Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de su participación en la clausura del Parlamento Juvenil 2019.


SENADOR RICARDO MONREAL: Es un Parlamento Juvenil muy emotivo. La participación de los jóvenes es extraordinaria, son 128 jóvenes de todo el país.

Es una buena selección de jóvenes, aunque faltan muchos, había más de mil que habían solicitado participar en este Parlamento Juvenil. Pero vamos a intentar hacer una segunda y tercera edición, porque hay mucho interés de los jóvenes de participar en todo lo que es la vida pública del país, y vamos a intentar hacerlo.

Me da mucho gusto y ánimo.

REPORTERO: Señor, preguntarle, ayer ya se puso en marcha la Guardia Nacional. Muchos criticaron esta exposición del Presidente, al decir que puede ser un poco irregular e ilegal, sobre todo cuando no están las reglamentarias.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya es base firme, base constitucional a la existencia y no impide que la Guardia empiece a constituirse frente a la emergencia nacional.

El Presidente hizo lo correcto. Es correcta la configuración de la Guardia Nacional. En los próximos días tendremos, antes del día 24, las leyes reglamentarias; pero hay una base constitucional que le da la facultad al Presidente para ir empezando a avanzar en la constitución y en el nombramiento de quienes estarán al frente de la Guardia Nacional.

REPORTERO: Importante es, entonces, que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un mensaje importante, porque frente a la emergencia nacional se está actuando y yo creo que todos aplaudimos que el Presidente de la República esté muy pendiente de la seguridad en el país.

REPORTERO: Hablaba también de los jóvenes, ¿pero qué hay de la gente mayor que también quiere trabajar y quiere oportunidades?

SENADOR RICARDO MONREAL: También, sí. Pero ahora es el Parlamento Juvenil, o sea, era hacia ellos el discurso.

También los adultos mayores, también las mujeres en su momento. Pero todos tienen posibilidad de estar aquí muy tranquilos.

REPORTERO: Sobre la cuestión del T-MEC, se ha hablado también en los últimos días en torno a este asunto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Cómo van las cosas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía estamos esperando. Yo creo que vamos a convocar a un periodo extraordinario más adelante, para revisar la aprobación del T-MEC, en la misma fecha o más o menos en las fechas con los Congresos canadienses y norteamericanos

Estamos en comunicación con los parlamentarios de aquellos países, para intentar sacar simultáneamente la aprobación del T-MEC en los tres países.

REPORTERO: ¿Por qué? O hay una cuestión de presión por parte del Gobierno de Estados Unidos, que también ha hablado sobre este punto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero en este momento se está actuando en espera de que el Congreso norteamericano concluya su análisis. Nosotros también estamos haciendo el nuestro y Canadá está haciendo lo propio.

Así es que no nos come la prisa. Vamos a hacerlo con mucho cuidado y con mucha serenidad, la ratificación del tratado internacional denominado T-MEC, que es el Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

REPORTERO: Pareciera que el Gobierno de Estados Unidos o el presidente Donald Trump está presionando, ¿es una cuestión político-electoral?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, él está en elecciones. Nosotros no vamos a caminar bajo su presión.

REPORTERO: Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes. Buen fin.


--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31