Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la principal noticia es que la senadora está fuera de peligro. Creo que eso es lo que más nos alegra.

 

Estuve conversando con ella. Esto ocurrió como entre 6, como 7 de la tarde. Yo me enteré por la seguridad, como entre 6:30, 6:45. Inmediatamente hablé con ella, con la senadora Citlalli Hernández Mora, que es senadora por la Ciudad de México.

 

Y, me comentó ella, muy tranquila, que había recibido un paquete, aparentemente con contenido de un libro y que intentó abrir o abrió, y en ese momento de abrirlo se activó, y había artefactos explosivos en la caja.

 

Estaba con su equipo ahí, en (inaudible), no pasó nada. Lesiones muy leves, sólo con el flamazo o la pólvora que en ese momento ocurrió.

 

Y, hablé con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, como a las 7:15, inmediatamente después; y le pedí al fiscal que interviniera para que enviara de inmediato servicios periciales y la gente del Ministerio Público.

 

Se portó amable, porque me respondió de inmediato, y de inmediato giró instrucciones para que se trasladaran peritos en materia de explosivos y ministerios públicos.

 

Ingresaron del Ministerio Público como aquello de las 7:40, empezaron a acordonar y obviamente tendrán que revisar todo: cámaras, ingresos, entradas, envíos. Ya, hasta este momento están trabajando.

 

Les damos, les dimos todas las facilidades. Les di indicaciones a los de seguridad, como presidente de la Junta de Coordinación Política, que les dieran todas las facilidades al Ministerio Público y a los peritos, para determinar y deslindar responsabilidades.

 

Esto es lo que está ocurriendo en el Senado de la República este día, con la explosión del artefacto que simulaba un libro y que aparentemente era un envío de un obsequio, de un libro, para la senadora Citlalli.

 

Platiqué con ella, está muy tranquila. No tiene peligro y ya ha sido dada de alta en el Servicio Médico, no hubo necesidad de nada. El director de aquí de Servicios Médicos me ha dicho que no tiene ninguna secuela, no tiene ningún problema, ahora platiqué con ella, llegó su familia, su papá y su mamá como a las 9:40, 9:50.

 

Ya la trasladaron a su domicilio, para su reposo. La vi muy serena, muy tranquila y ya mañana la visitaremos.

 

Estamos obviamente con alegría porque no le pasó nada.

 

REPORTERO: ¿Pero van a revisar todas las instalaciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERA: Oiga, senador, ¿le compartió la senadora alguna preocupación de cuál hubiera podido ser el móvil de este desagradable momento, lo calificó como un atentado? ¿Qué le dijo ella?

 

Y si le compartió quién fue el remitente del libro o de parte de quién.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ella sabe y esa es parte de la investigación, en la que nosotros no queremos involucrarnos en este momento; pero obviamente hay un remitente y esa es parte de la investigación, a la que no queremos involucrarnos.

 

Pero ella sí lo vio. El Ministerio Público, yo le pedí que fuera mañana a declarar ella, hoy descansar y ya mañana con más tranquilidad.

 

REPORTERA: ¿Había sido amenazada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ella es una mujer tranquila, muy trabajadora…

 

REPORTERO: ¿Es de Iztapalapa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es de Iztapalapa, sí, pero es de aquí de la Ciudad, originaria de la Ciudad, senadora por mayoría.

 

Y es una mujer muy honorable, muy activa, su familia muy honesta, padres petroleros, su mamá es química. Entonces, es una familia muy respetable y ella muy trabajadora, realmente es de las senadoras que son muy productivas en trabajo social, en el trabajo de puntos de acuerdo, de debate.

 

Es una senadora, la más joven, por cierto, es la más joven.

 

REPORTERA: Sabe si va a requerir seguridad o si le van a poner seguridad…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La vamos a acompañar, pero digo, esperamos que no haya; no nos vamos a confiar, lo que decía Gerardo, voy a plantearlo a la Junta de Coordinación Política como presidente, extremar las medidas de seguridad.

 

Ya lo habían comentado algunos coordinadores, pero la mayoría no habíamos aceptado extremar las precauciones del ingreso, incluso al Salón de Plenos, que es una cantidad impresionante.

