Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Sesión de hoy.

 

REPORTERA: Su opinión sobre esta decisión del Presidente de la República, de cancelar la licitación (inaudible) una construcción por parte de PEMEX y SENER, de la nueva refinería en Dos Bocas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión del Ejecutivo. Seguramente tienen sus razones y la propia ley de licitaciones o la ley aplicable, previene este tipo de circunstancias.

 

Cuando se declaran desiertas las licitaciones, tienen opciones distintas a efecto de que no se deje de cumplir con la obra.

 

Alega, argumenta que era muy costosa la licitación, las ofertas que se plantearon eran inaccesibles y sobre todo el tiempo, según lo que escuché; que el tiempo era más allá de los cinco años o seis años de su sexenio.

 

Entonces, él quiere que se construya en tres años, confiemos en él, se está cumpliendo con la ley. Una vez desierta la licitación, puede optar por la asignación directa, así lo establece la Constitución y la ley, y está él actuando conforme a derecho.

 

Él se ha planteado tres años. Es un periodo muy breve para construir una refinería de la magnitud de la que se pretende construir; pero yo confío en él, tengo muchos años de conocerlo, es perseverante y lo va a lograr.

 

REPORTERA: ¿PEMEX tiene la capacidad y los recursos para hacer esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, él dispone, tiene la facultad constitucional de reorientar parte del Presupuesto. La Cámara de Diputados, el Congreso lo autoriza.

 

REPORTERA: ¿Y a quién quitarle?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso sí no lo sé. Es una facultad de él, de la Secretaría de Hacienda y de él como titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

REPORTERO: Senador, pero esta designación directa, ¿no puede prestarse a simulaciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues se va a prestar, eso es normal. Habrá descalificaciones y habrá opiniones en contra u opiniones diversas; pero está actuando conforme a la ley.

 

REPORTERA: Senador, ¿pero PEMEX y la Secretaría de Energía, tienen la infraestructura para poder construir una refinería?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad.

 

Es de acuerdo con la ley. A contratar, no subcontratar, contratar de manera directa porque ahora ya, al declararse desierta la licitación, el siguiente paso es que la ley le faculta a poderla asignar de manera directa o que el propio Gobierno se encargue de realizarla.

 

REPORTERO: Gracias, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5