado, en el análisis de ese importante documento.

 

Para Movimiento Ciudadano, reviste una especial relevancia el hacer una valoración de lo que fue el Tratado de Libre Comercio, en los términos en que lo expuso el señor subsecretario de Relaciones Exteriores.

 

En el Tratado de Libre Comercio, se apuntó que en el periodo de 14 años se equilibraría el sector agropecuario nacional con Estados Unidos y Canadá, y lo que hubo fue una desobligación de los gobiernos de México, y esto trae las consecuencias que narró el señor Subsecretario; donde se trata de que los tratados se cumplan hacia afuera y hacia adentro.

 

En particular, ante la inminente discusión y aprobación, nosotros queremos anticipar que Movimiento Ciudadano respaldará este proyecto. Queremos que le vaya bien al país, está por encima de las decisiones de partidos.

 

Yo digo, no para ofender, pero antes, como estrategia de trabajo político, se votaba todo en contra. Nosotros no vamos a seguir esa política, vamos a trabajar a favor del país, porque es lo que requiere México.


Pero queremos aquí establecer que, dentro del documento que hoy formalmente entregan a la Junta de Coordinación Política, deberemos de cumplir compromisos en legislación anticorrupción, principalmente en protección a testigos.

 

En el marco de la discusión y aprobación de este Tratado, el senador Clemente Castañeda recordó que el Capítulo 27, nuestro país adquiere compromisos específicos en materia de combate a la corrupción, particularmente para establecer o mejorar los mecanismos para prevenir los sobornos en el comercio internacional y evitar ventajas indebidas en materia de compras internacionales, capacitación a funcionarios públicos que se encuentren vulnerables a incurrir en actos de corrupción, así como legislar sobre la protección a denunciantes y testigos de corrupción.

 

Por eso, ante la urgencia de aprobación de estos documentos concertados, como aquí lo han dicho varios de los secretarios y el señor Subsecretario de hace prácticamente dos años, Movimiento Ciudadano sí quiere plantear y lo hace formalmente ante la Junta de Coordinación Política, en el próximo periodo de sesiones se pueda aprobar esta ley, para que los acuerdos se cumplan y no pasen a ser letra muerta, como la que narró el señor Subsecretario.

 

En ese sentido, nosotros aplaudimos la necesidad de tener un comercio regional de esta relevancia y México debe generar los empleos que requieran las nuevas generaciones.

 

Y además incorporar a nuestras relaciones comerciales la innovación tecnológica. Tenemos que hacerlo y estamos dispuestos a dar el paso.

 

Queremos y ojalá logremos el consenso del que ya han dado cuenta las otras fracciones parlamentarias, para que podamos sacar adelante el Tratado, que marce un precedente y sea aprobado por unanimidad.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, senador Dante.


Tiene el uso de la palabra la senadora Verónica Camino.

 

SENADORA VERÓNICA NOHEMÍ CAMINO FARJAT: Gracias Presidente, a los secretarios que nos acompañan, subsecretarios de igual forma, muchísimas gracias; Presidente de la Junta, compañeras, senadoras y senadores.

 

Yo quisiera empezar mi intervención primero agradeciéndoles y en representación de mi grupo parlamentario, el Partido verde Ecologista, y por supuesto mi coordinador Raúl Bolaños, es un reconocimiento también importante hacer la negociación que tuvo o que llevó a buen fin el tema de los aranceles, con respecto al aluminio y al acero.

 

Y en ese mismo sentido, en esa misma colaboración que se planteó, porque fuimos leyendo, poco a poco, acerca de cómo las dificultades, muchas, fueron evidente y obvias en este tema, sobre todo entre el sector comercio de México y otros países, pero al final se agradece el esfuerzo de todos ustedes y el ramo empresarial, por sacarlo adelante y creo que en ese mismo sentido podemos trabajar con este nuevo T-MEC.

 

Efectivamente, congenio mucho con lo que dijo el senador Dante, también a partir de lo que usted ya comentaba, el Tratado anterior tenía muchas ventajas para cierto sector productivo, pero muchas desventajas para el más vulnerable de nuestro país, que es el del campo, el del agro, y del cual en Yucatán estamos en lo mismo-.

 

Y por supuesto, estamos en toda la voluntad de sumar. Nos congratula mucho saber que tenemos un capítulo con respecto al tema del medioambiente.

