Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la misma, en la Sala de Protocolo de la JUCOPO.


SENADOR RICARDO MONREAL: El día de hoy, 21 de mayo les quiero anunciar, les anuncio que hemos logrado un acuerdo por unanimidad, en la construcción del marco normativo de las cuatro leyes reglamentarias de Guardia Nacional.

Ley del Uso de la Fuerza, la Ley de Guardia Nacional, la Ley del Registro de Detenciones y las modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Han sido días pesados, más de 40 días desde que iniciamos este ejercicio con documentos de trabajo, y debo de reconocer que en todos los grupos parlamentarios hubo una actitud de buena fe, una actitud racional, una actitud constructiva de un mejor marco normativo para este cuerpo, indispensable para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia.

Con la Guardia Nacional, el Poder Legislativo fortalece la Federación, fortalece la democracia. Pero sobre todo da, genera una esperanza real, seria, eficaz a las instancias de seguridad pública de nuestro país.

El aval que hoy estamos dando, todos los grupos parlamentarios a las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, fueron trabajadas en un ejemplo de máxima colaboración de todas las fuerzas políticas.

La Guardia Nacional será responsable de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas. Así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación.

La presentación de estas leyes, por unanimidad de los grupos parlamentarios, es para el beneficio de nuestra patria. La pluralidad y los contrapesos que existen en el Poder Legislativo, fortalecen la democracia en México.

La Guardia Nacional es una institución del Estado, participará en la salvaguarda de la libertad. Y, creo que el proyecto que hoy se firma va a impulsar a un cuerpo de élite, profesionaliza el actuar de la Policía, refrenda el carácter civil, su naturaleza policial y se da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los colectivos de derechos humanos. Atendimos a todos y escuchamos a todos. Por eso, me parece que es fundamental lo que hemos construido.

Reconozco mucho en esta reunión previa, el trabajo de todos. Por parte del PAN, de manera acuciosa, aparte del coordinador, a Julen Rementería y sobre todo a Damián Zepeda, que fue muy aportante de buena fe, constructor normativo extraordinario.

De parte del PRI, aparte del coordinador que estuvo muy atento, a Claudia, que ya pidió licencia; pero que fue su aportación impresionante. Claudia Ruiz Massieu estuvo muy atenta a toda la redacción de las cuatro leyes, con la supervisión del coordinador Osorio Chong. Y Manuel Añorve, que estuvo participando todas las sesiones.

Por parte del PRD, para mí una revelación –lo he dicho siempre– como jurista y como abogado, Miguel Ángel Mancera, espléndido su trabajo. Sus aportaciones están plasmadas en los cuatro proyectos.

Más del 70 por ciento del contenido de las normas fueron modificadas; le estimo que fueron modificados 250 artículos de las cuatro leyes que contenía el documento original de trabajo.

De Movimiento Ciudadano, el propio coordinador, el senador Dante, fue acucioso, crítico, serio y también enérgico en la defensa del Legislativo y la defensa del carácter civil de la Guardia Nacional; indeclinable y fue muy firme en todo este proceso que no fue fácil caminar.

Todavía hace unos minutos discutimos y su actitud no cambió, no varió.

Lo mismo reconozco la presencia de Geovanna Bañuelos del PT, siempre acompañó a las discusiones, también con Verónica y Raúl Bolaños y Verónica, Raúl Bolaños buen abogado, estuvo puntualmente atento a toda la discusión que se llevó a cabo.

Por el PES, Eunice, y Sasil, también estuvieron muy pendientes, muchas gracias.

La verdad es que los coordinadores de los grupos parlamentarios estuvieron a la altura.

En una negociación no se obtiene todo, pero creo que se construyeron leyes de avanzada, de mucha avanzada en las cuatro leyes. Ya verán el contenido ustedes.

Voy a proceder a dar la palabra a todos, para que desde su punto de vista expresen lo que ellos crean conveniente, y después comentaré el procedimiento que vamos a seguir esta mañana en el Congreso.

Tiene el uso de la palabra Sasil de León.

