Versión estenográfica de la recepción en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, de la señora Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional



SENADOR RICARDO MONREAL: Señora Christine Lagarde, esta es la Junta de Coordinación Política. Quienes están aquí sentados, representan a los grupos parlamentarios del Senado de la República.

A mi izquierda está el senador Kuri, senador del PAN, del Partido Acción Nacional. Representa 24 asientos aquí.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI.

El senador Dante Delgado, es el coordinador de Movimiento Ciudadano.

El senador Raúl Bolaños, coordinador del Partido Verde.

La senadora Geovanna del Carmen, senador del PT, Partido del Trabajo.

La senadora Sasil, Partido Encuentro Social.

La maestra Ifigenia Martínez, nuestra decana y senadora.

La senadora Vanessa Rubio, senadora del PRI.

El senador Añorve, senador del PRI.

El senador Higinio Martínez, senador de Morena.

Y, mi colega a la izquierda, Mario Delgado, es el coordinador presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de la colegisladora.

Bienvenida, señora Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

México se incorporó al Fondo Monetario Internacional en 1945. Desde entonces, la política económica de nuestro país ha sido cambiante, acorde con las necesidades y lo que en distintos momentos se pensaba que podría generar un mayor desarrollo económico.

Poco después de esa incorporación, se instauró lo que hoy conocemos como política de desarrollo estabilizador. Posteriormente, entramos a una etapa de desarrollo compartido y, a partir de la década de los años 80’s, nuestra política económica se ha desarrollado bajo los imperativos de la globalización.

El Fondo Monetario Internacional, siguiendo su mandato de mantener la estabilidad del Sistema Monetario Internacional, acompañó a nuestro país en cada una de estas etapas. Y al mismo tiempo, México ha logrado convertirse en un miembro importante del Fondo, cuya solvencia le permite contar con una línea de crédito de 75 mil millones de dólares.

Este día en el Senado de la República, recibimos con gusto a la maestra Christine Lagarde, quien en el 2011 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Dirección del Fondo Monetario Internacional; y quien previamente fue también la Primera Ministra de Economía de los ocho países pertenecientes al G-8, convirtiéndose así en una inspiración para todas las personas que aspiramos a tener un mundo más igualitario.

Desde su llegada al Fondo Monetario Internacional, la maestra Lagarde ha insistido en la necesidad de generar un desarrollo económico inclusivo, que pueda beneficiar a las millones de personas que no han sido beneficiados por este desarrollo. Y ha reconocido también la necesidad de prestar atención a los crecientes niveles de desigualdad en el ingreso, para poder generar sociedades más igualitarias.

De igual manera, la visión actual del Gobierno Mexicano pone en el centro al desarrollo económico inclusivo, que logre favorecer a toda aquella persona que durante mucho tiempo no han podido salir de la pobreza.

Se comparte también la importancia de disminuir las enormes brechas en el ingreso de la población y, por ello se están desarrollando políticas públicas que ayuden a transitar hacia una mejor sociedad.

Para lograrlo, se está reforzando el Estado de Derecho, se está atacando la corrupción de manera efectiva y, se está dando fin a los privilegios de las grandes empresas, al terminar con las concesiones en el pago de impuestos.

Todas estas acciones enlistadas en la agenda mundial de políticas del Fondo Monetario Internacional, que serán la base para lograr un desarrollo inclusivo que nuestro país necesita.

La situación económica actual de México es estable y solvente. Tenemos la convicción de que a través de la política mencionada, podremos crecer a un ritmo superior que en el pasado. Lograrlo dependerá también de la nueva cooperación entre México y el resto del mundo.

Por ello, me congratulo a nombre de la Junta de Coordinación Política y nos congratulamos todos, que México pueda contar con el Fondo Monetario Internacional y que el Fondo pueda contar con nosotros, con México.

Bienvenida , Christine Lagarde, y la escuchamos. Tiene usted la palabra.

CHRISTINE LAGARDE, DIRECTORA GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Interpretación del inglés al español): Buenos días a todos. Muchas gracias por tenerme aquí con ustedes. Me parece que mi español es limitado, para poder comprender exactamente lo que usted dijo, senador.

