Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de Congreso General que declaró la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio. 

REPORTERO: Gracias, senador, ¿cómo va a estar el día de hoy allá, en la Cámara Alta, con los dictámenes que se van a aprobar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hoy por la mañana se instaló el Congreso en Sesión General y estuvieron las dos cámaras a las 10 de la mañana.

 

Fue citada la Cámara de Diputados a partir de las 11 de la mañana y la Cámara de Senadores fue citada a partir de las 19 horas. En principio estaremos a la espera de lo que resuelva la Cámara de Diputados en materia de Reforma Educativa.

 

Ahora bien, el Senado tiene enlistados otros temas. No obstante, de los otros siete temas que tiene enlistados, en el caso de los cuatro temas de la Guardia Nacional no hay dictámenes aún.

 

En el caso de la Ley de Extinción de Dominio no hay dictamen aún. En el caso de la minuta sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar, tenemos una minuta en la Cámara de Diputados, pero aún no tenemos dictamen en el Senado.

 

Y, en el caso del tema de paridad de género, ahí sí tenemos un dictamen que abordar, aunque fue retirado por la comisión correspondiente y la comisión debe devolverlo nuevamente a la mesa Directiva para que se pueda abordar.

 

En principio todo apuntaría a comenzar con el tema de Reforma Educativa. Sin embargo, tenemos dos cosas que ver en el transcurso del día: uno, en efecto, la Cámara de Diputados resuelva a tiempo, de acuerdo a nuestros horarios, el tema de Reforma Educativa, para que nosotros podamos abordarlo a las siete.

 

Y, segundo, los acuerdos con el conjunto de los grupos parlamentarios para avanzar en los temas con determinada secuencia y orden.

 

Entonces, son los asuntos que tenemos pendientes, son los asuntos que tenemos que resolver adecuadamente en el transcurso del día de hoy.

 

REPORTERA: Entonces, ¿estaremos pensando que el Senado sesionaría cerca de la noche, senador, para el tema de Reforma Educativa, primero, en Pleno?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está citado el Senado a las siete de la noche.

 

REPORTERA: Ahora, estos otros temas, ¿hay posibilidad de que sí salgan en este periodo extraordinario o algunos tendrán que quedarse, precisamente porque no hay materia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay un acuerdo tanto del Senado de la República como de la Comisión Permanente para que estos temas los aborde el Senado de la República.

 

Es de esperarse entonces que los dictámenes se tengan con la mayor celeridad posible. Están trabajando los grupos de trabajo en diversos temas, bueno, pues esperamos resultados lo antes posible.

 

El periodo extraordinario no tiene una fecha de término que esté ya definida en la convocatoria, sino que las propias cámaras van a definir cuándo terminan sus trabajos.

 

REPORTERA: Por último, preguntarle, senador, en materia de Reforma Educativa, ¿qué temas son los que tendría que solventar esta Cámara…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, es que la Cámara de Diputados, en esencia, ha resuelto ya el tema de Reforma Educativa y va a analizar algunos de los temas que se discutieron en el Senado.

 

Yo tengo entendido que ya avanzaron, en buena medida, en la reunión de coordinadores de la Cámara de Diputados, sobre los temas que tendrían consenso para ser incorporados en la minuta correspondiente de la Cámara de Diputados y supongo que avanzarán bien las cosas.


Ha habido comunicación entre los coordinadores de la Cámara de Diputados y de estos con el Secretario de Educación Pública y me imagino que están dadas las condiciones para avanzar.

 

De todas maneras, la Cámara tiene que realizar todos sus procedimientos y todos sus debates y discusiones para llegar al buen resultado que esperamos.

 

REPORTERA: Muchas gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5