Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la inauguración del Foro “Proteger el Derecho Colectivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Pueblos y Comunidades Indígenas. 

 

REPORTERA: Acaba de mencionar sobre el asunto de las mesas de trabajo de las leyes de la Guardia Nacional. Bueno, entonces ¿cree que sí lo pueden sacar para el martes y qué es lo que sigue habiendo de atorón, después de esta cuestión de si podían pedir licencia o no lo militares?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, de las cuatro leyes que son Ley del Uso de la Fuerza, Ley del Registro de Detenciones, modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y la ley Orgánica de Seguridad Pública, las cuatro leyes tienen un gran porcentaje de consenso.


les quiero decir que han sido revisadas todas, artículo por artículo y tenemos en 96 o más por ciento de acuerdos. Las leyes o los proyectos que contiene el documento han sido modificadas todas, nuevas redacciones, en un ejercicio muy interesante, en donde estamos sentados los grupos parlamentarios con representantes del Ejecutivo Federal.

 

Es un ejercicio muy novedoso de discusión y de acuerdos sobre el contenido de las normas de este documento que todavía no es iniciativa; más del 96 por ciento.

 

La intención es lograr el consenso. Por eso nos hemos detenido y por eso no nos cansamos de reuniones y reuniones hasta que logremos el propósito.

 

Nos queda un tema o dos temas que yo espero, en las próximas horas, en los próximos días, de aquí al martes, podamos sacarlos. En efecto, es el carácter, la naturaleza de la organización o de esta estructura denominada Guardia Nacional.

 

Incluso, yo siento que hay una actitud ponderada, reflexiva, muy cuidadosa, de parte del Ejecutivo Federal, que han estado representados aquí, a través de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Consejería Jurídica. Los tres han participado.

 

Y veo incluso una actitud, incluso, también debo decirlo y reconocerlo, muy respetuosa del Legislativo de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas han estado actuando de manera extraordinaria, con sensatez, con cuidado, con respeto y simplemente hemos tenido consideraciones, opiniones correctas en el diseño y la construcción de estas leyes fundamentales.

 

¿Por qué insisto tanto en el gran consenso, la unanimidad o la mayoría amplia?

 

Porque siendo instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes.

 

No necesitamos mayoría calificada, menos unanimidad. Como son leyes reglamentarias, bastaría con la mayoría simple que la tenemos en Morena.

 

Sin embargo, no tendría la legitimidad a la que yo aspiro y por eso hacemos un gran esfuerzo por lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado.

 

Entonces, faltan pequeños detalles, aunque profundos. Pequeños detalles que den el origen y confirman la naturaleza de la Guardia Nacional­.

 

Es un tema de fondo, es un debate de fondo, el tema de las licencias y el que en la denominada Guardia Nacional prevalezca su carácter civil y también el mando, la disciplina, los delitos y toda la organización de carácter civil.

 

O sea, es un debate de fondo y por eso nos hemos entretenido en algunos temas que refuerzan este carácter. Obviamente todos estamos en la disposición de intentar el último esfuerzo y yo tengo confianza, soy siempre optimista, aunque no he logrado el consenso total.

 

Pero tengo el sábado, hoy me reúno, el domingo me reúno bilateralmente, el lunes ya estamos elaborando, si logramos un acuerdo, los últimos detalles de los dictámenes y el martes podemos ver si tenemos un anuncio importante de unidad.

 

REPORTERA: Senador, entonces, digamos que ustedes insisten en que se mantengan los elementos de la Guardia Nacional, que son militares y mantengan esa colaboración.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo lo quiero decir con todas sus letras.

 

REPORTERA: Sí, pero no se convencen los demás. ¿No sería como dar atole con el dedo, hablar de una Guardia Nacional con…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay necesidad. El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares.

 

Así lo establece el transitorio de la Constitución.

 

REPORTERA: No pueden elegir de….

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, pero eso es lo que estamos revisando, no me quiero adelantar.

 

Ese es el tema de fondo, lo vamos a resolver, yo estoy seguro.