Gracias por darme la bienvenida y es un gran placer estar de regreso en México. Estuve aquí en 2014 y regresé en 2019, y yo les puedo asegurar fehacientemente que el Fondo ha continuado transformándose entre sí. Yo discutía este tema con su Presidente, y nos queda absolutamente claro.

Un espejo de proyectos que tienen, leyes que se han votado y desde luego yo me siento sumamente orgullosa de dirigir una institución que tiene una estabilidad final, con este tipo de políticas macroeconómicas sólidas, porque yo considero que es la fundación, la base a partir de la cual podemos construir y desarrollar una visión en el país.

Aquí tenemos la parte tradicional del trabajo que hacemos, y continuaremos haciendo.

Pero yo creo que el crecimiento inclusivo es mucho más importante, que el crecimiento per sé o solo. Y hemos nosotros realizado la investigación, hemos explorado de una manera empírica las diferencias entre cualquier crecimiento y el crecimiento inclusivo.

Así que, no duden que cuando yo tengo el privilegio de enfrentarme a su Cámara, yo me baso en el concepto de crecimiento inclusivo a través del espectro financiero.

Estamos enfocados en nuestro grupo, que la gente debe de ser incluida, ya sea la mujer o la gente pobre o los jóvenes y, desde luego, puede ser a través de una inclusión financiera o en el gasto apropiado en salud y educación para poder tener un desarrollo sustentable. Sentimos que es de suma importancia considerar estos temas.

Desde que yo he sido directora del Fondo Monetario Internacional, hay otro aspecto de la sustentabilidad, la sustentabilidad que respeta ostensiblemente el entorno en donde las sociedades operan, y esto nos conlleva a tener el uso de subsidios cuando intentan desarrollar combustibles fósiles, por un lado; por otro lado, también precios del carbón, incluyen lo que la gente habla y dice de externalidad en relación al precio.

Continuamos haciendo ese trabajo, porque consideramos que es indispensable y urgente en nuestra agenda, como las metas de desarrollo sustentable que se dieron en 2015 y se firmaron por todos los gobiernos del planeta, y vemos cómo el Fondo Monetario Internacional ha ayudado en este aspecto, desde el punto de vista fiscal, el Acuerdo de Paris ha sido firmado; y esto se ve en la parte inferior de la página.

Estas son las direcciones que, como una institución, continuaremos desarrollando y aplicando. Estoy orgulloso de la sociedad que tenemos con México.

Estamos sumamente orgullosos de la sociedad que se ha desarrollado en esta línea de crédito, en donde tratamos de ayudar a México en la época de la crisis financiera, cuando la gente tenía políticas macroeconómicas y esto como un instrumento toral.

México es un socio ya de largo tiempo. Aquí tenemos diferentes directores del Banco de México: Agustín Carstens, el departamento desde el norte de Canadá hasta el sur de Argentina, que ha incluido a nacionales mexicanos; Alejandro Werner, por dar un ejemplo; y tenemos más o menos 40 gentes que son miembros del personal del Fondo Monetario Internacional, como parte de la economía y las familias que trabajan dentro del Fondo.

No tengo ningún otro particular que hacer, señor senador. Yo simplemente quiero tocar un tema con usted.

Solía ser un animal político, entre comillas, durante seis años en mi país, Francia. Fui al Senado, hablé en la Asamblea Nacional, presenté mis leyes, mi proyecto de ley; escuché los diferentes cambios. Me encanta eso, me encanta, porque fue un momento sumamente bueno, desde el punto de vista de mujer profesional.

Ahora ya ha pasado a ser, ya no soy un animal político como me suelo llamar, y soy un ciudadano con un enfoque que tiene que ver con estabilidad financiera, prosperidad para todos los miembros y toda la gente que pertenece a todos estos países.

Espero que haya yo terminado mis observaciones que son de naturaleza técnica, que me vaya, porque el debate político que tienen ustedes que tener, no para que yo participe, me encantaría porque me llevaría a los viejos tiempos, pero eso ya no pertenece a mi vida y me va a dar pena pero me tengo que ir y ustedes deben de continuar con un debate exhaustivo y correcto. Es un compromiso a mi función y a mi misión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a solamente la presentación dentro del programa, (inaudible)… y vamos a estar dentro de horario para que terminemos los minutos que teníamos contemplados con usted.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Es un honor que esté aquí en la Junta de Coordinación Política. Nos honra con su presencia y, por supuesto que para nosotros es un momento complicado para el país por muchas situaciones.

