Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días a todos.

Les iba a comentar que primero, me habían hablado varios en lo individual para hablar sobre lo que hoy expresó el Presidente de la República sobre el T-MEC.

Y, hemos estado haciendo una serie de consideraciones. Estoy, desde temprano, en conversaciones bilaterales con coordinadores de los grupos parlamentarios para revisar, analizar por cortesía política y en atención a lo expresado por el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, y por las condiciones que vive el país.

Estaba revisando toda la mañana el estado del proceso de aprobación y ratificación del T-MEC en México, Estados Unidos y Canadá. Y, obviamente entiendo que las condiciones que el país tiene en estos momentos, son propicias y correctas para la ratificación del T-MEC.

Como recordarán, a finales de abril el Congreso mexicano logró la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Que era, entre otras cosas, para dar cumplimiento a los compromisos que el Gobierno adquirió en el Anexo 23-A del capítulo laboral del T-MEC. Particularmente en la materia de democracia sindical.

De esa forma, México superó una de las mayores limitaciones que le planteaba un sector del Congreso norteamericano y del canadiense, para avanzar en el proceso de ratificación del T-MEC.

Luego hace unos días, el 17 de mayo, el Gobierno mexicano anunció el acuerdo con Estados Unidos que pone fin a los aranceles impuestos el 1 de junio de 2018, por el Gobierno estadounidense sobre las importaciones de acero y aluminio, originadas en México y Canadá.

El acuerdo se formalizó el 19 de mayo, hace unos días, con la aprobación del Presidente de Estados Unidos, mediante el cual instruye a su Administración la suspensión de los aranceles; cumpliendo así con una de las mayores exigencias por parte del Congreso norteamericano también para avanzar en la aprobación del T-MEC.

Por su parte, el Gobierno mexicano también hizo lo propio y mediante decreto, eliminó las restricciones impuestas el 5 de junio de 2018 a productos estadounidenses. Una decisión que, por cierto, fue bien recibida en ambos países.

Ahora bien, una vez cumplidos estos dos procesos, creemos que están creadas las condiciones para iniciar formalmente el proceso de ratificación del tratado T-MEC, el tratado en México, concretamente en el Senado de la República, que es una facultad exclusiva de la Constitución para que tenga el inicio formal.

Estaba estudiando en la mañana, todo el inicio y el proceso formal de la ratificación. Lo he estado conversando con algunos coordinadores ya. Falta hablar con dos de ellos, espero hacerlo, con tres de ellos, espero hacerlo en el transcurso del día.

Pero el Senado puede iniciar formalmente el proceso. Cuando está en receso, la Permanente puede recibir todo el documento formal a través de la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva; y esta la turnará a las comisiones, las comisiones dictaminadoras del T-MEC.

Entonces, había varias alternativas de convocar inmediatamente a un periodo extraordinario, había tres fechas: son 8, 11, 14; y he estado conversando con los coordinadores para ponernos de acuerdo en la fecha de convocar a sesiones extraordinarias o a un periodo extraordinario, para que sea sometida a discusión y aprobación del Pleno.

Este instrumento, una vez aprobado, se remite al Ejecutivo y tiene efectos de decreto, de ley. Y, creemos que el instrumento de ratificación es en este momento importante para el país, trascendente, porque con él se da un mensaje no sólo de estabilidad económica; sino de apertura comercial en el mundo y, la capacidad del Estado mexicano de la libre competencia, el libre mercado, y de participar en tratados internacionales, acudiendo a cualquier tipo de dogmatismo o de economías cerradas.

Por eso estamos hoy, les comento por cortesía política, por atención, pero sobre todo porque le conviene al país, le conviene a la nación darle certeza económica, certeza jurídica al T-MEC. Estamos tratando de ponernos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la posible ratificación.

Una vez superadas las etapas más importantes que detuvieron el T-MEC y que la última fue, repito, eliminación arancelaria del aluminio y el acero y la Ley Laboral.

Hoy por la tarde, les anuncio, he conversado con los enviados del Ejecutivo Federal; he conversado con la secretaria de Gobernación hoy por la mañana; con el consejero jurídico, Julio Scherer, con Seade, estoy por localizar al secretario de Relaciones Exteriores, para recibirlos formalmente a la entrega del documento oficial.

Me han dicho que hoy podrá ocurrir la entrega a las cinco de la tarde, aquí en la Junta de Coordinación Política, para la cual he convocado a una sesión extraordinaria de la Junta, porque somos un organismo colegiado; y he conversado con la mayoría de los integrantes de la Junta para convocarlos a una sesión extraordinaria.

