SENADOR RICARDO MONREAL: Bienvenidos todos, bienvenidas todas las personas que hoy nos acompañan.

 

Este foro es muy importante. De verdad me alegra, felicito a todos los organizadores, encabezados por Susana Harp, que es una excelente presidenta de la Comisión de Cultura, ha hecho mucho trabajo, como nunca, en el Senado de la República.

 

Es una amante fiel, como yo, de nuestra cultura y ahora que está aquí el INPI, Pueblos Indígenas, el Instituto, la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por su presidente, y todas las mujeres que quieren prevalecer, que quieren luchar por sus tradiciones y sus costumbres.

 

Quiero decirles por qué es tan importante este foro.

 

Hace unos meses, la senadora Susana y yo, yo tenía pensado, desde hace varios años, proponer una iniciativa de ley sobre plagios, sobre robos, prácticamente robos de diseños indígenas.

 

Cuando la vio Susana, dijo, yo tengo otra, esperemos, juntémoslas y hagamos un esfuerzo conjunto para luchar por este tema. Ella fue la que propuso estos foros.

 

Este es el último de los foros que vamos a hacer, para que después dictaminemos la iniciativa y por vez primera en el país sea una ley que proteja el arte, la imaginación, la creatividad de los indígenas, para que nunca más les roben sus diseños y el que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que se registren en el INPI, en marcas y patentes.

 

Por eso es muy importante. No es un tema de un foro más, no es un tema de un acto más, es la primera vez que en México se va a legislar sobre esto, porque afuera, en la exposición, vimos cómo marcas europeas, norteamericanas e incluso nacionales, roban, no sólo plagian, toban los diseños de Oaxaca, de Michoacán, del Estado de México, de Chiapas.

 

Y luego ellos los patentan y son dueños ya de la marca de las culturas. Eso no puede ser. Es más, nos hemos tardado, estamos llegando tarde a regular y establecer en una ley que eso les pertenece a los pueblos indígenas y que para poder usarlos se requiere la autorización, el permiso de los pueblos indígenas, mediante una contraprestación económica.

 

Entonces, es clave lo que hoy estamos haciendo, por eso bienvenidas todas las comunidades, todos los que han sido plagiados, aquí están también algunos, o sea, como que su diseño que tejieron lo ven en una marca europea, en una revista internacional, el mismo diseño, eso es lo que se va a evitar con esta ley.

 

Y yo le pediría a Susana que, una vez que concluya el foro, agilicemos con rapidez, quizás en el Extraordinario, y legislemos con rapidez esta ley, con rapidez, porque eso ya no puede esperar más.

 

Vamos a tener un periodo extraordinario el 18, 19 y 20 de junio, lo vamos a plantear a los grupos parlamentarios luego que concluyan este foro, porque aquí hay voces de expertos, de hombres y mujeres que, como nosotros, estamos identificados con una causa, la protección del arte, de la cultura de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestros diseños en México y en el mundo.

 

Por eso aquí hay también representantes de varios países, de Perú, de Colombia, ¿de dónde más hay?, de Panamá, Bolivia, Guatemala, y que son bienvenidos porque les puede servir de experiencia lo que estamos haciendo en México, para usar como marco, o bien, nosotros aprovechar su experiencia de lo que han hecho allá, para proteger su cultura y proteger su creatividad.

 

Entonces, sí es clave, me alegra mucho que esté la UNAM, también, porque somos egresados de ahí, porque siempre que está la UNAM las cosas salen bien.

 

Entonces, el acompañamiento de nuestra institución máter ayuda bastante. Entonces bienvenidos maestro, bienvenido doctor.

 

Y, a todos, les pido su atención este día, vamos a hacer un gran esfuerzo ya de síntesis de este foro para ya poder iniciar el proceso legislativo en los próximos días.

 

Entonces a todos mis respetos, mi reconocimiento, y yo todavía tengo un cuarto adjunto donde estoy viendo lo de Guardia Nacional, tenemos cuatro leyes pendientes, le platicaba el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que es muy importante cómo ir construyendo y diseñando las leyes sobre Guardia Nacional frente al fenómeno de violencia, inseguridad que tenemos.

 

Entonces estamos en todas partes y yo enseguida estaré en otra reunión con los coordinadores y con representantes de los partidos.

 

Pero voy a estar muy atento del desarrollo, de este día, de esta reunión, con las versiones estenográficas, con las aportaciones de nuestros invitados, con los conferenciantes sobre el tema. Va a ser muy interesante.

 

De verdad, es un día muy especial que todos y todas debemos aprovechar.

 

Enhorabuena.

 

Y, si me permiten, voy a declarar inaugurado el foro. Si se levantan, por favor.

 

Siendo las 10:30 horas, declaro formalmente este foro, denominado De Protección al Patrimonio Cultural y el Derecho Indígena.

 

Es clave para el país, para recuperar, preservar y cuidar nuestro patrimonio y nuestra creatividad.

 

Enhorabuena.

 

Todos sean bienvenidos al Senado de la República.

 

Buenos días.