Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, muy bonito día.

Quiero comentar con ustedes lo siguiente:

Me parece que es muy importante el ejercicio de información y rendición de cuentas, y sobre todo cuando ha habido etapas en las que se han dado intensos cambios y se han tomado muchas decisiones; es importante que la ciudadanía las conozca.

Por eso, quiero alentar a los senadores y senadoras a realizar informes ante la ciudadanía. De hecho, esta obligación ya está establecida, hay normas, reglas al respecto, se pueden presentar informes.

Pero, además yo quiero presentar una iniciativa, voy a presentar una iniciativa de reforma al artículo 62º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para hacerle una adición con el objeto de precisar más aún el tema del informe de senadoras y senadores.

Diría así, la adición: “Los senadores en ejercicio, tienen el deber de realizar un informe ante la ciudadanía de su entidad federativa, cuando menos una vez al año. Dicho informe será enviado al Senado de la República y al Congreso local correspondiente, para su conocimiento”.

La idea es darle la mayor formalidad para que el informe que se presente o los informes que se presenten, sean de conocimiento del Senado, que es el órgano legislativo al que pertenecemos, y de los Congresos locales, en virtud de que somos representantes de entidades federativas y el Senado es un órgano legislativo que expresa el pacto federal.

Entonces, ese es el objeto de mi convocatoria a esta conferencia de prensa, comentarles que voy a presentar esta iniciativa, y se inscribe en el marco de las transformaciones que debe vivir el Senado, sobre todo acercándose cada vez más a la ciudadanía, a la gente. Ese es el objetivo.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

REPORTERA: Presidente, buenas tardes.

Además de la iniciativa, que supongo que la va a presentar el miércoles, quiero preguntarle sobre dos temas particulares. Uno, aunque la convocatoria fue lanzada por la Junta de Coordinación, bueno, finalmente es el Senado de la República. A partir de hoy están recibiendo el registro de aspirantes para constituir la Junta Directiva del organismo que va a sustituir al INEE, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

A mí me gustaría que nos regalara un comentario acerca de este procedimiento que, aunque lo conocemos porque fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, valdría la pena que usted nos recuerde si va a haber una auscultación de aspirantes, si van a citarlos a comparecer en comisiones, quienes resulten finalmente validados por la Junta de Coordinación en los documentos que manden.

O si únicamente se van a evaluar los méritos laborales, académicos y los perfiles de acuerdo con la documentación que manden.

Eso por una parte.

Y, por otro lado, preguntarle también, ¿nos metió gol con la visita del senador Germán Martínez? Nos hubiera gustado estar presentes, cuando menos afuera, cuando concluyeran su reunión. Pero, ¿cuándo estará presente?

¿Será hasta el 18 de junio, cuando inicie el periodo extraordinario, cuando será convocado a presentarse en las instalaciones?

¿En qué momento retomará su escaño? Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien. Sobre lo primero, es de desearse que haya la más amplia auscultación y que haya comparecencias de quienes aspiren a este cargo.

Ha sido la tónica, es importante saber qué piensan, qué proponen, para que se haga el nombramiento correspondiente. Esta es una parte nueva, es importante en la Reforma Educativa que ha ocurrido, se ha dado facultad al Senado de la República para nombrar esta Junta Directiva, que va a encabezar el órgano que va a realizar la formación continua de los docentes.

Como ustedes saben, fue sustituido el llamado INEE, el órgano de evaluación fue sustituido por un órgano de formación, de formación continua, de educación continua de los propios docentes. Entonces, en virtud de ello es que se hace esta convocatoria que hace la Junta de Coordinación Política y le corresponde al Senado tomar decisiones al respecto.

El Senado tendrá que hacer este nombramiento, como órgano con autonomía técnica. Pero el Senado es el que hace este nombramiento.