También convocaré al presidente de la Comisión de Economía, el senador Madero, y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y a la presidenta de Estudios Legislativos, Ana Lilia, que serán las comisiones dictaminadoras; para que, una vez entregado formalmente el documento, lo ingresemos a la Mesa Directiva de la Permanente y ella pueda, de acuerdo a sus facultades, turnarlo de inmediato a las comisiones.

Este es el proceso que estamos pensando hacer.

Tengo claridad de lo que está pasando en los otros países y hemos estado en conversación con sus representantes, en los congresos de Estados Unidos y el Congreso canadiense.

Estamos caminando de manera correcta y creo que es un buen anuncio para la economía del país, para reactivar la economía y para que los inversionistas foráneos y nacionales tengan confianza en México.

En el Senado no habrá obstáculos ni habrá detenimientos o tácticas dilatorias que impidan que con la brevedad y con la racionalidad y razonamiento debido, estemos en el proceso de la revisión y la ratificación, en su caso, de este instrumento internacional que sustituye al antiguo TLC.

Esto es lo que les quería comentar y a las cinco de la tarde nos volveremos a reunir.

Estoy tratando de elaborar una ficha técnica para proporcionárselas, tanto como está el estado que guarda la negociación en Estados Unidos y el estado que guarda la negociación del Congreso norteamericano, porque estamos debidamente coordinados para beneficio de nuestros países sin perder nuestra autonomía. Como Poder, sí hay una comunicación constante con ellos.

REPORTERA: Buenos días, senador.

Ya desde el primer periodo ordinario de sesiones, ustedes como legisladores empezaban en reunirse con el equipo de transición del Presidente electo, en aquel tiempo, y las comisiones del Senado han avanzado en consultas con algunos sectores, concretamente la Comisión de Economía se ha reunido en varias ocasiones con diferentes actores políticos y con los sectores involucrados o que podían ser beneficiados o perjudicados por el T-MEC.

Mi pregunta es, si con ese contexto, con ese antecedente todavía valdría la pena que el Senado de la República abriera mesas para que pudieran participar públicamente algunos sectores interesados en el tema, o si (inaudible), que ya esos antecedentes que se remiten a septiembre-octubre del año pasado, son suficientes para que ya el Senado tome la decisión en comisiones, y me imagino estaremos hablando de que el periodo extraordinario, como lo tiene que convocar la Permanente en su sesión el miércoles, estaríamos hablando después del jueves de la próxima semana.

Esto es por el lado del Tratado del T-MEC, pero le quiero hacer otra pregunta senador. Hoy en la mañana, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, le dijo a Pascal Beltrán del Río que usted le informó que ayer fueron dos senadoras las que fueron afectadas por el bombazo, o bueno, este intento de explosivo.

Lo que le quiero preguntar es: ¿quién es la otra senadora?

Y dos, senador, si fue con el mismo artefacto o estamos hablando de un segundo artefacto que haya llegado a otra senadora.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, después lo aclaré, en efecto; qué bueno que me pregunta.

La primera comunicación que tuve yo fue de Resguardo, y me dijeron ellos de dos senadoras. Pero eran, se confundieron, porque era la senadora Minerva Hernández y Citlalli Hernández y resulta que la senadora se llama Minerva Citlalli Hernández.

Entonces, yo le dije al Fiscal, creo que –le dije yo– no me suena lógico, porque una es del PAN y una es de Morena, aunque las dos se apellidan Hernández, esa era el dato que me daba hasta ese momento, pero era simplemente una mala información.

Les recuerdo que después se aclaró en la noche, ya nada más hablamos de Citlalli, pero el nombre completo es Minerva Citlalli Hernández, no de Minerva Hernández, senadora del PAN. Esa es la explicación.

REPORTERA: Lo del T-MEC.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo del T-MEC, mire, Lety, el T-MEC hemos tenido muchas sesiones, ya ustedes lo saben, ustedes las han registrado.

Creo que está maduro el tema, porque yo sí creo que el Senado de la República debe ser un órgano que ofrezca y que logre mandar un mensaje en el mundo y a nuestros socios comerciales, de estabilidad y de que en el Senado se están construyendo acuerdos por el bien del país.

Por eso es que, en un afán de respeto al Poder Ejecutivo, estamos hoy reuniéndonos para recibir el documento formal y creo que hemos avanzado demasiado para que las comisiones pudieran dictaminar de inmediato y pudiéramos estar sesionando muy rápido, en periodo extraordinario.

