Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión de hoy.



REPORTERO: Senador, ¿qué posibilidades hay de que sí salga hoy la Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, miren, lo que ayer les comenté, sigue construyéndose la unanimidad.

Estas leyes son reglamentarias y bastaría con la mayoría simple de los presentes de la Cámara, para poder sacar y poner en vigencia estas leyes reglamentarias. Pero tenemos varias semanas intentando construir de buena fe la unanimidad.

Quedan pocos temas. Yo les puedo asegurar que más del 90 por ciento, 96 por ciento de las cuatro leyes, están consensadas: la Ley del Uso de la Fuerza está consensada, salvo un desacuerdo.

La Ley de Registro de Detenciones está consensada. La Ley de las Modificaciones a la Seguridad Pública, está consensada. Y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, en su 94 por ciento está consensado; salvo dos temas que estamos intentando acercarnos.

Es decir, se pudieron haber presentado ahora tres leyes, pero no se quiso hasta tener todo integrado. Tres leyes están aprobadas, más o menos consensadas en el grupo de trabajo; pero se está intentando y respetamos nosotros la decisión de los integrantes, de lograr estos días la unanimidad.

Vamos a reunirnos más tarde, a las 12 del día, vamos a trabajar el fin de semana y esperamos la semana que entra construir; pero hoy no saldrá, hoy no hay materia del periodo, no hay en esta sesión, no tenemos materia.

Porque recuerden ustedes que tenemos seis leyes pendientes: cuatro de la Guardia Nacional y dos más de la Ley de Extinción de Dominio, que hoy se reúne la Comisión de Justicia, instalan la comisión a las 12 del día para la discusión del dictamen correspondiente en materia de extinción de dominio y en materia del instituto que se crea de nueva cuenta, más bien que se crea por primera vez, como el administrador de los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o de conductas antijurídicas.

Eso es lo que les puedo decir. Hay ánimo de nuestra parte y también he observado de los grupos parlamentarios distintos, una actitud de buena fe en la construcción de estos instrumentos jurídicos que serán fundamentales para la Guardia Nacional.

Hay mucho interés en el país, dado que este es el principal problema que nosotros observamos, la inseguridad pública y la violencia en México y, por eso tenemos que crear instrumentos jurídicos que sean eficaces pero que también no violen derechos humanos y que puedan generar condiciones de aceptabilidad de toda la sociedad.

REPORTERA: ¿Son menores las diferencias o sustantivas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Una de ellas sí es sustantiva, la relativa a las licencias.

Estamos buscando lenguajes que nos acerquen y estamos buscando de qué manera poder avanzar. No está resuelto ese tema y seguimos platicando en las próximas horas.

REPORTERA: Se cumplirán en el plazo, digamos, que tienen.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tenemos hasta el 25, un plazo fatal, el 25 tendrán que estar reguladas.

A mí me interesa mucho que logremos el consenso, no sólo por honrar mi palabra que cuando legislamos en materia de Guardia Nacional y que logramos la unanimidad, todos los grupos nos comprometimos en intentar este esfuerzo por lograr también la unanimidad en leyes reglamentarias.

Yo estoy honrando mi palabra, más del 96 por ciento está consensado; tres leyes prácticamente están consensadas y la cuarta, que es la Ley Orgánica de Guardia Nacional, tiene detalles, el 96 por ciento ya está consensada.

REPORTERA: ¿Habrá un receso o cómo se declararía la sesión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy vemos el tema de delitos, Ley Orgánica, que podemos avanzar; y el otro tema que está encorchetado, que es el tema de licencias.

REPORTERO: ¿Qué pasa si no se llega a los consensos antes del 25, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no se logran, vamos a ver qué hacemos. Pero se supondría que ese es el interés que tenemos, no queremos ver un escenario distinto.

El otro sería la mayoría simple, de acuerdo con la norma jurídica, no la alteramos. Pero el compromiso político me pesa mucho, porque hay que honrar siempre la palabra; entonces por eso estamos haciendo un esfuerzo.

Nos hemos detenido por eso, hoy pudo haber salido, tan sencillo como presentar las iniciativas con mayoría y sacarlas por mayoría. Pero eso no honra la palabra empeñada, entonces estoy haciendo le esfuerzo hasta el final, como coordinador del grupo parlamentario, y he recibido todo el respaldo del grupo parlamentario para intentar sacarla por unanimidad.

REPORTERO: Entonces, la Ley de Extinción de Dominio y este nuevo instituto, ¿también se van para la próxima semana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también. Hoy no saldrán, hoy será una sesión breve porque no hay materia.

Recuerden ustedes que el Periodo Extraordinario de Sesiones sólo trata los temas que están en la convocatoria, no puede tratar otro tema y por esa razón, la sesión será breve.

Informarán sobre la constitucionalidad de la Reforma Educativa, que ayer en la Permanente se pronunció, pero no habrá más materia sino hasta la semana próxima, quizá el martes que convoque el presidente. Mientras, este fin de semana trataremos de concluir los trabajos de redacción de las cuatro leyes y de las dos que tienen que ver con extinción de dominio.

REPORTEROS: Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31