{audio}2012/oct/2012-10-19/CT.mp3{/audio}

altEntrevista a los senadores Ernesto Gándara Camou, Javier Lozano Alarcón y Alejandra Barrales Magdaleno, presidente y secretarios de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU (EGC).- En la sesión que dimos inicio las comisiones unidas, del senador Raúl Gracia y la que preside un servidor, estamos trabajando en el documento del proyecto de dictamen que queremos presentar a más tardar a votación en comisiones el viernes 26 de octubre y ahora sí que todas las señoras senadoras y señores senadores arrastrando el lápiz, viendo detalles de carácter técnico, jurídico, legislativo fundamentalmente y esperamos ya tener listo el primer proyecto del documento a partir del miércoles y continuar con la sesión el mismo lunes para poder discutirlo en el transcurso de la semana.

PREGUNTA (P).- ¿Cuántos artículos reservados llevan hasta el momento?

EGC.- Le voy a pasar la palabra al senador Javier Lozano, que es el que ya presentó a nombre de su fracción parlamentaria, con cuatro de sus compañeros. Lo que hemos recibido hasta el momento es por parte del Partido Acción Nacional.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA).- Muy buenos días a todos.

En efecto, los cuatro senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional entregamos hace unos momentos a la secretaría técnica de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de este Senado de la República, tal y como lo habíamos acordado antes de las ocho de la noche de este viernes, los artículos que nos estamos reservando para una discusión en lo particular en comisiones unidas, como parte de esta discusión de la reforma laboral.

Tenemos ya el texto alternativo para seis artículos de la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados y todos ellos están relacionados con el tema de transparencia y democracia sindical.

Particularmente estamos proponiendo en estos artículos el voto libre, directo y secreto para los trabajadores, a efecto de elegir a sus líderes sindicales, la obligación de éstos para rendir puntualmente cuentas de la administración del patrimonio del sindicato, y particularmente del manejo de las cuotas sindicales de los trabajadores.

Y se está planteando en tres artículos distintos, uno de ellos, la publicidad máxima de contratos colectivos de trabajo en todo el país, la publicidad máxima, también, de todos los registros sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridades del trabajo en todo el país, tanto a nivel federal como local y también de los reglamentos interiores.

De tal manera que con esto estamos nosotros anticipando dos cosas: primero, estaremos votando a favor, en comisiones unidas, en cuanto a la reforma laboral se refiere en lo general; y sin embargo nos estamos reservando estos seis artículos para hacer una votación muy en los particular con la esperanza de tener éxito aquí en comisiones unidas, y desde luego llevarlo al pleno hasta sus últimas consecuencias.

Estaremos insistiendo en adicionar al proyecto ya conocido de reforma laboral estos seis artículos muy particulares en cuanto a transparencia y democracia sindical.

P.- ¿Entonces ya no está el PAN en esta posición de que se regrese la iniciativa preferente tal cual la envió el presidente Calderón? ¿Sólo estarían en la modificación de éstos exactamente?   

JLA.- Exactamente. Lo que dijimos desde el principio fue que estaríamos intentando regresar a la cámara de origen la redacción original de estos seis artículos tal como los mandó el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente, pero es sólo sobre transparencia y democracia sindical. Nos mantenemos en lo dicho.

P.- ¿El PRD, senadora, presentaron ya su reservas y cuántos artículos serían en su caso?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (ABM).- Nosotros estamos notificando al presidente que a lo largo de esta mañana estaremos entregando formalmente los artículos que se va a reservar el PRD, primero en comisiones.

Nosotros vamos hacer una reserva en comisiones y vamos a presentar reservas en el pleno también.

En comisiones estamos reservando aproximadamente siete artículos y en los mismos términos democracia, transparencia, rendición de cuentas  y estamos agregando unos que tienen que ver con la firma de la votación de los trabajadores previo a la firma de un contrato colectivo, que es de fondo; el combate a los contratos de extorsión que existen en nuestro país.

P.- ¿Estarían en el mismo sentido como va el PAN en la reserva de democracia y transparencia sindical?  

ABM.- Bueno, de hecho abiertamente en general sí, pero abiertamente la intención de presentar en un momento más las reservas es precisamente revisar algunos detalles de forma y que queremos que no nos van a generar ningún problema, pero que nos es importante revisarlos para presentarlos a la Comisión.

