Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


Primero, se acorta el plazo legislativo. Seguramente, casi es inevitable hacer periodo extraordinario, estoy ya acordándolo con el Grupo Parlamentario y lo platicaré en los otros grupos parlamentarios.

Tenemos cuatro materias importantes todavía por definir: Revocación de Mandato; Consulta Popular; Reforma Laboral y Reforma Educativa. Y la Ley de Confianza Ciudadana que, de manera personal presenté como iniciativa y que espero que ya la semana que entra pueda ser aprobada.

Pero estas cuatro o estas cinco son claves, y tenemos solamente dos semanas, tres semanas si quitamos la Semana Santa, sólo dos semanas en las que nos vemos precisados a tener que agotar nuestra agenda en periodos extraordinarios, uno o varios periodos extraordinarios.

Y, también decirles que la semana que entra habrá tres sesiones, martes, miércoles y jueves. Y, nosotros en el grupo trabajaremos lunes y martes de la Semana Santa, y sólo miércoles, jueves y viernes se tendrá la posibilidad; trabajaremos en el grupo y trabajaremos en comisiones en el grupo parlamentario, para avanzar sobre algunos temas sobre estos procesos.

Ahora sí, si tienen alguna pregunta.

MODERADOR: El señor Víctor Mayén, de Capital México, señor.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Dos cuestiones. La primera, ¿el extraordinario sería a finales de mayo, principios de junio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Junio o julio, y pueden ser dos, uno en julio y otro en agosto.

REPORTERO: ¿Revocación de mandato entraría ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, estoy platicando con los grupos parlamentarios, pero si no garantizo la mayoría calificada, no lo voy a meter.

REPORTERO: Lo que es un hecho es que ahí sí iría la Reforma Educativa, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La Reforma Educativa, dependemos de la Cámara de Diputados, porque somos Cámara revisora.

Pero está proyectado tener dos periodos de sesiones extraordinarios, uno a principios de julio, otro a mediados de agosto o principios de agosto.

REPORTERO: Y dos, senador, ha causado mucha controversia esta iniciativa que usted encausó ayer en la Gaceta, para ampliar de 11 a 16 el número de ministros de la Corte, con el propósito de constituir una tercera sala para que vea asuntos de corrupción.

La oposición dice que con esto, lo que se pretende es el sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no, no es así. Creo que no la han leído y no han visto la trascendencia.

La propuesta de modificación a la Reforma Constitucional es la creación de esta Sala, porque entendemos que el principal problema es la corrupción. Pero además, todo el sistema que se generó en materia de anticorrupción, en donde fueron reformados 14 artículos de la Constitución desde el 2015, no ha funcionado.

Es más, ni siquiera se ha concretado. Está pendiente de nombrarse a 18 magistrados en materia de anticorrupción; tres magistrados de una sala central, o sea la Superior; y cinco salas regionales con tres magistrados cada una.

El sistema nacional anticorrupción no funcionó, es una iniciativa con mucha burocracia. Hubo una gran expectativa, lo cierto es que no funcionó, no ha funcionado y no ha habido un solo caso desde la transformación del Tribunal Fiscal el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo y el Tribunal actual especializado en materia administrativa, no ha funcionado.

Entonces, lo que la sala pretende, si la ven bien, la reforma, es disminuir costos, evitar el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional; porque crear seis salas es enorme la cuantía económica. Es prácticamente otro Tribunal especializado en materia Anticorrupción.

Y lo que estamos haciendo es, por economía procesal y economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros.

Es una propuesta. Voy a hablar con ministros de la Corte, con institutos de investigaciones jurídicas, voy a hablar con personalidades, juristas; para revisarlo con seriedad. Tampoco estamos obsesionados en que pueda salir en este periodo, pero sí de discutirla.

El Poder Judicial Federal tiene que sufrir una sacudida, yo lo he dicho y he insistido, no puede seguir como está y por eso es que se tienen que innovar las formas y las prácticas.