REPORTERA: La obligación de que se entregue el dictamen por parte de la Comisión de Educación para el 18 de junio a más tardar, implica que si el dictamen debe estar listo para el 18 de junio por parte de la Comisión de Educación, que la Junta de Coordinación estará subiéndolo al Pleno para el periodo extraordinario.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es de desearse que así ocurra. Se prevé que pueda haber alguna prórroga.

El plazo es de 30 días naturales contados a partir del 15 de mayo, que fue el día que se hizo la declaratoria y se publicó la reforma constitucional; 30 días naturales y luego una prórroga de 15 más, los 30 días naturales son el 15 de junio.

Entonces, eso quiere decir que nos días más, pase al 18 de junio, está el trámite cumplido, está el plazo cumplido.

REPORTERA: Entonces sí es de preverse que se aborde…

SENADOR MARTÍ BATRES: Es de preverse que se aborde en el extraordinario, en efecto. Además, tendría que abordarse en un extraordinario, porque para el siguiente periodo, el Periodo Ordinario, el plazo estaría más que rebasado.

Entonces, se abordaría.

REPORTERA: Muy bien.

¿Y lo de Germán Martínez?

SENADOR MARTÍ BATRES: En el caso de Germán, él me pidió que no hubiera medios. No hay gol.

REPORTERA: Ay, no, es que llegan a unos acuerdos, ¡Ay!

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no. Pero o sea, él me visitó y yo le pedí, le dije, es más lo invité a alguna reunión de las que ya estaban programadas y me dijo que ahora no. Y me pidió que no hubiera medios.

Nada más fue una visita conmigo, en virtud de que soy el presidente del Senado. Y bueno, ya una vez hecho el anuncio de la decisión que tomó de reincorporarse al Senado de la República, bueno, ya pasó a saludar.

Para efectos prácticos, es senador nuevamente a partir, o senador en funciones, senador sigue siendo aunque con licencia, seguía siendo pero con licencia, pero senador en funciones, a partir del día en que lo anunció ante la Permanente.

Hay un trámite que se hace que marca el reglamento, de avisarle al suplente que el propietario ha decidido entrar en funciones nuevamente. Dicho trámite también ya lo cumplimos.

Él puede ocupar su oficina que tiene como senador de la República y puede acudir a todas las actividades que haya en el Senado de la República.

Las comisiones se le asignarán nuevamente, una vez que haya una integración de comisiones.

El punto de reintegración de comisiones está en el extraordinario, así es que puede, o estará en el extraordinario previsto; aunque aún no se convoca al extraordinario, pero bueno, está entre los temas que se han venido pactando y ahí en el extraordinario puede determinarse nuevamente su integración a comisiones.

Participará en el Pleno en el extraordinario, no hay Pleno hasta entonces.

REPORTERA: Oiga, presidente, ¿pero este (inaudible) con el que se llevó a cabo la reunión, obedece a lo que dicen varias columnas, de que hay molestia dentro de la bancada por parte de algunos de sus compañeros, en el sentido de que el senador Germán Martínez regrese a la bancada de Morena, considerando que su salida ha desatado también una serie de consecuencias en cuanto a las revelaciones que se han hecho del estado en el que se encuentran los hospitales públicos de salud?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no he recibido ninguna opinión de molestia de nadie, sólo he recibido opiniones positivas de senadoras, senadores de diversos grupos parlamentarios, incluyendo Morena, entonces nadie me ha expresado ningún tipo de comentario en ese sentido.

No conozco yo que haya alguna molestia de nadie.

Yo me tengo que basar en hechos objetivos.

Lo que sí he escuchado, son comentarios positivos de él, de diversos legisladores, legisladoras de diversas bancadas; se reconocen sus capacidades como legislador, como polemista, como orador y además aquí ha contribuido al trabajo, de hecho la primera iniciativa que se presentó fue presentada por él mismo y fue la primer iniciativa dictaminada aquí en el Senado de la República.