P.-Senadora Barrales, senador Lozano, buenos días. Parece ser que aquí sí estamos viendo un diálogo, a diferencia de lo que se vio en la Cámara de Diputados que parecía nada más un monólogo, entre PAN y PRD con el PRI. ¿Creen que este diálogo sí va a rendir frutos aquí? ¿Ustedes creen que va a haber frutos a diferencia de la Cámara de Diputados, que no pasó nada allá?

ABM.- Estoy convencida que sí, que aquí ha sido el diálogo, el oficio político del presidente de la Comisión, de todos los integrantes que estamos aquí, donde con toda claridad hemos definido nuestras coincidencias, pero también hemos ubicado nuestras diferencias, se han respetado y nuestro objetivo es darle resultados a la gente.

Lo único que no puede suceder es que no demos el debate, que no presentemos alternativas y, bueno, democráticamente que sea la mayoría la que defina qué es lo que conviene a la gente.

JLA.- Yo quisiera también hacer un comentario al respecto. Es un muy sincero reconocimiento a Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, porque no obstante que el pertenece a un grupo parlamentario --lógicamente--,  ha sabido conducir  con absoluta neutralidad y con mucha responsabilidad los trabajos de nuestra Comisión.

Y ahora que se ha incorporado también la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, hay muy buen entendimiento, muy buen clima de trabajo. La verdad es que nosotros no anticipamos que pueda haber ningún problema para elaborar un buen dictamen y llevarlo en tiempo y forma al pleno del Senado de la República. Por eso, de verdad insisto, ha sido mucho gracias a esta Comisión tan seria, tan serena y tan responsable, de Ernesto Gándara.

Y sí, vemos un gran entendimiento con todas las fuerzas políticas. Déjenme decirles que yo también estoy sorprendido, porque quizás hubiéramos pensado en un primer momento que no iba a ser tan tersa la comunicación; ha sido muy buena.

No significa ello que haya coincidencias en todo, pero estamos viendo claramente que en este tema de transparencia y democracia sindical no solamente ha habido coincidencias sino que ha habido seriedad.

Hasta este momento en cuanto lo que hemos platicado, comprometido u ofrecido, se está cumpliendo. Nosotros ya entregamos estas reservas muy puntualmente. En un momento más les voy a decir los artículos correspondientes para que sepan a qué nos estamos refiriendo. También estoy convencido que aún en el pleno, con un debate muy acalorado que seguramente tendremos, al final vamos a sacer adelante un buen proyecto por México.

P.- Senador Gándara, ¿el PRI cómo va (inaudible)?

EGC.- Nosotros hemos dicho, y lo ha dicho nuestro coordinador, el senador Emilio Gamboa, que estamos considerando la posibilidad inclusive de presentar reservas, pero para efectos del pleno.

P.- ¿Harán un corte de estas reservas a las ocho de la noche? ¿Se espera que solamente las de estos tres grupos parlamentarios sean las que se presenten? ¿Cuál es su panorama?

EGC.- Los propios presentadores de esas reservas tienen todo el derecho, ellos mismos, de enseñarlos a la prensa. Nosotros estamos ordenando la información. Si ellos están de acuerdo, pues ellos directamente pueden hacerlo. En este caso, la fracción del PAN que ya presentó, la fracción del PRD que naturalmente ha comentado que también va a presentar.

En el caso particular del Partido Revolucionario Institucional vamos a considerar presentar reservas hasta el pleno.

P.- Finalmente después de este desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, ¿cuál es su sentir? ¿Cuál es su  pensar en este momento? ¿Van a seguir en esta línea, van a hacerle caso?

Este tono que uso ayer la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, que dice que no será sirvienta de nadie y sobre de la transparencia habló de que sólo con los del SNTE la van ejercer. ¿Cuál es la opinión que tienen ustedes al respecto?

JLA.- En cuanto a nosotros, al grupo parlamentario de Acción Nacional, es que si bien respetamos la libertad de expresión de los distintos actores en el sector del mundo del trabajo y particularmente de la cúpula empresarial, como los han hecho en diversos medios y particularmente en estos desplegados que fueron publicados, están en todo su derecho, están en libertad de expresarse y de opinar y de hacer una petición, pero nosotros también tenemos una muy alta responsabilidad, una atribución constitucional y una obligación de actuar como auténtica cámara revisora y lo vamos a seguir haciendo.

Es decir, bienvenidas las expresiones, las libres expresiones en este país, pero también esperamos que se respete el trabajo de esta Cámara de Senadores, como cámara revisora y como ustedes pueden ver, precisamente por la presentación de seis artículos que se reservan estamos totalmente empeñados que a pesar de desplegados y a pesar de otras presiones nosotros seguiremos en la línea de luchar hasta donde tope por la transparencia y la democracia sindical.

