Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Extraordinaria de hoy. 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Buenas noches, amigas, amigos de los medios de comunicación.

 

Una vez que terminó la Sesión Extraordinaria del día de hoy, me interesa mucho comentar con ustedes un breve balance.

 

Desde mi punto de vista, ha sido un Periodo Extraordinario muy fructífero, da cuenta de la intensidad del trabajo del Senado de la República y del Congreso; de los tiempos de transformación que estamos viviendo.

 

Y, quiero subrayar mi balance positivo de este Periodo Extraordinario de Sesiones.

 

Subrayo, en primer lugar la Reforma Educativa. Esta es una Reforma Educativa, es una reforma con un abundante contenido pedagógico y educativo; es una reforma que enfatiza el carácter público, gratuito, inclusivo, universal, laico de la educación.

 

Es también, por otro lado, una reforma que establece la obligatoriedad del Estado en materia de impartición de educación superior. Es también una reforma que incorpora las lenguas indígenas a la enseñanza obligatoria.

 

También por otra parte, establece las desigualdades regionales; el tratamiento especial en el caso de los pueblos indígenas. Asimismo, la incorporación del derecho de acceder a la ciencia y tecnología.

 

De igual manera, la incorporación en los contenidos de un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género; y de igual manera la incorporación de la educación de la salud sexual y reproductiva.

 

Me parece, entonces, es una reforma de fondo profunda, es una de las grandes reformas del artículo 3º constitucional, como fue aquella reforma de 1946 y la reforma que se hizo en la época del general Lázaro Cárdenas.

 

Bien, por otra parte, el Periodo Extraordinario también acordó la Reforma Constitucional en materia de Paridad de Género. Esta es una reforma muy profunda también, de carácter histórico, que llevará a la igualdad de la representación de mujeres y hombres a todos los órganos del Estado, como hoy existe en el Congreso. Pero faltan en varios niveles, faltan los órganos autónomos, falta el Poder Judicial.

 

Asimismo, es un Periodo Extraordinario que ha abordado temas fundamentales relacionados con la seguridad, que son las leyes que hemos aprobado el día de hoy. Me congratulo que se hayan aprobado por consenso, esperemos que este consenso se dé también en la Cámara de Diputados.

 

Por otro lado, de igual manera, el Periodo Extraordinario aprobó una legislación histórica sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar, así es que quiero subrayar mi balance positivo de este periodo extraordinario de sesiones, que complementa con mucho los acuerdos tomados en el periodo ordinario recientemente concluido el pasado 30 de abril.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

REPORTERO: Senador, parece ser que hubo desconcierto al final, después de una sesión en la que todo el mundo parecía estar festejando que hubo acuerdos y consensos. Al señalar usted que había una salvedad, ya al final de la sesión, se desconcertaron sobre todo los del bloque opositor, diciendo que pareciera que usted está (inaudible) cambios en la Cámara de Diputados, que por eso mismo no (inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no puedo saber qué va a decidir la Cámara de Diputados, sólo corresponde a la Cámara de Diputados.

 

Y mi opinión es en el sentido de que la Cámara de Diputados apruebe lo mismo que aprobó la Cámara de Senadores, que no haya ni un solo cambio para que, una vez que apruebe la Cámara de Diputados la minuta que enviemos, sea enviada inmediatamente al Presidente de la República para la promulgación y la publicación.

 

Eso sería lo mejor, por muchas razones, porque el consenso implica diversos equilibrios; y también, por otro lado, porque eso permitiría tener lo antes posible funcionando a la Guardia Nacional, entonces creo que eso es lo mejor.

 

Sin embargo, no es la primera vez que nosotros tenemos que clausurar así. Ya en la clausura del periodo ordinario de septiembre a diciembre clausuramos de esta manera, porque la Cámara de Diputados había anunciado que aprobarían la reforma constitucional de Guardia Nacional y que la enviarían al Senado de la República.

 

Clausuramos como hoy, con la salvedad de que llegara alguna reforma constitucional.

 

Como ustedes se acordarán, esa fue la forma en que se clausuró.

 

Ahora bien, en aquel entonces no llegó ninguna reforma constitucional, por lo tanto, en cuanto la Cámara de Diputados ya no resolvió nada sobre esto, hicimos una declaración adicional de fin de clausura del periodo. Eso esperamos en estos días.

 

De todas maneras, simplemente por razones constitucionales, pues no podría yo hacer la clausura, tomando en cuenta que existe una fecha fatal para que entren en vigor estas legislaciones, que es un mandato constitucional.