SENADORA SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD: Muchas gracias, senador Ricardo Monreal y coordinador del grupo mayoritario de este Senado de la República.

Saludo a todos los compañeros de la prensa, a mi compañera senadora y a todos los compañeros senadores, coordinadores de los grupos parlamentarios.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, consideramos que es fundamental fortalecer el marco legal que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad de las familias mexicanas; por eso hoy celebramos esta construcción de un gran acuerdo por las cuatro leyes reglamentarias que van a regir a la Guardia Nacional, y celebramos el compromiso de cada una de las fuerzas políticas aquí representadas, porque la construcción de ese acuerdo no habla más que de eso, del compromiso que tenemos con México y con las mexicanas y mexicanos de este país.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Sasil.

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Mancera.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

Saludo a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores, a nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación.

El Grupo Parlamentario del PRD quiere, primero, expresar el reconocimiento a la interlocución, al diálogo y a la construcción que ha sido precisamente lo que nos ha inspirado para poder trabajar en estas cuatro leyes; tres nuevas y una que ha sido reformada.

Con estas cuatro leyes, estoy convencido que se fortalece el Estado de derecho de nuestro país.

No solamente por lo que atañe a la Guardia Nacional, porque la Ley de Uso de la Fuerza, la Ley del Registro de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, van mucho más allá de la Guardia Nacional, van a la regulación de todas las policías, de todos los niveles de Gobierno, de todos los órganos que participan en la seguridad pública.

Por eso era tan complejo el trabajo, porque fue un trabajo de articulación en todos y cada uno de estos temas.

Estoy convencido de que con esto dejamos claro que no se escatima en nada lo que ha solicitado el Ejecutivo Federal, pero al mismo tiempo se cuida fortalecer el Estado de derecho.

Se ha escuchado también y se han incorporado muchos de los temas que la sociedad civil y los organismos internacionales han planteado.

Hemos estado atentos, han estado atentas mis compañeras para poder incorporar este debate.

Por lo que hace a la Guardia Nacional, hemos reiterado y hemos hecho énfasis en cuidar el fuero civil, la cadena de mando civil y, por supuesto, su mando civil, pero al mismo tiempo también se ha reforzado el marco jurídico de actuación de la Fuerza Armada permanente y se han salvaguardado los derechos de todos los que van a integrar a esta nueva policía nacional.

Estoy convencido de que es un avance jurídico el que hoy se dará cuenta en el Pleno del Senado de la República.

Quiero reconocer de manera particular, la labor importante de articulación y de coordinación que ha llevado Ricardo Monreal. Ha sido una labor de reconocimiento al Senado, a lo que significa el Senado de la República, pero al mismo tiempo de articulación con los interlocutores del Gobierno Federal.

Me parece que el diálogo ha sido productivo y que nosotros hoy podemos sentirnos satisfechos y satisfechas de esta tarea.

Yo realmente felicito a mis compañeros coordinadores, coordinadoras, por el trabajo que se ha hecho.

No quiero dejar de mencionar a todos los asesores y a las asesoras que han estado también en trabajos muy intensos que han terminado a deshoras y que han causado buenos ratos de desvelo, pero la verdad es que el trabajo ha sido muy productivo y yo felicito la labor realizada, y reitero la felicitación a mis compañeras y a mis compañeros.

Muchas gracias, Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra la senadora Geovanna Bañuelos.

SENADORA GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE: Gracias.

Reconocer, agradecer la presencia de mi compañera senadora, mis compañeros coordinadores, senadores, en particular del doctor Ricardo Monreal, y evidentemente de todos ustedes integrantes de los medios de comunicación.

Compartirles que no fue un esfuerzo menor el que hoy en día estamos sentados ante ustedes, anunciando que, con consentimiento de todos los grupos parlamentarios, habremos de someter a consideración al Pleno la discusión de las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional.

Es un reto mayor. Un reto, porque con responsabilidad asumimos que estamos hablando de crear una nueva institución que sea una institución sólida, que tenga un marco jurídico justo y que pueda resolver el conflicto más serio que padecen todas las mexicanas y todos los mexicanos, que es el problema de seguridad pública.

