Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al clausurar la conferencia magistral “La Búsqueda de la Prosperidad en México”, dictada por el doctor Santiago Levy Algazi, en la Sala de Comparecencias de la propia Institución.

Muchas gracias.

Quiero, por último, a manera de clausura, agradecerles a Antonio del Valle, a Santiago, a Luis, Gonzalo; pero también a todos ustedes, que dejaron esta tarde sus ocupaciones para estar escuchando estas intervenciones.

Yo soy de los que cree que el país va a crecer. Yo soy de los que muestran un optimismo, razonable. Yo soy de los que cree que el combate a la corrupción y el estilo de Gobierno, aunque no parece ser adecuado a la ortodoxia política, es el correcto.

Aquí hay empresarios, hay gente con iniciativa, conozco a muchos. Me consta su nacionalismo, me consta su actitud progresista, me consta que son honestos y que han estado día con día batallando.

Hace como unos 20 años era gobernador de Zacatecas y, me sorprendió una declaración de Felipe González, expresidente de España, me sorprendió y me agradó, porque era el Congreso del PRD en Zacatecas y yo invité al Congreso Nacional que fuera a Zacatecas, para que viera la forma en que se estaba gobernando desde la izquierda.

Y fue Felipe González a dar una conferencia, y después en la noche, un grupo de empresarios, las cámaras, los presidentes de cámaras y otro grupo, dijeron: “gobernador, sabemos que está aquí Felipe González, expresidente de España, del PSOE, queremos invitarlo”. Les dije: “no sé cómo esté la agenda, pero lo intento”.

Finalmente se hizo la cena. Un grupo, quería ir mucha gente, finalmente habríamos 70, 80, era una cena en casa de un compañero, presidente de una Cámara. Y dijo Felipe: “veo aquí a pura gente de izquierda”, me dijo, a todos les dijo. “No –le dije–, son empresarios”. “Por eso, Ricardo, son gente de izquierda”.

Y entonces les explicó y les dijo él: “Miren ustedes, la gente de izquierda es la que arriesga todos los días, la que crea empleos, la que paga servicios. Es la que todos los días, su capital lo invierte en el país. Los que son de derecha, son los que sacan su dinero del país, los que no invierten ni los que se arriesgan, los que basta con picar una tecla para no arriesgar. Esos sí son de derecha”.

Pero no creo que aquí haya gente de derecha. Todos son de izquierda. Entonces, no quiero ofender a nadie con la geometría política, cada uno que se acomode como guste.

Pero yo conozco a varios, de verdad, me honra y conocerlos personalmente, y sé que son gente honesta, que su única preocupación es, en este momento, cómo fortalecer nuestra empresa, cómo mejorar nuestros servicios, o cómo aumentar el empleo, cómo superar las clausuras, o cómo seguir construyendo en ciudades donde no se deben de envejecer y que no puedan detener el desarrollo.

Nadie puede, es un proceso natural, de evolución natural, normal, y eso es la izquierda, la izquierda no es retrógrada, la izquierda no es no, no haces nada, porque perjudicas el empleo, la inversión, el desarrollo, la modernización.

Acabo de leer un libro, que seguramente ya pidieron todos, es “21 lecciones para el siglo XXI”, es impresionante, porque ya se adelanta al futuro, a la tecnología de la información, a la biotecnología, a la infotecnología, a la biotécnica. Es otro mundo, Yuval, el que escribe también “De animales a dioses”, “Homo Deus”.

Entonces, por eso les digo que me alegra mucho y nosotros aquí somos muy plurales, tan plurales que aquí está Santiago, y Santiago es una gente de primera, yo lo conocí siendo subsecretario, yo era gobernador, y la primera vez, era gobernador electo, por eso siempre tengo un gran respeto por él porque decía “a ver, se puede esto, pero tráeme el programa”. Oye Santiago, pero dame algo de adelanto. “No se puede”. No sean tan duro, soy de la oposición. “No importa. O sea, en qué vas a invertir, tráeme el proyecto, el programa y vemos”. Y era subsecretario de Egresos, pero era más poderoso que cualquier secretario.

Entonces, yo lo que le digo a Santiago, que, bienvenido, que todas las ideas son aquí respetadas, que vamos a hacer seminarios, que los invitamos, que es intercambio de ideas, que nadie tiene la verdad absoluta, somos humanos, somos falibles, podemos estar equivocados, pero todos coincidimos en una sola cosa: el amor por México y a eso creo que nadie puede escapar.

Entonces, por esa razón yo les quiero agradecer a todos, estuvieron varios senadores, tuvieron casa llena, casi es muy complicado, pero estuvo la senadora Marybel Villegas, senador Arturo Bours, la senadora Patricia, que se acaba de ir, Lucía Meza, Imelda castro, el senador Américo Villarreal, José Luis Pech, el senador Molina, el senador Primo Dote, el senador Aníbal, la senadora Gloria Sánchez, el senador Vasconcelos, el senador Rocha y empresarios, todos notables. La senadora Ifigenia, que acaba de irse, Napoleón estuvo otro rato, es decir, Toño, tienes mucha convocatoria.

Entonces, en efecto tenemos a las siete, yo me salí un rato, les pido disculpas, porque tenía una reunión con los coordinadores de grupos parlamentarios, traemos ahí una complicación por la Reforma Educativa; y entonces los coordinadores me dijeron tajantes: si no estás tú, no hay nada.

Oye, pues estoy aquí, en la conferencia, sí, pero pues no. Pero son muy buenos, hay buena oposición, una oposición más racional, hace su trabajo.

Cuando nosotros éramos oposición, éramos duros y ahora pasamos de borrachos a cantineros, ahora somos tranquilos, se sensato, se moderado, no puedes poner en riesgo la estabilidad económica, el Estado de Derecho, todo lo que ustedes ya saben.

Así es que, de nueva cuenta bienvenidos, tenemos que ir a trabajar a la siete de la tarde.

A todos, mis respetos, muchas gracias.

--o0o--