Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.



Bueno, primero buenas tardes. ¿Qué hacemos?

Adelante, si tienen alguna pregunta.

REPORTERA: ¿Cómo van?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, miren, este es un día definitivo. Estaba ahora precisamente revisando con el grupo de redacción los detalles últimos de las cuatro leyes.

Les podría decir que en tres leyes, que son Ley del Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza y la Ley del Sistema de Seguridad Pública; tenemos prácticamente completo el consenso.

Lo que en este momento estamos ya revisando puntualmente es la redacción, la exposición de motivos y limpiar el texto de estas tres.

Sigue en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, encorchetado el tema de licencias, que estoy en consultas. Esta mañana he hablado con la secretaria de Gobernación; de Seguridad Pública; Consejería Jurídica y con los coordinadores; intentando acercar posiciones y buscar una redacción que satisfaga.

De aquí a las 7 tengo consultas y, seguramente después de las 7 ya tendré alternativas de solución.

Entonces, estamos muy cerca. Pese a todos los pronósticos de dificultad, yo les podría decir que ha valido la pena el esfuerzo que arrancamos el día 11, 10 de abril, más de mes y medio.

Estaba viendo la Ley Orgánica, por ejemplo ahora que estaba haciendo alguna revisión puntual, de la Ley Orgánica de Guardia Nacional, hemos modificado más del 70 por ciento del contenido del documento principal enviado por el Ejecutivo. Es decir, es una nueva iniciativa, más del 70 por ciento, que ha sido a propuesta de un grupo de trabajo, un grupo de redacción de todos los grupos parlamentarios.

Entonces, yo estoy muy tranquilo. De aquí a las 7 haré consultas, están en eso, en lo último, en los escritorios de los representantes del Ejecutivo para intentar sacar por consenso las cuatro leyes reglamentarias.

Y también, les señalo que estamos intentando terminar la Ley de Extinción de Dominio, el dictamen, que es aparte. Pudiéramos también mañana introducirlo en el Orden del Día. Hoy en la tarde se está trabajando, ahí sí ya como ustedes saben, iniciativa, turno a comisiones, dictamen.

¿Cuál sería el procedimiento –les comento– más o menos a seguir, en el caso de lograrse superar esta última redacción?

El procedimiento sería el siguiente:

Nos reuniremos mañana, hoy en la noche o mañana antes de la sesión, para la firma de las iniciativas, por todos los grupos parlamentarios. Y mi deseo y mi petición ha sido a los coordinadores, por todos los senadores y senadoras, algo inédito; sean firmados por todos los senadores y senadoras, que esa es mi petición. Los que estén, lo deseable sería los 128, no todos vienen, pero los que estén presentes.

Es la iniciativa. Recuerden que tenemos que iniciar el proceso formal, ni siquiera hemos logrado tener la iniciativa; no lo hemos logrado porque yo he querido lograr la unanimidad o un acuerdo amplio.

Entonces, la firma sería en la mañana, en un acto podría ser aquí en la mañana, y luego turnarlo a la Mesa Directiva. Que la Mesa Directiva no necesita estar reunida en Pleno, sino tiene facultades para recibir la iniciativa y turnarla de inmediato.

Entonces, como tiene un amplio consenso, como si tendría un amplio consenso si logramos esta última parte que nos falta; entonces se supondría que por la firma de todos, las comisiones dictaminadoras allanarían, formularíamos con rapidez el dictamen y se regresaría al Pleno. Todo mañana, para su discusión y su aprobación.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

Lo deseable sería que no, porque se supone que ya este mes y medio, ese ha sido el tema, más del 70 por ciento del contenido de leyes. Y la verdad es que se ha hecho mucho trabajo, yo debo de reconocer la actitud de todos los representantes.

¿Quiénes son los representantes de este grupo?

De parte del PAN, ha sido el senador Damián Zepeda y el senador de Veracruz, Julen Rementería. Que la verdad es que sus propuestas han sido muy importantes, de redacción, de modificación.