Tenemos un tema de una contracción económica en lo que va de este año; tenemos un tema de inseguridad que ha ido creciendo fuertemente y necesitamos todo el apoyo posible en la parte técnica y en la parte financiera.

Le agradecemos muchísimo que esté acá y le damos la más cordial bienvenida y creo que prácticamente todo lo que yo le quisiera decir y le agradezco muchísimo que esté con nosotros.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Acompañan a la directora Alejandro Werner, y está Costas Christou, y se acaba de incorporar también el senador Mancera, él es el coordinador del PRD, el Partido de la Revolución Democrática, y también la senadora Maribel.

Tiene el uso de la palabra el senador Osorio Chong, coordinador del PRI.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gusto saludarla.

Dar la bienvenida a nuestro país.

Le voy a pedir a mi compañera Vanessa Rubio, a quien usted conoce, pudiera hacer un comentario a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

SENADORA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Gracias, coordinador.

(Interpretación del inglés al español) Bienvenida, señora Lagarde. Gracias por tener esta relación tan cercana.

Nosotros apreciamos esta relación exhaustiva, pero más que nada comprendemos y reconocemos que no es un foro político, es un foro totalmente técnico y, a pesar de las diferencias existentes, los cambios en las diferentes administraciones en países como México, usted ha sido objetiva, seria y una muy buena analista acerca de lo que sucede en el futuro del aspecto económico actual. Y particularmente, ser capaz de ver los retos y los riesgos en un futuro para que se tomen medidas apropiadas y adecuadas de nuestro campo.

En el Título Cuatro, que fue publicado el último noviembre, decía una serie de cosas:

Uno, la nueva administración ha considerado que tiene marcos de trabajo fundamentales, políticos, que han sido tomados en el contexto internacional.

Y, segundo, la línea de retos que tenemos que reforzar para tener crecimiento y estabilidad y reformas económicas aquí en México.

El senador Kuri me enseñó que estamos sumamente preocupados por el crecimiento económico, que se establece por el FMI, trabajando conjuntamente para poder tener mejores y mayores oportunidades para crecer en México y una prosperidad mayor para todos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es su posición.

Senador Dante Delgado.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Bienvenida directora, nos da mucho gusto asistir a esta reunión protocolaria.

Sabemos que para usted en un momento más, en el Pleno de la Comisión Permanente y para Movimiento Ciudadano es grato formar parte del Grupo de Visión Política del Senado de la República.

Hemos escuchado con atención sus opiniones, sabemos que viene usted con un corte técnico, no político, pero cada grupo parlamentario tiene su posición.

En este caso, desde luego queremos que la economía del país mejore, que desde nuestro punto de vista ha habido problemas de implementación en la definición de las políticas públicas que el nuevo gobierno quiere desarrollar y ha traído consecuencias en algunos ejercicios de operación de diferentes sectores de la sociedad.

Adicionalmente, desde luego tenemos un grave problema de inseguridad, que el Senado de la República ya ha empezado a tomar medidas al crear la Guardia Nacional por unanimidad de votos y además por haber aprobado, la semana anterior, las cuatro leyes que le van a dar un marco normativo a la operación de una institución que es necesaria para recuperar la paz y la estabilidad.

Usted sabe que sin paz y estabilidad no hay desarrollo económico; queremos que a México le vaya bien.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador Mancera.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, Presidente.

Muchas gracias por su visita. Es un honor para nosotros que se encuentre en este Senado de la República. Nos da mucho gusto conocer a una mujer que ha tenido tan destacada historia en sus cargos, en todos y cada uno de los de alta y muy alta responsabilidad que ha ocupado, ahora en el Fondo Monetario Internacional, después de otros cargos también de gobierno.

Pero nos interesa mucho conocer sus puntos de vista, cómo lo ha planteado usted desde el punto de vista técnico, respecto del país.

Nosotros sabemos que México ha sido el primer país al cual se le ha otorgado una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, esto debido a que se considera pues un país con una economía sólida, con una perspectiva fiscal sólida.