Por lo demás, desde el punto de vista meramente formal, ahora sí que él es el que tiene el derecho de decidir en qué momento se reincorpora al Senado de la República. Es el propietario de la fórmula, así es que el senador tiene derecho, en su caso, a incorporarse después de una licencia en el momento en que lo decida, y él decidió incorporarse en este momento, así es que nosotros como órgano de gobierno lo único que tenemos que hacer es dar cuenta de ello.

REPORTERA: Pero como no está en comisiones, si se presenta en su oficina, realmente todavía no, ¿puede participar en comisiones, no?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues hay muchas actividades en el Senado. Hay foros, hay reuniones con funcionarios, hay seminarios, hay parlamentos abiertos, así es que hay muchas actividades.

Ahora bien, el día de hoy es 27 de mayo, en unos 20 días más o menos será el extraordinario. El lapso en el que no formará parte de comisiones es un lapso muy breve y en el extraordinario se incorporará.

Él ya manifestó en su carta a qué grupo parlamentario se incorporará, también es su decisión, y ahí dice que se incorporará al Grupo Parlamentario de Morena.

Por lo demás, mi respeto para él y para cualquier senador de cualquier bancada.

En todo caso, a mí me corresponde velar por el cumplimiento de la norma en el caso de todas las senadoras y senadores; y por el respeto al ejercicio de sus derechos, y él está ejerciendo sus derechos.

REPORTERO: Senador, Pedro antes formaba parte de la Permanente, ¿Germán podría formar parte de la Permanente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Esas son decisiones que corresponden, por un lado, al grupo parlamentario, y por el otro lado al grupo parlamentario correspondiente, y por otro lado al Pleno del Senado.

El punto podría incorporarse al extraordinario.

Ustedes supieron del caso de la senadora Claudia Ruiz Massieu; pidió licencia y era de la Permanente y además de la Mesa Directiva. En su caso, tuvimos que hacer tres sustituciones, por un lado, la senadora Guillén Vicente sustituyó a la senadora Ruiz Massieu en el Pleno; en la Permanente el senador Jorge Carlos Ramírez Marín sustituyó a la senadora Ruiz Massieu, y en la Mesa Directiva el senador Miguel Añorve sustituyó a la senadora Ruiz Massieu.

Fueron tres sustituciones que se hicieron y para ello, por un lado, la Meas Directiva del Senado cumplió con sus funciones al respecto, y por otro lado, se hizo una pequeña sustitución en la convocatoria para el extraordinario pasado, de tal forma que pudiera incluirse este tema de la sustitución de senadores que forman parte de la Permanente.

Ahora podría hacerse también; es más, todavía no hay convocatoria para el siguiente extraordinario, se puede incluir el punto en el extraordinario para que se sustituya al senador por otro integrante de la bancada de Morena, pero eso corresponde proponerlo a Morena y eso corresponde, en todo caso, decidirlo al Pleno del Senado.

REPORTERA: ¿Pero eso se puede hacer?

Exacto, ¿se tienen que esperar al extraordinario del Pleno del Senado o puede ser como pasó con la senadora Ruiz Massieu en la Permanente?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no pasó así sino que nos esperamos al Pleno del Senado.

El Pleno del Senado, recuérdenlo ustedes, fue el que decidió sustituir a la senadora Ruiz Massieu ante la Permanente.

Lo que se decidió en la Permanente fue la sustitución de la senadora Ruiz Massieu en la Mesa Directiva por otro integrante que ya formaba parte de la Permanente; por eso digo que fueron tres sustituciones.

REPORTERA: ¿Y en el caso de Germán sería…?

SENADOR MARTÍ BATRES: Una sustitución fue la de la senadora Ruiz Massieu por su suplente, la senadora Guillén Vicente, eso se hizo en la Mesa Directiva del Senado.

Otra sustitución fue la de la senadora Ruiz Massieu como parte de la Mesa Directiva de la Permanente por Manuel Añorve, eso se hizo en la Permanente.

Pero la sustitución de la senadora Ruiz Massieu como parte de la Permanente, se hizo en el Pleno del Senado y ahí el Pleno del Senado acordó sustituir a la senadora Ruiz Massieu por el senador Ramírez Marín. Fueron tres sustituciones diferentes.