 

Vamos a tener que tomar medidas más restrictivas, no sólo del envío de paquetería sino la revisión de la vigilancia, seguridad y también de la revisión de la paquetería previa, porque es una llamada de atención que no podemos desoír.

 

Como presidente de la Junta de Coordinación Política, lo tomo como una llamada de atención.

 

REPORTERA: Senador, ¿a qué hora se da este hecho?

 

Y, hablando de seguridad, pues por la mañana había demasiado, ameritaba que tuvieran visitas, no solamente estuvo Lagarde sino también estuvo Beatriz, entonces…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas visitas hoy. Fue un día pesado, como nunca.

 

Todavía a las siete, cuando me llamaban a donde estaba en Xicoténcatl, en la elaboración de una exposición pictórica de Irene, por cierto, extraordinaria. Ahí fue cuando me enteré y de ahí ya me vine al Senado.

 

¿Pero a qué hora fue? Entre seis, siete, en ese lapso; porque yo hablé con la senadora Citlalli, estaba por entrar al evento de las siete, entonces estaba esperando la inauguración; estaba conmigo la senadora Harp, Irene, la autora de la exposición, estábamos hablando de entre 6:30 y siete de la tarde.

 

Yo hablaría con el Fiscal General como a las 7:15, por ahí. Se avisó y debieron haber llegado aquí 7:40. 7:50 los peritos y los ministerios públicos, y ellos fueron los que acordonaron toda la zona donde se suscitó el hecho.

 

Vi a la senadora, se fue a su casa. Repito, está fuera de peligro, platiqué con ella ampliamente y ella no atribuye a nadie, no sabe ella, no es una mujer de conflicto ni tampoco hay una agenda que la pudiera colocar en riesgo, no la hay; la agenda que tenemos es por todos conocida y es una agenda de grupo, no son agendas individuales.

 

Por fortuna, repito, no sucedió nada, pero vamos a tener que extremar precauciones en el Senado.

 

REPORTERA: Oiga, senador, permítame insistir, usted ya descartó que la senadora haya sido amenazada previamente a este suceso.

 

¿Algún otro senador de Morena o usted mismo, tiene usted algún conocimiento o que un senador de otro grupo parlamentario hayan sido amenazados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo conocimiento. Yo en mi vida pública, muchas.

 

REPORTERA: ¿Pero en el cargo de presidente de la Junta de Coordinación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, como presidente de la Junta de Coordinación Política no he tenido. No faltan las (inaudible), los pitazos, insultos, mil cosas, pero le atribuyo más a la polémica y a la controversia que a veces uno genera con las iniciativas o con las posiciones políticas.

 

Pero no, ni mi familia ni yo hasta ahora hemos recibido, ahora en estos meses que soy presidente de la Junta de Coordinación Política, no hemos recibido ningún tipo de mensajes intimidantes, amenazas o algún tipo de incomodidad. Somos una pareja, mi esposa y yo, tranquilos.

 

REPORTERA: ¿Van a pedir una investigación a fondo o se le va a dar carpetazo al asunto ya con el tiempo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la Fiscalía General, yo cuando hablé con el Fiscal, repito, fue amable y su respuesta rápida, le pedí que se profundizara en esta investigación. No conviene que haya carpetazo.

 

REPORTERO: ¿Se tiene manera de rastrear el…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay forma, pero no nos metemos ya en eso. Lo que estamos otorgando son todas las facilidades a los peritos.

 

REPORTERA: ¿Van a entregar los videos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo, todo. Ya di indicaciones a la Secretaría General para que facilite; aquí esta Mauricio, por eso hoy está trabajando a deshoras, porque normalmente a las ocho se va, incluso hoy está trabajando.

 

REPORTERA: ¿Se revisarán las otras oficinas de los demás senadores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ahora sólo se está revisando el área donde estaba la oficina de la senadora, solamente, por razones de investigación, por razones de facilitar la indagatoria; pero obviamente después de que esto suceda, vamos a dar una revisada completa e integral a los edificios del Senado y se van a extremar las precauciones y la revisión a los paquetes o envíos que reciban los senadores.