Les anuncio que voy a presentar una iniciativa más en materia constitucional, que sustituye al Consejo de la Judicatura, que se ha convertido en un ente pesado, burocrático, costoso y, que espero presentarla esta próxima semana. Estoy revisando, este fin de semana la revisaré puntualmente.

Pero esta iniciativa es buena, de verdad, esta reforma constitucional. Les pediría que la leyeran primero, antes de emitir juicios, y revisaran todos los antecedentes históricos. Cuatro años, mayo del 2015 se publicó la reforma constitucional que creaba este sistema anticorrupción, pesado, burocrático, costoso.

No ha funcionado. Está sub judice todo el tema, porque hay amparos interpuestos, no se tuvo la capacidad en el pasado de nombrar a los fiscales anticorrupción o magistrados, son magistrados anticorrupción, 18 de ellos, cinco salas y una central.

Entonces, lo que necesitamos es un aparato de justicia austero, eficaz. Ya no necesitamos más burocracia judicial, por eso es indispensable que se corrija el exceso en este sentido de la creación de las salas especializadas en materia de responsabilidad administrativa, que se crea en la Constitución que se publica en el 2015.

En la creación de una sala especializada anticorrupción, y la supresión de las salas especializadas del Tribunal de Justicia Administrativa; se recoge el principio de austeridad republicana, que tiene como propósito incrementar la eficacia y mejorar el desempeño de la función judicial.

Lo que queremos hacer es ser eficientes en el gasto público, para que al liberar los recursos, se destine lo indispensable. La creación y mantenimiento de una tercera sala, no es tan costoso, que el mantenimiento de la Sala Superior y de las cinco salas especializadas en materia de responsabilidad administrativa.

Por eso, todas estas funciones que se le quedaron atribuidas al sistema anticorrupción, se intentan trasladar a esta sala. Será más austero, más racional y económicamente más conveniente.

No existe inconveniente para que la materia de responsabilidades administrativa o corrupción, la comisión de faltas graves, se atienda incluso por tribunales actuales; y se revise la competencia de las mismas para que pueda la Sala Superior o la tercera sala de la Corte, revisar esta situación.

Entonces, es una buena. Nosotros creemos que es una buena iniciativa, aunque halago en boca propia es vituperio, estoy sometido al escrutinio de los juristas y de la opinión. Voy a pedir la opinión del Poder Judicial Federal, voy a pedir la opinión del Fiscal General de la República, voy a pedir la opinión del Jurídico de Presidencia de la República, de los tres entes. A partir del lunes pediré la opinión. También del Consejo de la Judicatura.

Nosotros creemos que, esa es la motivación, se requiere establecer un órgano judicial al máximo nivel, enfocado exclusivamente a resolver asuntos en materia de corrupción, a efecto de que de manera esencial, se logren avances en la resolución de los expedientes.

Hasta ahora no conocemos ninguno, a pesar de que todos los días nos topamos con actos de deshonestidad y corrupción, no conocemos ninguno.

Y también, aparte de substanciar los expedientes, se han homologado los criterios jurisprudenciales para que todas las autoridades administrativas competentes, apliquen las leyes en materia de responsabilidades, de manera puntual, garantizando en todo momento los derechos fundamentales a favor de la sociedad.

Entonces, yo estoy atento. Fíjense, yo tengo información y lo comento en la iniciativa, de acuerdo con información de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el 2016 quedaron casi 2 mil expedientes sin resolver, mil 189. En el 2017, más de mil. En el 18, una cantidad menor, pero 600.

Lo anterior refleja el cúmulo de asuntos que se someten cada año al conocimiento de la sala en materia administrativa y laboral, que no son resueltas en tiempo, debido a la gran carga de trabajo de la sala.

Entre ellas encontramos amparos directos en revisión, conflictos competenciales, contradicciones de tesis, solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, recursos de información y reclamación.

Yo sí creo, si la leen bien, no apresuren, le pido a los legisladores que no apresuren su descalificación ni tampoco su aprobación, y que va a ser un ejercicio largo de consulta. No hay precipitación.