Esa parte tengo que conversarla todavía con los coordinadores, no quiero adelantarme y esta tarde, después de la recepción de los documentos, podríamos tener ya un acuerdo con los coordinadores para la fecha.

Pero de momento, hoy la recibimos y la turnamos de inmediato, para que mañana mismo empiecen a trabajar las comisiones.

REPORTERA: Pero ya sin la necesidad de abrir…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya sin necesidad, porque hemos tenido sesiones, debe de haber más de 20 sesiones sobre capítulos concretos del T-MEC desde que se firmó.

Prácticamente desde septiembre, o antes, empezamos a reunirnos por capítulos y los senadores saben muy bien el contenido del T-MEC como nunca.

REPORTERA: Hola senador, yo unas dudas.

La primera es ¿ya está confirmado que viene el Canciller y el Subsecretario…?

Y la segunda es han hecho muchos estudios…que no forman parte del T-MEC…está planteando de alguna manera resolver…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, dos cosas, Isabela.

La primera, está confirmado que a las 5:00 de la tarde vienen los representantes del Ejecutivo Federal. No sé quiénes vayan a venir, porque hablé con la Secretaria de Gobernación y tiene ella un compromiso ya previamente adquirido con un Foro Internacional de Mujeres, donde es ponente principal a las 5:00.

Entonces, ella me dijo, no estaré, pero estoy pendiente de las indicaciones del Presidente.

Segundo, Julio Scherer sí vendrá, que él es el responsable, según dijo el Presidente, de la entrega formal. Seade seguramente estará y también el subsecretario de Economía, de la Secretaría de Economía.

Recuerde que son cuatro dependencias importantes: Gobernación, Política Interna, Secretaría de Relaciones Exteriores, Política Exterior, Economía, por la naturaleza, y la Consejería Jurídica. De los cuatro habrá representantes.

No sé si vengan titulares, pero ingresarán hoy formalmente a la Junta de Coordinación Política, a las cinco de la tarde, el documento formal, para iniciar todo el proceso legislativo de ratificación o no del T-MEC.

Y la segunda, sí, no vamos a dejar solos a los productores de tomate, aunque no están dentro del contenido, por tratarse de prácticas antidumping, no los vamos a dejar solos y estamos haciendo coadyuvancia con la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para buscar una solución a la importación que ha disminuido en un 40, 50 por ciento y que está afectando a los productores de jitomate.

Entonces, no los vamos a dejar solos y estamos preocupados y vamos a ocuparnos de este tema en las próximas horas, que será también parte de la reunión con Economía y con relaciones Exteriores.

REPORTERO: Qué tal senador, buenos días.

Más bien se dice no sólo que venga el Canciller a entregar este documento, sino que lo citen ustedes para que les diga lo de la ley escrita que seguramente era la final…leyes para que se lograra este acuerdo, porque no sé si quedó que cada cinco años se tenga que revisar y ver lo del asunto de la CR y todo esto, para que quede completamente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: Y lo otros, es un tema sobre el asunto Lozoya, para que sean creíble esta detención, esta investigación, ¿sería necesario que comparezca, que traigan a comparecer a…?

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, si quieren cerramos el tema de T-MEC y yo les ofrezco, joven Gallo, que podamos abrirlo para otros temas. No hay temas de más.

A ver, le contexto a Félix, joven Gallo.

No, la verdad es que nosotros consideramos que este instrumento internacional es indispensable. En Estados Unidos acaba apenas, hace un mes, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que es el ITC, publicó su informe sobre impacto económico del T-MEC.

Ya lo publicaron ellos para ser considerados por el Comité de Medios y Arbitrios en la Cámara de Representantes, y en el Comité de Finanzas del Senado, ellos ya han iniciado también a su vez todo el proceso. Entonces, yo tengo mucha confianza.

Y voy a contestar el tema, aunque no es, pues, pero si quieren iniciamos con la pregunta y ya entramos a otros temas. A ver, Silvia.

REPORTERA: Con lo que ha hablado con los coordinadores, con los otros coordinadores, ¿sí hay posibilidades de que entonces sí haya un periodo extraordinario, sólo para abordar este tema, si sería en una sesión para que se pudiera aprobar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. A ver, Silvia, estoy en pláticas con los coordinadores para revisar si convocamos de inmediato la semana próxima o buscamos una alternativa que resuelva la aprobación.

Hoy en la tarde, a las 5:00 de la tarde estoy convocando a sesión extraordinaria de la JUCOPO, y ahí lo vamos a decidir todos.

