Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la instalación de la Comisión Permanente. 

 

REPORTERO: ¿Qué fue lo que sucedió?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues son los gajes del oficio.

 

Es normal, nos faltó. Todas las votaciones donde la mayoría calificada es indispensable en una reforma constitucional, siempre es muy complicado.

 

Nosotros somos 59 senadores y cada acto tenemos que estar construyendo la mayoría calificada. A nosotros nos faltaron tres, nos faltó un voto y tres ausencias nuestras.

 

Una aliada, que es del PES, Marcela; Lucía Trasviña, de Baja California Sur, y Salomón Jara, de Oaxaca.

 

REPORTERA: ¿Y qué pasó, por qué no estuvieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Parece que Marcela fue a una consulta médica. Salomón tuvo algún problema familiar y Lucía Trasviña no sabemos.

 

Pero así es esto, a mí no me sorprende, no me preocupa, no estoy fuera de sí por eso, es un parlamento vivo y es un congreso donde todos los días tienes que construir mayorías.

 

O sea, no hay mayorías prefiguradas ni hay mayorías mecánicas ni hay mayorías seguras. Todos los días tenemos que construir la mayoría y ahí se demostró que, a pesar de que es una reforma muy importante, ahí el PRI, el PAN y el PRD hicieron bloque y votaron en contra y nosotros que nos faltaron tres, también nos faltó tener la seguridad de esos votos.

 

Pero también los senadores no son unos niños, todos tienen que asumir su responsabilidad y yo no soy ni mago ni pilmama de nadie. Soy un coordinador modesto que intento construir mayorías calificadas todos los días, todos los días, así es el parlamento.

 

REPORTERA: ¿Habrá sanciones para los senadores que no estuvieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Torquemada murió hace muchos años y no soy yo ningún ministerio público ni fiscal que vaya a enjuiciar a ningún compañero.

 

REPORTERO: ¿Pero calificaría como grave esos retrasos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no son graves, cada uno asume su posición.


Cada senador y cada senadora saben muy bien o que se debe de hacer, la responsabilidad que tenemos y hay libertad en el grupo. En el Grupo Parlamentario hay quienes opinan diferente, quienes expresan posiciones encontradas, quienes votan a veces también diferente y esa es nuestra libertad, lo que nos hace muy fuertes y muy unidos.

 

Así es que no hay ningún reclamo, no habrá ninguna sanción, nosotros no expulsamos a nadie. Lo que vamos a hacer es un llamado a todos para mantener la unidad en momentos tan difíciles que se requiere tener la unidad para enfrentarse a los desafíos tan sorprendentes que nos están surgiendo en el país.

 

Pero la reforma era buena. Miren, son, si mal no recuerdo, como 90 rubros, 90 párrafos de toda la reforma; 40 se aprobó y 40 no se aprobó, de las reservas que no se aprobaron, se regresan a la cámara de origen insiste en mantenerlas, las vuelve a aprobar y nos las mandan.

 

Y aquí o nos allanamos o ya no se pueden tratar, ya no se pueden regresar. Sería hasta otro Periodo Ordinario de Sesiones o Extraordinario, como es el caso y es lo que estamos intentando hacer.

 

Al final se logró un acuerdo de la Junta de Coordinación Político, que fue al final lo que escucharon ustedes y leímos, que se tratarán en el Periodo extraordinario del 13 o el 14 de mayo, cinco grandes temas: Guardia Nacional con sus cuatro leyes, Ley de Extinción de Dominio, que es una ley especial reglamentaria, también de la Constitución.

 

Tendremos además las reformas en materia educativa, las vamos a retomar para tratar de resolverlas ahí, con mayoría calificada; vienen los compañeros que no falten y tratando de construir el acuerdo con las demás fuerzas políticas.

 

La otra es las reformas constitucionales en materia de paridad y la última, la reforma que la Cámara de Diputados regresó en materia de trabajadoras domésticas.

 

Todas estas materias, las cinco materias, intentamos aprobarla so tratar de llegar a acuerdos sobre de ellas el próximo 14: Del 14 al 18, del 13 al 17, aproximadamente es como estamos planeando tener el Periodo Extraordinario de Sesiones. Es decir, en diez días.

 

Lo único que va a pasar es que estos días, diez días que pudo haberse instrumentado la reforma, se va a paralizar. Y eso fue, yo digo que respeto, pero el bloque PRI, PAN, PRD decidió no votar y no acompañar la reforma, y es su derecho.

 

Nosotros no reclamamos a nadie. Si no reclamamos a los nuestros, menos a los adversarios políticos, que tienen su posición política.

 

REPORTERO: Pero contaban con los votos.

 

REPORTERA: ¿Pero no habrá sanciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿qué les podremos hacer? Ni modo que les quitemos, ¿qué? la dieta.

