Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


REPORTERO: Muchas gracias, senador.

Vimos unos twitts en la mañana, que usted publica, el cual me gustaría ver si nos pudiera ampliar el tema. Menciona que el fiscal del estado de Veracruz trabaja a órdenes del gobernador anterior.

Preguntarle a qué se refiere con todo esto, dada la matanza de Minatitlán.

Y también preguntarle, en una segunda etapa, hay ciertas personas afines al señor Presidente, que aseguran que los regímenes anteriores están operando para estas matanzas en el país. Preguntarle si usted comparte esta opinión que, los panistas y los priístas están mandando matar gente para desestabilizar el Gobierno del Presidente López Obrador.

Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre lo segundo que mencionas, no tengo ningún elemento para hacer una afirmación así. De ninguna manera.

No quiero entrar en un terreno especulativo, en absoluto. Menos con temas tan delicados.

Hay una situación de inseguridad fuerte en el país, no es algo nuevo, ya tiene años; se ha agudizado más o menos desde hace unos 12 años a la fecha.

Ahora bien, hay que combatirla y cada quien debe hacer su parte. El Gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, los gobiernos de los estados tienen responsabilidad. Los órganos legislativos también.

Nosotros tenemos una parte de tareas ahí, aunque no nos toque la parte operativa directa, pero sí nos toca la tarea de generar instrumentos actualizados, eficaces, normativos, en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y contra la delincuencia.

Hemos tenido cuatro reformas constitucionales importantes, que tienen que ver con estos temas. Una es la extinción de dominio, otra es la de los delitos graves, otra es la de la Guardia Nacional y otra es sobre los temas en los que puede ser juzgado un Presidente de la República.

Ahora bien, falta una parte que es más minuciosa, pero es fundamental, y tenemos ahí cinco ordenamientos que resolver. Necesitamos aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; ya la Comisión de Seguridad Pública pasó el dictamen al Pleno en primera lectura.

Pero llegó un adendum del propio Gobierno de la República; lo turnamos a la Comisión de Seguridad Pública para que resuelva sobre él y eventualmente, lo que apruebe el Pleno del Senado tiene que contemplar tanto el dictamen original, como también el adendum que ha llegado recientemente y las propuestas que se hagan en el Pleno.

Luego, en segundo lugar, está el tema de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Luego está la Ley Orgánica de la Guardia Nacional. Está la Ley sobre el Uso de la Fuerza, y está la Ley Sobre el Registro de Detenciones.

Son cinco asuntos que se tienen que resolver en materia de seguridad lo antes posible. Es urgente el tema y nos corresponde a nosotros colaborar en el terreno propiamente Legislativo, y en lo que la Constitución marque ahora, esta nueva atribución que tiene el Senado de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Eso es lo que tenemos que hacer.

Ahora bien, a nivel local, creo que es importante diversos temas. A mí me parece, el caso de Veracruz es interesante para hacer el análisis, sobre el tipo de coordinación que tiene que haber entre un gobierno y la Fiscalía.

Desde mi punto de vista, ese es el punto de vista que siempre he sostenido, tiene que haber una coordinación estrecha. No puede estar la Fiscalía contra el gobernante, sea quien sea; sea del partido que sea y sea del nivel que sea, ¿por qué?

Porque el gobernante tiene que rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia. Y entonces, si tiene un instrumento que trabaja en su contra, va a ser muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente.

Entonces, el caso de Veracruz se presta para un análisis interesante al respecto. A mí me parece que la Fiscalía tiene que trabajar de cerca con el gobernante, si no, no funcionan las cosas.

REPORTERO: Lo de Minatitlán, ¿de quién es responsabilidad, del Fiscal, del gobernador?

SENADOR MARTÍ BATRES: De todos. Los gobiernos de los distintos niveles, hay que atenderlo inmediatamente.

Pero el tema de la investigación depende de la Fiscalía, naturalmente, ¿quién hace las investigaciones? ¿Quién tiene las facultades de investigación de hechos delictivos? Las Fiscalías.

En el ámbito de la competencia de cada quién, ya sea una Fiscalía estatal o una Federal, en otro tipo de asuntos. Por lo tanto, es muy importante la colaboración de las Fiscalías con los gobiernos correspondientes.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: A ustedes. Muchas gracias y que tengan muy bonito día.

Y gracias por acompañarnos.


--o0o--