El que ha aportado bastante, bastante, es Mancera, el senador Miguel Ángel Mancera que, por su experiencia como procurador, maestro de la ITAM o de la universidad, a mí me han sorprendido mucho sus aportaciones. Él está por parte del PRD.

Por Movimiento Ciudadano, el propio Dante Delgado, con su acuciosidad y su talento y oficio político también, ha sido fundamental.

Del PRI, fundamentalmente dos, que ha sido Claudia Ruiz Massieu, Osorio, Miguel Ángel Osorio, y el propio Miguel Añorve, que han estado los tres representando a PRI en la mesa.

El PT, la senadora Geovanna Bañuelos.

Del Partido Verde Raúl Bolaños Cacho y la senadora de Yucatán, Verónica.

De parte del PES, Eunice; y de parte de Morena han sido nada más dos, que es Eduardo Ramírez y yo, que he estado conduciendo la mesa.

De parte del Gobierno, también quiero decirlo porque me gusta hacerlo transparente, este mes y medio nos han acompañado el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, Jorge Alcocer, que es el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Del Jurídico, José Luis Vázquez, es subconsejero jurídico, en representación de Julio.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Bertha Alcalde, que es la directora jurídica y jefe de oficina de la Secretaría, que es Ricardo Mejía, y ellos a su vez consultan con sus jefes.

Ha sido una mesa muy acuciosa, cuidadosa, trabajo pesado, pero vale la pena.

Yo les diría que estamos muy próximos, un uno por ciento, dos por ciento o menos, es un artículo; son tres artículos.

Ese es el tema, que nosotros planteamos un transitorio todavía en la última ocasión, ayer, hoy todavía, y obviamente ellos dicen: no sólo el transitorio sino que también quieren en el cuerpo normativo. No el transitorio por la naturaleza misma, sino quieren que tenga en el cuerpo normativo.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso. No quiero adelantarme, porque quiero primero lograr el consenso de la redacción, pero nosotros planteamos un transitorio y ellos tres artículos, dos artículos y un transitorio, entonces estamos en eso.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero tomar esa decisión. No quiero pensar en ese escenario, porque ha sido mucho el trabajo.

Me muestra más optimista por el consenso.

No estoy pensando en el escenario de sacarlo por mayoría, no estoy pensando, por eso si hubiera pensado eso no estaríamos haciendo un gran esfuerzo desde hace mes y medio, ya lo hubiéramos sacado.

Pero por la naturaleza, por la materia de las iniciativas, vale la pena insistir, porque en este caso de la materia, no basta la legalidad sino necesitamos legitimidad de las decisiones del legislativo para la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos.

Hay que hacer el esfuerzo y estamos en eso.

Yo creo que hoy es crucial, más tarde, cuatro horas más, de aquí a las siete, yo estoy en consultas y espero que podamos lograr acercamientos y ponernos de acuerdo en la redacción final.

REPORTERO: Senador, ¿usted confía en que en las próximas horas se alcance el acuerdo para que esto salga de forma unánime?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy optimista, aunque también existe la posibilidad de no lograrlo, como siempre, pero soy optimista porque yo decía que más del 96 por ciento está superado; tres leyes están superadas, y la última está en un 98 por ciento superada.

Estamos a un paso de lograr el consenso.

REPORTERO: Lo que dificulta esto es lo de la cadena de mando, ¿no? La oposición quiere que sea completamente civil, desde el articulado hasta el transitorio.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Es lo que le digo a Leti, sí, exactamente, nosotros sostenemos que sólo el transitorio, ellos no, debe de estar en el cuerpo, es eso, y también en la redacción, también ahí tenemos dificultad.

Pero no se los quiero adelantar, solamente decirles que hay de parte nuestra, hay mucha flexibilidad.

REPORTERO: ¿Igual del Gobierno hay disposición para esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también he visto a la secretaria de Gobernación muy interesada en ser gestora y coadyuvante en este propósito, y he visto también al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y Julio Scherer con mucha disposición.

Los veo a todos, o sea, en el Gobierno veo un buen ánimo para poder construir consensos. En estricto sentido no necesitaríamos ni al gobierno ni la unanimidad, pero me parece que es tan importante la materia que vale la pena hacerlo.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Uf, son muchas materias. No pues es mucho.

