Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos de la Cámara de Senadores.

 

Vamos a comenzar. Muchas gracias.

 

Informo que vamos a realizar la instalación del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos de la Cámara de Senadores.

 

La instalación de este Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos de la Cámara de Senadores, es un paso para garantizar la dignificación de los archivos de esta soberanía; que son patrimonio de la nación y que habían estado en una situación de cierto abandono.

 

Los archivos de las instituciones del Estado, son el resultado de su operación cotidiana, resguardan la memoria de la acción de las instituciones y, por lo tanto, son garantes de los derechos de la ciudadanía.

 

El estado en el que se encuentran los archivos, es reflejo de la consideración que han tenido los servidores públicos respecto de este importante derecho de los ciudadanos.

 

En el caso de la Cámara de Senadores, aun cuando desde enero del 2012 se debía haber realizado la instalación de un sistema institucional de archivos; esto apenas se realizará.

 

El primer paso, es este acto que todas y todos ustedes están presenciando.

 

Olvidar y despreciar la memoria institucional, lleva a que importantes documentos se encuentren en riesgo. Por ejemplo, se sabe que, para poner un caso que tiene que ver con la coyuntura, el expediente que se formó por la Comisión Especial del caso Colosio, llegó a encontrarse abandonado prácticamente en una azotea, donde corría el grave riesgo de su descomposición física.

 

Hoy entregamos a los medios de comunicación el catálogo que describe el contenido de este importante documento e instruimos a la Dirección General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa, a que lo digitalice y lo coloque a la brevedad en su micrositio, para que pueda consultarse con toda facilidad.

 

Así mismo, firmamos el acuerdo por el que se instruye al Archivo Histórico y de Memoria Legislativa, a que realice las acciones necesarias para facilitar el acceso a los documentos históricos, especialmente a los relacionados con derechos humanos y persecuciones políticas, así como con posibles actos de corrupción; que se encuentren bajo su resguardo.

 

Para dignificar los archivos de esta soberanía, y en cumplimiento a los Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos, emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia; y con la finalidad de actuar proactivamente ante la próxima entrada en vigor de la Ley General de Archivos es que se integra el Grupo Interdisciplinario en el Senado de la República, con los siguientes y las siguientes servidoras, servidores públicos.

 

En primer lugar, el licenciado Luis Daniel Ávila Rojas, que es el coordinador de Transparencia.

 

En segundo lugar, el licenciado Andrés Lozano Lozano, que es el Contralor Interno.

 

En tercer lugar, la licenciada Zuleyma Huidobro González, que es la Directora General de Asuntos Jurídicos.

 

En cuarto lugar, el licenciado Eduardo Rojas Vega, que es el Director General de Informática y Telecomunicaciones.

 

En quinto lugar, por Alejandro Martínez, encargado del Despacho de la Unidad de Modernización Administrativa.

 

En sexto lugar, por el doctor Arturo Garita, el Secretario General de Servicios Parlamentarios, bueno debe estar en otra tarea.

 

En séptimo lugar, por el maestro Mauricio Farah Guevara, Secretario General de Asuntos Administrativos.

 

Y en octavo lugar, por supuesto, por el propio Director General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado, el maestro Juan Gerardo López Hernández, historiador, quien fungirá como Secretario Técnico del Grupo Interdisciplinario.

 

Esta tarea de carácter institucional no sólo es formal, tiene que ver con el cuidado de nuestra memoria. Asimismo, con la defensa de un derecho de la ciudadanía para acceder a la información que se genera en este órgano del Estado Mexicano y tiene que ver también con las libertades políticas.

 

Por lo tanto, siendo las once de la mañana con 40 minutos, del día 25 de marzo del 2019, declaro formalmente instalado el Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos de la Cámara de Senadores.

 

Muchas gracias, compañeras y compañeros, funcionarios del Senado de la República. Esperamos una gran labor alrededor de nuestra memoria histórica.

 

Gracias.