En noviembre de 2018 el Fondo Monetario renovó de manera anticipada la línea de crédito por 74 mil millones de dólares al Gobierno Mexicano, no se encuentras sujetos a ningún cumplimiento.

Nosotros vemos que hay una buena relación con el Fondo Monetario Internacional. Escuchamos una declaración del Secretario de Hacienda de nuestro país, que dice que no se debe nada al Fondo Monetario Internacional, dado que estamos al corriente en todos los cumplimientos y que se considera a nuestro país como uno de los países solventes en el mundo.

Nos preocupa ahora, y esa es la inquietud que en nuestro grupo tenemos, que el documento del Fondo Monetario, en donde hace una reducción de las perspectivas de crecimiento para la economía en México en 2019, pasando de 2.1 a 1.6 y para 2020 de 2.2 a 1.9.

Ese es uno de los puntos que nos preocupan y que habremos de estar dando seguimiento, no sin antes agradecer de nueva cuenta su visita y pro supuesto la relevancia que tiene para cada uno de nosotros poder platicar con usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: Raúl Bolaños, por favor.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ: Gracias.

Primero que nada, darle la bienvenida a nombre del Partido Verde Ecologista de México. En nuestro partido reconocemos su incansable labor como titular del Fondo Monetario Institucional. Es usted un ejemplo para todas las mujeres de la participación activa de las mujeres en la vida pública global.

Coincidimos con su visión de los acuerdos tomados en parís, en 2015, y al igual que usted queremos un México con más inclusión social, con un desarrollo económico sostenible y, por supuesto, con cuidado al medio ambiente.

Nos sentimos orgullosos de que, durante los últimos años, México ha sido pieza fundamental en el concierto internacional de las políticas emergentes. No queremos dejar de estar ahí.

Por eso reconocemos su presencia, su acompañamiento y deseamos que esta nos e la primera vez que nos visite, que nos siga acompañando y que sea para bien de México.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Senadora Bañuelos.

SENADORA GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE: Darle, al igual que mis compañeros, la bienvenida, directora, al Senado de la República, a nombre de mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo.

Agradecer que haya hecho un espacio en su agenda para que podamos tener este intercambio que, sin duda, representa las visiones políticas en esta Cámara.

Decirle que creo que usted, sin duda, es una mujer referente para muchas mujeres y para muchos hombres, que ha tenido una carrera impresionante que, en lo particular, admiramos y respetamos mucho su esfuerzo.

Estamos en una administración naciente, en un cambio de régimen, nosotros así lo describimos, no es solamente un cambio administrativo de un partido político a otros.

Estamos instaurando una nueva etapa en la historia de la vida pública en nuestro país. Hemos recibido las finanzas públicas de nuestro país en una situación muy comprometida. Sin duda usted tiene mucho más amplio conocimiento de ello.

Entonces, para el Partido del Trabajo es realmente significativo que, en esta etapa de transformación, en la que muchas mexicanas y muchos mexicanos estamos unidos por dar este giro económico a nuestro país, podamos tener el acompañamiento de tan honorable institución, como es el Fondo Monetario Internacional y de la experiencia de usted que, sin duda, es necesaria en esta etapa de nuestro país.

Bienvenida nuevamente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Senadora Sasil.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Gracias, senador Presidente.

De nueva cuenta agradecerle su presencia en este Senado de la República, como todos mis compañeros lo han manifestado y compartirle un dato.

Esta Legislatura con mayor participación de mujeres que ha tenido el Senado de la República y el Senado de la República acaba de aprobar una ley que nos va a permitir a las mujeres de México participar en otros puestos de decisión que realmente, en donde se pactan realmente las decisiones importantes de este país.

Darle la bienvenida, decirle que admiramos su trayectoria y que reconocemos todo el trabajo que tiene usted durante toda su vida y que queremos seguir contando con su presencia en nuestro país, que le agradecemos de nueva cuenta.

Bienvenidos.

SENADORA IFIGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ: Bienvenida, señora directora del Fondo Monetario Internacional.