En cuanto a las otras expresiones, bueno, es perfectamente entendible que en una asamblea, a mano alzada, por cierto, se vean este tipo de expresiones de nuestros lideres sindicales en todo el país.

Ese es el tono que se utiliza en las asambleas, y bueno, están en su casa, están en su derecho de expresarse, están en su derecho que les aplaudan y de decir cosas a veces equivocadas, pero también nosotros como legisladores creo que tenemos que ir orientando a que esas expresiones colectivas y esos derechos colectivos se vayan ordenando con base y en apego a la democracia, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Si un líder sindical va a durar 50 años o 70 años, que sea por voluntad de los trabajadores, por voto libre, directo y secreto, y que sea porque ha rendido cuentas a lo largo de esos 50 o 70 años puntualmente y que las cuotas han  servido bien para los intereses de los trabajadores, y que conocen bien sus contratos colectivos o sus condiciones generales de trabajo.

Eso es lo único que estamos pidiendo nosotros, ni más ni menos: publicidad, transparencia, rendición de cuentas y democracia.

ABM.- En este caso, evidentemente nosotros respetamos pero no compartimos esta visión del empresariado. Nos parece que es incompleto.

Nuestro objetivo es que esta no sea solamente una oportunidad de reformar por reformar. Nos parece que una reforma en donde se le apuesta a que haya un perdedor y un ganador no le sirve a nadie.

Nosotros vamos a buscar el origen de… esta búsqueda por hacer mayoría con Acción Nacional. Lo que queremos es que en esta reforma no haya un ganador y un perdedor.

Nosotros lo que vemos es la obligación de que el Senado rescate democracia, transparencia, rendición de cuentas, en donde hay muchas voces que han señalado que ya lo hacen. Muchos dirigentes sindicales, aquí mismo como legisladores, que han señalado que ya lo hacen y que nosotros lo que esperaríamos es que hubiera congruencia, que si ya lo hacen pues solamente queremos que nos ayuden a que aquellos que no lo hacen, tengan la obligación legal de hacerlo.

Y nosotros vamos a seguir insistiendo en todas estas modalidades que le afectan a los trabajadores. Nos preocupa que la apuesta sea que México sea competitivo a partir de ser número uno en mano de obra barata, nos parece que eso no le sirve a nadie y nosotros vamos a buscar, vamos a insistir, no solamente con Acción Nacional. No quitamos el dedo del renglón.

Vamos a seguir hablando con el PRI, vamos a seguir hablando con todos los partidos para buscar reformar esta minuta y que logremos democracia y transparencia sindical como lo espera toda la gente.

Es inconcebible que en estos tiempos en nuestro país un trabajador no tenga derecho a votar en secreto, un trabajador no tenga derecho a saber cuánto ingresa por cuotas a su sindicato y sobre todo qué destino tienen esos recursos.

EGC.- Hablando primero de la libertad de expresión, qué bueno que se expresen, qué bueno que se incrementen, que se ratifiquen posiciones de todos los sectores de la sociedad, empresarial, obrero, sindical. Yo creo que esto enriquece el acervo de la información que podemos contar los senadores para la toma de decisiones.

Creo indiscutiblemente que nadie de nosotros, absolutamente nadie, tiene la verdad completa, tiene la razón completa, pero creo que todos juntos podemos construir, primero con coincidencias y segundo con establecer las diferencias y respetarlas, desde luego, y ejercer la democracia.

La democracia también se va a ejercer en el Senado a través del voto y cada quien asumirá su responsabilidad ante los electores que nos eligieron, inclusive en nuestras respectivas entidades federativas y yo también tengo un sentir, obviamente, de muchas situaciones que se dan en donde he expresado en lo personal que la iniciativa preferente del presidente y del Ejecutivo no es la reforma laboral integral.

Yo creo que hay todavía puntos que ver después del 31 de octubre. El 31 de octubre no concluye la vida de México y tenemos muchos pendientes que ver y, sobre todo, seguir escuchando y seguir dialogando. Así es que respeto la libertad de expresión. Seguir avanzando y no olvidar que después del 31 de octubre hay que seguir con la reforma laboral.

P.-Ayer comentaba el coordinador Gamboa que pues sí es muy importante lo que él (el presidente electo) pueda opinar sobre esta reforma.

EGC.- Yo creo que sí, desde luego, y lo ha dicho pública y abiertamente y lo seguirá diciendo, pero que yo sepa de momento no hay nada en la agenda.

Muchas gracias

--oo0oo--