Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la “Exponaval”, en el Patio del Federalismo.

 

Muchas gracias, muy buenos días.

 

Saludo con respeto al Almirante Eduardo Redondo Arámburo, quien viene en representación del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Bienvenido.

 

Saludo también a las senadoras y senadores de distintas fuerzas políticas y grupos parlamentarios que nos acompañan, muchas gracias, muy buenos días.

 

Se realiza ahora esta exposición de la Secretaría de Marina en el Senado de la República.

 

Esta exposición es la tercera que se realiza en el Senado, ya se realizó una en el 2013, nuevamente en el 2016, ahora esta exposición en el 2019.

 

Es importante de suyo por el conocimiento que implica las labores que realiza una de las grandes instituciones encargadas de la protección de la soberanía de nuestro país.

 

Se realiza, además, en un momento especial e interesante de México, precisamente el día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial el Decreto por el que se reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional.

 

Como se indica en los artículos transitorios de dicho decreto, en la creación de la Guardia Nacional participarán elementos de la Policía Naval que pertenecen a la Secretaría de Marina.

 

También la Secretaría de Marina participará en la coordinación interinstitucional que dará lugar a la creación de la Guardia Nacional.

 

Por lo tanto, queremos agradecer esta disposición y esta participación de la Secretaría de Marina, en la creación de un cuerpo de seguridad pública para el país, que lo está esperando con ansias la ciudadanía.

 

Quiero también hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina, porque en los diversos momentos en los que se ha expresado a lo largo de estos meses de inicio de esta Administración, ha señalado con claridad su compromiso en el respeto a los derechos humanos, y apenas hace un par de días participó también en la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Por lo tanto, quiero manifestar también mi reconocimiento al respecto.

 

Estamos muy satisfechos de que esté el día de hoy haciéndose esta exposición de la Secretaría de Marina en las instalaciones del Senado de la República. Tenemos compromisos comunes con la defensa de la soberanía nacional, con el cuidado de nuestra Federación y, de igual manera, como lo he dicho, con el respeto a los derechos humanos y con el avance de nuestro país.

 

Reitero mi reconocimiento a una de las grandes y sólidas instituciones que cuidan y protegen la soberanía nacional.

 

Muchas gracias al subsecretario de la Secretaría de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, por su presencia en este acto de inauguración de esta exposición. Y muchas gracias por todas sus facilidades, su participación y su ayuda al senador Eruviel Ávila, que es presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República.

 

Gracias senadoras y senadores. Que tengan muy bonito día.