Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Se hablaba de un acuerdo político para modificar la exposición de motivos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay algunos temas que nos están planteando, para efecto de la interpretación y la aplicación de la norma constitucional, en el caso concreto, y nosotros no tenemos inconveniente.

 

Hemos estado conversando con todo mundo, con todos los que se han acercado, con todos los que nos han pedido audiencia, con todos los que nos han pedido orientación o que han hecho propuestas, los hemos escuchado.

 

REPORTERO: ¿No se devolvería a Cámara de Diputados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. La exposición de motivos es sólo para efectos de la situación de la norma, pero la norma constitucional no se modificaría para que no tenga los efectos devolutivos a los que la Constitución señala.

 

REPORTERO: ¿México tendría que pronunciarse por lo que está ocurriendo en Venezuela? ¿Dejar esta posición neutral que ha mantenido durante este conflicto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que nos ata la Constitución.

 

En materia constitucional, nosotros estamos sujetos al principio de legalidad. El principio de legalidad es cuidar y cumplir con la Constitución, con lo que la Constitución establece.

 

El artículo 89 constitucional es muy claro y no nos da margen para poder interpretar de otra manera las relaciones internacionales y los conflictos entre los países del mundo.

 

Lamentamos lo que está pasando y hacemos un llamado para que se pueda recobrar la tranquilidad y la calma, sentarse a negociar las partes y buscar una solución al conflicto de Venezuela.

 

Nos lastima mucho que un país hermano esté en estas circunstancias.

 

REPORTERO: ¿Pero México no tiene este liderazgo que tiene en la región? Porque no lo está ejerciendo, como tal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: México puede hacer la función de amigable componedor.

 

Ya ayer en la reforma laboral establecimos la figura jurídica del conciliador, del amigable componedor. Es una naturaleza y es una historia en donde México se ha mantenido siempre en el nivel de ser un árbitro conciliador, amigable componedor. Creo que ahora no puede renunciar a eso, y ojalá las partes -si solicitaran la intervención de México- pudiera intervenirse en la solución pacífica de la controversia.

 

REPORTERO: Senador, finalmente hoy dan un reporte sobre la economía que en el primer trimestre del año decreció 0.2 por ciento; eso habla de una mala condición de la macroeconomía.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es el inicio de un gobierno.

 

Yo tengo confianza, es el primer trimestre, pero tengo confianza en que la economía se va a recuperar y de que lo que está haciendo el Presidente de la República en materia de combate a la corrupción, de austeridad, de adelgazamiento del aparato corruptivo, es el correcto.

 

Ya lo veremos, pero tengo mucha confianza.

 

Nosotros en el Poder Legislativo estamos haciendo lo propio para dotar al Ejecutivo de los instrumentos jurídicos para su desempeño y para su posibilidad de enfrentarse con éxito a los retos y a los desafíos que implica el nuevo México, el país en el que estamos viviendo.

 

Yo sí creo, de verdad se los digo, tengo mucha confianza en que las cosas van a mejorar en los próximos días.

 

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31