REPORTERA: ¿Cuál sería la alternativa, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una el 8, el 11 o el 13, u otro día. O sea, es una decisión que quiero tomar en conjunto para no; soy sólo un modesto presidente, pero tengo pares y no quiero que ellos se alteren porque tome decisiones de manera autoritaria, a la que no estoy acostumbrado. Entonces, prefiero convocarme con ellos y más tarde les digo a las 05:00.

REPORTERO: En la quincena, ¿no señor?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la quincena, en la quincena.

REPORTERO: Senador, buenas tardes, Salvador Martínez, de Canal 11.

Nada más preguntarle si esta decisión del Ejecutivo, de acelerar el inicio del proceso legislativo, tiene que ver con el entrampamiento en que había entrado el Tratado de Libre Comercio, este nuevo Tratado, a su ratificación, por los tiempos de sus pares en Estados Unidos y Canadá. ¿Qué expectativas tienen respecto a la postura de sus pares?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos ya iniciaron un proceso también, en Estados Unidos y Canadá, simultáneo.

Les decía, el 18 de abril del 2019, hace unos meses, esa Comisión de Comercio Internacional ya tiene el estudio de impacto económico, que envió al Senado y a la Cámara de Representantes.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, presenta al Congreso el proyecto de Ley y la implementación, ellos le llaman la Declaración de Acción Administrativa, que es la descripción de la ley y las acciones que van a llevar a cabo con la implementación del T-MEC, el Senado debe aprobarla también allá y tiene 30 días, de acuerdo con su ley interna, para que se pueda presentar en el Congreso y ésta pueda iniciar formalmente la discusión.

Es decir, se está convocando allá también en Estados Unidos a reuniones y a consultas para esta Ley de Implementación. Ellos tienen una Ley de Implementación en el Congreso, nosotros solamente es la ratificación del T-MEC.

Y, los congresistas, son también consultados y obviamente nosotros estamos conscientes de los pormenores que el país vecino tiene, sobre todo por la situación electoral.

Nancy Pelosi, que es la líder demócrata en la Cámara de Representantes, tenía ella una insistencia respecto de la Ley Laboral Mexicana. Una vez que se aprobó la Ley, en su resistencia se atenuó, sin embargo, nosotros no nos metemos en el Congreso de Estados Unidos.

Pero yo veo con optimismo si el hecho de que México asuma una posición, como la que describió hoy el Presidente de la República, a mí me parece una posición correcta como Jefe de Estado, me parece muy importante que el Presidente de la República asuma la conducción del proceso de negociación y haga un llamado al Congreso en una relación de colaboración de poderes, porque seguramente la estrategia económica que está planteando el Presidente de la República es generar estabilidad, generar seguridad a las inversiones y generar un atractivo a inversionistas nacionales y extranjeros y detonar la economía.

Este instrumento es importantísimo, y como Jefe de Estado, me parece que está actuando de manera correcta al hacer un llamado al Congreso, particularmente al Senado de la República, para la ratificación del T-MEC, que es el acuerdo comercial más importante de las últimas décadas, para poder continuar en una globalización de la economía inevitable para el país y que traerá como consecuencia, mayor apertura económica en los tres países.

Nosotros ya lo hemos estudiado, hay claras ventajas pero también hay desventajas y eso se logra siempre en un acuerdo comercial, no se tiene todo ni se deja todo, y por eso creemos que es el momento propicio, es un momento correcto el que el Presidente está aprovechando, o está escogiendo, para impulsar lo que él considera el instrumento económico más importante para su administración, que es el T-MEC, y en la cual nosotros tenemos responsabilidad compartida de legislar, aprobando o negando la ratificación del T-MEC.

SENADOR RICARDO MONREAL: Félix Muñiz. A ver, Félix, ¿decías?

REPORTERO: Sí, que para que sea creíble esta investigación

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la Fiscalía goza de autonomía.

Yo ayer, por cierto, que hablé con el fiscal Gertz Manero, fue amable, y envió sus peritos en explosivos y artefactos. Y, goza de plena autonomía.

Lo que quiero decir es que en cualquier investigación el fiscal general de la nación podrá profundizar y llamar a declarar, como testigos o como indiciados, a cualquier persona. Nosotros…

REPORTERO: No hay intocables.

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay intocables. No hay intocables y la impunidad debe quedar en el pasado.

Así es que si les resultan citatorios, investigaciones o pliegos de responsabilidades a funcionarios, exfuncionarios, ya va a ser una norma general de conducta. Se los aseguro.

