Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Extraordinaria de hoy.


REPORTERO: Preguntarle sobre el tema de la sesión del día de hoy, ¿hay condiciones para que se lleve a cabo o todavía no termina de dictaminar las leyes secundarias de la Guardia Nacional?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, la sesión está convocada, tiene determinados temas.

Vamos a realizar la reunión de la Mesa Directiva y, en su caso, informaremos cómo van las cosas.

Ya, de acuerdo a la información que tengamos, yo daré una información al Pleno del Senado.

Ahora vamos a formalizar cómo están las cosas, pero hasta este momento tengo entendido que van muy avanzados en tres ordenamientos y que hay uno en el que faltan todavía cuestiones.

La información que tengo es que los grupos de trabajo van muy avanzados en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ley del Registro de Detenciones, en la Ley del Uso de la Fuerza y todavía les faltan cosas muy importantes, aún están pendientes en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Así es como están las cosas hasta este momento, de acuerdo a la información que he tenido de diversas compañeras y compañeros que forman parte de los grupos de trabajo.

REPORTERO: ¿Hay un condicionamiento de la oposición a que sea todo el paquete completo? A que no sean leyes de manera unitaria ¿no?, que se aprueben de manera unitaria. Quieren las cuatro leyes en el Pleno.

SENADOR MARTÍ BATRES: Que yo sepa no hay ningún condicionamiento. Hay opiniones y las opiniones se están valorando en el seno del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo es plural y están representados todos los grupos parlamentarios.

REPORTERO: ¿Qué sería lo mejor, senador, que se desahogara el martes todo esto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Como ellos decidan está bien.

La postura del Presidente del Senado, de mi parte, es respetar el mecanismo de trabajo que han acordado en los grupos plurales.

De acuerdo a lo que ellos determinen, vamos a trabajar, porque finalmente ahí en estos grupos de trabajo está representado el equilibrio del Senado de la República, así es que nuestra postura es respetar el método de trabajo que hayan acordado al seno de este grupo plural.

REPORTERO: Tienen hasta el 25 de mayo para cumplir con las leyes reglamentarias, ¿sí salen entonces consensuadas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Seguramente salen. Yo espero que salgan con un consenso total; esto ya dependerá de la intensidad y el trabajo que tengan.

Es muy importante la opinión que presenten todos los grupos parlamentarios.

También es importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, también es importante tomar en cuenta las opiniones del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, también es importante tomar en cuenta la opinión del Gobierno de la República y de sus diversas áreas que tienen que ver con la seguridad del país.

Entonces, bueno, todo estos elementos forman parte de la construcción que se está haciendo y, por lo tanto, es compleja. Estamos hablando de consensos hacia adentro, consensos hacia afuera, eso es lo que se está intentando, buscando construir.

REPORTERO: Presidente, haciendo a un lado el tema de las leyes secundarias, extinción de dominio todavía no hay dictamen; entonces, ¿qué temas podrían abordar hoy, qué tienen presupuestado en la agenda?

SENADOR MARTÍ BATRES: Extinción de dominio están trabajando el dictamen, parece que tenemos ahí más avances al respecto, pero ya una vez que nos sentemos en la reunión de la Mesa Directiva recibiremos de manera formal la información que haya.

De acuerdo a ello, se realizará la sesión.

Hay otro punto que se incorporó ayer, que es una sustitución en la Comisión Permanente, probablemente abordemos ese.

Ahora lo determinaremos en la Mesa Directiva con la información de carácter formal que tengamos.

Y si no, continuaremos la próxima semana.

REPORTERO: El periodo se cierra hoy.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí hay sesión, porque está convocada, entonces vamos a abrir la sesión.

Si no tuviéramos materia, informaremos eso.

A veces los ritmos de la producción legislativa no se corresponden exactamente con las sesiones.

Ustedes recuerden que citamos el 8 de mayo a las 7 de la noche y no teníamos aún materia, no había llegado la minuta de la Reforma Educativa y no había dictámenes, y el único dictamen que había estaba retirado, entonces no tuvimos materia ese día.

Pero al día siguiente ya abordamos lo de la Reforma Educativa, y luego el siguiente martes abordamos lo de paridad y lo de trabajo en el hogar.

Si no tuviéramos hoy materia legislativa, levantaríamos la sesión y convocaríamos para el martes de la próxima semana.

El periodo extraordinario de sesiones no tiene una fecha de término.

REPORTERO: ¿Hasta que se agoten los temas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, es importante avanzar rápido, pero también es importante que se avance bien; las dos cosas son importantes.

Y si todavía requieren más tiempo para llegar a los consensos en los grupos de trabajo, les daremos el tiempo necesario para que lleguen a los consensos, que es muy importante.

Por eso han estado haciendo una gran labor. Llevan tres semanas reuniéndose prácticamente diario, se han reunido hasta altas horas de la noche muchos días y han trabajado muy bien.

Yo estoy contento y satisfecho con el trabajo que han realizado estos grupos de trabajo y, bueno, no tendríamos queja al respecto, así es que si necesitan un poco más de tiempo, les daremos un poco más de tiempo también.

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar, en Chihuahua la Secretaría del Bienestar ha vuelto a otorgar recursos a 30 guarderías que ganaron amparos.

En este caso, ¿el Poder Legislativo podría ampliar los recursos para la Secretaría si empiezan a ganar en otros estados también estos amparos por las estancias infantiles?

REPORTERO: Que haya partidas extraordinarias para esto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es facultad de la Cámara de Diputados el tema del presupuesto y no del Senado de la República.

No podría yo hablar a nombre de la Cámara de Diputados. Son temas que ellos tienen que abordar.

REPORTERO: ¿Pero cómo ve esta decisión del Poder Judicial de amparar estas estancias, sobre una ley que está violentando los derechos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues hay opiniones diversas. En todo caso, respetamos la decisión del Poder Judicial.

Gracias.



-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5