Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de instalación de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a la que invita la senadora Vanessa Rubio Márquez, vicepresidenta por México ante el Parlatino.

 
Muchísimas gracias.

 

Quiero dar la bienvenida a todas y todos a esta reunión, y particularmente saludo a Rolando González, secretario de Comisiones del Parlatino.

 

Al senador Jorge Pizarro, secretario de Relaciones Interinstitucionales. Y al diputado Pablo González, secretario general del Parlatino en este momento, en esta época.

 

También saludo a Vanessa Rubio, que es la representante del Senado de la República en el Parlatino, es nuestra presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina del Senado de la República.

 

Nos congratulamos de que estén hoy aquí en el Senado de la República, y que estén en nuestro país.

 

Vivimos en México, en estos momentos, una etapa de cambios, una época de cambios políticos sumamente interesantes. Esos cambios políticos atraviesan el conjunto de los órganos del Estado y también al Senado de la República.

 

Me da gusto decirles que esta Legislatura, la del Senado y la Cámara de Diputados, que inició el 1 de septiembre del año pasado, es la primera Legislatura paritaria en la historia de México. Mitad mujeres, mitad hombres en el Congreso mexicano, en el Senado de la República.

 

También, hemos comentado que entre los cambios que vive el Congreso mexicano, está su propia discusión sobre los temas de la austeridad republicana. Hemos recortado el presupuesto del Senado y del Congreso, en un 20 por ciento. El Senado de la República ha tenido un presupuesto de 5 mil millones de pesos; este año ejercerá 4 mil millones de pesos, 20 por ciento menos.

 

Es un recorte que tiene que ver con la idea de que los recursos tengan un destino social y económico más preciso y más directo. Es parte de los cambios que está viviendo nuestro Poder Legislativo; y lo comparto con el conjunto de Parlamentos latinoamericanos, para que se tenga también esta información.

 

Tenemos nosotros una agenda legislativa intensa, que atraviesa los temas de seguridad pública, los temas de la lucha contra la corrupción y los temas sociales también. Diría yo que estas son las tres grandes franjas programáticas de los temas que está abordando actualmente el Congreso de la Unión.

 

Y queremos también coadyuvar a fortalecer esta gran institución latinoamericana que es el Parlatino, este Parlamento Latinoamericano donde confluyen 23 parlamentos de América Latina. Por supuesto que los gobiernos de nuestros países hacen una gran labor para la relación entre el conjunto de nuestras naciones.

 

Pero esta relación también se fortalecer a partir de estos espacios y de estos órganos, como el Parlatino, porque se da una relación que es más horizontal, más colegiada y más plural. Los parlamentos tienen esta característica de ser espacios colectivos y donde confluyen fuerzas políticas muy disímbolas, con puntos de vista también muy diversos.

 

Eso nos permite conocer de mejor manera la realidad de los países, que en todos los casos es diversa y es plural.

 

De igual manera, hay un conjunto de temas que nos unifican. México tiene una característica actual en sus relaciones económicas, que se ha incorporado, que es su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que próximamente puede ser que cambie de nombre a Tratado México-Estados Unidos y Canadá.

 

Sin embargo, independientemente de esa relación económica, somos ante todo y en primer lugar, latinoamericanos. Ahí está nuestra historia y ahí están nuestras relaciones históricas fundamentales.

 

No desconocemos entonces el papel que tiene México en su relación con América Latina. Y claro que para nosotros es una prioridad trabajar por la integración latinoamericana; compartimos una gran cantidad de características de desarrollo económico, relaciones comerciales con el mundo, situaciones de desarrollo desigual interno.

 

Somos países, casi todos los de la región, una gran pluralidad étnica. Tenemos en nuestros territorios, una lucha muy importante de nuestros pueblos originarios y también somos un país con las tres raíces: la raíz indígena, la raíz africana y la raíz europea.

 

Entonces, somos un país que también está presente en la lucha por la soberanía de nuestras naciones y hemos formado parte de una lucha histórica frente al colonialismo y a otros procesos también de dependencia.

 

Estamos en la idea de que América Latina debe seguir avanzando en ese sentido y viendo por su propio desarrollo. Somos una región natural en el mundo y vamos a seguir trabajando por fortalecer esta región política, económica, social, cultural.

 

Tenemos temas que nos unen. Hay preocupación por temas como el migratorio, somos de la idea de que hay que sostener la visión más avanzada en el tema migratorio, con un enfoque de derechos humanos en un tema como este, que es un tema de suyo complejo.

 

México es destino, paso y fuente de migración. Y queremos que estos temas se aborden con una perspectiva de derechos humanos, como sabemos que otros países también aspiran a que sea así.

 

Somos una nación que además, busca su propio mejoramiento. Estamos en un debate interesante para mejorar las condiciones de los trabajadores; vamos a tener una discusión importante sobre el tema laboral, es posible que México pueda tener una reforma progresiva de carácter laboral.

 

Y también, por cierto, estamos teniendo una discusión, todavía está en ciernes, pero va avanzando, para que la paridad que ha logrado el Poder Legislativo entre mujeres y hombres, también exista en el Poder Judicial y en todos los órganos colegiados del Estado mexicano.

 

De igual manera, hay un gran tema en nuestra agenda legislativa, que es la lucha contra la corrupción. Acabamos de resolver hace unos meses, una reforma para que la extinción de dominio sea un instrumento que se pueda utilizar también en los casos que sean producto de la corrupción; y otra reforma para que se consideren los delitos de corrupción, como delitos graves.

 

Además, acabamos de resolver una reforma para que el Presidente de la República pueda ser juzgado no sólo por traición a la patria y delitos graves; sino también por corrupción. Este tema de la lucha contra la corrupción, es un tema importante y fuerte en la agenda legislativa del Congreso de la Unión.

 

Quiero finalmente, expresarles que para las legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas, que están representadas en el Senado de la República, es un orgullo que el día de hoy se encuentren aquí en México, en la Ciudad de México, en el Senado de la República, representantes de los distintos Parlamentos latinoamericanos que componen esta institución, el Parlatino, que tiene décadas, que es uno de los órganos más antiguos de representación parlamentaria internacional.

 

Bienvenidas y bienvenidos.