REPORTERO: Senador, buenos días.

¿Cómo califica el Senado de la República este libro-bomba, que se le llama ahora, que se hayan introducido al Senado?

Y, ¿cuáles son las medidas que van a tomar para que no se susciten nuevamente este tipo de acontecimientos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por fortuna no pasó nada. Ayer fue un día particularmente complicado porque teníamos visitas internacionales, notables.

Estaban otros visitantes extraordinarios de nuestro país, teníamos Comisión Permanente, teníamos revisión de temas claves. Entonces, es una llamada de atención, así lo consideramos.

Y, lo único que le puedo decir es que a partir de ayer, estamos actualizando todos los protocolos de seguridad. Y vamos a actualizar todos los protocolos para no poner en riesgo a nadie, de nuestros visitantes y que fue, desde mi punto de vista, una situación que sin minimizarla, simplemente nos llama la atención para tener, todos, las debidas precauciones.

REPORTERO: ¿Sabe cómo se encuentra la senadora?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien se encuentra. Goza de cabal salud y cenó muy bien, le puedo decir el menú que cenó: una sopa caldosa, calientita, y un pollo con verdura.

REPORTERA: Muy pesado para la cena.

SENADOR RICARDO MONREAL: No había comido, entonces está bien en su casa, con ánimo de seguir trabajando, con ánimo de seguir luchando por su país.

Es una mujer que tiene varias características: honorable, joven y con mucha emoción social.

Hablé ayer con sus papás también, gente muy honorable. Entonces, está bien, no tenemos por fortuna, nada que lamentar, nada; simplemente una llamada de atención, que vamos a actualizar nuestros protocolos y nuestras medidas internas de seguridad: en envío de paquetes, en ingreso al Senado, en ingreso de visitantes y en ingreso al Pleno.

Este es un acuerdo que tomaré con los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, para que con estas nuevas medidas, no se molesten ni senadoras ni senadores, porque es en su beneficio.

REPORTERO: ¿Nos traduce un poco más esto de los protocolos?

Dice que el envío de paquetes, el ingreso de personas. Por ejemplo, vemos que hay (inaudible) que no se usan. O sea, para que quien venga de visita al Senado, sepa qué es lo que va a encontrar y quiénes aquí trabajan sepan qué medidas de acción (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Quienes vengan de visita al Senado, tendrán la seguridad. Y quienes trabajan, también.

Lo que se están, son actualizando los protocolos, vigilancia, seguridad, todas las medidas no son suficientes y extremaremos precauciones todos.

El Secretario General, junto con Resguardo, están revisando en este momento todas estas medidas que se plantearán a la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: ¿Los senadores están de acuerdo en sujetarse a exposiciones? Porque como que siempre…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, a veces se generan molestias, porque cuando no los dejan entrar al Pleno a algunos enviados, invitados, presidentes municipales, colaboradores, amigos, parientes, los senadores y las senadoras se molestan, y yo en ese sentido sí les pido su comprensión porque ahora ese tipo de incomodidades, pero es que no existe otra forma, incluso en el ingreso tendrán que responsabilizarse de quiénes son sus invitados, o sea, medidas normales.

Yo he acudido a muchos parlamentos en el mundo, a muchos, he sido muchas veces legislador, y a veces cuando vas de turista común y corriente, que quieres ingresar a un parlamento, no es tan fácil ingresar, no te dejan ingresar; hay medidas estrictas.

Tiene que un legislador autorizarte, responsabilizarse de ti, tomarte huellas, todo, es impresionante y autorizarlo por escrito el legislador.

REPORTERO: ¿Y así va a ser?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé si a ese nivel, porque lo que quiero es plantearle a la Junta ciertas medidas que en este momento se están elaborando por la Secretaría General y por Resguardo.

Simplemente se van a actualizar los protocolos, pero normal, o sea, no queremos causar molestias ni tampoco dejar de ser una casa del pueblo.

REPORTERO: ¿Cómo está senador? Buenos días, gusto en saludarlo.

A raíz de ayer, surgen varias preguntas que nos hacemos todos y ojalá nos pudiera contestar todas.

¿El personal de resguardo quiénes son?

¿Es una empresa que contrata el Senado, es un outsourcing, quién los capacita?

Se los pregunto, porque el día de ayer notamos un total desconocimiento, además de la cotidiana prepotencia que ya hicieron notar.

¿Han pensado en sustituir a estas personas que están a cargo de su seguridad?