 

Previamente vamos a tener círculos para llevar una especie de registro de los envíos, documentos, que los senadores y las senadoras reciban.

 

REPORTERO: Senador, en esta política de austeridad, ¿no se dejó de invertir en la seguridad del Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERO: Es que no…ciertos rubros…de seguridad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la seguridad en televisiones, en todo, nunca se escatimó.

 

Entonces el rubro fue el salario de los senadores. No se redujo, incluso está por licitarse, ya se tienen estas…no son autorizadas y está por licitarse la adquisición de nuevos equipos.

 

No, eso no, no tiene que ver nada.

 

REPORTERO: Preguntarle ¿hay preocupación de su bancada por lo que acaba de suceder?

 

Nos comentó hace unos minutos que esta es la primera vez que sucede en la historia del Senado, obviamente…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le decía a Víctor que había dos ocasiones…

 

REPORTERA: Pero no le habían explotado en la mano a los senadores.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero yo también he sido tres veces senador, nunca recibo paquetes.

 

REPORTERA: ¿Por precaución o?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a la oposición nadie la pelaba…

 

Así es de que se quedó ahí con los auxiliares, pero con esto ya no lo van a poder hacer.

 

No, hay que tener precauciones. O sea, yo no desoigo. O sea, no estoy desvalorando ni estoy minimizando un hecho de esta magnitud y no quiero tampoco adelantar juicios ni quiero hacerle al Pitoniso ni armar teorías que puedan resultar simplemente hipótesis inciertas.

 

Prefiero que la autoridad, les hemos dado todas las facilidades, les vamos a dar todos los videos, les vamos a dar toda la información que aquí esté, en el Senado, y vamos a reforzarla.


Pero no tiene que ver nada la austeridad en esa parte de vigilancia, seguridad, videos, todo eso está cubierto y está autorizado, lo vamos a modernizar.

 

REPORTERO: ¿Se ha designado una partida?

 

REPORTERA: Porque a nosotros nos ha dicho en repetidas ocasiones, ay, es que esta cámara no sirve.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que ese es el problema, eso es lo que heredamos, pero incluso, después, Mauricio, les puedes dar, están en licitación, todo se está licitando.

 

REPORTERO: Se va a reponer todo ¿no es así?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, se va a reponer todo.

 

O sea, no es de ahora, lo que no funcione se retira. Vamos a hacer un contrato con otra empresa, ahora era por asignación. Ahora pedí, como Presidente, que todo se licitara.

 

REPORTERO: Pero de lo que les entregaron, ¿qué porcentaje no servían las cámaras?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo conocimiento, se hicieron algunos estudios técnicos.

 

Ahora que licitamos, hay un porcentaje importante de cámaras…

 

INTERVENCIÓN: Hay aproximadamente 800, 900 cámaras en total.

 

De esas, 219 son las digitales. El resto son cámaras o que no sirven o cámaras ya analógicas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así recibimos. Se habla de 600 que…digitales y vamos a tener aproximadamente 600 digitales, de 119 a 600, incluso tres veces más vamos a meter.

 

Eso no es por esto, digo, ya estaba contemplado.

 

REPORTERO: ¿Puede decir usted que el Senado es un lugar seguro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro.

 

Yo que estoy desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, les puedo decir que es un lugar seguro.

 

Es por eso que lamentamos, condenamos y exigimos la claridad y la…

 

Pero tampoco genero caos ni alarma de que ya nadie venga, no es así.

 

REPORTERA: Visitantes extranjeros, es un asunto importante.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo eso vamos a reforzar.

 

Fue un día para…de verdad, yo llegué a las siete y media, ocho, y todavía no salgo. Tuvo que venir mi esposa a verme…

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos, nos vemos mañana.

 

A ver si mañana, en la mañana, quedé de hablarle y si podemos, les hacemos una conferencia conjunta si quieren, con ella, al mediodía. Tengo que consultarlo con ella.

 

REPORTERO: ¿Pero sí nos van a dejar entrar? Porque ahorita hubo muchos problemas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tendrán problemas, pero sí, en la parte donde está, ahí no.