Versión estenográfica de la toma de protesta como senador de la República al C. Ernesto Pérez Astorga, en sustitución del senador con licencia Ricardo Ahued Bardahuil, acto realizado en la oficina del presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama.


Muchas gracias.

Vamos a comenzar esta toma de protesta del senador Ernesto Pérez Astorga.

Quiero saludar la presencia de senadoras y senadores de la Mesa Directiva, la vicepresidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Muchas gracias.

SENADORA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ: Gracias presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: El vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín. Muchas gracias.

La secretaria Nancy De la Sierra Arámburo.

SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO: Gracias presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: También se encuentran presentes los senadores Eduardo Ramírez, la senadora Imelda Castro. Muchas gracias por acompañarnos a esta protesta.

Asimismo, saludo la presencia de familiares del senador Ernesto Pérez Astorga, que lo acompañan en su toma de protesta. Sean bienvenidas y bienvenidos a esta reunión.

Honorables miembros de la Mesa Directiva.

Senadoras y senadores que nos acompañan:

Derivado de la licencia autorizada por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al senador Ricardo Ahued Bardahuil, se genera uno de los supuestos de suplencia, previstos en el Artículo 15 del Reglamento del Senado y por ello es responsabilidad, en este caso, del presidente de la Cámara de Senadores, convocar al suplente para que asuma el ejercicio del cargo de senador, como lo establece el Artículo 14 del mismo ordenamiento.

Por encontrarse el Congreso de la Unión en receso legislativo, y el cumplimiento de la atribución dispuesta en el Numeral Cuarto del Artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, hemos convocado al ciudadano Ernesto Pérez Astorga, a tomar su protesta de ley el día de hoy, aquí en la Sala de Sesiones de la Mesa Directiva del Senado de la República, y una vez que la Comisión Permanente del Congreso ha resuelto positivamente la solicitud de licencia del senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Por lo tanto, puestos de pie, todas y todos, le pregunto lo siguiente:

Ciudadano Ernesto Pérez Astorga: con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, le pregunto:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senador de la República que el Pueblo de México le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

ERNESTO PÉREZ ASTORGA: ¡Sí, protesto!

SENADOR MARTÍ BATRES: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Muchas felicitaciones.

El presente acto quedará asentado en el acta de la reunión de este día.

Se comunicará a la Cámara de Diputados y a las autoridades correspondientes.

Instruyo al secretario general de Servicios Administrativos para que, en su oportunidad, acompañe al senador Ernesto Pérez Astorga, a la oficina que le corresponde para que esté en posibilidades de iniciar sus actividades como senador de la República.

A nuestro compañero senador Pérez Astorga, le invito a que, en el pleno ejercicio de su encargo, se integre a las múltiples actividades que día a día se realizan en este Senado de la República.

Muchas gracias a todos por su presencia. Tengan un bonito día.

Muchas gracias.

-o0o-