Se lo pregunto porque notamos también que fue la primera vez que pasaba en el Senado, pero nunca se imaginan que forma parte de sus actividades.

También preguntarle, ¿los coordinadores se comunicaron con usted para externarle apoyo o manifestarle alguna preocupación?

¿Este personal de resguardo es una herencia de la legislatura anterior?

Y, por último, ¿quién revisa la correspondencia del senador Ricardo Monreal cada que le llega?

Sabemos que usted es presidente de la Junta de Coordinación, que habla con muchas personas, pero usted es un blanco también, al igual que los demás senadores.

¿Quién reflexiona que todo lo que le llega es seguro? Obviamente después de lo de ayer, ¿quién es la persona que le garantiza que usted va a estar bien?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, no se va a sustituir a nadie, es un cuerpo de seguridad que se tiene contratado desde hace varias, yo creo que décadas o años. Se va a mejorar y a actualizar todos los sistemas de protocolo que incluyen la seguridad.

Nadie tiene seguridad en el Senado, ellos están más bien cuidando las instalaciones, el ingreso, las instalaciones, tienen varios turnos, pero eso se va a estar revisando por la Secretaría General a partir de ayer.

Segundo, son contratos que se llevan a cabo, que se los puede explicar el Secretario General, le diré ahora, porque no me dedico yo a la parte administrativa, me dedico a la política y trato de hacerlo lo mejor posible, pero en lo administrativo tengo confianza en el Secretario General; entonces le voy a pedir que le hable hoy mismo, hoy que tenga dudas, para que puedan mostrarles todo, no hay ningún problema.

REPORTERO: ¿Y en cuanto a su paquetería, quién la revisa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi paquetería la revisa Eréndira y Gloria, unas secretarias que tienen aquí desde hace muchos años, son personal y son quienes reciben libros o alguna correspondencia de tipo formal, normalmente libros, pero ellas son las que me pasan las tarjetas de lo que reciben.

Y no ha pasado nada y espero que no pase nada, pero no tengo yo seguridad.

REPORTERA: No, pero…porque a la senadora Citlalli le llegó un libro. La pregunta es ¿en qué parte del Senado revisan?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que tiene que haber, por ejemplo, no hay detector de explosivos.

Esos servicios son más profesionales que los tiene la Fiscalía General, normalmente son con animales, con perros, que son entrenados para ese efecto y que a partir de ayer todo lo que se envía va a pasar un filtro de revisión para ese propósito, antes de enviarse a las oficinas de cada senador y cada senadora.

Ayer instruí al Secretario General y hoy lo comentaré con la Junta, para tener conciencia de esa parte todos.

REPORTERA: ¿Se comunicaron con ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se comunicaron amablemente y todos muy solidarios.

Agradezco las muestras de la sociedad, de la ciudadanía, y la preocupación por la salud de la senadora Citlali y las condiciones del Senado.

Hay tranquilidad, hay seguridad, estamos trabajando normalmente y hemos iniciado, reiniciado nuestras labores desde muy temprana hora, a las siete de la mañana llegué aquí y estamos volviendo a la calma, a la tranquilidad, a la normalidad y no hay nada, por fortuna, qué lamentar.

Es una mala experiencia, es una llamada de atención, así lo tomamos, y estamos tomando decisiones para mejorar y actualizar los protocolos de seguridad.

REPORTERA: Coordinador, preguntarle, usted dice que esta es una llamada de atención.

Una llamada de atención, ¿por qué? ¿Hay conocimiento de algunas amenazas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, una llamada de atención en el sentido de actualizar nuestro protocolo, de no relajarlos, como cualquier otro órgano de Estado y eso es lo que les pedí ayer a Resguardo y a la Secretaría General.

REPORTERA: ¿Están pensando también en una parte que hablaba de la detección de explosivos? No sé aquí, algún perro o algún instrumento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a pedir apoyo y colaboración con la Fiscalía, que son los expertos

REPORTERA: Y preguntarle también, en diciembre pasado, cuando presentó el Programa de Austeridad, venía una propuesta en materia de seguridad, que incrementaba en un mínimo porcentaje la seguridad, el presupuesto.

Sin embargo, de Protección Civil, estaba esta propuesta que disminuía. ¿Cómo quedó finalmente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es cierto, se mantiene.

Se disminuyeron sueldos, privilegios, seguros, gasolinas, todo eso se disminuyó, todo lo que iba a senadores, el 50 por ciento casi.