 

REPORTERA: ¿Pero, más que ustedes…harán favor de que no se lance?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros estamos a favor de que se mantenga el carácter civil.

 

REPORTERA: Pero ¿cómo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espérese, deje, estamos redactándolo, ese es el tema, si no, ya se hubiera resuelto.

 

REPORTERA: ¿Uno es militar y otro es civil?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo vamos a resolver, esa es la dificultad, por eso hemos tardado tantos días.

 

Entonces, yo confío, espérense de aquí a los próximos días, estamos buscando.

 

REPORTERA: ¿Ya el lunes, ya estará?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero.

 

REPORTERA: ¿Ahora, es mantenerse en las Fuerzas Armadas y no de la Guardia Nacional, por los derechos laborales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, los derechos laborales, eso quiero aclarárselo.

 

Derechos laborales, ascensos, derechos adquiridos, eso se mantiene para todos aquellos que en los cinco años estarán en Guardia Nacional.

 

Todos los derechos de los provenientes de Fuerzas Armadas estarán a salvo. Eso no tiene ninguna discusión. El tema es el mando, el mando es civil.

 

El pie de veteranía, así se le llama, porque al publicarse la ley obviamente los primeros que ingresan a la Guardia Nacional, antes de iniciar todo el reclutamiento, capacitación de los demás, el pie de veteranía es de marinos y de soldados.

 

Y nosotros confiamos en la disciplina castrense, confiamos en que la formación de ellos pueda dar resultados inmediatos en la Guardia Nacional, pero, insisto, será mando civil, no mando castrense.

 

O sea, ellos dependerán de mando civil, esa es la discusión de fondo.

 

REPORTERA: Pero siendo pares…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace, no le hace, sí.

 

REPORTERA: Les provoca mucho…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero se tendrán que acostumbrar los que estén ahí. Esa es la discusión, lo que se ha tocado, esa es la gran discusión, pero no es fácil, por eso es que nos hemos tardado.

 

Pero yo he visto, le puedo decir, frente a lo que pensarían muchos, que es resistencia, de las fuerzas armadas, he visto una actitud cuidadosa, prudente, muy respetuosa del Poder Legislativo, de todos, del Ejecutivo, a través de esas tres dependencias: Gobernación, Consejería Jurídica y Secretaría de Seguridad Pública, también de la Armada y de SEDENA. O sea, hemos tenido reuniones muy respetuosas, y lo que se va a hacer es lo que el Legislativo decida.

 

REPORTERA: Entonces está la Ley Orgánica...

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuatro leyes, las cuatro leyes.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sobre todo la única que tiene ahorita problemas es la Ley Orgánica, las otras tres están ya superadas.

 

REPORTERO: ¿Y no pasan del martes, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé si pasen del martes, o sea, recuerden que tenemos una fecha fatal, que es el 25 de junio, obviamente en la medida en que construyamos con rapidez los acuerdos, aunque ya tenemos varias semanas, varias semanas, ya cerramos el ejercicio de revisión puntual de artículo por artículo, ya lo concluimos, de las cuatro leyes, pero seguimos todavía en dos temas constructivos.

 

REPORTERO: La búsqueda de conseguir el consenso de todas las fracciones, ¿hasta qué, hasta el 24?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta el 24 tenemos, hasta el 24. Vamos a ver, o sea, tenemos hasta el 24 de junio para construir el consenso. Yo insisto, voy a honrar mi palabra en el sentido de que logremos un gran consenso.

 

En este momento sería, bastaría con que presentáramos la iniciativa y la aprobáramos por mayoría, así saldría, con discusión, con, a la mejor tomas de tribunas, con polarización política, pero saldría, pero no quiero eso porque yo como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quiero un gran consenso, estoy luchando por eso.

 

REPORTERA: (…) sería en Diputados, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero si se hace aquí se facilita más. El Senado está actuando con mucha racionalidad, los grupos parlamentarios.

