Versión Estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la entrega del reconocimiento a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García García, de la película “Roma”, en el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas.

 

 

Muchas gracias.

 

Quiero darles la bienvenida a dos actrices mexicanas, de las que todas y todos nos sentimos muy orgullosos. Yalitza Aparicio y Nancy García. Sean muy bienvenidas al Senado de la República.

 

Hemos estado atentas y atentos a los acontecimientos y, en su oportunidad, en la tribuna del Senado se ha reconocido el éxito de ustedes, tanto en el terreno nacional como internacional incluso.

 

Consideramos que les ha tocado protagonizar una victoria cultural muy importante, de los pueblos originarios de México y de las mujeres. Por doble partida es una reivindicación igualitaria.

 

Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido y ésta es una oportunidad importante, ahora que se realiza la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas en el Senado de la República, a iniciativa de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, para hablar de ese éxito, porque este esfuerzo que ha culminado con los reconocimientos de diverso tipo que han tenido, pasa también por la presencia de las lenguas indígenas en esta multireconocida película, Roma, gracias a ustedes.

 

Vemos ahí mujeres reivindicando la igualdad y también las vemos como representantes de nuestra historia, de nuestros pueblos, reivindicando culturas que no deben olvidarse jamás.

 

Resulta verdaderamente heroico que 500 años después existan 68 lenguas indígenas; quiere decir que han sobrevivido al exterminio, a la guerra cultural, al predominio de la transculturización que viene de las hegemonías y han sobrevivido también al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos.

 

Ahora, precisamente, por un lado, los 500 años del mal llamado “descubrimiento de América”, porque nunca estuvo cubierta y porque además muchos seres humanos ya habitaban estas tierras cuando llegaron los visitantes de Europa, ese acontecimiento y el próximo de los 500 años de la conquista nos permiten hablar de la reivindicación de nuestras raíces.

 

No podemos olvidar que hubo aquí guerras de exterminio, genocidios en muchos lugares del Continente Americano y que, no obstante ello, están de pie las culturas de los pueblos originarios de estas tierras que hoy se llaman México.

 

Por eso nos emocionamos tanto, de que ustedes hayan sido tan reconocidas.

 

Sentimos que estamos ahí todos los mexicanos y todas las mexicanas, y también ahí sentimos nuestra presencia.

 

El Senado de la República tiene discusiones sobre las culturas de los pueblos, sobre sus derechos; tiene temas pendientes que resolver. Reconocemos que está pendiente reconocer en la Constitución a los pueblos como sujetos de derecho, y también reconocemos que están pendientes muchas transformaciones para darnos cuenta de que somos un país donde no se habla una sola lengua, sino donde se hablan por lo menos 68 lenguas distintas; y que somos un país donde no hay una sola cultura sino muchas culturas.

 

Las saludo con mucho afecto y reconocimiento.

 

Reciban todo el cariño del Senado de la República Yalitza Aparicio y Nancy García, un abrazo muy fuerte para ustedes.

 

Aprovecho para saludar al poeta Mardonio Carballo también, bienvenido. Poeta indígena.