No, eso, la parte de seguridad, actualización, equipo técnico, todo eso no, eso sigue y se incrementó. Eso va a seguir porque es parte de los instrumentos que requiere el Senado para su trabajo.

REPORTERA: Y también preguntarle si ya tienen conocimiento de quién le mandó…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues yo no soy Fiscal ni Ministerio Público, no, ni ella sabe.

REPORTERA: Pero siempre tienen una persona ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no adelanten juicios, espérense que la Fiscalía nos diga mejor, porque luego se genera zozobra, caos, con una mala nota.

No, yo prefiero esperar. Por fortuna no hay que lamentar nada de hechos que pudieron haberse suscitado y que ahora estaríamos lastimándonos.

No, voy a esperar, no quiero especular. La verdad es que no estamos acostumbrados a eso y no queremos acostumbrarnos a eso. Vamos a actualizar, a mejorar todo, para que no ocurra nada.

REPORTERA: ¿También se actualizará alguna capacitación para el personal de resguardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es parte, todo, capacitación y actualización y todo, cursos y todo para el personal de seguridad.

Es un grupo que viene desde hace, no sé, 10, 15 años, no sé cuántos años; pero nosotros no hemos contratado a nadie, se ha quedado igual, como estaba anteriormente, y confiamos en ellos, ¿eh?, no los conozco, pero los veo en su mayoría bien, con estas incomodidades que a veces causan a los medios de comunicación, que no los dejan pasar, o que hay maltrato, que eso ya llamé la atención ayer para que no ocurra en el futuro.

REPORTERO: Buenos días senador. Gerardo Suárez, de El Heraldo de México. ¿Nos puede precisar si específicamente la senadora Citlalli Hernández presentó una denuncia por este hecho, o el Senado presentó denuncia?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es necesario Gerardo, porque son de oficio. Al tomar conocimiento la Fiscalía, son hechos conocidos y no es necesario una denuncia de parte. Ya la carpeta de investigación desde ayer está integrándose.

REPORTERO: ¿El Senado pedirá asesoría de alguien o alguna institución para reforzar estos protocolos de seguridad y en cuánto tiempo estará lista esta actualización?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está en eso, desde ayer están viendo eso y seguramente el Secretario General seguirá en colaboración con gentes profesionales.

REPORTERO: Senador, buen día, buena tarde. Senador, ayer se vulneró la seguridad del Senado, usted puede decir que es muy segura la institución, pero ayer finalmente entró un explosivo y no lo detectaron. Dice que se va a reforzar la seguridad. ¿A partir de cuándo tendrán detectores de metales, habrá personal especializado? Afortunadamente no pasó a mayores, ¿pero ¿qué si hubiera pasado? O sea, ¿se vulneró o no la seguridad del Senado y la responsabilidad de quién es?

Luego, ¿a partir de cuándo van a implementar la seguridad y con qué instrumentos, con qué personal va a contar el Senado y si van a destinar mayores recursos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos un presupuesto Víctor. Para mí es un evento que, repito, no sucedió nada por fortuna y que nos obliga a mejorar y actualizar los protocolos de seguridad.

Se van a estar dando a partir de ayer, hay un presupuesto ya para eso, que está, anual, y hay licitaciones ya en curso, por ejemplo, para actualización de las cámaras de vigilancia, que ayer les explicaba el Secretario General, y que en los próximos días se estará pendiente sobre la capacitación, se está hablando, eso lo está viendo el Secretario General con Resguardo.

Pero yo les diría que vamos a hacer todo lo posible porque no ocurra eso y porque el Senado siga siendo un lugar seguro.

REPORTERO: ¿Pero se vulneró ayer la seguridad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo digo que este hecho es lamentable.

REPORTERA: Senador, dos cosas fundamentalmente. Una, yo entiendo lo que significa una declaración de que se vulnera la sede de uno de los Tres Poderes.

Sin embargo, sí quisiera una declaración suya al respecto. Esto, ¿cómo fue considerado, del día de ayer, de las esferas de seguridad en el país? ¿Es un asunto de Seguridad Nacional el que haya entrado un artefacto explosivo y le haya explotado (…) pero si hubiera sido algo más serio, y yo sé que en realidad no existe, pero finalmente no había filtros, y hasta ayer usted lo ha admitido, Si eso hubiera pasado a mayores, pues estaríamos hablando de otro tipo de circunstancia el día de hoy.