 

REPORTERA: Sería la primera (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, serían las cuatro, porque ellos han dicho que, si no hay acuerdo en una de las cuatro, no habría consenso, no acompañarían, eso lo han dicho, y lo han dicho con toda claridad, aunque estén de acuerdo en las otra tres.

 

REPORTERO: Senador, ¿no hay un exceso de confianza en las fuerzas armadas, luego de tener algunos registros como Aguas Blancas, Tlatlaya y otros casos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay exceso, yo tengo mucho respeto por las fuerzas armadas y creo que la mayoría del pueblo de México tiene respeto en sus instituciones.

 

REPORTERO: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver.

 

REPORTERA: Finalmente, ¿cómo vio todo este escándalo y polémica que se ha dado sobre Bellas Artes para un concierto del dirigente religioso y la forma en cómo un senador dio el escenario para este homenaje?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo elementos, tendría que preguntarle formalmente cómo se dio en Bellas Artes. Pues es una decisión de ellos, la autorización del uso de esta institución, de los recintos culturales, y no tengo elementos para poder cuestionar o defender una posición, no los tengo y no quiero aventurarme, pero hay que cuidar mucho siempre la ley, hay que respetar siempre la ley. Estamos en un nuevo esquema…

 

REPORTERA: Pero salió embarrado el Senado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo no creo así. Creo que el hecho de una conducta de uno de sus miembros, el Senado, como institución, no puede salir embarrado, no creo en eso pues. Creo que la conducta individual no daña el prestigio del Senado.

 

REPORTERA: Pero también (…) el presidente del Senado a este…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un hombre con cultura y a lo mejor él lo orientó ir a la ópera.

 

REPORTERO: Senador, sobre el foro, ¿qué le ha pasado a la cultura en los últimos años?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso es muy grave. El foro de ahora, el foro de ahora intenta, y ya concluir los foros de cultura sobre plagios.

 

Nos hemos encontrado en la realidad cuando vemos revistas internacionales, o tiendas de marcas famosas en el mundo, que roban, plagian la creatividad, el diseño de los indígenas.

 

Los estamos viendo todos los días, en blusas, en bolsas, en utensilios distintos y lo que ahora estamos intentando es hacer una ley.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es con la ley. No, es que es con la ley, se llama, precisamente de Protección a la Creatividad y el Diseño de las Culturas Indígenas, y se protegen.

 

La ley protege y prohíbe su uso y se establecen, en uno de los capitulados, una forma simple, rápida, de protección de sus derechos y se registran como patentes en el IMPI, en propiedad industrial.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, rápido, rápido, o sea, desde el momento vamos a facilitar, desde el momento en que se crea o que se esté creando, registrarlas en estas instituciones, las marcas de las culturas indígenas, de los pueblos indígenas, para que quien las use en el futuro tenga que pedir autorización y una contraprestación económica, de acuerdo con sus propios dueños de las creatividades.

 

REPORTERA: Pagos de regalías.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pago, todo, todo eso que tiene que ver. Pero la ley, no hay, en este momento hay una ausencia total de regulación. Puedes, en este momento ir a Oaxaca, tomar una fotografía de un vestido y registrarlo en Estados Unidos como una marca propia, eso es lo grave y de hecho lo están haciendo.

 

Entonces lo que queremos es frenar ese robo descarado de la creatividad de los indígenas en México, y esta ley estará ya a iniciativa, estos foros son para concluir la iniciativa, yo espero que la estemos ya aprobando en los próximos días en el próximo periodo extraordinario, porque se están robando mucho, mucho de la cultura, mucho de la creatividad de las culturas indígenas de México, de Perú, de Colombia, de Panamá y de muchos países del mundo, de Bolivia.

 

REPORTERO: ¿Los alcances de esta ley, serían internacionales?, porque un diseñador bien puede usar este diseño en otro país y no estando en México.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero nuestras leyes son nacionales, no tienen aplicación extraterritorial, pero por eso es que hay invitados de otros países, para que puedan promover leyes marco en sus países, que protejan también su creatividad.

 

Gracias jóvenes.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5