 

Por supuesto, la reforma Laboral., a partir de lo que aquí nosotros ratificamos con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, también será de mucha relevancia que le podamos cumplir a la clase trabajadora.

 

¿Por qué? Porque ellos son parte de la fuerza que hará que el día de mañana este Tratado pueda lograr sus grandes objetivos, la competencia sana, por supuesto también es una de ellas.

 

En el Tratado de Libre Comercio anterior veíamos algunas dificultades, sobre todo para la propiedad intelectual, como bien se ha comentado en esta misma mesa, y esperamos que eso también pueda ser superado.

 

Por otra parte, nosotros nos ponemos a disposición de estar y de estudiar, de analizar el documento.

 

Les pediríamos también que, durante este proceso, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, lleváramos toda la información que requiera cada uno de los senadores, en específico de mi bancada, pues para poder entender si alguna duda tienen.

 

Pero estamos en toda la disposición de ir a favor y de poder ratificar, lo más pronto posible, esta herramienta. ¿Por qué? Porque nos queda claro los procesos paralelos.

 

El Legislativo que nosotros tenemos que seguir y, por otra parte, el político, que en gran medida se ha desarrollado con mucho cuidado y que no debemos ser quiénes en algún momento, es hasta aquí.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, senadora.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Mancera.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, presidente.

 

Primero, dar la bienvenida a las secretarias, al Canciller, a la Subsecretaria y al Subsecretario, Consejero Jurídico, y felicitar a todo el equipo que ha venido participando en este logro, que es un logro para México muy importante.

 

Desde el principio, se ha tenido un trabajo coordinado, me parece que haber involucrado a todas las partes que se dio participación, ha tenido un resultado satisfactorio.

 

También, el tino que tuvo el Presidente de la República de incorporar en la fase de transición, una negociación exitosa por parte de su equipo. Me parece que ha dado frutos muy importantes.

 

Por todo ello, una felicitación a todo el equipo de trabajo que continúa con esta tarea, por el bien de nuestro país.

 

Aquí ya se ha señalado el por qué de la importancia tanto en las razones económicas, que es son varias, de crecimiento de la región, de más y mejores empleos, de aumentar la presencia de nuestro país en la economía mundial, de todas y cada una de estas tareas y de los otros rubros que también se han mencionado, de la lucha anticorrupción, por supuesto del E-Commerce, de las tareas propias de la propiedad intelectual.

 

Un capítulo muy importante el de la solución de controversias, que no dejen a México en una desventaja frente a una economía tan poderosa, como lo es la norteamericana, sin ninguna duda, no nos coloque como el país débil dentro de toda esta negociación, sino nos coloque en una situación de igualdad, y yo creo que esto tiene incentivos muy importantes.

 

El comentario que hacía el Canciller me parece de la mayor relevancia en el sentido de la voluntad del Presidente de la República, de que sea un acto soberano del país, desvinculado de la decisión que se pudiera tomar en las restantes soberanías.

 

Qué bueno que así sea y que en los términos del Artículo 76, en su Fracción Primera de nuestra Constitución, el Senado intervenga para la aprobación, como bien se ha señalado aquí.

 

Que vendrá el acto de ratificación, que también habla la propia ley sobre Tratados Internacionales en el sentido de la comunicación internacional, que México tiene el consentimiento de obligarse en los términos de este convenio.

 

Así que nosotros reconocemos y celebramos todas y cada una de estas acciones, reconocemos, también, el avance que se tiene, que es substancial, y por supuesto que estamos listos y también con toda la voluntad para que, en el próximo ejercicio legislativo parlamentario, este sea un tema de la primera importancia para ser abordado.

 

En el PRD estamos comprometidos con ello y estamos listos también, para poder realizar nuestra tarea.

 

Muchas gracias por la oportunidad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, senador Mancera.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Sasil De León.

 

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Gracias, presidente.

 

De nueva cuenta bienvenidas secretarias, secretaria Olga Sánchez y doctora Graciela.

Al Consejero Jurídico.

También a nuestro Canciller.

Bienvenidos los Subsecretarios.

 

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, celebramos y reconocemos el trabajo y el esfuerzo que llevó a cabo, ustedes como Federación, para las negociaciones y para alcanzar este Tratado.

 

Nosotros estamos convencidos de que estos acuerdos con dos grandes fortalezas económicas, como es Canadá y Estados Unidos, nos van a favorecer a las mexicanas y a los mexicanos.