Estamos en una etapa de crecimiento y tratando de tener los adecuados equilibrios, sin ver desequilibrios, y también deseo, y debemos de tener atención al problema de la distribución (…) para tener una, pues, y digamos que es (…) y el desarrollo económico lleguen a todas las (…) especialmente a la (…)

Sé que las funciones del Fondo Monetario Internacional, fundamentalmente se refieren a la estabilidad financiera y económica de los países. Eso también lo consideramos que es elemento indispensable para poder crecer en paz y con una adecuada distribución.

Entonces, me da mucho gusto tenerla aquí, le damos la bienvenida y afortunadamente no tenemos ahorita ningún problema grave de desequilibrio financiero (…) eso para bien de todos.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son los siete participantes de los siete partidos en México, en las cámaras y en la política, son los representantes de más alto nivel en el país y por cortesía política, cierra las intervenciones el diputado Mario Delgado, que es, a su vez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la colegisladora Cámara de Diputados.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias.

Me da mucho gusto y es un honor para mí poder dirigirme a usted. Bienvenida a México.

Nuestro país ha sido uno de los mejores alumnos del Fondo, pero en los últimos 30 años no hemos tenido los resultados esperados. Hemos tenido un crecimiento económico insuficiente, una concentración en relación de la riqueza y estamos metidos en una crisis de violencia.

El Presidente de la República ha planteado respuestas diferentes a la pregunta que ha prevalecido en nuestro país en los últimos años, ¿por qué no crecemos?

El Presidente plantea respuestas diferentes, que es erradicar la corrupción, tener un Estado de Derecho y pacificar al país.

Son tres factores que, sin duda, mejoraría mucho la economía de nuestro país y que tal vez son los factores que no dejan que tengamos otros niveles de crecimiento.

El Plan Nacional de Desarrollo que plantea el Presidente de la República, persigue objetivos distintos, el principal objetivo, lograr el bienestar general de la población, tener un Estado que genere valores, no un Estado interventor ni un Estado mínimo regulador, sino un Estado que genere valor a través de inversión en capital humano y capital para aumentar la productividad de nuestro país.

Contener la inflación, pero ya no más a costa del sacrificio de la capacidad de compra de los salarios.

Tener equilibrios macroeconómicos, pero no a costa de cancelar la inversión pública a niveles donde prácticamente se retire al Estado.

Tener finanzas públicas sanas, pero no a costa de una economía muerta.

No hacer una apertura indiscriminada, sino lograr hacer una integración local global, generar localidades de valor que involucren a más sectores de la economía.

Y, por último, generar riqueza, pero distribuirla mejor.

El problema que queremos en el corto plazo es que estos factores, corrupción, eliminar la corrupción, tener un Estado de Derecho y lograr la pacificación del país, el sistema de medición tradicional no nos permite traducirnos en cuál sería el impacto en el PIB, y yo creo que ese es uno de los retos que tenemos, junto con los organismos internacionales.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Señora Lagarde:

Es todo lo que nosotros queremos comentar. Cada Grupo Parlamentario ha expresado lo que ha considerado pertinente, de manera libre, vamos hacia el Pleno.

Si usted tiene algún comentario adicional vamos al Pleno, y en el Pleno los grupos parlamentarios han aceptado no participar y a fijar posiciones para escucharla y después seguramente habrá posibilidades de encuentros bilaterales, si usted así lo desea en un futuro, el día que estamos pidiendo.

Pero si quiere hacer un último comentario, adelante.

SEÑORA CHRISTINE LAGARDE (Interpretación al español): …tiene que dejarse a un lado por estos principios y lo que nosotros también queremos es que no es cualquier tipo de crecimiento, es un crecimiento inclusivo.

Así que, desde nuestro punto de vista, un crecimiento con inclusión, y aquellos que están excluidos, los jóvenes, las mujeres y los hombres.

Un crecimiento que no respeta la transparencia no respeta la gobernabilidad, es críticamente importante y (…) cuando tiene que ver con comercio regular (…) se le da ahora va a ser ratificado este concepto muy pronto y ese ingrediente, son ingredientes sumamente útiles y para lograr el crecimiento y luchar en contra de la pobreza que nosotros ciertamente creamos, que son objetivos importantes para su país.

Me limito a este comentario y muchísimas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

--o0o--