Pero de que tenemos que intervenir en el Poder Judicial, como un órgano de control, el Poder Legislativo, tenemos que hacerlo. Y, estoy va a motivar que se dinamice al Poder Judicial y se le dé una limpia sacudida. Lo necesita.

Entonces, eso es lo que les quiero comentar, qué bueno que me preguntó esto Víctor.

Si tienen alguna otra pregunta.

MODERADOR: El señor Juan Arizmendi, de El Universal.

REPORTERO: Gracias, señor.

Para preguntarle, ¿cuál es el futuro, el desenlace en la secuencia que le van a dar a la firma falsa de la senadora Sasil?

El Universal da a conocer un peritaje de una especialista de una organización internacional, donde dice que la firma es falsa.

La senadora exhibe, por su cuenta, una opinión, un dictamen de una grafóloga que reconoce la firma, bien.

Pero esto se dio no en juego, sino dentro de un procedimiento de la Junta de Coordinación Política, ¿qué va a hacer la Junta de Coordinación Política…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema para nosotros, cerrado, Juan. Es un asunto menor, frente a las dificultades que el país tiene.

Y digo menor, sin descalificar ninguna expresión, pero en materia civil incluso hay jurisprudencia, cuando se discute y se debate este tema; basta con que la autora de la firma reconoce como auténtica o reconozca como auténtica su firma, para que se termine el conflicto.

En este caso, ella expresó su voluntad política, su voluntad jurídica y ha sostenido la propia forma. Para nosotros, no hay debate.

REPORTERO: Para los que no entendemos, no sabemos, es en un documento oficial.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no importa, pero la ley lo establece. Cuando existe ese diferendo o esa incertidumbre sobre la autenticidad de la firma, basta con que el autor del acto de autoridad diga “es mía y es cierto”, para que se termine el conflicto.

Lo demás, es escarbarle y escarbarle sin necesidad.

REPORTERO: Nada más para seguir aprendiendo, porque ya ve usted que luego están los cheques y lo botan en el banco, entonces la gente está acostumbrada a ese tipo de (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, cuando hay esos cheques, el banco puede detenerlo y si va el autor del cheque y dice “es mío”, se lo pagan, con una identificación.

REPORTERA: No, no siempre.

SENADOR RICARDO MONREAL: Casi siempre. Si no dices “soy el autor del cheque, es mi firma. Y si no, se la repito”.

Pero ese es un debate verdaderamente insustancial, para mí, para mí, porque en el momento en que reconoce la propia senadora que es la autora del acto que se impugna; se acaba el conflicto. El conflicto resultaría cuando diga la senadora “me falsificaron la firma y demando que se aclare”.

No, aquí la autora de la firma, dice “es mi firma, y el acto de autoridad que se impugna yo lo sostengo y lo convalido”; ¿cuál es el problema?

En materia civil está demostrado eso, ya es ley, hay jurisprudencia de la Corte; nada más es por generar esta discusión, cuando para nosotros ya concluyó. Es más, yo se los dije a los del amparo: se van a equivocar.

Es notoriamente improcedente un amparo. Yo vengo de dar clases ahora en la Escuela de Derecho, doy clases en la Maestría; si me hubieran pedido, les hubiera facilitado un alumno de la Escuela, de la UNAM, un alumno de Maestría para que los orientara.

¿Dónde están los buenos abogados de los partidos? Eso era obvio que se declaraba improcedente, notoriamente improcedente.

Y pueden ir al Colegiado en vía de recurso, pues va a tener la misma suerte. O sea, no se requiere ser un gran experto en materia jurídica, les repito, les puedo prestar un alumno de Maestría en Derecho, y van a ver que no tendrá (inaudible).

REPORTERO: Cierro el tema de la firma.