Es la aportación que como Poder Legislativo podemos hacer. Pero también le antecede la gran responsabilidad de saber que la reforma constitucional en la que se creó la Guardia Nacional, hubo un aval unánime de todos los grupos parlamentarios, no solamente en el Congreso de la Unión, sino también en los Congresos locales.

Eso, evidentemente tuvimos presente quienes participamos en esa mesa de trabajo, que fue una mesa muy intensa, donde se respetó, sin duda, la pluralidad de las opiniones. Pero donde fundamentalmente se puso en el centro el que pudiéramos hacer de estas cuatro leyes reglamentarias, un instrumento eficaz para poder ayudar a resolver el conflicto de seguridad que vive nuestro país.

En el Partido del Trabajo les decimos que estamos satisfechos del producto legislativo que, gracias al esfuerzo de mis compañeras y mis compañeros senadores, pero también de todo el personal técnico, de todas las personas de la sociedad civil que distrajeron su tiempo y sus actividades para darnos a conocer su preocupación, sus aportaciones, está plasmado en estas cuatro leyes que habremos seguramente de aprobar en unas horas más.

Yo en lo particular y a nombre de mi Grupo Parlamentario, quiero reconocerles a todos los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios, por tener esa altura de miras y por actuar con tal responsabilidad.

Pero de verdad que quiero hacer un reconocimiento especial a dos senadores en particular, al senador Damián Zepeda y al senador Miguel Ángel Mancera, porque su contribución fue más allá de la responsabilidad que el resto de los senadores teníamos.

Se metieron de una manera muy acuciosa al estudio, al análisis, al ejercicio del derecho comparado a defender sus opiniones y creo que, en mucho, y lo he dicho, en lo público y en lo privado, han enriquecido estas cuatro leyes que habremos de poner a consideración de nuestros compañeros en un momento más y evidentemente, de manera simultánea, a consideración de todos ustedes.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senadora.

Tiene la palabra el senador Raúl Bolaños-Cacho.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ: Gracias, senador presidente. Saludar a todos los medios de comunicación.

El día de hoy damos cuenta, en el Senado de la República, del valor de la palabra, del valor de las causas comunes y de la capacidad de generar acuerdos, siempre poniendo en lo más alto el mayor beneficio que puede tener nuestro país, que es la paz de nuestras familias.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y de mi compañera Verónica Camino, quiero externar nuestro reconocimiento a todos los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

A todos los senadores que participaron en estas mesas de trabajo, a los funcionarios del Poder Ejecutivo que estuvieron atentos en un ejercicio de respeto a la división de poderes para poder construir este gran acuerdo que el día de hoy venimos a anunciarle a México, pero sobre todo al presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Ricardo Monreal, por entender el valor de la negociación y el valor de la palabra, y, por supuesto, de Eduardo Ramírez, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En un entorno político como el que vive México, damos cuenta hoy que polarizar solamente divide y resta a un proyecto de Nación. En cambio, conciliar, suma para forjar los nuevos cimientos de una Nación que descansa en la unidad su mayor fortaleza.

Hoy le reiteramos, a México, que tiene una Guardia civil que, en la generalidad y en la particularidad de este andamiaje jurídico que habremos de discutir es muy claro, es una Guardia con un mando civil que tiene como único objetivo devolverle a México la tan anhelada paz para que cada niña y niño pueda desenvolverse en un entorno propicio para cumplir sus sueños.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene el uso de la palabra el senador Dante Delgado.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO Gracias, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Compañeras y compañeros integrantes de la Junta:

Cuando aprobamos la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional, desde nuestro papel de oposición, tratamos de ser lo más escrupulosos y exigentes porque así lo demandaba ese momento y porque debíamos plasmar en el acta de nacimiento de la Guardia Nacional, un sello inequívocamente civil precisamente para que, llegado el momento de discutir las leyes secundarias, pudiéramos exigir la confección de legislaciones republicanas, federalistas, respetuosas de los derechos humanos.

