Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, durante la conmemoración del Día de África en el Senado de la República, al que convocó la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, en coordinación con el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en México y el Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, me da mucho gusto estar aquí, en esta reunión, en el marco de las actividades de la conmemoración del Día de África en el Senado de la República.

Saludo con mucho reconocimiento al Grupo de Embajadores Africanos en México, al excelentísimo señor Rabah Hadid, de la República Argelina Democrática y Popular en México, decano del Grupo de Embajadores Africanos.

También al excelentísimo señor Ly Djerou Robert, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Côte d'Ivoire en México, al excelentísimo señor Yasser Morad Osman Hosni, embajador de la República Árabe de Egipto en México; al excelentísimo señor Mohamed Chafiki, embajador del Reino de Marruecos, muy bienvenido.

Al excelentísimo señor Aminu Iyawa, embajador de la República Federal de Nigeria en México. También saludo al excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador de la República de Sudáfrica en nuestro país; al señor encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Libia en México. Saludo también a Ahmed Mulay Ali Hamadi, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Bienvenidos amigos embajadores.

También saludo al embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, a la maestra Adriana Franco, investigadora de la UNAM; al senador José Luis Pech, amigo, integrantes de la Mesa Directiva y quiero hacer un reconocimiento especial a la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, que es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, del Senado de la República, entusiasta promotora de las relaciones de México con Asia y con África.

Realmente es la persona idónea para esa responsabilidad. Tiene a África y Asia en el corazón y hace su trabajo con una gran pasión y un gran cariño.

Así que me permiten el comercial, le hago un reconocimiento especial, aprovecho aquí, porque uno luego no tiene tiempo, el reconocimiento público es mejor.

Sean todas y todos bienvenidos al senado. Es un honor inaugurar el día de hoy las actividades en el marco de la conmemoración del Día de África en México.

México y África comparten un gran pasado histórico, marcado por un legado que ha dejado el mestizaje en nuestro país, gracias a las comunidades afrodescendientes. La población africana, esto no se dice mucho, pero quiero reafirmarlo, fue el segundo grupo más importante en la Nueva España, después del proceso de colonización.

En nuestro propio país se ha hecho un mito de una gran mentira. Se dice que somos mitad indios, mitad españoles. Ese es un mito nacional, pero no es así.

Somos indios africanos y españoles. Quiere decir que nuestro mestizaje tiene una tercera raíz que ha sido desdeñada, olvidada y hasta negada, pero está en nuestra mezcla, forma parte de nosotros este legado.

El legado de la población de origen africano en la historia de México es de gran importancia. La comunidad africana hace siglos se unió a varias rebeliones y movimientos insurgentes y tuvo una enorme contribución en la lucha contra la esclavitud.

En 1609, se fundó el Pueblo Libre, mejor conocido como San Lorenzo de los Negros, en Córdoba, Veracruz, encabezado por el africano Yanga.

Durante el movimiento de Independencia, insurgentes afrodescendientes fueron protagonistas del levantamiento popular, entre ellos, ni más ni menos, que uno de los más grandes padres de nuestra Patria, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero, cuyo lema “La Patria es Primero”, encabeza esta reunión.

También, el general Juan Álvarez, que encabezó la rebelión posterior a la Independencia de 1854, conocida como La Revolución de Ayutla, que dio lugar al gran proceso de La Reforma de nuestro país.

Me da gusto comentar que, hace unos días, aquí en el Senado, reconocimos a la comunidad afro-mexicana como un pueblo originario y artífice de la creación y consolidación del Estado Mexicano.

Por unanimidad, senadoras y senadores, aprobamos una reforma a la Constitución, a nuestra Ley Suprema, con el objetivo de reconocer a los pueblos afro-mexicanos como parte de la composición pluricultural de nuestra Nación.

La Comunidad Afro-mexicana, hoy en día, se describe como el conjunto de personas que, bajo cualquier autodenominación, reconocen un origen o ascendencia de personas procedentes del Continente Africano, en una condición que pudo ser o no forzada antes o después de constituirse el Estado Nacional.

Actualmente, por autodenominación, existen, por lo menos, un millón 400 mil personas que se consideran afrodescendientes en nuestro país, o sea, más del uno por ciento de la población nacional. Eso, más allá de quienes lo son, aunque no tengan este autorreconocimiento.

La celebración de estas actividades en el marco de la conmemoración del Día de África en el Senado de la República reafirma cómo el legado de la comunidad afro-mexicana ha transformado la sociedad y reconocemos su contribución.

Cabe destacar que algunos productos que llegaron a México procedentes de África tienen una gran importancia en nuestro país, como el café, la sandía, o la flor de Jamaica, que muchos consideran o piensan que ya existían en este territorio.

Para finalizar, quiero señalar que, desde el Senado de la República, buscaremos reiteradamente la construcción de puentes con naciones hermanas.

En el marco de este Día de África, debemos señalar que esto significa fortalecer la relación sur-sur, como mencionamos coincidentemente el otro día que tuvimos la reunión con nuestros amigos de la República de Kodiwá.

Y reafirmo lo dicho, se trata de un diálogo sur-sur, también somos un país que ha padecido el colonialismo y ha sido un país intervenido y nos parece que la relación con África fortalece la búsqueda del equilibrio del mundo, de relaciones igualitarias entre los estados, permite luchar por una equidad en términos internacionales.

Y reconocemos, además, que África ha sido un Continente profundamente saqueado a lo largo de siglos.

Hay obras aquí, obras clásicas que hablan de cómo África fue subdesarrollada por las potencias, aunque hoy se hable del subdesarrollo de África, como si fuera un hecho estático. En realidad, hubo un proceso histórico por el cual las riquezas de África nutrieron el desarrollo de otros países.

Por eso somos también partidarios de buscar todos los mecanismos que permitan el desarrollo de todas las naciones y evidentemente también de los países africanos.

Estamos por el fortalecimiento de la multipolaridad, el equilibrio y del reconocimiento de la diversidad.

Escuchamos el mensaje del embajador decano de África, y nos llevamos la tarea, ya la platicaremos, hace falta, también, acuerdos comerciales con los países africanos.

Que no se quede todo en el plano político, cultural y diplomático, sino que veamos esta parte.

Bueno, aquí está el embajador Julián Ventura, ya lo comentará por allá con el Gobierno y haremos lo propio, también, por la búsqueda de otros mecanismos de relación, en este caso relaciones económicas, comerciales, en materia de inversión, que fortalezcan precisamente este propósito de relación sur-sur y de equilibrio norte-sur.

Con esto termino mi intervención y agradezco mucho la presencia de todos los embajadores en el Senado de la República, en una época de grandes cambios, cambios progresistas entre los cuales se encuentra una anhelada Reforma desde hace mucho tiempo, que es el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes de nuestro país.

Bienvenidos, señores embajadores.

Felicitaciones a la senadora Cora Cecilia Pinedo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31