Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la clausura de la Maestría en Administración Pública del Centro de Capacitación y Formación Permanente de la institución.



REPORTERA: Coordinador, preguntarle ¿qué va a pasar con estas leyes secundarias? ¿Se van a analizar en un periodo extraordinario de sesiones? ¿Cree que hay condiciones para que puedan salir en lo que resta del periodo ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ayer se instaló ya el grupo de trabajo que integran representantes de cada uno de los partidos.

Las iniciativas son, más que iniciativas, proyectos de trabajo. Por eso no se presentaron formalmente a la Mesa Directiva, no se enderezaron formalmente, sino que es un documento inicial de trabajo.

Queremos terminarlo muy rápido, por la urgencia de otorgarle a la Guardia Nacional los instrumentos jurídicos indispensables para su funcionamiento.

Ojalá y pudiéramos sacarlo rápido y si no se ajusta; entonces, haremos un periodo extraordinario a finales del mes de mayo, para que terminemos de analizar las cuatro leyes que nos enviaron, tres de nueva creación y una que tiene que sufrir modificaciones por el tema de la Guardia Nacional.

REPORTERO: En ese sentido, ¿cuál es la opinión que le dieron los coordinadores de las otras bancadas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están de acuerdo. Van a nombrar una persona y a partir de ayer ya empezaron a trabajar en la redacción de los cuatro documentos.

A partir de ese documento de trabajo, pero la idea es sacarlo con un gran consenso, a pesar de que es mayoría simple, la tenemos, no queremos hacerlo, queremos que también surjan con un gran consenso de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores.

REPORTERA: En la Pascua ya comenzarán a reunirse las comisiones para comenzar a bordar los primeros esbozos de esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde ayer empezaron a reunirse.

En la Pascua se van a reunir todas las comisiones, todo este grupo de redacción especial. Espero pronto tener ya consensado el documento final.

REPORTERO: El Secretario de Seguridad Pública dijo hoy y ayer que respetaba los tiempos del Congreso, que él estaría a la espera de que esto se aprobara de una forma adecuada y correcta, para darle garantías a este nuevo cuerpo de seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo con sus expresiones.

Estoy de acuerdo con su posición política de tener esos instrumentos jurídicos de inmediato, sin precipitaciones, la vía normal, pero es urgente dotarlos a la Guardia Nacional de leyes reglamentarias.

REPORTERA: ¿Habló con el Presidente, del Comandante de la Guardia, de la polémica que ha surgido?

Hoy el Presidente despeja esa duda, dice que no fue burla para nadie, para la sociedad, que así estaba contemplado en la ley.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, así está contemplado en la ley.

Realmente el hecho que esté de licencia, próximo a retiro, no lo impide ser coordinador de la Guardia Nacional.

REPORTERO: Y otra cosa que se ha criticado son los índices de violencia, que ha sido el trimestre más violento en la historia del país, enero-marzo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lamentable.

Es la herencia del Presidente, pero estoy seguro de que va a sacar adelante al país en esta materia tan difícil, pero son muchos años de acumulación, de agravios, de inseguridad acumulada.

Pronto dará resultados.

REPORTERO: ¿El gobierno qué hará para detener esta escalada?

SENADOR RICARDO MONREAL: la Guardia Nacional es un buen instrumento y la modificación de leyes y adecuarlas también, lo haremos nosotros para ayudar a toda la Estrategia de Seguridad Pública.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.


---o0o---