Dejo aquí un punto de autocrítica, porque es cierto que, a diferencia de la discusión constitucional, en este caso no se celebró otro ejercicio de Parlamento Abierto, hubiera sido muy difícil coordinarnos entre nosotros y que absolutamente todos quedaran satisfechos.

Pero estuvimos en contacto con todas las organizaciones de la sociedad y recibimos las opiniones de organismos internacionales, como Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

Lo decimos con claridad, el espíritu que defendimos en esta discusión fue el de la reforma constitucional, y las convicciones que pusimos sobre la mesa fueron, entre otras, las que escuchamos y recogimos en el ejercicio de Parlamento Abierto de febrero de este año.

Esto, sin dejar de reconocer que los esfuerzos para escuchar a la sociedad fueron acompañados en este Senado, al lado del senador Álvarez Icaza, por representantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

Pero también, deseo reconocer a la Junta de Coordinación Política, a los coordinadores, a su presidente en especial, a la visión del senador Ricardo Monreal.

A nuestros amigos senadores que participaron de grupos parlamentarios. Se ha dicho acá, pero vale la pena subrayarlo; el trabajo eficiente que realizó el senador Miguel Ángel Mancera, el senador Damián Zepeda, el senador Julen Rementería, el senador Manuel Añorve. Y quien ya no está entre nosotros, y hay que reconocerle su esfuerzo, a Claudia Ruiz Massieu.

Trabajamos constantemente además con el grupo de todas las fracciones parlamentarias. Saludo con respeto el esfuerzo de nuestras compañeras senadoras y nuestros compañeros senadores.

El objetivo fue único: participar. Y en ese esfuerzo, saludo al área técnica que llevó adelante este proyecto, encabezada, en ausencia del presidente, por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez. Por el secretario técnico de esa Comisión.

Pero además, por el equipo de apoyo de cada uno de los grupos parlamentarios. De verdad, la visión y preparación de las nuevas generaciones y de personas que tienen experiencia, han sido recogidas en esta ley, en estas leyes, en estas cuatro leyes que hoy se presentan: la Ley de la Guardia Nacional, la del Registro de Detenciones, la del Uso de la Fuerza y la Reforma a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

En tanto, la Ley del Uso de la Fuerza como la Ley del Registro de Detenciones, serán de aplicación para la fuerza armada permanente cuando realice tareas de seguridad pública.

Sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones, buscamos establecer con toda claridad, el espíritu y el objetivo sustantivo de la ley, que es garantizar la protección de los derechos humanos y prevenir actos como la tortura, las detenciones arbitrarias o la desaparición forzada.

También establecer que los vehículos de seguridad pública, contarán con equipos de geolocalización o GPS.

Finalmente, incluir a las personas migrantes en el registro de detenciones, para garantizar su protección y su derecho a un proceso justo.

Sobre la Ley del Uso de la Fuerza, garantizar que las manifestaciones pacíficas no podrán ser objeto del uso de ningún tipo de arma.

También garantizar que los vehículos cuenten con equipo tecnológico como cámaras de grabación. Y, de los informes públicos sobre el uso de la fuerza, deberán estar desagregados por sexo.

Finalmente, sobre la Ley de la Guardia Nacional, se lograron mejoras sustanciales, al grado de que se modificó más del 50 por ciento del proyecto original; algunas son:

Garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional.
Que el mando de la Guardia Nacional corresponda al secretario de Seguridad Pública, sin intermediarios y sin instancias de sombra.
Y el tema fundamental, de la adscripción de los elementos de la Fuerza Armada a la Guardia Nacional, se aprobó y se corrigió después de un largo y amplio debate.
También, garantizar la conducción del Ministerio Público en las investigaciones.

Tenemos que hacer que todas las investigaciones sean conforme a la ley, para que no se realice un gran esfuerzo y finalmente, por falta de protocolos legales, exista impunidad. Y menos para sancionar por esas acciones, al Poder Judicial de la Federación.