Este asunto de las cuatro ternas, ¿no les salió demasiado caro a la Cuarta Transformación, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que el asunto de las cuatro ternas, yo me siento contento porque somos un poder diferente, autónomo. Bueno, ¿no peleábamos por tener autonomía en el poder? Pues ya lo tenemos, alégrense, ánimo, porque hay un poder autónomo en el Poder Legislativo, totalmente autónomo, donde no todo lo que llegue se va a aprobar, depende de los partidos y de las mayorías calificadas y lo logramos.

Yo estoy tranquilo.

Me alegra que el Presidente de la República haya imprimido un buen juicio político y un tino, al seleccionar a los que obtuvieron mayoría de votos en cada una de las ternas. No fue un acto de capricho, ni fue un acto alejado de la objetividad, sino que el Presidente de la República designó a quien el Senado le pareció los mejores perfiles, y quienes obtuvieron más votos en la elección para la selección de las ternas.

Me siento muy tranquilo, por fin hay un Poder Legislativo autónomo y así va a ser adelante; no hay mayorías prefiguradas.

Yo creo que va a haber otros temas y otras leyes en las que no se obtendrán mayorías calificadas y simplemente yo no estoy obligado a…

REPORTERO: En revocación de mandato, ¿la va a dejar en la congeladora, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERO: ¿O cómo le va a hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí, Juan, en el caso de la revocación de mandato, si en este momento yo la enviara a votación, aseguraría que no obtengo mayoría calificada. O sea, yo lo veo.

¿Por qué lo sé? Porque tengo comunicación permanente con los grupos parlamentarios.

En este momento, Juan, no la enviaría, porque no se va a aprobar.

REPORTERA: ¿Lo único que necesita es tiempo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo que hablar mucho con ellos y ya estoy hablando con ellos, y la semana que entra me dedico a hablar con ellos.

REPORTERO: ¿Tiene tiempo límite, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo. El límite es 2021, pues sí.

REPORTERA: Unos mesecillos antes, porque ya no se pueden hacer cambios, por las reglas electorales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso sí, antes del proceso electoral del 21, que empieza en… Bueno, mientras no se, porque hay una imposibilidad jurídica de que en el momento de que inicie el proceso ya no se puedan hacer modificaciones en materia político electoral.

REPORTERO: Señor, la última pregunta. Lo que planteó usted en su iniciativa de la Suprema Corte, y con la que viene de la Judicatura, viene una reforma del Poder Judicial, y luego está acompañando en otra reforma al Sistema Anticorrupción, que es muy complejo, entonces, es una tarea muy grande, muy complicada. Díganos el plan.

SENADOR RICARDO MONREAL: El plan es entrar en una reforma integral con el Poder Judicial.

Lo he dicho, tenemos ahora cerca de 10 iniciativas en materia de modificación y de reformas en materia del Poder Judicial, incluso me reuniré pronto con el Presidente de la Corte, me reuniré pronto con los ministros, me reuniré pronto con el Fiscal, me reuniré pronto con el jurídico de Presidencia para que juntos podamos construir.

Yo estoy planteando una iniciativa. No quiere decir que esa sea la que vaya a salir.

Luego de estas opiniones, una vez que las comisiones intervengan, la de puntos constitucionales, seguramente convocará a todos los integrantes de la Comisión y yo lo plantearé en la Junta de Coordinación Política como una prioridad de parte del Presidente.

Sin embargo, no le puedo asegurar éxito en la reforma constitucional porque no tenemos mayoría calificada, y yo siento que cada vez más complicado tener las mayorías calificadas en este Congreso.

REPORTERA: Sí, senador, tres nada más, tres preguntas.

Una. El Presidente hoy habló muy bien de esta iniciativa.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ah sí? No supe.

REPORTERA: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no supe, porque como tengo clases de las 7 hasta las 11 ininterrumpidas, y me vine corriendo, entonces no supe nada.

¿De esta iniciativa?

REPORTERA: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Acaba de salir apenas ayer.

REPORTERA: Pues habló de ella.

REPORTERA: ¿No se la comentó usted en el desayuno?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esta no.