 

Y bueno, haremos en esta soberanía lo que nos corresponde, que es analizar y aprobar y ratificar este Tratado que, sin lugar a dudas, es por el bien de México.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cierra el ciclo de intervenciones, el senador Vasconcelos, a nombre de Morena.

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS Y CRUZ: Señor presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Señores y señoras Secretarios y Subsecretarios de Estado.

Señor Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

 

Colegas legisladores.

 

Celebro que hoy estemos echando a andar el proceso de análisis y en su caso, ratificación del nuevo tratado que, como todos sabemos, es un elemento fundamental para el desarrollo económico y no sólo eso, también para el desarrollo social del país en los próximos años.

 

Este Tratado puede redundar en mejores condiciones de certidumbre, de seguridad, tanto internamente como visto desde el exterior. Y, a su vez eso contribuirá a aumentar las tasas de crecimiento de la economía nacional, que creo es el objetivo que nos es común.

 

Ya antes tuvimos ocasión de analizar el texto y de estar en comunicación con diversos miembros de la Delegación que negoció el Tratado, particularmente con el doctor Seade, con el señor Canciller. De modo que no nos será un documento del todo desconocido.

 

Pero puedo asegurarles que las comisiones pertinentes emprenderemos de inmediato el más profundo y detallado análisis de este Tratado; puesto que se trata de algo, en efecto, crucial para la vida nacional y para la relación de México con América del Norte.

 

Estamos absolutamente conscientes de la importancia histórica de lo que se logre, en el caso de que ratifiquemos el documento. Enhorabuena por el inicio del proceso formal de análisis.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Quisiera expresarles a los coordinadores de los grupos parlamentarios, un reconocimiento sentido, sincero, por la actitud de todos.

 

Al senador Mauricio Kuri, y ahora a su representante, el senador Madero.

 

Al senador Osorio, Miguel Ángel Osorio, y ahora a su representante Manuel Añorve.

 

Al senador Dante Delgado.

Al senador Miguel Ángel Mancera.

Al senador Raúl Bolaños y a Verónica.

A la senadora Sasil.

A la senadora Geovanna Bañuelos.

 

Les quiero comentar a los integrantes del Ejecutivo, los cuatro secretarios encabezados formal y jurídicamente por la secretaria de Gobernación, por el consejero jurídico, por el canciller y la secretaria de Economía, que este día hemos llegado a un acuerdo los coordinadores, por eso mi reconocimiento a ellos.

 

Aquí ya algunos lo comentaron, vamos a tomar como prioritario el tema T-MEC y vamos a modificar la agenda del periodo extraordinario, para que el primer tema que abordemos sea T-MEC, el día 17 o 18 de junio, es decir, en unos días más, en un solo periodo extraordinario vamos a agotar todos los temas que nos hemos propuesto.

 

Pero además de eso, hemos acordado también que, de manera conjunta, las comisiones dictaminadoras sean la Comisión de Economía, cuyo presidente es Gustavo Madero, aquí presente; la Comisión de Relaciones Exteriores, que aquí está presente su presidente, Héctor Vasconcelos; la Comisión de Puntos Constitucionales, por ser un tratado internacional, y con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y Hacienda.

 

Las comisiones empezarán a trabajar de inmediato.

 

El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial, para que ésta lo formalice y lo envía de inmediato a las comisiones dictaminadoras, a partir de mañana podrán estarse reuniendo para tener el dictamen lo más pronto posible y el 17 o 18, al inicio del periodo extraordinario podamos, como prioridad, tomar este tema T-MEC y, en su caso, aprobarlo.

 

Es una decisión de los coordinadores. Hemos firmado este acuerdo que ahora estoy suscribiendo, para enviarlo mañana mismo a la Junta de Coordinación Política y por eso mi reconocimiento a la actitud y a la voluntad de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que es muy encomiable.

 

En tal virtud, les pido, y así me lo han hecho ver los miembros del Ejecutivo, estar disponibles por cualquier consulta, que lance llamados por las comisiones dictaminadoras para aclarar, para ampliar o para transparentar la información que se requiera por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

 

Por esa razón los felicito. Bienvenidos.

 

Un saludo al Presidente de la República y decirle que es una actitud correcta la que ha decidido de implementar este mecanismo, y que nosotros haremos lo propio con un análisis serio en el Senado de la República.

 

Muchas gracias y buenas tardes.

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