Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la sesión de instalación del Periodo Extraordinario de Sesiones.


REPORTERA: Senador, ¿cómo queda entonces el procedimiento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, como ustedes vieron, había un acuerdo con los grupos parlamentarios, que de tardarse más de dos horas de llegar la minuta de la Cámara de Senadores, entonces lo que haríamos es convocar a una nueva sesión mañana a las 11 de la mañana. Así se hizo.

Hay acuerdo en lo general para mañana sacar solamente reforma educativa. Empezaremos a las 11 y concluiremos 3-4 de la tarde. Y a las 4 de la tarde seguimos en los grupos de trabajo de Guardia Nacional, para poder lograr por consenso las cuatro leyes que necesitamos, tres de nueva creación y una más reformar.

Pero la idea es que mañana, después de concluido el proceso legislativo de la Reforma Educativa, se convoque a sesión del Periodo Extraordinario el próximo martes, para que martes, miércoles y jueves desahoguemos todos los puntos del orden del día de este Periodo Extraordinario.

¿Cuáles son?

Las cuatro leyes reglamentarias de Guardia Nacional.
Extinción de Dominio.
La Ley que crea el Instituto de Aseguramiento de Bienes, que se decomisan o que se aseguran con motivo de delincuencia organizada.
Y, las dos que se restaron, que es Paridad de Género, que es reforma constitucional; y también la de Trabajadoras del Hogar.

Todas estas materias se van a desahogar el próximo martes, miércoles y jueves.

Y habrá un segundo periodo de sesiones extraordinario, que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio, y que trataremos las materias de: Revocación de Mandato, Consulta Popular, Austeridad, Confianza Ciudadana, algo de muerte digna y también alguna otra reforma que introducirá el PAN el día de mañana, y el PRI.

Son ocho los temas que vamos a tocar en el Periodo Extraordinario del 19 al 21 o 22 de junio.

Estos son los acuerdos a los que hemos llegado.

REPORTERA: ¿De todos los grupos?

SENADOR RICARDO MONREAL: De todos los grupos.

REPORTERA: Oiga, senador, el senador Zepeda decía que si la discusión hoy en San Lázaro se prolonga más allá de la media noche, las comisiones más bien estarían perfilándose para sesionar hasta mañana.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está la sesión ya en permanente.

Se declaró las comisiones dictaminadoras en sesión permanente, así es que no hay ningún problema, pueden sesionar ahora, pueden sesionar a la 1 de la mañana, pueden sesionar a las 4 de la mañana o pueden sesionar mañana. Pero ya la comisión está en sesión permanente.

REPORTERA: Es una decisión de las comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, ya es una decisión. Ya, en todo caso, llega y se turna a las comisiones, se formula el dictamen y se vota o en su caso, se rechaza. Pero ya está en sesión permanente y no hay ninguna dificultad jurídica ni parlamentaria.

REPORTERA: Senador, ¿ya tiene garantizadas las dos terceras partes aquí en el Senado, una vez que en Cámara de Diputados ya se están haciendo los cambios que se propusieron aquí en el Senado?

Y dos, ¿llegaron todos los senadores de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, llegaron todos. Me sorprendió y admiro mucho la actitud de Ifigenia, que estaba un podo delicada de salud y aquí estuvo, es admirable, pero todos llegaron.

REPORTERO: (…)

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no quiero ser pitoniso, no me gusta, la verdad es que tengo una experiencia última y prefiero esperar.

REPORTERO: Pero su petición surtió efecto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien, digo, hay un buen ánimo, pero no quiero adelantar vísperas. La mayoría calificada se construye en el momento y no quiero tampoco asumir una actitud de triunfalismo, sino decirles que a veces se puede y a veces no. Soy un hombre falible y soy ser humano y a veces construyo mayorías calificadas y a veces no. Somos 59 y requerimos 85 votos.

Entonces, mañana veremos, pero yo tengo optimismo que mañana podamos ya decir adelante a los maestros de México.

REPORTERO: ¿Cuánto duraría la sesión de mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se calcula, Mayolo, unas cuatro horas.

¿Por qué? Porque hay un compromiso de que los grupos parlamentarios fijarán posición, solamente uno por Grupo, no habrá exposición inicial, ni presentación del dictamen por nadie, sólo hablará uno y, en el caso nuestro, será el senador Rubén, que ha estado trabajando de manera espléndida en todo el trabajo de Comisiones.

Y se supone que no habrá reservas Mayolo, salvo el PAN todavía está batallando, pero hay el compromiso de todos los partidos, con excepción de un sector del PAN, de que no habrá reservas, porque las reservas, en efecto, Leti, se está aceptando algunas de ellas en Cámara de Diputados, lo que representa es que nosotros nos allanaremos para aceptar las reservas hechas en Cámara de Diputados.

Entonces creemos que la sesión durará entre cuatro, cinco horas, porque a las cuatro de la tarde estamos citados para seguir trabajando en la construcción de las leyes reglamentarias de Guardia Nacional.

REPORTERO: Senador, parece que hubo mucha más apertura en la Cámara de Diputados. Los grupos de oposición se dicen conformes con lo que están avanzando.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es muy bueno, es muy bueno, así debería de hacerse siempre. Aquí tuvimos la posibilidad de hablar con la secretaría de Educación, creímos que era más conveniente que en la Cámara de Diputados se presentaran las reservas para que ya no tuviese una devolución, porque ya es la segunda vez.

Entonces, por eso es que tendría que ser allá, para nosotros sólo allanarnos, porque si nosotros hacemos modificaciones, entonces ya no pasa en este periodo de sesiones.

Muchas gracias a todos.

--o0o--