REPORTERA: Por eso le quería preguntar, ¿no la vio en esta reunión?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me sorprende, no.

REPORTERA: ¿No la vieron el sábado previamente allá en el desayuno?

Porque luego la habló con el presidente de la Corte, entonces parecería que…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, les doy mi palabra que no la conocía él, no está enterado de esta propuesta, porque no tengo por qué enterarlo, los poderes se tienen que coordinar, pero no. No, de veras, no, seguramente la sacó la prensa.

REPORTERA: ¿Y cuándo la va a presentar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se presentó ayer.

Si no se envió es porque hay como 65 turnos.

REPORTERA: ¿O sea, la pasaron directo a comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está en comisiones.

REPORTERA: Y el otro asunto es el famoso documento de la Junta.

¿Esto no dejó ahí una sombra sobre el actuar de la Junta, el que se haya tenido que incluir una firma que está en duda si es falsa o auténtica?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, (inaudible) de lo que ya dije, para no repetirlo, es lo que suscribo.

No quiero ofender a nadie, simplemente lo que jurídicamente procede.

REPORTERA: Y otra. La oposición quedó muy resentida por este asunto de la CRE.

¿Realmente creen que les van a aprobar otra reforma constitucional, sobre todo esta tan controvertida?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están un poco en su papel, ¿no? Yo lo respeto, es una estrategia política que les funcionó e estos días, está bien.

REPORTERO: ¿La de los albures?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la de los albures fue una idea genial para… yo conozco una amiga en Tepito, cuando era jefe delegacional, le llamamos “la reina de los albures”, muy buena por cierto.

No, Xóchitl es muy inteligente.

REPORTERO: No, quiero decir como estrategia, una estrategia de albures pues.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que hay madurez en la oposición y ya vámonos, vámonos a caminar. Yo tengo respeto por todos, están en su papel.

REPORTERA: ¿Pero no ve el clima muy tenso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo veo.

Ayer hablé con tres de los cinco del bloque, de los cuatro, y estamos en buen ánimo. No hay ninguna confrontación ni ánimo de confrontación, no lo veo así.

Veo a una oposición madura en el Senado, y tendremos diferencias y seguramente todo el trayecto de los seis años habrá puntos de vista distintos, diversos y hasta encontrados, pero es su papel.

Como fui opositor, soy muy tolerante, no voy a hablar mal de ellos ni de su estrategia; es su estrategia y allá ellos si les resulta o no, pero hay que continuar trabajando, que es lo que más importa.

REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes.

Yo quiero preguntarle sobre tres temas.

Uno tiene que ver con la Guardia Nacional y este mando militar que anuncia el Presidente, bueno, el jefe de la Guardia Nacional va a ser un militar, como ya también se había llegado a comentar aquí. Sin embargo, una exigencia de la oposición, y como ahora todo califican de una burla, es justamente que no eligieron un civil.

Yo quiero que usted nos diga, ¿eso se nos dejó claro desde la negociación de la Guardia, y si usted lo observa o no lo observa como una burla para la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: no.

REPORTERA: El otro tema sobre el que le quiero preguntar.

¿Usted no reconoce que, en efecto, particularmente esta iniciativa en materia de reforma constitucional en materia de Poder Judicial, sí busca más allá de la austeridad y del combate legítimo a la corrupción, cambiar el equilibrio de fuerzas al interior?

Digo, lo voy a citar textualmente, el artículo 105 constitucional, de acuerdo con su iniciativa, diría: “Las resoluciones de la Suprema Corte sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas siempre que sean aprobadas por una mayoría de cuando menos 11 votos”. Entonces estamos hablando de cinco ministros nuevos y dos que se han nombrado, digo, sin descalificar a nadie, con todo respeto.

¿Eso no cambia el equilibrio de fuerzas al interior de la Corte, beneficiando de alguna manera los nuevos criterios de la Cuarta Transformación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No, Claudia, no cambia nada de eso; creo que le está dando una interpretación diversa a la que yo busco.

