{audio}2012/oct/2012-10-17/EECA.mp3{/audio}

Entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

PREGUNTA (P).- ¿Cómo avizora esta votación de la reforma laboral? ¿Sí pasará en el pleno por mayoría de votos? ¿Qué sucederá con este dictamen tan polémico?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- Veo que va a estar apretado. Hay que esperar y bueno, la posibilidad está ahí. Los votos los tenemos en las fuerzas que creen en la transparencia y la democracia sindical y habrá que esperar a ver cómo se da. Va a ser una votación apretada.

P.- ¿Espera un escenario dividido? ¿Espera que el PRI pueda portarse a la altura y no trate de usar viejos esquemas para dividir al PAN o al PRD y allegarse de los votos que le hacen falta para que la minuta pase sin ninguna modificación?

ECA.- Estoy absolutamente cierto del grado de responsabilidad con el que estamos discutiendo las cosas en el Senado de la República. Estoy seguro que aquí no pasarán las cosas que pasaron en la Cámara de Diputados, donde un diputado del PT, de manera muy sospechosa, cambió su voto en el último momento.

En el Senado de la República espero y estoy seguro que no va a ser así. Los coordinadores parlamentarios tenemos el compromiso de conducirnos con una gran civilidad, con dignidad, con altura política. Estoy seguro que esas cosas no pasarán.

Aquí manifestaremos nuestras convicciones y en lo que creemos cada uno de los grupos políticos, de los partidos políticos y así vamos a votar y creo que eso va a ser un gran avance.

P.- Senadores del PRI, y dirigentes sindicales a la vez, han insistido en que el PAN rompió el acuerdo que había hecho con el PRI y con el Partido Verde en la Cámara de Diputados.

ECA.- No sé si alguien había hecho algún acuerdo con los líderes sindicales. Me parece que no, al menos el PAN no tiene ningún acuerdo con ellos, de manera que nosotros no hemos roto ningún acuerdo.

Nosotros estamos impulsando que no se apruebe una reforma laboral trunca o mocha, nosotros estamos luchando porque se incorpore el capítulo de democracia sindical y de transparencia que venía en la iniciativa preferente del presidente Calderón y que se quitó en la Cámara de Diputados a instancias del Partido Revolucionario Institucional y estamos dando la batalla aquí en el Senado para que se vuelva a incorporar.

P.- ¿Tampoco había acuerdo con el PRI y el Verde, como partidos?

ECA.- No. No había ningún acuerdo. No que yo tenga conocimiento. Mira: aquí de lo que se trata es de sacar la mejor reforma laboral posible para México. El componente de competitividad es bastante bueno. Falta el componente de transparencia y de democracia sindical y hay que incorporárselo para tener una buena reforma.

P.- ¿Van a tomar medidas para reforzar la seguridad en el Senado la próxima semana?

ECA.- Como ha sucedido en esta Legislatura, en el Senado de la República trabajamos con responsabilidad. Le pedimos a todos aquellos que tengan alguna consideración sobre la reforma laboral que nos la hagan saber, nos la hicieron saber, los recibimos en la semana en la que recibimos a todos los actores interesados en opinar sobre la reforma laboral.

Todos, absolutamente todos los grupos fueron recibidos en el Senado de la República en la Comisión de Trabajo, de manera que todos fueron escuchados. Entonces, yo les pediría que todos actuáramos con civilidad.

El Senado de la República va a trabajar como es nuestro deber y se va a mantener el orden público en los alrededores del Senado de la República y aquí estaremos cumpliendo con nuestro deber.

Muchas Gracias.

--oo0oo--