Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Extraordinaria de hoy.


REPORTERA: …Delgado, para procurar que esta reforma o que estas nuevas leyes no tengan cambios en Cámara de Diputados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Acabo de hablar con él hace un rato y, la idea es esa, le solicité que se había logrado un gran consenso en torno a las cuatro leyes y que obviamente los legisladores de todos los grupos parlamentarios agradeceríamos que pudiera confirmarse y allanarse a lo aquí construido durante varias semanas.

Y, va a verlo él, seguramente en razón de la autonomía de la Cámara Revisora. Es un gesto de cortesía política, porque además creo que sí hubo un buen esfuerzo de todos, la verdad, y son buenas leyes.

Vean el contenido de lo que no pude leer, del resumen de las cuatro leyes, ahí viene todo, está en el Diario de Debates, pero está interesante.

REPORTERA: Senador, usted, en su participación hablaba que hasta minutos antes de abrirse la Sesión de Pleno, recibieron presiones; ¿de quién recibieron presiones?

Y dos, ¿usted cree que esas personas que presionaron aquí, que no lograron lo que buscaban, no vayan a San Lázaro a buscar un cambio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal, de grupos, de organizaciones, de todas partes, ¿no? Porque obviamente la construcción fue muy acuciosa.

El Poder Legislativo siempre tiene de todo, pero lo importante es mantener el espíritu de las leyes y en este caso, la Guardia Nacional debe de mantener y subrayar su carácter y su naturaleza civil.

REPORTERA: Senador, y por otra parte preguntarle, renunció Germán Martínez al Seguro Social, él es senador con licencia.

¿Sabe usted si va a regresar al Grupo Parlamentario de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, Lety, no he hablado con él.

Es una gente que yo respeto, así como su decisión la respeto, pero obviamente es senador propietario y en el momento en que él quiera será bienvenido.

Le tenemos respeto a él y no tiene ningún problema para incorporarse a trabajar en el Poder Legislativo.

REPORTERA: ¿Y el Grupo Parlamentario de Morena lo recibiría como parte de su agrupación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto, no hay ningún ánimo de animadversión contra él.

Su decisión la respetamos, pero será bienvenido aquí en el grupo al trabajo legislativo que requiere de mucho talento; y obviamente Pedro Haces ha sido un buen legislador, un buen senador, él es el suplente, pero cuando el propietario decide reincorporarse él va a tener que decidir, pero si él decide regresar al Senado será bienvenido, hay mucho trabajo aquí.

REPORTERO: ¿Qué opina de las denuncias que hace Germán Martínez (inaudible) al presentar su renuncia? ¿Es motivo preocupante para el Seguro Social?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo respeto.

No las he leído, para serle franco, porque hoy fue un día pesado; me dediqué mucho a la Guardia Nacional y a sus leyes reglamentarias.

No lo he leído, pero lo que haya escrito, es su derecho y nosotros lo respetamos.

REPORTERA: ¿Podría comentar lo de la salvedad que ahora causó polémica?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿La salvedad?

REPORTERA: Sí, ¿que si ya había hablado con Mario Delgado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, ya hablé con él, ya hablé con Mario. Ojalá puedan allanarse y ojalá puedan confirmar este esfuerzo que se hizo en Cámara de Senadores y que se haga en Cámara de Diputados.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5