Cuando hay malas averiguaciones, hay malos resultados y los jueces tienen que calificar conforme a la ley. Y en Movimiento Ciudadano luchamos porque haya una verdadera división de poderes y una independencia de los jueces, que deben tener averiguaciones previas bien integradas.

Establecer mecanismos de coordinación, colaboración con entidades federativas sin subordinación y buscando el fortalecimiento de las corporaciones.

Finalmente, y le decimos con respeto a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, el Senado de la República, el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente, dio un plazo de cinco años para que puedan participar en acciones de coadyuvancia en tareas de seguridad pública, ahí están garantizados todos sus derechos.

A partir de que concluyan sus responsabilidades, deberemos tener una Guardia Civil cien por ciento civil, aun cuando personal del Ejército, desincorporándose o en condición de retiro, formen parte de la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional tiene que fortalecerse con la preparación y capacitación de profesionales forjados en nuestras Fuerzas Armadas, pero con una clara vocación y orientación de seguridad pública y no castrense.

En ese sentido, hemos acompañado todo este esfuerzo.

Celebro haber acompañado a nuestras amigas y amigos senadores y finalmente, y de manera subrayado, deseo reconocer al Grupo Parlamentario de Morena su disposición a construir un ejercicio que va más allá de un Gobierno y que es un ejercicio que crea una institución al servicio de México.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senador Dante.

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, presidente.

Saludo a mis compañeras y compañeros senadores, a las coordinadoras, a los coordinadores, a los medios de comunicación.

Agregar a lo que han comentado mis compañeros y compañeras, que hoy es un buen día para la política. Hoy hay que celebrar la política que se pudo alcanzar aquí en el Senado de la República.

Hoy las razones, los argumentos, generaron un encuentro y pusieron el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos.

Hoy pudimos convencer y ser convencidos, eso es hacer política, nadie tiene la verdad absoluta y así fue reconocido aquí en la mesa de trabajo, y pudimos encontrar dos aspectos fundamentales:

Uno, al grupo mayoritario que coordina el senador Ricardo Monreal, a quien también expreso nuestro reconocimiento, porque prefirieron la legitimidad de lo que será la Guardia Nacional a un tema de mayoriteos; porque prefirieron buscar consensos, que caer en la tentación de una actuación unilateral, que pudieran haber logrado.

Y, por otro lado, la oposición, hoy se da cuenta de una oposición seria, responsable, constructiva que deja claro que no será obstáculo a la acción, las estrategias de este Gobierno; que no actúa por consignas, que no está a favor de nada y en contra de todo, sino que está para sumarse en la construcción del tema de seguridad, en lo particular en devolver lo que tanto anhela la sociedad mexicana.

Se pudo generar en el consenso de todos, fue un parlamento abierto en el que se escucharon todas las voces, como aquí se ha expresado, y que nos permitió lograr lo que hoy vamos a firmar. Conservar el espíritu de la reforma de febrero, para que pueda ser una Guardia Nacional civil.

Hoy construimos todos, la mayoría y la oposición. Hoy queda claro que la pluralidad no debe ser, y en este Senado no será un obstáculo; que podemos dar cauce al diálogo y a los acuerdos.

Y, por último, que podemos superar diferencias si anteponemos las necesidades, las aspiraciones de las y los mexicanos.

Saludar y reconocer a todos los que se ha mencionado de los diferentes grupos parlamentarios. Vale la pena volverlos a mencionar: a Julen, a Damián Zepeda, reconocer al senador Mancera, al senador Dante y a Eduardo Ramírez. Y, por supuesto, reconocer a Claudia Ruiz Massieu, a Clara Anaya, a Manuel Añorve, de mi grupo parlamentario.

Y también quiero dejar claro aquí el reconocimiento al grupo de asesores, un grupo de asesores con altos conocimientos en todas las materias y en materia de seguridad nos lo demostraron.

Aquí es cuando hay que ver que la austeridad no debe ser un obstáculo, para tener aquí a gente preparada y que debemos de reconocer todas y todos.