 

REPORTERA: Bueno, pero (inaudible) la Permanente, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que lo de la Permanente yo lo había propuesto al senador Salomón Jara, y tuve un reclamo casi unánime de los compañeros senadores, iniciando por el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha.

 

Y yo quiero mantener la unidad del grupo. A veces es difícil, pero el grupo está muy unido, salió muy unido y salió muy fortalecido.

 

Entonces, no voy a reclamar con nadie, no hay fijón, cada uno asume su posición política. Ya están bastante grandecitos cada uno, para saber cuál es su responsabilidad política frente a la Cuarta Transformación.

 

REPORTERO: ¿Lo quitará también de la vocería, de la fracción?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no va a haber ninguna sanción ni represalia contra él.

 

REPORTERA: Pero cuando usted habla de que ellos deben asumir su responsabilidad…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Contra nadie, son tres o cuatro votos los que nos faltaron, que no vinieron, de Morena.

 

¿Cómo?

 

REPORTERA: Pero cuando usted habla de que ellos deben asumir su responsabilidad, ¿a qué se refiere?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me refiero a que cada uno tiene conciencia de estar actuando conforme a lo que su conciencia les dicte.

 

Yo he decidido participar en la Cuarta Transformación, he decidido ser un coordinador con principios, he decidido acompañar al Presidente de la República en sus acciones, sin perder la autonomía del Poder Legislativo, con mucha comunicación. Pero he decidido mi posición política.

 

REPORTERA: Lo coherente sería que usted no va a quitarle el cargo o lo que tenga, a nadie…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a haber ninguna represalia.

 

REPORTERA: Pero, el senador Jara podría él decir que ya no quiere estar en la vocería.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, puede ser. Ya es una decisión de cada uno, pero el coordinador no quiere ni tampoco va a actuar en contra de aquellos que faltaron o de aquellos que no expresaron su voto en favor de la reforma educativa.

 

Como tampoco podría hacer nada contra el bloque del PRI, PAN, PRD, que votaron en un número de 39, 40 en contra. Es su derecho, por eso son oposición; si ellos creen que la reforma no satisfacía sus exigencias, votaron en contra.

 

REPORTERA: ¿Le dieron alguna explicación los que no vinieron, de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En el caso de Salomón, creo que tuvo una dificultad con alguno de sus familiares.

 

En el caso de Trasviña, de Lucía, de Baja California Sur, no sé hasta este momento, no hemos podido localizarla, seguramente está allá en Baja California.

 

Y en el caso de una aliada del PES, Marcela, sí se vino a disculpar porque había ido con el médico y estuvo varias horas con el médico.

 

Pero les repito, yo estoy muy tranquilo, es que es un Parlamento Abierto.

 

REPORTERO: No es falta de operación política, por supuesto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero cómo operación, pues no soy mago. Solamente que fuera mago.

 

REPORTERA: ¿Qué pasó hace rato, estaba muy estresado, no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estaba preocupado, normal, porque me hubiera gustado que saliera.

 

Pero después del estrés viene el desestrés.

 

REPORTERA: No, yo lo sigo viendo preocupado, senador.

 

REPORTERO: ¿Pero no espera ninguna llamada de atención de parte de Andrés Manuel López Obrador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni lo aceptaría, no, no. El Presidente de la República es el Ejecutivo Federal, yo soy el coordinador de un Grupo Parlamentario en el Senado.

 

REPORTERA: ¿Y ya estará enterado el Presidente a estas horas o se va a esperar a las 5?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre está enterado y está siempre informado, no por mí, pero a través de sus canales de comunicación.

 

El Presidente siempre ha respetado al Poder Legislativo, se los aseguro. Y los legisladores somos mayores de edad y actuamos con responsabilidad.

 

A veces se puede sacar las cosas y a veces no se puede, y en este caso yo tengo que cargar y pagar los costos. Como coordinador del grupo parlamentario asumo toda la responsabilidad.

 

REPORTERA: ¿Y al rato va a ir a la mañanera entonces, a decirle al Presidente o se va esperar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora vamos a la Permanente, a instalarla. En este momento iremos a la Permanente a instalarla y mañana tendremos trabajo.

 

Pero no hay problema, no tienen por qué generar tanto caos por un tema que es normal en un Parlamento.

 

REPORTERA: Es que no los vimos normales, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero ustedes no lo vieron, yo lo veo normal.

 

REPORTERA: Oiga, pero sí estuvo muy mal lo de la paridad, ¿no? Habiendo acuerdo, habiendo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estuvo mal, es simplemente el presidente de la Comisión asumió una posición que respaldamos todo el grupo.

 

Pero lo vamos a resolver, ese no es problema; como vamos a resolver el tema educativo, vamos a resolver el tema de paridad y vamos a resolver el tema de trabajadoras domésticas.

 

Es tiempo y creo que era conveniente. Hubo una crisis momentánea y la resolvimos, ese es el tema de fondo.

 

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31