¿Fue un problema de seguridad nacional, fue considerado así ayer? ¿En qué estatus están colocando lo sucedido el día de ayer, sólo una llamada de atención? Es la sede de uno de los Tres Poderes (…) la Secretaria de Gobernación de la llamada que hizo. ¿No se comunicó con usted ayer en torno a eso?

Y, bueno, preguntarle, por otra parte, quisiera precisar el asunto del Tratado de Libre Comercio. Ya está listo el Senado para aprobarlo, en realidad. Ya se hicieron todas las explicaciones, todas las precisiones de los contenidos a los senadores.

¿Diría usted que ya está listo, sólo falta el acuerdo político de las diversas bancadas para poder sacarlo adelante?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, le contesto lo último, aunque ya nos vamos a volver a meter al tema. Yo les dije que agotáramos un tema, nos vamos; ya lo reabrimos, entonces reabrimos el T-MEC, por usted.

REPORTERA: Perdón.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, lo hago con mucho gusto.

Pero mire, les decía yo que desde mi punto de vista, en el Grupo Parlamentario de Morena, consideramos las condiciones maduras para la ratificación del T-MEC. Hemos estado varios meses analizando los contenidos, en reuniones prolongadas con funcionarios de Economía, de Relaciones Exteriores y de la Consejería Jurídica.

Entonces, para mí es un instrumento económico fundamental para el país, y que el Senado de la República no puede escatimar el apoyo al T-MEC. Ese es mi punto de vista, dado que en este momento requiere la nación de mayor confianza, inversiones extranjeras, inversiones nacionales y un desarrollo económico más sostenido, más fuerte, más dinámico.

Por esa razón, creo que el T-MEC viene a constituir un instrumento fundamental en la economía del país. Eso es lo que creo.

REPORTERA: ¿Sólo falta el acuerdo político, entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Vamos a platicar, yo más tarde con ellos, vamos a platicar para ver todo el proceso formal legislativo y, obviamente depende de un acuerdo político. Como en todo.

Y, lo segundo, yo no lo elevaría a un problema de seguridad nacional, es muy exagerado para mí. Ese es mi punto de vista, respeto su expresión; pero con la Secretaria de Gobernación, me expresó solamente su solidaridad y estuvo pendiente de la atención en la salud de la senadora.

Pero, aquí estuvo en Servicios Médicos la senadora. Por fortuna, no pasó nada y, yo estimo que es normal…

¿Qué pasó?

Alguien se siente mal.

Ya, lo que vamos a poner en la entrada, como en los sepelios, “absténgase de enviar flores”, vamos a poner “absténgase de enviar libros”.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que todos, todos. O sea, es para todos.

Yo creo que el país viene en una espiral desde hace décadas, de violencia e inseguridad, y nadie puede ahora confiarse. Van a mejorar las cosas, yo confío mucho en la Guardia Nacional, confío mucho en las nuevas instituciones, confío mucho en el nuevo Gobierno, confío mucho en la transición.

Y, soy optimista y obsesivo de que las cosas van a ser mejores. Entonces, a eso me atengo y confío en que esto se supere.

Así es que muchas gracias a todos.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

¿Estamos hablando ya en términos freáticos de terrorismo? Porque pareciera que nos da miedo hablar o quizá ciertos términos, terrorismo o que antes, fue hace una semana el Consejo de la Judicatura; fueron las instalaciones de Morena; ahora aquí sí detona este artefacto. Eso por una parte.

¿Cuándo estaremos viendo si a partir ya de este momento el reforzamiento de la seguridad, porque aparentemente hoy están las cosas, digo, no es igual que siempre?

Y, si finalmente si me pudiera confirmar que la ambulancia número 1 del Senado, sí llevó finalmente cerca de la media noche a la senadora al hospital de La Raza.

¿Eso es correcto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no le sabría decir, creo que iba a su casa.

Pero en todo caso, digo, yo acabo de hablar con ella hace rato, está en su casa. La evaluación médica aquí se hizo, salvo que haya necesidad de otra cosa.

Pero no, yo no podría hablar nunca de esa expresión. No, no, es una exageración eso. No, es una decisión, digo, es una situación lamentable, pero no me atrevo a decir que se trate de actos de esa magnitud, o sea, totalmente descartado.

O sea, vamos a esperar qué dice la Fiscalía. Me veo muy mal si, siendo un jefe de una bancada mayoritaria, asuste a las personas. No lo voy a hacer, voy a actuar con responsabilidad siempre; lo hice como oposición y hoy lo hago como mayoría.

Y al contrario, expreso optimismo de que las cosas van a mejorar en este país.

Muchas gracias a todos.

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