Hoy se ha logrado superar las diferencias y tener cuatro leyes reglamentarias que pondrán entonces ya, una Guardia Nacional al servicio de las y los mexicanos.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senador Osorio.

Tiene el uso de la palabra el senador Mauricio Kuri González.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Muchas gracia, presidente.

Con el saludo de mis compañeras y compañeros coordinadores y senadores que están aquí el día de hoy, medios de comunicación, hoy nos congratulamos de participar en el anuncio de los acuerdos alcanzados en este Senado de la República sobre las leyes secundarias referentes a la Guardia Nacional.

Los puntos de coincidencia alcanzados confirman el compromiso del Partido Acción Nacional de ser una oposición responsable y constructiva en el Poder Legislativo, que privilegia el diálogo como mecanismo para arribar a acuerdos en beneficio de las mexicanas y de los mexicanos.

Actualmente nuestro país está inmerso en una creciente inseguridad que nos agobia a todos, todos los días. Por eso urgen soluciones, por eso es momento de dejar a un lado nuestras diferencias políticas para lograr los consensos necesarios, tal y como lo hicimos en febrero pasado con la reforma constitucional.

En las mesas de trabajo que sesionaron prácticamente de manera permanente en las últimas semanas, se buscó siempre llegar a acuerdos, bajo las premisas de garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional, no permitir la militarización de la seguridad pública; defender y promover los derechos humanos e incorporar los lineamientos recomendados por los organismos internacionales.

El día de hoy es importante, porque se escuchó al ciudadano y se atendieron las recomendaciones de la sociedad civil y de los expertos.

Hoy completamos y perfeccionamos el marco legal para la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional, para el ejercicio de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado y las Fuerzas Armadas, para el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuará la detención de personas por la autoridad y para el establecimiento de un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, a cargo de la Federación.

Em el marco de las mesas de trabajo fue posible incorporar adecuaciones al planteamiento proveniente del Ejecutivo, en el que coincidimos las diversas fuerzas políticas, entre lo que destaco:

En el caso de la Ley de la Guardia Nacional, la eliminación en ley de cualquier elemento que sugiera una Guardia Nacional de corte castrense.

La Guardia Nacional será una institución se seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Establecimos que para ingresar a la Guardia se requiere estar funcionalmente separado de su institución armada y quedar adscrito a la Guardia, sujeto a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley.

Todos los elementos que ingresen a la Guardia Nacional contarán con el Certificado Único Policial, en donde está incluido el control de confianza.

El objeto de la Guardia Nacional será realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebran, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que correspondan a las entidades federativas y municipios.

En lo que se refiere a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de esta ley, se deberán coordinar para generar, compartir, intercambiar, ingresar, almacenar y proveer información, archivos y contenidos, a las bases de datos que integrarán el Sistema Nacional de Información.

Respecto a la Ley Nacional de Registro de Detenciones, se determinó que formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, teniendo por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de las personas detenidas, actos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y, por supuesto, la desaparición forzosa.

Por último, en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, las manifestaciones públicas pacíficas, con objeto lícito, constituyen un derecho fundamental, por lo que por ningún motivo se podrá hacer uso de la fuerza contra estos manifestantes.

Los sujetos obligados que ejerzan su facultad del uso de la fuerza deberán respetar los derechos humanos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los tratados internacionales en los que nuestro país sea parte.

Queda prohibido todo uso de la fuerza que infrinja dolor o sufrimiento intencional a personas indefensas.

Quiero aprovechar la oportunidad para destacar y agradecer la participación de todos los senadores de mi Grupo Parlamentario, particularmente de los senadores Julen Rementería e Ismael García Cabeza de Vaca, y también por supuesto, y también muy particularmente, quiero reconocer la participación del senador Damián Zepeda.

En estos trabajos, gracias a él y sus aportaciones en estas leyes secundarias, contribuyeron a garantizar su carácter civil y que la intervención de la fuerza de seguridad respete los derechos humanos y, por supuesto, sumarme a lo que han dicho todos mis compañeros: a Miguel Mancera, a Claudia Ruiz Massieu, a Manuel Añorve, a Dante Delgado, así como a los demás coordinadores parlamentarios, también, por supuesto, a Eduardo Ramírez.