La felicito por su interpretación tan alejada de la realidad, pero no es así.

Le auguro que va a ser muy buena legisladora cuando se decida a serlo, pero no, no es así. Se lo digo con toda seriedad y sensatez.

No busco yo modificar el equilibrio de la correlación de fuerzas en la Corte. No está más alejado ese propósito de la verdadera intención del combate a la corrupción, que es el principal propósito que nos hemos trazado como movimiento y como parte de un cambio en este país, eso es todo. No hay tal propósito.

Y si lee bien la iniciativa y si ve bien la fundamentación…

REPORTERA: Mire que la leí como cinco veces.

SENADOR RICARDO MONREAL: Y espérese la otra, porque va a venir en el mismo sentido.

No, es la sustitución de un sistema anticorrupción abigarrado, arcaico, costoso, burocratizado, es eso lo que pretendo; y podemos hacer números, incluso van a ser números económicos de lo que representaría uno y otro de la Corte y del Sistema Nacional Anticorrupción diseñado apenas hace unos años, en 2015 para ser exactos.

Y sobre lo otro…

REPORTERO: Una burla, lo del…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nadie debe de llamarse sorprendidos, estaba en esa posibilidad, se lo aseguro, lo digo con toda seriedad.

Estaba totalmente advertido y estaba en la hipótesis jurídica que pudiera ser, eso a nadie sorprende, de los que participamos en las negociaciones, pudo haber sido uno u otro, civil o militar, bajo los criterios… Incluso hay uno de los transitorios, véalo, no recuerdo si es el sexto o el séptimo, en los transitorios habla perfectamente sobre ese tema de quién pudiera encabezar la Guardia Nacional.

No hay sorpresas, el Presidente está actuando con congruencia y nunca se ha alejado de lo que el Legislativo propone.
Yo sí creo en los militares, sí creo en la disciplina, sí creo en que el país está en un proceso muy complicado de inseguridad y de violencia, muy muy complicado; y el haber otorgado mando policial, aunque lo presida un militar, tendrá que someterse a la ley civil, no al Código de Justicia Militar, eso está muy claro.

Aunque sea quien sea el que encabece el órgano, tendrá que observar la ley civil. Y, por cierto, que nos va a resultar en los próximos días, es importante tener que empezar a legislar los cuatro reglamentos jurídicos que tenemos en puerta.

REPORTERA: ¿Sale en este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí debe salir. Y si no, en extraordinario, es urgente, eso no lo podemos dejar, es una prioridad.

Yo le diría cinco leyes que son importantes de analizar antes de que termine el periodo:

La Ley del Uso de la Fuerza, la Ley del Registro de Pensiones, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública. Y una quinta, que sería la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio.

REPORTERA: Nada más para precisar, ¿entonces revocación de mandato sí se iría a los extraordinarios que usted propone?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable. Si no logro yo, se los adelanto porque no quiero engañarlos, si no logro yo la posibilidad de la mayoría calificada, no la voy a sacar. O sea, no la voy a votar, ¿para qué votar si no va a tener éxito?

Hasta en tanto no logre los acercamientos con los partidos…

REPORTERA: Aquí no es como la CRE.

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí no es como la CRE, porque aquí no hay plazos.

La CRE tenía plazos fatales, teníamos que agotar un proceso. Aquí no, aquí se tiene reforma constitucional o no.

Es tan sencillo, si no tengo mayoría calificada, no iniciamos el proceso de reformas en los estados, se paralizaría el proceso.

Si se niega la mayoría calificada en revocación de mandato en Cámara de Senadores, tiene por efecto paralizar todo el proceso.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

En el tema de la Guardia Nacional y lo que decía el Presidente de nombrar a un mando militar o a un militar, ¿el militar tendría que solicitar licencia para asumir el cargo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, de acuerdo con sus normas internas sí. Es una licencia que otorgan en el Ejército para retirarse en activo.