REPORTERO: Entonces, no podría formar parte de la Permanente sino hasta que el Pleno del Senado lo decidiera.

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Quién?

REPORTERO: Germán.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero dejemos que eso lo decida el Grupo Parlamentario.

REPORTERO: O a instancias de Germán.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ni siquiera sé si eso esté planteado.

No, quién forma parte de la Permanente de cada Grupo Parlamentario, lo decide cada Grupo Parlamentario y lo sanciona el Pleno del Senado.

Pero en eso yo no me meto, eso corresponde decidirlo al Grupo Parlamentario. En primer lugar, es el Grupo Parlamentario el que propone las sustituciones y, segundo, es el Pleno del Senado el que vota las sustituciones.

Pero ahí sí, esto es una decisión del Grupo Parlamentario en la que no me meto.

¿Correcto?

REPORTERA: Sí, la pregunta es sólo si eventualmente el Grupo Parlamentario decidiera que fuera él, ¿tendría que llevarse a cabo…?

SENADOR MARTÍ BATRES: No me gusta especular.

REPORTERA: No, no es especulación, lo que le estoy preguntando es: Germán Martínez no puede ser miembro de la Permanente, uno, hasta que lo proponga su bancada. Pero dos, y más importante, hasta que lo apruebe el Pleno del Senado.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no me meto con nombres.

En el caso de quien sea, quien vaya a sustituir al senador suplente Pedro Haces en la Permanente, será el Pleno del Senado a propuesta del Grupo Parlamentario al que pertenecía el senador Pedro Haces. Así lo dejo.

REPORTERO: Una precisión más, ¿qué piensa, senador, del ostentoso despliegue del cártel Jalisco en Michoacán, 50 camionetas rotuladas con las iniciales CJ?

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es un tema muy importante del que debe tomar parte el Gobierno de la República, a partir de varias áreas.

Es bueno que a estas alturas esté ya estructurada toda la parte jurídica de la Guardia nacional y hay otros puntos y temas del Plan de Pacificación y de Seguridad que también tienen que tomarse en cuenta.

El Plan de Pacificación que ha planteado el Gobierno de la República incluye la Guardia Nacional, pero incluye también la atención de los jóvenes, incluye el tema de revalorar la cuestión de las políticas punitivas que se han seguido con el consumo de ciertos estupefacientes, se incluye la cuestión de amnistía, se incluye una serie de cosas.

Creo que es muy importante que el Gobierno de la República despliegue el conjunto de iniciativas, porque el país quiere paz y tranquilidad.

REPORTERO: Gracias. Senador, buenas tardes.

Dos preguntas nada más, saber si ya le presentó su solicitud de licencia el senador Ricardo Ahued. Y segundo, conocer su opinión (inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿De qué?

REPORTERO: Del proceso electoral del domingo próximo.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre lo primero, tuve un intercambio breve con el senador Ricardo Ahued, lo felicité por este nombramiento del Presidente de la República y también, por otra parte, le pregunté sobre la licencia.

Él va a enviar la licencia para que haya conocimiento de ella en la Permanente, en tiempo y forma. Nosotros tendremos la Permanente el miércoles y la Permanente tendrá conocimiento de su licencia, de su solicitud de licencia.

Entonces, estamos en el tiempo adecuado para que ello ocurra.

Luego, es que, al no haber sesiones plenarias del Senado, quien conoce de la licencia es la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pero estamos a tiempo, el miércoles es la sesión de la Comisión permanente. Por lo demás, hemos felicitado ampliamente al senador Ahued, nos da gusto su nombramiento, es una persona que se ha caracterizado por un trato diligente, respetuoso, profesional y es una persona honesta, que es lo más importante, al frente de un organismo como ese.