Mi reconocimiento a su labor a todos los senadores de esta Legislatura.

Es importante señalar la vocación constructiva de diálogo y consenso que prevaleció durante la construcción de este marco legal de los compañeros coordinadores y, sin duda, con reconocimiento, el ejercicio democrático del coordinador Ricardo Monreal, quien, cumpliendo su palabra, puso por delante la construcción legítima del acuerdo, en vez del mayoriteo sin consenso.

Finalmente, quiero señalar que, en este combate a la inseguridad, a nosotros, como legisladores, nos corresponde crear el marco jurídico, al Poder Ejecutivo le corresponde actuar.

Estos acuerdos, reflejan la voluntad de contribuir a las soluciones que México demanda.

El llamado, ahora, es al Presidente de la República, para que proceda en consecuencia.

Pusimos a su disposición las herramientas legales, ahora le toca a él dar los resultados que México espera.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Con esto cerramos las posiciones de los grupos parlamentarios.

Sólo agrego, primero, mi reconocimiento a todos los coordinadores y a todo el equipo de senadores que contribuyó a la redacción de estos cuatro instrumentos jurídicos normativos.

Durante estas semanas se modificaron exactamente 229 artículos de las cuatro leyes, se mejoraron, se ampliaron, se modificaron en sus redacciones originales.

Quedó erradicada cualquier duda o suspicacia sobre la militarización en la seguridad pública, será civil y será disciplina policial.

Se subrayó la naturaleza de la Guardia Nacional.
Se garantizó los derechos de quienes ingresan a la Guardia, proveniente de las fuerzas armadas, el llamado pie de veteranía.
Se respeta irrestrictamente a las fuerzas armadas.
Se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones pacíficas.
Se garantiza el derecho a la expresión y a la manifestación.
Se profesionaliza el cuerpo de élite denominado Guardia Nacional.
Y se respetan irrestrictamente los derechos humanos.

Es una ley de avanzada, es una ley construida de manera muy atingente, por quienes participamos en ella.

¿Qué continúa? Y es el segundo procedimiento que es un acuerdo de los grupos parlamentarios.

En este momento, vamos a proceder a la firma de las cuatro iniciativas, porque apenas vamos a iniciar el proceso formal legislativo. Es decir, hoy en este momento firmamos, los coordinadores de grupos parlamentarios, los cuatro instrumentos jurídicos o las cuatro iniciativas.

También lo van a firmar los senadores y senadoras de los grupos parlamentarios que lo deseen.

Segundo. Inmediatamente se presentará a la Mesa Directiva en unos minutos más, para que la Mesa Directiva turne a las comisiones dictaminadoras, que serán la de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera.

Después, en el transcurso de las horas, las comisiones dictaminarán y, en razón del amplio consenso que estas tienen, se dictaminará y se enviará de inmediato al Pleno del Senado de la República, donde se iniciará la fijación de posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios.

Sólo habrá una intervención por grupo parlamentario, ese es el acuerdo; no habrá reservas y en un solo acto se votará en lo general y en lo particular.

Lo que quiere decir es que hoy se concluirá el periodo extraordinario de sesiones.

Hemos acordado también, para darle una mayor atención y análisis a la Ley de Extinción de Dominio y el Instituto que para tal efecto se creará, dar un proceso de mayor análisis.

Es decir, por acuerdo de los grupos parlamentarios excluiremos esta materia de extinción de dominio para introducirla en el segundo periodo de sesiones a celebrarse el 18 de junio. No está madura y se sigue discutiendo.

Queremos hacer el mismo ejercicio para que haya un consenso amplio sobre esta ley fundamental.

Este día, esperamos se concluya el proceso del Periodo Extraordinario de Sesiones y estar convocados el próximo 18 de junio.

Esos son los acuerdos y a todos les agradecemos.

Vamos a firmar las iniciativas en este momento, por todos los coordinadores de grupos parlamentarios.


--o0o--