Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la exposición de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Federal Electoral. Entrega del Título de Embajadoras y Embajadores por la Paz del Senado de la República.

Muchas gracias.

 

Quiero saludar, en primer lugar, a las niñas y los niños que nos acompañan el día de hoy. Bienvenidas y bienvenidos.

 

Hoy es día de las niñas y los niños. Antiguamente era el Día del Niño, hoy es Día de las Niñas y los Niños; así es que es muy importante que nos acompañen el día de hoy.

 

Hemos hecho referencia a lo largo de la sesión, en varios momentos, al papel destacado de niñas y niños en diversos escenarios. Y hoy, nuevamente, se hará referencia al papel destacado de niñas y niños en otros escenarios también, a propósito de las iniciativas que se desarrollan.

 

Saludo también, cariñosamente, a la senadora Josefina Vázquez Mota, que es la presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia; que tiene permanentes iniciativas aquí en el Senado de la República.

 

A propósito, ya en su momento tuvimos la visita, a iniciativa de la senadora, de niñas y niños de Save de Children. Tuvimos también otras iniciativas legislativas y puntos de acuerdo que se han aprobado, varias, a insistencia, a iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota.

 

Algunas otras senadoras y senadores, medio celosos, dicen que es mi senadora consentida porque nos presenta muchas iniciativas y, en efecto, les damos cause permanentemente.

 

También, por otro lado, quiero saludar a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, y agradecerle su presencia aquí, como un responsable institucional de primer orden en las tareas que buscan alentar la cultura democrática, la cultura de la participación, la cultura de la paz, la cultura de las libertades políticas en nuestro país.

 

Y la labor que haga el Instituto Nacional Electoral desde la infancia, con la infancia es fundamental porque significa formar ciudadanas y ciudadanos con una visión democrática, libertaria, participativa, no discriminatoria, incluyente.

 

Así es que es muy importante esta labor que haga el Instituto Nacional Electoral.

 

Agradezco a Lorenzo, que también es mi amigo y fuimos compañeros de banca, tuvimos como maestro al mejor maestro que he tenido yo en toda mi vida, el doctor Arnaldo Córdova, fue nuestro maestro.

 

Entonces, lo saludo también afectuosamente, a Lorenzo Córdova.

 

Saludo también a todas las senadoras, senadores que nos acompañan. Niñas, niños, concursantes.

 

Y simplemente quiero decirles, como una muestra de las cosas que el Senado está haciendo y puede hacer, que tuvimos la aprobación de una legislación sobre el tema del apoyo a padres y madres que tienen hijos con cáncer y se trató de una reforma para apoyarlos desde el punto de vista laboral y de seguridad social.

 

Enviamos esta reforma a la Cámara de Diputados. Dicha reforma se aprobó en la Cámara, pero con una modificación y había preocupación de que se fuera hasta septiembre, que es el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Y nos la mandó de regreso la Cámara de Diputados, el día de ayer la abordamos y la verdad contamos con mucha sensibilidad de las senadoras y senadores, porque se dispensaron todos los trámites.

 

No se turnó a comisiones esa minuta, no se dio cuenta de una primera lectura nada más, sino que se dispensaron el turno a comisiones, la primera lectura, la segunda lectura y se aprobó por unanimidad.


Se trataba de un tema muy sensible de infancia, de salud, de seguridad social.

 

No voy a hacer una relación de los diversos temas que se han abordado, pero se han abordado diversas reformas que tienen que ver con los derechos de la infancia y de la adolescencia.

 

Tenemos en el camino otras qué abordar, pero puedo decir que es un Senado con alta sensibilidad y con la conciencia de que el interés de la infancia es el interés superior que debe guiar las decisiones que tengamos en materia legislativa, todas las decisiones que tengamos en materia legislativa.

 

Yo les agradezco mucho la invitación, sobre todo a la senadora Josefina Vázquez Mota, que ha estado permanentemente hablándome con mucha anticipación de esta reunión, de este evento.

 

Es un día complicado para nosotros, hubiéramos querido tener un formato mejor todavía, pero es el último día del Periodo de Sesiones, estamos discutiendo el primer dictamen que, como ustedes verán, ya van a ser las cinco y cacho, quiere decir que, más o menos, a las cinco y algo, pero de la mañana, es probable que estemos terminando los últimos dictámenes legislativos, porque tenemos como 15 dictámenes qué abordar, de trascendencia.

 

Quiero agradecer la invitación de la senadora Josefina Vázquez Mota y agradecer la presencia institucional que significa mucho, del doctor Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral y felicitar ampliamente a niñas y niños por su participación.

 

Participen, tomen el mundo en sus manos. No necesitan llegar a los 18 años, desde ahora lo pueden ahcer. Hay muchas cosas que hacer desde la infancia por nuestro país y por este planeta.

 

Muchas felicitaciones y pido permiso para retirarme, porque tengo un montón de tareas.

 

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31