Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la firma del Convenio de Colaboración con la UNAM.


REPORTERO: Senador, preguntarle, al parecer ya hay consenso para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Hoy el Senado va a procesar este tema, ¿cómo ve?

SENADOR MARTÍ BATRES: Me parece muy bien.

Qué bueno que se hayan logrado consensos al respecto. Es de la mayor importancia para la sociedad mexicana.

Urge que contemos con estas herramientas.

Si bien aprobamos la reforma constitucional hace ya unos meses, no obstante, ha estado pendiente la aprobación de las leyes secundarias y para poder echar a andar todo el andamiaje de la Guardia Nacional es importante la aprobación de estas leyes secundarias.

Son tres leyes nuevas, la de Registro de Detenciones, la del Uso de la Fuerza y la Orgánica de la Guardia Nacional, es una reforma a una ley ya existente que es al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos cuatro dictámenes van a ser muy importantes para que pueda andar ya la Guardia Nacional.

De hecho, también en la Comisión Permanente del día de mañana, seguramente tendremos que aprobar un extraordinario para la Cámara de Diputados, a fin de que la Cámara de Diputados también pueda aprobar estas reformas y nuevas leyes, porque el plazo vence el 25 de mayo.

REPORTERO: ¿Se elimina cualquier sospecha de que no sea una guardia civil, que haya rasgos militarizantes dentro de este cuerpo?

SENADOR MARTÍ BATRES: La Guardia tiene un origen mixto también, eso está desde la Constitución y los transitorios son muy claros.

La Guardia se puede nutrir de elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, y aparte va a tener un reclutamiento nuevo, eso es importante tenerlo en cuenta; pero la configuración, la perspectiva de la configuración es civil.

Creo que no hay que caer en falsos debates.

En todo caso, la Constitución establece con toda claridad la naturaleza y características de la Guardia Nacional, pero es una aportación, eso es algo que no teníamos.

El país va a tener ahora un cuerpo de seguridad especial que va a poder tener un prestigio, una capacidad, un reconocimiento particular para poder desarrollar la labor.

Prácticamente ahora hay muy poquitos policía federales y las policías de muchos estados son muy pequeñas.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.



-o0o-