Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Extraordinaria que aprobó la Reforma Educativa.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, sí, yo ayer no aseguraba, trabajamos, obviamente nada es fácil.

 

Se trabaja con los grupos, fueron pesados los días. Todavía ayer se condicionaba que primero sacáramos Guardia Nacional y al final Educativa.

 

Todavía ayer tuvimos dificultades, la aritmética no nos daba, pero debo reconocer que prevaleció la cordura y la prudencia de todos. Se obtuvieron más votos que la ocasión pasada, ahora fueron 97 votos contra 22 y una abstención y estoy seguro de que va a ser para bien del país.

 

La Reforma Educativa viene a cubrir un espacio que estaba muy solitario, un vacío muy peligroso en la relación magisterio-gobierno-instituciones.

 

Ahora podremos construir con mayor tino y también con mayor opinión las leyes reglamentarias, porque recuerden una cosa: ahora aprobamos la Reforma Constitucional, faltan los estados del país, cuando menos la mitad más uno; luego la promulgación y después la publicación de la reforma, para que inicie la vigencia y empecemos a construir las leyes secundarias o leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.

 

Entonces, fue un trabajo de todos, fue complicado, lo admito, y estaba confiado, aunque no lo podía decir, en que saliera bien, pero en el parlamento no hay nada seguro.

 

A veces, ahora se cumplió todo, casi siempre conmigo los grupos parlamentarios han cumplido. Cuando me dicen que no, es no y cuando dicen que sí me acompañan, me acompañan.

 

Tengo que reconocer que todos los coordinadores honraron su palabra.

 

REPORTERA: Oiga, justamente el PAN argumenta que ese es un regalo y que tenían prisa para la Coordinadora, específicamente este 15 de mayo, y además dicen que significa pues también un premio para la maestra Elba Esther Gordillo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El PAN tiene su posición política, yo hablo de que tienen una estrategia, ellos a veces dicen que no, pero no deben de sentirse ofendidos si les digo que tienen una estrategia política, el PAN tiene una posición política y la respetamos.

 

No aceptó la Reforma Constitucional, votó en contra, del Periodo Extraordinario, y ha votado siempre en contra de la Reforma Educativa. Entonces, son consecuentes en su posición política.

 

REPORTERA: Y este señalamiento de que Elba Esther Gordillo es beneficiaria de la Reforma, ¿también le parece parte de la estrategia?, ¿no es verdad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Del señalamiento, pues ellos tendrán que probarlo. Nosotros no nos metemos con personas, no vale la pena.

 

Nosotros estamos intentando consolidar instituciones, no destruir personas ni atacar personas, no nos interesa, nos interesa que al país le vaya bien y que institucionalmente se fortalezca el Estado de Derecho y el Estado Mexicano, por eso estamos luchando en Morena en el Senado.

 

REPORTERO: Senador, usted siempre ha dicho que las leyes son perfectibles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Dentro de la discusión de las leyes, ¿habrá la misma apertura que hubo ayer para considerar las propuestas de los partidos de oposición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, habrá la misma apertura. Por ejemplo, el próximo martes aceptamos que ya vamos a discutir y votar, en su caso, dos leyes importantes que creo van a salir con una gran legitimidad y también casi unánimes: la Ley de Paridad y la Ley de Trabajadoras del Hogar.

 

Y, las otras, estamos intentando construirlas con la mayoría o con el mayor consenso posible, pero todas las leyes son perfectibles, todas. Por esa razón, creo que lo que estamos haciendo ahora en el Congreso es intentar perfeccionarlas, mejorarlas, enriquecerlas, pero no son perfectas, no son perfectas. Así es de que vamos a intentar cada día mejorar en todo sentido los ordenamientos jurídicos del país.

 

REPORTERA: En otro tema, senador Monreal, el Fiscal de Delitos Electorales revela que hay más de 90 denuncias en su contra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué bueno.

 

REPORTERA: Por el señalamiento, o la declaración que usted hacía allá en Aguascalientes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Somos procuradores de pueblos, eso no vamos a renunciar, siempre seremos procuradores de pueblos y no tengo ninguna dificultad, estaré atento a cualquier llamado.

 

Gracias.

 

REPORTERO: …sobre los congresos estatales, que pasa pronto ya esta…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no sé. Hoy, ya se envió a los estados, entonces seguramente unas semanas, pero no podría adivinar, depende de cada Congreso, se requieren cuando menos la mitad más uno.

 

REPORTERA: Senador, para usted no fue un delito electoral, por supuesto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, claro que no. Todos los senadores, todos los legisladores hacemos gestión, algunos cobran moches, yo no. Soy gestor de pueblos, en mis 10 legislaturas siempre he sido gestor de pueblos y voy a seguirlo siendo.

 

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5