Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, con la doctora María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ...son pocos países donde hay paridad o algo parecido a la paridad en la representación de los órganos legislativos.

 

Ahora quisiéramos avanzar a la paridad en todos los espacios colegiados del Estado, pero bueno, eso es un tema.

 

Otro tema importante ha sido que se incorporó al artículo 19 de la Constitución Mexicana el delito de feminicidio como delito grave, a nivel constitucional. Es decir, no está en las leyes secundarias simplemente sino en la Constitución.

 

Fue también un debate, pero es importante ese paso que se ha dado.

 

Hay una agenda mucho más amplia, pero estamos abiertos, abiertas todas y todos a esa discusión o a las discusiones que tengan que ver con ello. Por lo demás, más allá de esos temas, también queremos que México fortalezca ese rol que tiene en el mundo como factor de paz, como factor de amistad, porque también esta es una de las preocupaciones de Naciones Unidas con toda seguridad.

 

Quería expresarle eso y nuestra bienvenida. Nos da mucho gusto que esté por acá.

 

MARÍA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS: Gracias Presidente, por esa preferencia de abandonar la sesión para venir a expresar sus saludos, su apoyo a la agenda de la igualdad.

 

Siempre pienso que la lucha por la igualdad, por los derechos de las mujeres en general es una lucha compartida y es bueno tener aliadas y aliados de un Senado, no es menor. Así es que muchas gracias por sus palabras, por saber que está del lado nuestro, y además por todo lo que están haciendo aquí en México.

 

Les compartía a las senadoras y a la presidenta de INMUJERES, que es aire fresco, es mucho oxígeno, viendo lo que está pasando en el resto del mundo, lo que vemos aquí en México.

 

Están, yo decía, los astros alineados para que México sea un ejemplo para el mundo y confiamos mucho en la alianza estratégica para estos temas entre Naciones Unidas y el Estado Mexicano.

 

Así es que muchas gracias, gracias por ser parte de nuestra lucha y de la agenda de igualdad.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Si me dan permiso, me voy a retirar.