Ahora, sobre el otro punto, en el caso del proceso electoral, pues esperamos que este proceso electoral se lleve en apego a la normatividad electoral, en cumplimiento de las leyes, eso es lo más importante, que se respeten las reglas del proceso electoral, que haya un pleno cumplimiento de nuestras normas electorales.

Ahora bien, de manera muy particular yo he sido muy cuidadoso. No me he metido a ninguna campaña electoral, como ustedes podrán haber visto, advertido.

Tengo una responsabilidad institucional al frente del Senado, así es que no he participado en ningún proceso electoral, de tal forma que haya plena imparcialidad de las instituciones, que es lo que los titulares d ellos órganos del Estado debemos tener esa responsabilidad.

Por eso, de mi parte, no me he involucrado en ningún proceso electoral y espero también que el conjunto de las autoridades así lo hagan en todos los niveles. Eso es importante.

REPORTERO: Sí, senador, buenas tardes.

Volviendo al caso Michoacán, el grado de inseguridad en el estado es tal que no debería, ¿no tiene responsabilidad el Senado de intervenir? Me refiero a la desaparición de poderes.

SENADOR MARTÍ BATRES: En lo personal no veo elementos y tampoco nadie lo ha planteado.

No iniciaría yo una discusión que realmente ha sido inexistente, no hay un planteamiento de ese tipo.

REPORTERO: ¿No se…?

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo veo yo.

Me parece que lo que sí es muy importante es la coordinación de las autoridades en todos los niveles, para enfrentar estos problemas y la aplicación de múltiples políticas y estrategias para tener éxito en su consecución.

REPORTERO: Muchas gracias, senador.

¿Tendría alguna reflexión con respecto a esto que está pasando en el Gabinete? Ya van dos salidas que suceden.

Y también, si son los perfiles adecuados para ocupar estos lugares.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en todo Gabinete hay movimientos y ambos movimientos, estos dos casos, se deben a situaciones muy diferentes en realidad.

Corresponde al Presidente de la República hacer los nombramientos y yo respeto esa facultad que tiene el Presidente de la República para decidir libremente sobre dichos nombramientos.

REPORTERO: ¿Y son los perfiles adecuados?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que han sido buenos perfiles. Es decir, ese no es un problema de perfiles, sino pues a veces se presentan circunstancias, en ambos casos son muy diferentes.

En el caso de la SEMARNAT, pues se cometió un error que contradice la línea del Gobierno de sencillez, de cercanía, de austeridad que se ha llevado a cabo.

Y, en el caso del IMSS, pues hay una circunstancia de un acumulado histórico de problemáticas que tiene esa institución. Son circunstancias diferentes una y otra.

REPORTERO: ¿Fue un exceso haber detenido un avión?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pues hubo quejas de la gente, hubo quejas de la ciudadanía. Finalmente había personas que planificaron de acuerdo a los horarios del avión sus actividades y dichos horarios, pues son horarios que están establecidos de manera institucional por las empresas de aviación y la gente tiene derecho a planificar sus vuelos en ese sentido.

Vamos a ponernos en el caso nuestro, imaginemos un senador, una senadora que tiene que llegar a las 10:00 de la mañana a una sesión aquí y para ello tiene que salir de su Estado a las 08:00 de la mañana, pero resulta que el avión es detenido, entonces, por esas circunstancias ya no llega a la hora que tenía planeada a este lugar.

Así puede suceder con cualquiera otra persona que tenga un trabajo en el ámbito privado o en algún otro, pues el hecho de que se haya detenido el avión pues realmente afectó a otras personas.

Y luego, la explicación que se dio de ello, pues también fue errónea porque se argumentó que era una instrucción del Presidente de la República, misma que no existía. Entonces, pues sí, sí fue un problema que tuvo fuerza, sí se presentó una contradicción con un discurso que se ha planteado.

El propio Presidente de la República ha mostrado una máxima sencillez en la forma de trasladarse por el país y ha sufrido, junto con los demás pasajeros, las circunstancias a veces de retraso por la lluvia y por otras situaciones, evidentemente que hay una contradicción con ese tipo de política.

