Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.


REPORTERO: Oiga, coordinador, ¿cómo suponer que estas acciones que ha emprendido el Gobierno contra Emilio Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, no forman parte de una persecución política de esta Administración?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, de ninguna manera. Nosotros como grupo parlamentario de Morena, avalamos la decisión de la Fiscalía General, quien goza de autonomía y que, de ninguna manera se trata de persecuciones políticas ni de cacería de brujas o de chivos expiatorios.

Primero, porque la Fiscalía tiene plena autonomía. Segundo, porque hay expedientes que tienen que dirimirse en juicios respectivos y será la justicia quien determine, en este caso la Fiscalía General de la nación, y posteriormente los juzgados de distrito en materia penal y los distintos órganos jurisdiccionales.

Entonces, no hay nada de eso. Y es simplemente la aplicación de la norma jurídica al caso concreto.

REPORTERO: ¿Es la gran prueba de fuego para esta Fiscalía, que tendrá que demostrar plena autonomía, que está completamente desligada del Ejecutivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es una gran prueba. Nosotros deseamos que tengan las pruebas suficientes, que estén bien cimentados los expedientes, las carpetas de investigación y que el juez que haya otorgado las órdenes de aprehensión tenga la probanza suficiente para someter a proceso a quienes resulten responsables.

Pero, en principio de cuentas diría que las acciones de justicia son convenientes en cualquier estado social o en cualquier Gobierno, en cualquier República, es indispensable.

REPORTERO: Lozoya se ampara contra estas órdenes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se ampara, le habrán de otorgar seguramente la suspensión provisional. Hay que esperar la suspensión definitiva y la resolución del fondo del juicio de amparo que ha promovido.

Pero la justicia no se puede detener, la aplicación de la justicia contra las personas que hayan incurrido en delitos, tiene que continuar. Y no hay, de ninguna manera, nada incorrecto, nada indebido; sino simplemente, simple y llanamente la aplicación de la justicia.

REPORTERO: Oiga, y por otro lado, vienen los procesos electorales, hoy es el último día que se puede opinar.

¿Cómo vislumbra usted estos procesos, sobre todo en los estados donde se elegirá gobernador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, vamos a esperar. No adelantemos vísperas, ya faltan pocos días, este es el último día para realizar campañas. Vamos a esperar qué sucede.

REPORTERO: Oiga, dado que todos los días se habla de la impunidad que había en el Gobierno anterior, de la corrupción, de que el Gobierno estaba hecho para favorecer a un grupo; se esperaría que acciones como la de ayer con lo de Lozoya y el dueño de AHMSA, se replicaran hacia exfuncionarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente. O sea, la Fiscalía que goza de autonomía, seguramente tiene otras carpetas de investigación y seguramente va a continuar. No creo que eso amerite ninguna circunstancia distinta, acciones que necesita el país hacer, es muy importante.

REPORTERO: Senador, ¿cómo va el tema de la bancada del PRD?

SENADOR RICARDO MONREAL: No tratamos el tema ahora, porque nos llevamos todo el tiempo con Christine Lagarde, pero tendremos que convocarnos en los próximos días, las próximas horas, para definir y determinar sobre el futuro de la bancada en la Junta de Coordinación Política.

REPORTERA: Senador, en el caso del plan que presentaron hace algunos días de la CEPAL, ¿es una muestra de que el Gobierno mexicano está volteando a ver a Centroamérica?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es una muestra muy clara de que la política exterior mexicana ha cambiado y que ahora están volteando a ver también al centro y Sudamérica del país. Centro y sur de otros países, Suramérica y Centroamérica, y eso habla muy bien de una política internacional que voltea a ver hacia los países hermanos de esta parte de América.

REPORTERA: ¿No es para hacerle el trabajo difícil a Estados Unidos de evitar la migración hacia ese país?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que evitar la migración es un compromiso de todos los países y eso ayuda bastante.

No nos vamos a convertir en un país seguro ni tampoco vamos a ser un corrimiento de fronteras, eso sería indebido.

México va a conservar su soberanía y va a conservar su independencia como país y como nación, y por eso ha trazado una política exterior distinta a la del pasado.

REPORTERO: Hay quien dice que es una utopía, senador, ese plan de la CEPAL.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo que sea una utopía, son planes concretos de realización cierta, que yo estoy convencido de que es un buen plan y que ojalá y pueda concretarse en las próximas semanas.

REPORTERA: ¿Servirá para detonar esa zona del país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto, va a servir para detonar esa zona.

REPORTERO: De acuerdo al reglamento, ¿qué procedería con la extinción del PRD?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos viendo, porque se habla de un acto fundacional, pero también hay una disposición concreta de que cuando se pierden uno o dos senadores cuando es una fracción de cinco, que la ley establece como requisito, se disuelve. Pero es un asunto jurídico pero también político, y lo vamos a revisar en los dos niveles.

REPORTERO: ¿Es de interpretación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Más que interpretación, hay que atender la causa fundacional y ver que no se afecte y perjudique a ningún grupo parlamentario ni a ningún partido político.

REPORTERO: El coordinador Mancera decía que el momento fundacional es cuando se conforma la bancada y ya no se puede extinguir, aunque se disminuya el número de sus integrantes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una interpretación atendible, vamos a ver qué dice la Junta.

REPORTERO: ¿Cuándo lo verían?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, yo creo que en los próximos días.

--o0o--