Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente.


REPORTERA: ¿Cómo está contribuyendo como ciudadano, a no contaminar?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, no están yendo mis hijos a la escuela para no utilizar más el automóvil y además, como una medida para contribuir, estamos haciendo los menores traslados posibles. Yo acá vengo al Senado exclusivamente, nada más, a lo largo de mi jornada.

Ahora bien, creo que son importante las medidas que está tomando el Gobierno de la Ciudad, y hay que hacer la evaluación por si son necesarias nuevas y adicionales medidas.

REPORTERO: Senador, ¿no han sido medidas tardías? Se ha criticado mucho la omisión que tuvo el Gobierno de la Ciudad en declarar primero la contingencia ambiental y después medidas adicionales ante lo que estamos sufriendo aquí.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues ya había muchas solicitudes de ciudadanas, de ciudadanos en redes desde días pasados, para que se tomaran decisiones. Pues qué bueno que se tomaron.

Ahora, de todas maneras hacen falta más decisiones, que se tomen y que se tomen lo antes posible.

REPORTERA: Senador, ¿tiene que sesionar la CAME y (inaudible) recursos para paliar los incendios que hay en todo el país?

SENADOR MARTÍ BATRES: El tema es fuerte, el tema de los incendios, no sólo en el Valle de México.

Como ustedes vieron, fuimos muy afectados el fin de semana pasado por numerosos incendios, se habla de más de 50 incendios en la región, nada más el fin de semana. Entonces, en el país entero hay una incidencia muy fuerte de incendios.

Creo que es un tema que amerita una atención adicional en términos institucionales e incluso prespuestales.

REPORTERA: Decía el diputado Mario Delgado que no habría complicaciones en que hubiera esta reasignación, si es que fuera necesario.

SENADOR MARTÍ BATRES: Si fuera necesario, tendría que hacerse. Y hay que contribuir y colaborar, porque es un problema bastante delicado el de los incendios.

REPORTERA: Y en el tema de la CAME, senador, que está disuelta: no sesiona, no hay titular.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues los funcionarios, a quien le toque tienen que atender el tema inmediatamente.

REPORTERO: ¿Ya sabe cuántos Congresos ratificaron la reforma?

SENADOR MARTÍ BATRES: Llevamos 21 Congresos. Todavía anoche, a las 12 de la noche llevábamos 18 con Michoacán y hoy por la mañana Ciudad de México sumó 19; luego Quintana Roo 20, y Jalisco 21.

Es la cuenta que llevamos.

REPORTERO: ¿Con esos va a hacer la declaratoria de validez?

SENADOR MARTÍ BATRES: Con eso vamos a hacer la declaratoria, cómputo y declaratoria. Las dos cosas.

REPORTERO: ¿Ya llegó la documentación?

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya llegó la documentación. De hecho, desde anoche ya teníamos los votos de 17 Congresos, entonces ya los suficientes, que es la mitad más uno; la mitad son 16 Congresos, más uno, 17.

Ahora ya llegaron los otros. Bueno, ya llegó el de la Ciudad de México.

REPORTERO: ¿Se promulgará hoy, como lo dijo el Presidente, por la tarde?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es probable, él ya tendría la posibilidad. Estaríamos nosotros firmando la declaratoria hoy mismo, los presidentes de ambas Cámaras, y enviándolo al Poder Ejecutivo Federal.

Se ha cubierto todo este tránsito de aprobación por dos terceras partes de las dos Cámaras federales, y aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales.

REPORTERO: Se ha criticado, bueno, la CNTE critica mucho la reforma, dice que no abroga la anterior. De ahí las protestas que hoy tenemos en la Ciudad de México y en otras entidades del país.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay una diversidad de puntos de vista y son de respetar todos los puntos de vista.

Desde mi punto de vista personal, esta es una reforma diferente que elimina la llamada evaluación punitiva e incorpora una rica variedad de planteamientos, educativos y pedagógicos.

Yo considero, en lo personal, que es una buena reforma para la educación, que es una buena noticia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Y es una buena noticia también para maestras y maestros de México. Es una buena noticia para la educación y para el país.

Respeto las opiniones discrepantes, tienen derecho también a tener sus propias opiniones. Pero considero que es un gran acontecimiento para la vida de México.

REPORTERO: Gracias, senador, muy amable.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5