Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la instalación de la Comisión Permanente.

REPORTERA: Hola senador, buenos días.

SENADOR MARTÍ BATRES: Buenos días.

REPORTERA: Le quisiera preguntar, vi que en el acuerdo de la Junta de Coordinación incluyeron esta Reforma Educativa. Pero preguntarle si habría condiciones para que se revise en un extraordinario, toda vez que se trata de una Reforma Constitucional y tendría que pasar un año legislativo para que se vuelva a tratar.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, estamos en condiciones. La Reforma se regresó a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados puede ratificar lo que ya aprobó y enviarlo de nuevo al Senado. Estamos en el procedimiento, es decir, no, no necesitamos esperarnos un año legislativo.

Es decir, el procedimiento no ha terminado, se aprobó en la Cámara de Diputados una Reforma, se envió al Senado, el Senado no la rechazó -esto es importante tenerlo en cuenta-, el Senado la aprobó en lo general y hay puntos en lo particular que no se aprobaron.

Entonces, el Senado tácitamente la modificó y la está regresando a la Cámara de Diputados. Si la Cámara de Diputados ratifica lo que decidió, la vuelve a enviar al Senado de la República, y el Senado de la República tendrá dos opciones, una, ratificar lo que decidió, o, dos, aprobar lo que le envíe la Cámara de Diputados.

REPORTERA: Ahora, en el caso de los senadores que faltaron hoy y que vimos que eran tres de la izquierda, entre ellos el senador Jara, la senadora Trasviña, ¿se comunicó a la Mesa la razón por la que no estaban?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, ya esas son cuestiones que abordan los grupos parlamentarios.

REPORTERA: ¿Pero habría alguna sanción por parte de la Mesa?

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que corresponde a la Mesa, simplemente es las sanciones que tienen que ver con las inasistencias no justificadas, solamente. La parte política la tienen que ver los grupos parlamentarios.

REPORTERA: ¿A partir de cuándo se podría esperar que inicie esta revisión de las minutas? Una vez que se instale la Permanente, ¿se mandan a comisiones o cómo es el procedimiento?

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cuáles minutas?

REPORTERA: La que le mandan hoy a la Cámara de lo que se aprobó. Esta, digamos, que ya queda a salvo, y las reservas que no se pasaron, ¿cuándo se empiezan a revisar o cómo es el mecanismo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Nosotros enviamos a la Cámara de Diputados la minuta que salió del Senado hoy sobre Reforma Educativa. La Cámara de Diputados ya la recibió y ya ordenará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el trámite correspondiente.

Entonces, estamos perfectamente en condiciones de realizar el periodo extraordinario, en el que la Cámara de Diputados tome decisión sobre la minuta enviada por el Senado, y el Senado, a su vez, tome decisión sobre la minuta que le devuelva la Cámara de Diputados en relación con lo que nosotros enviamos.

REPORTERA: Es decir, ¿estaríamos viendo en dos tiempos, digamos, lo que decida la Cámara y lo que decida el Senado, una vez que se la devuelvan?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, porque sucede esto, de acuerdo al procedimiento que marca la Constitución, si nosotros hubiéramos aprobado hoy lo que nos envió la Cámara de Diputados tal cual se envió, ahí habría terminado el procedimiento.

Como se modificó tácitamente, por las reservas planteadas y la votación que se tuvo, entonces la Cámara de Senadores no está aprobando exactamente lo que le envió la Cámara de Diputados.

Tiene que regresar la minuta a la Cámara de Diputados. Le toca ahora a la Cámara de Diputados resolver y nosotros esperaremos una vez que la Cámara de Diputados resuelva.

Es de esperarse que en este periodo extraordinario resuelva la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, las dos cámaras en el periodo extraordinario.

REPORTERA: Y vi que no le pusieron fecha. Se habló del 14 más o menos, pero no tiene fecha de término, ¿verdad? ¿Extraordinario?

SENADOR MARTÍ BATRES: Me dio la impresión de que sí tenía fechas ahorita que lo escuché, pero de todas maneras eso se puede ver. Ya la Comisión Permanente es la encargada de convocar el periodo extraordinario.

REPORTERA: Muchas gracias senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

REPORTERA: ¿Y va a instalar ahorita?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, claro, tengo que ir a instalar.

REPORTERA: Bueno.

SENADOR MARTÍ BATRES: Con permiso. Ahorita los veo allá abajo.

-o0o-