Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Versión estenográfica de la Firma del Convenio entre el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y el rector Enrique Graue Wiechers, en el Salón de la Comisión Permanente del Senado.



SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO: Muchos de nosotros somos personas profesionales en áreas diversas: tenemos maestras, tenemos abogados, comunicadores, doctores. En fin, hay una gran gama de profesiones que integran el Senado de la República.

Pero sin lugar a dudas, en materia legislativa necesitamos reforzar el conocimiento y por supuesto que la firma de este Convenio de Colaboración con la UNA, será sin lugar a dudas, uno de los actos más trascendentes que tendremos en el Senado.

Por eso, quiero dar la bienvenida a todas y a todos, esperando que este convenio no sea solamente un esfuerzo de una firma en papel, sino que cada uno de nosotros, con la responsabilidad que implica, con las facilidades con las que vamos a contar y sobre todo con la gran energía de servir a México; podamos aprovechar en plenitud esta gran colaboración.

Muchas gracias y muy bienvenidos.

MODERADORA: Desde su concepción, la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, tenía implícito la promoción del desarrollo integral, el fortalecimiento de la voluntad sin egoísmos y sobre todo, que se enseña a investigar y a pensar.

También quiero darle la bienvenida al secretario de Asuntos Parlamentarios, el doctor Arturo Garita, que también nos acompaña en este evento.

También quiero hacer mención de quienes nos acompañan por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nos acompaña el director general de Comunicación Social, el maestro Néstor Martínez Cristo.
Nos acompaña el director de la Facultad de Derecho, el doctor Raúl Contreras Bustamante. Bienvenido.
Al director de la Facultad de Contaduría y Administración, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez.
A la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la doctora María Angélica Cuéllar Vázquez.
A la directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, la doctora María del Carmen Contijoch Escontria.
Al director general de Orientación y Atención Educativa, al doctor Germán Álvarez Díaz de León.
Al director general de Orientación y Atención Educativa, José Antonio Sánchez y Yáñez.
Y al subdirector de Becas de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, al licenciado Mauricio Reina Lara. Bienvenido.

Ahora, pasaremos al mensaje del doctor Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México.

DOCTOR LEONARDO LOMELÍ VENEGAS: Muy buenos días.

Señor rector.

Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres.

Senadoras y senadoras integrantes del presídium, y senadoras y senadores que participan en esta sesión. Funcionarios del Senado.

Directores de Facultades y Escuelas de nuestra Universidad, y funcionarios de la misma.

El día de hoy, el Senado de la República a través de su presidente, el senador Martí Batres Guadarrama, y la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por su rector, el doctor Enrique Graue Wiechers; firman un Convenio Marco de Colaboración, el cual permitirá promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado de la República, a través de la capacitación, actualización y formación académica.

Mediante cursos, talleres, seminarios y programas de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, en diversas temáticas. Así como la realización de eventos y certámenes organizados con nuestra Casa de Estudios.

Es importante mencionar también que los participantes tendrán al alcance toda la experiencia, conocimientos y habilidades de expertos académicos de nuestras entidades. Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y programas de la Universidad; en las áreas de conocimiento de las ciencias sociales, las humanidades y las artes; las ciencias físicas, matemáticas y de la salud; las ciencias biológicas y por supuesto las ingenierías.

Reconocemos en este acto la voluntad del Senado de la República, y por supuesto reafirmamos la de nuestra Universidad, de colaborar en la formación de personal que pueda contribuir a una meta que hermana al Senado y a la UNAM, que es la de contribuir a la solución de los grandes problemas de nuestro país.

De la misma manera, la Universidad podrá organizar y desarrollar a través de sus entidades y dependencias; asesorías, estudios, investigaciones y encuestas de interés para el Senado de la República, para contribuir con esto, a que la agenda legislativa cuente con mayores elementos de juicio para la toma de decisiones, en beneficio de nuestro país.

Hacemos votos por que este convenio general se vea acompañado muy pronto por convenios específicos de colaboración, que permitan desarrollar todo el potencial que se abre el día de hoy con la firma de este convenio.

“Por mi raza hablará el espíritu”.

MODERADORA: “La pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia”, José Vasconcelos.

Agradezco la presencia de la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, que está aquí presente, muchísimas gracias por acompañarnos.

Y ahora sí, vamos a dar paso a la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Firma del Convenio de Colaboración)

Le pido al doctor Enrique Graue Wiechers que nos dirija un mensaje.

DOCTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS: Gracias.

Usaré este micrófono, el que les quede a la izquierda, para no usar el de la derecha.

Muy bien, a ver, para nosotros, señor presidente de la Mesa Directiva, es un verdadero honor haber podido firmar este convenio.