Mejor les preparo un documento escrito, porque de verdad es pesado. Ya lo voy a soltar, mejor. Les ofrezco hacer unos resúmenes, estoy en eso, no lo he soltado hasta ahora a nadie, de verdad, aunque yo hice un compromiso con una mujer, me fue difícil, porque me lo pidieron los coordinadores, si no, pierde uno su eficacia como un interlocutor.

Pero les ofrezco que hoy…

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Siete u ocho.

No, porque nada más falta eso. Les aseguro que es clave eso y no tarda mucho. Yo incluso hoy me dediqué a hacer algún resumen para facilitar, de las cuatro leyes.

Un resumen que está muy interesante, o sea, el contenido, dónde se movió, cuáles fueron las modificaciones, para facilitarles su trabajo, que además lo hacen muy bien.

Pero espérense unas cuatro horas. Yo ahorita tengo reuniones y a las siete tengo reuniones y es probable que salga entre seis y seis y media, pero regreso. Estoy en los últimos detalles.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso se los garantizo. Eso, no tengan ninguna duda, la Guardia Nacional será civil.

La militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense. No hay duda, se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional.

Eso se los doy como definición general. Pero además de eso, por eso hemos batallado más tiempo, se aceptan y se trasladan a las leyes las recomendaciones de la ONU, de Amnistía Internacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de colectivos de derechos humanos.

Es un catálogo enorme en materia de disciplina, de capacitación, de formación, de integración, es un catálogo enorme de disposiciones que retomamos de la ONU, de Amnistía y de la Corte Interamericana, en materia de derechos humanos.

También paridad de género, o sea, todas las recomendaciones que se han establecido, las hemos introducido, por eso son leyes de avanzada.

Yo les diría que estamos construyendo una legislación muy importante, que puede ser un ejemplo en el mundo. No teníamos ni siquiera Ley de Uso de la Fuerza, no teníamos Ley del registro de Detenciones y creo que es un avance importante, significativo, que yo espero ya, hoy en la tarde, empezar a darles las iniciativas o los señalamientos más importantes de las mismas.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Que lo respetamos y vamos a respetar todas las expresiones, pero cuando se den cuenta de cuál es el contenido, se van a dar cuenta que es lo correcto.

REPORTERO: ¿Cómo está coordinador? Buenas tardes.

Preguntarle sobre la Ley de Uso de la Fuerza, con la violencia que está habiendo actualmente en el país, un adelanto que nos pudiera dar, porque la gente está bastante nerviosa y usted mismo ha visto que han incrementado los índices de violencia en el país y esto cómo va a contribuir para darle este marco normativo a la Guardia Nacional, porque pues en algún momento van a tener que usar la fuerza para contener al país.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí se establecen todos los supuestos, desde una manifestación pacífica, hasta una situación de excepción frente al crimen organizado y la delincuencia organizada, el uso de armas, instrumentos y protocolos, todo lo establece debidamente la Ley del uso de la Fuerza.

Y estamos otorgándole a la Guardia Nacional los instrumentos jurídicos para su actuación y los protocolos de actuación. No va a haber nada ausente. Hoy va a haber regulación estricta en el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Lo van a ver, yo estoy muy tranquilo con eso.

REPORTERO: ¿Nos recibe a las ocho para darnos un avance?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, es que no quiero faltarles, no quiero fallarles, no quiero decir una cosa y se me complica después decirles que siempre no, ya lo sabrán.

Yo voy a estar aquí, no me muevo de aquí. Yo estoy como al Martina, no me moveré de aquí.

Adelante, Lety.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy importante su pregunta, es que todos se ve que están muy enterados del contenido, a pesar de que no hemos dado las iniciativas, saben, alguien les comenta y está bien, ese es su trabajo y lo hacen con sigilo y con determinación.