La propia Secretaria así lo dijo, más allá de que el Presidente de la República lo hiciera saber, ella misma, en su carta de renuncia, explica que cometió un error y explica en qué consistió su error.

REPORTERO: Presidente, volviendo al caso de Michoacán, si me permite. Me imagino que ya vio usted este video en que efectivos del Ejército Mexicano pues son maltratados, que están pidiendo incluso que les sea regresado el armamento que se les había decomisado, entre ellos un fusil Barret, que sirve para tirar incluso hasta helicópteros.

La pregunta es la siguiente. ¿Se les tiene permitido a los soldados defenderse ante este tipo de situaciones?, evidentemente pues estas personas no pedían la construcción de un hospital o una cosa así (…) cuerpos de seguridad. ¿Se le tiene que permitir al Ejército, a la Marina o a la Policía Federal, a la Guardian Nacional (…) con fuero en este tipo de situaciones?

SENADOR MARTÍ BATRES: La respuesta está en la Ley. De hecho, ya hay una legislación precisamente sobre el uso de la fuerza, que establece las características por las cuales se utiliza la fuerza y los límites de ésta.

REPORTERO: Pero esto compete a la Guardia Nacional, ¿no?, no al Ejército. Y la pregunta es para el Ejército y la Marina, que van a seguir, sin duda, en esta labor.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay leyes también, que establecen precisamente las características que deben seguirse, y también hay transitorios que establecen la participación del Ejército y de la Marina, en las actividades de seguridad pública a lo largo de lo que resta del sexenio.

REPORTERO: Uno de esos transitorios tiene que ver con el Presidente. El Presidente, creo que, como Comandante Supremo de las Fuerzas, da la orden expresa para que el Ejército o la Marian se defiendan. ¿El Presidente tendría que dar esta autorización ante la situación que se vive en Michoacán, otra vez?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que debe verse en el marco global de la estrategia que se siga contra la delincuencia. Naturalmente que es un hecho grave, y es un hecho de llamar la atención, es un hecho delicado y qué bueno que se están tomando decisiones institucionales para reorganizar la fuerza del Estado y poder enfrentar a la delincuencia.

Se han venido tomando varias decisiones, tanto por el Gobierno de la República, pero otras más a nivel legislativo. Aquí hemos tomado varias, o sea, hay varias reformas constitucionales que se han tomado al respecto, tres reformas constitucionales cuando menos, una de ellas sobre la Guardia Nacional, pero también está la Reforma de Delitos Graves y otra más.

Y luego hay, también, legislaciones secundarias que se han aprobado en el Congreso de la Unión, y aparte hay una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que se aprobó, y aparte hay decisiones que corresponde tomar al Gobierno de la República, de carácter operativo.

Yo supongo, espero, que el Gobierno de la República tome las mejores decisiones porque, por un lado, se tiene que proteger a la ciudadanía y, por otra parte, también, se busca que ya no haya más derramamiento de sangre.

REPORTERO: Presidente, sólo una precisión. Ya nadie hizo ninguna solicitud, en su calidad de Presidente del Senado, información o de algún detalle sobre la utilización del Palacio de Bellas Artes, para el evento polémico donde asistió el líder de La Luz del Mundo?

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Alguna precisión? No entendí.

REPORTERA: ¿Alguna solicitud de información, de precisión, no hubo nada oficial que le dieran al Presidente del Senado sobre la situación a la que se dio ese evento?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta el momento no. No tengo información de que hayamos tenido solicitudes al respecto.

Por lo demás, bueno, pues finalmente, como ustedes saben, fue un evento organizado por un senador de la República en lo individual y ya hemos comentado sus características.

La propia Secretaría de Cultura también ya comentó las características y me parece que quedó claro que se cumplieron con los lineamientos que se establecen en la normatividad para el uso del Palacio de Bellas Artes.

Muchas gracias. Que tengan bonito día.

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31