Yo le quisiera agradecer a todos los distinguidos miembros del presídium, a los presidentes, senadoras y senadores de las comisiones, a los senadores aquí presentes y a las autoridades universitarias, por este gran momento, este gran momento que significa el poder contribuir con el Senado de la República a los fines que el Senado persigue, que no son otros sino legislar para los mexicanos y buscar su bienestar social.

También quiero aprovechar el momento, y se lo decía al senador Batres, para agradecerles la sensibilidad y la capacidad que se tuvo de concertación política, para que el artículo 3º constitucional pasara, como pasó, con la fracción VII, inalterado.

Y con el reconocimiento también de que la ciencia, la tecnología y la innovación son necesarios para el desarrollo humano y el desarrollo en nuestra nación.

Cuente, señor presidente, con que seguiremos de la mano trabajando con usted, en todo aquello que podamos servir de una manera mejor.

Este convenio abre la oportunidad de que se ofrezcan cursos, talleres y seminarios en esta sede.

De hecho, me informa el señor director de la Facultad de Derecho, que hoy inicia derecho agrario, derecho parlamentario y responsabilidad de servidores públicos, en un diplomado que se hace en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, con la que estamos hermanados en muchas de las áreas, pero particularmente en las disciplinas del derecho.

Pero también abre la oportunidad de que se establezcan convenios específicos para la regularización de grados inconclusos en licenciatura, en maestría o en doctorado, y abre la oportunidad para que creemos aquí en el Senado la sede de estos posgrados.

Lo comentábamos hace unos momentos, de la imperiosa necesidad que tiene la Universidad, de migrar a distintos lugares, lo hicimos ya con la Cámara de Diputados y lo vamos a hacer muy probablemente con la Cámara de Senadores, para propiciar que en esta sede se den estos cursos de maestría y doctorado.

Convertir al Senado en una sede alterna de la Universidad, es para nosotros un verdadero gusto.

Y lo es, senador Batres, porque la misión de la Universidad es servir a México y qué mejor que estar aquí con los servidores y los representantes de la nación para hacer realidad la misión de la universidad y porque nuestra raza hable ese espíritu que nos debe unir a todos.

Muchas gracias, señor senador.

MODERADORA: Ahora vamos a escuchar el mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Martí Batres Guadarrama.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya me obligó el señor rector a hablar de este lado.

Aunque de allá para está la izquierda, pero si hablo por allá estaría hablando a la izquierda del presídium, pero prefiero a la izquierda del auditorio.

Doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; abogada Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; licenciado Germán Álvarez, director general de Orientación Educativa, sean muy bienvenidos al Senado de la República.

Muy bienvenidos, nos da mucho gusto que la UNAM esté en el Senado. Saludo obviamente a mis compañeras y compañeros senadores y funcionarios, funcionarias del Senado de la República.

Disculpen que no los menciones porque son muchos, ya los mencionaron y enfatizo la presencia de la UNAM en el Senado.

Un par de investigadores escribieron un libro hace 30 años que se llama “UNAM, espejo del mejor México posible”, conocido. El título es particularmente idóneo para haber de esta gran institución.

La Universidad Nacional no sólo es un gran centro de estudios, no sólo es la máxima casa de estudios del país, sino que es el lugar donde se realiza la mayor parte de la investigación científica.

Es el único centro hoy en día en el país que nos puede tener al tanto de lo que va a pasar don el Popocatépetl, el único. Es una institución con presencia física en la mayoría de las entidades federativas del país.

Es una institución con observatorios, barcos, laboratorios, salas de concierto, cines, orquesta, estadio de fútbol, jardín botánico, etcétera, etcétera. Pero de todas maneras somos pumas de corazón.

Bueno, yo me traje mi corbata de la UNAM. El rector me va a actualizar la corbata, ya me dijo. Esta me al regaló Juan Ramón de la Fuente. Ya es hora de otra.

Pero más allá de la amplia cobertura institucional que tiene la UNAM y que la coloca como el cerebro de México, esta institución es el gran espacio del diálogo democrático, de la democracia como cultura, diría don Pablo González Casanova, gran rector de la UNAM.

El espacio del diálogo inteligente, el espacio de la libertad de pensamiento, el espacio de la diversidad cultural, el espacio de la alta calidad y excelencia de la docencia, de la investigación y de la cultura, el espacio de ejercicio de derechos, del respeto a los derechos laborales.

Es el espacio también, muy emblemáticamente, del acceso gratuito de los jóvenes al ejercicio del derecho a la educación pública superior.

Me da gusto decirlo porque este era un debate de hace poco más de tres décadas y hoy, en la reforma a la que ha aludido el Rector de la UNAM, está establecido, por primera vez con toda claridad, que la educación superior es una obligación del Estado y que será gratuita.

Me da mucho gusto comentarlo aquí con el Rector de la UNAM, pues la UNAM es un espacio un tanto pionero y un tanto simbólico de la gratuidad de la educación pública superior.