 

Los artículos transitorios de la Constitución en materia de Guardia Nacional señalan que la legislación secundaria tendrá que estar a más tardar el 25 de mayo.

 

Suponiendo, sin conceder, que hubiera una circunstancia distinta a la que esperamos, nosotros no tendríamos otro momento para convocar a una sesión extraordinaria antes del 25 de mayo, porque la siguiente sesión de la Comisión Permanente es hasta el día 28 de mayo.

 

Por lo tanto, nosotros teníamos que establecer esta salvedad en este momento.

 

Yo espero que no sea necesario convocar nuevamente a una sesión plenaria. Ahora esto fue motivo de discusión en la mañana, la propia Secretaría de Servicios Parlamentarios nos alertó en el sentido de que no podríamos clausurar de manera ortodoxa el Periodo Extraordinario de sesiones, en virtud de que había que tomar en cuenta una consideración, de acuerdo al procedimiento que establece el artículo 72 de la Constitución, de acuerdo al mandato que está en el decreto de realizar todo el proceso legislativo completo.

 

Y de acuerdo a, también por otro lado, la fecha fatal que tenemos del 25 de mayo para la aprobación de estas legislaciones.

 

Estas son las razones por las cuales tuvimos que concluir de esta manera, con una salvedad.

 

REPORTERA: Hola Presidente, buenas noches.

 

Hay una duda con esta observación que le hace el coordinador Dante Delgado; ¿fue decisión suya apartarse de las negociaciones o lo excluyeron de los acuerdos?

 

Porque usted ayer subió un twitt diciendo que hoy discutían cuatro leyes y la Ley Federal de Extinción de Dominio. Ésta última no se lleva a cabo por acuerdo de los coordinadores, porque no hay consenso sino hasta otro periodo extraordinario.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, bueno, anoche no se sabía todavía la culminación de los consensos.

 

En realidad, los consensos se concretaron hasta hoy por la mañana. De hecho, he mantenido comunicación constante con varios de los coordinadores, con integrantes de los grupos de trabajo y con el propio Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Todavía en la noche, para efectos de precisar el contenido del Orden del Día de la Sesión de hoy, tuve comunicación con el Presidente de la Junta de Coordinación Política para saber si ya estaban los consensos listos, antes de mandar el Orden del Día preliminar que se manda un día antes.

 

Y bueno, lo que me comentó es que todavía no concluía el proceso, de tal manera que hasta hoy por la mañana ya terminó el proceso, estuvieron todavía trabajando por la noche en los consensos y uno de los elementos que determinaron fue que la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio merecía un tratamiento mayor, pero eso no se supo sino hasta hoy por la mañana.

 

En todo caso estoy recibiendo la información de manera permanente y de manera constante.

 

No sólo he hablado con el coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario, sino con otros coordinadores también, con los que mantengo comunicación sobre los avances que se están dando.

 

Y, por otro lado, pues bueno, finalmente se constituyeron grupos de trabajo, que fueron los que hicieron las tareas correspondientes.

 

REPORTERO: ¿No se siente excluido entonces?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De ninguna manera.

 

Muchas gracias.

 

Sí, adelante, claro que sí.

 

REPORTERA: Senador, preguntarle si tiene hasta el momento una solicitud de querer reingresar Germán Martínez al Senado o todavía no llega (inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues hasta hace rato que bajé de la Mesa Directiva, no nos había llegado una comunicación. Ya el propio Germán Martínez determinará qué hacer, en adelante, es una decisión que él tomará.

 

No obstante, él está en su derecho de reincorporarse al Senado en el momento en que él decida, cuando él decida reincorporarse al Senado, lo podrá hacer, en el momento en el que él decida, finalmente es el propietario de la fórmula y es el que pidió la licencia.

 

Así es de que él puede comunicarnos en cualquier momento que ha terminado su licencia y que por lo tanto se reincorpora a las labores del Senado.

 

No sé en qué momento lo haga, eso es decisión de él, pero cuando lo haga inmediatamente será bienvenido, desde el punto de vista formal.

 

Y, por otra parte, pues también hay aprecio para el senador, por lo tanto, será bienvenido, también, desde el punto de vista afectivo y cordial, es un senador respetado y reconocido, y, bueno, vamos a esperar a que él tome la decisión. Pero insisto, será bienvenido en el momento en el que él lo decida.

 

Muchas gracias a ustedes. Gracias y buenas noches.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31