Pero sí hay un capítulo especial en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que regula la relación de la Guardia Nacional como institución federal, con los estados y los municipios, y se establecen supuestos jurídicos y posibilidades de convenios de coordinación, con las entidades y con los municipios, respetando al federalismo y respetando la autonomía de las mismas.

Entonces, sí hay un capítulo que regula este tema de los gastos erogados de la Guardia Nacional, en el caso de colaboración con entidades federativas y municipios, corresponsabilidad.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el espíritu.

REPORTERA: Esa disposición…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se mantiene el espíritu dependiendo de su urgencia de colaboración, no tampoco asumir, ni tampoco asumir completo el gasto, sino que se trata de ponerse de acuerdo y en convenios de colaboración de motu proprio, colaborar plenamente.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, claro, o sea a todos, es que la colaboración implica también corresponsabilidad.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso quedó superado en un transitorio, y ya lo verán, que también es otro de los temas planteados.

Recuerden que ahí el tema era que, en la ley, en uno de la ley, la Ley del Registro de Detenciones, había la intención de que hubiera un capítulo por la detención de migrantes, pero en estricto sentido los migrantes no son ni presuntos responsables ni pueden estar en un registro de detenciones.

Entonces estamos trasladándola a la Ley de Migración, porque se les llama alojados, o alojamientos, no detenidos. A los migrantes que transitan por la ciudad o por el país, no se les llama detenidos ni están sujetos a procedimientos ni penales, ni administrativos por faltas o sanciones, sino que son alojados en su devenir para repatriarlos, en el caso de que proceda, o para apoyar los derechos humanos.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No se pueden detener, es el Instituto de Migración, porque ellos no están sometidos ni a delitos, salvo que haya delito de por medio, ahí sí.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Se modificó Leti, se modificó y ya más tarde se los doy, se modificó esa parte.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, también se modificó. Es que les digo, la que vieron ustedes, original, por ejemplo, en la Ley Orgánica, que es la que causó más discusión, más tiempo de análisis, se modificaron, digo, el 70 por ciento de artículos, es muchísimo.

REPORTERA: O sea, sí van a estar.

SENADOR RICARDO MONREAL: O sea, ya lo van a ver. Miren, se modificó mucho del tema de delitos, mucho se modificó: disciplina, formación, capacitación, función, facultades. Todo eso se revisó puntualmente, todo. Entonces por eso es que es prácticamente un ordenamiento que surge del Legislativo.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: De todos modos, Juan te llamas, dice Leti.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Deben de seguir porque nunca se ha dicho que se ha erradicado completamente, pero sí se ha disminuido significativamente.

Yo no tengo los datos, no soy la autoridad responsable para tener esos datos, es la Fiscalía y la dependencia, pero sí vi su artículo, su investigación.

Yo sí creo que ha habido una disminución significativa, no sé en que nivel, pero voy a solicitar la información sobre ese tema a la Fiscalía y a la Dirección de PEMEX.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Y se ha tenido un gasto extraordinario, pero yo sí creo que ha habido resultados positivos, pero vamos a ver, no tengo la información a la mano, porque no es mi facultad y no sé a qué profundidad se ha atacado el delito.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro que sí, vale la pena. El respeto a la ley, el respeto al derecho no importa el costo que sea, eso es lo que nos da tranquilidad, convivencia y vivir en un estado de derecho. Eso me parece que, el costo que sea tiene que haber en el país respeto a la ley.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estimo que sí. Me parece que no sólo en el huachicoleo, sino en todas las conductas antijurídicas va a ayudar mucho la presencia de la Guardia Nacional, estoy seguro en eso, va a ser un instrumento eficaz de combatir la delincuencia y de aminorar y atenuar la delincuencia y la violencia en el país.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Que las encuestas siempre las respeto y que obviamente en materia de seguridad pública tenemos que profundizar en el Legislativo, otorgándoles los instrumentos jurídicos que estamos diseñando y el Ejecutivo para poder actuar en razón de un ordenamiento jurídico.

Yo sí confío en que una vez que legislemos las cuatro leyes, los instrumentos jurídicos de la Guardia Nacional, va a haber disminución de la delincuencia.

Muchas gracias. Nos vemos.

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