La UNAM es además el gran espacio de la autonomía. Hemos comentado en algún momento e incluso pude comentarlo directamente con el Rector, que hay muchos conceptos de autonomía en la Constitución y en las Leyes.

Autonomía de gestión, autonomía técnica, está la autonomía del Banco de México, la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la autonomía de los pueblos indios, pero tal vez la mejor definida es la autonomía universitaria, es la facultad y la capacidad que tienen las instituciones autónomas universitarias para gobernarse a sí mismas.

También celebro que este concepto permanezca en nuestra Constitución, es parte de la democracia.

Ahora bien, mirando hacia adelante, me interesa también que nosotros tengamos presente no sólo la firma del Convenio y la colaboración, y resultados fructíferos que podamos tener con la UNAM siempre seguros, sino que, por otra parte, también tengamos presente la importancia de la UNAM.

Es muy trascendente que continúe el desarrollo de nuestra gran Universidad Nacional.

Por eso, es importante que no disminuya el presupuesto de la UNAM, sino que cada año se incremente de tal manera que pueda seguir cumpliendo con este noble fin y que pueda dar educación de excelencia a más y más jóvenes.

Por otro lado, también, celebro que realicemos este convenio, que implica una amplia colaboración en todos los terrenos. Este es un convenio marco, un convenio techo, pero a partir de ahí podemos hacer convenios con distintas facultades de la Universidad, con distintos institutos.

O los programas universitarios, que los hay diversos, Programa Universitario sobre Igualdad de Género, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Programa de Estudio sobre la Universidad, en fin, y, también, por otro lado, en las áreas culturales y de investigación.

Podemos hacer, a partir de aquí, toda clase de convenios y esto va a ser muy relevante.

Ahora, el marco que da el nuevo Artículo Tercero nos permite, por un lado, hablar de que se abrogó la Reforma Educativa del sexenio pasado, pero tal vez lo más llamativo no sea eso, sino la nueva Reforma Educativa.

Entre los conceptos que tiene hoy el Artículo Tercero, está la educación con un enfoque de derechos humanos, la educación con un enfoque de perspectiva de género, la incorporación en la educación de la impartición de la educación sobre derechos sexuales y reproductivos desde lo más avanzado, y combate a fondo el oscurantismo, y también el reconocimiento de las desigualdades regionales en el país.

También el reconocimiento de la necesidad de políticas alimentarias para el mejor desempeño de alumnas y alumnos en diversas regiones del país, además de la enseñanza de lenguas extranjeras, la enseñanza de lenguas indígenas, además, el reconocimiento del derecho de acceder a la educación en ciencia y tecnología, entre otras.

Creo que, si revisamos bien, vamos a encontrar un Artículo Tercero avanzado, que, además, recoge los principios de laicidad, de gratuidad, inclusividad y universalidad de la educación pública.

Estamos contentos, satisfechos con esta Reforma, creo que va a ser muy importante porque tiene un abundante contenido educativo y pedagógico.

Y, por otro lado, también, quiero aprovechar para reconocer a las autoridades de la UNAM por ciertas decisiones que han tomado en materia de austeridad, como el ajuste de los salarios de los altos funcionarios.

La UNAM contribuye, así, con su ejemplo y su granito de arena para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en favor de la educación.

Señor Rector:

Permítame terminar con una invitación de un planteamiento que voy a hacer a nuestras amigas y amigos senadores, para que nos pueda acompañar, en un momento determinado, en alguna Sesión Solemne, en el Pleno del Senado de la República. Esto será una forma de simbolizar que la UNAM también esté aquí, adentro del Senado de la República.

Muchas gracias por su atención.

MODERADORA: Muchas gracias.

Agradezco la presencia de la senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República. Gracias por acompañarnos.

Quiero hacer un agradecimiento especial al jefe de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho, al doctor Armando Soto Flores, que aquí nos acompaña.

Y, también, a tres compañeros que nos acompañan también en este Recinto.

A Juan Gerardo López, director general de Archivos; a Luis Daniel Ávila, jefe de la Unidad de Transparencia, y a Federico Anaya, consultor jurídico del Senado de la República.

El 22 de septiembre de 1910, Justo Sierra encabezó uno de los actos más importantes dentro de la conmemoración del Centenario de la Independencia, la inauguración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hoy, 21 de mayo del 2009, concluimos esta firma de Convenio de Colaboración, pero es el inicio de una larga jornada de actividades académicas aquí en la Casa de la Academia de la Universidad y de todos ustedes, el Senado de la República.

Muchísimas gracias.

Por parte del Senado y del Centro de Capacitación y Formación Permanente, les agradecemos su presencia.

Muy buen día.

--o0o--



Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5