Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Senado de la República, en el evento Escuela de Políticos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me da mucho gusto estar con ustedes.

 

Qué buena iniciativa, los felicito.

 

Hace unas dos o tres semanas, iba caminando hacia el Pleno y, ¿a quién me encontré? ¿A los dos me los encontré? Y entonces me dijeron: “oiga, si es bueno que lo invitamos a dar una plática”; “¿dónde?”, le dije yo; me dijo; “nos reunimos los sábados algunos jóvenes”; “¡Ah! –le dije– sí, lo vi en la prensa. Ustedes son los jóvenes del PRI”; y me dijo “Bueno, algunos”.

 

“Qué bueno –le dije–, pero yo pensé que nada más era un día”. Dijo “no, vamos a estar varios sábados”. Entonces, le dije “este sábado no puedo, porque iba a salir”, le dije “pero te ofrezco que la próxima ocasión, el siguiente sábado sí voy un rato con ustedes”.

 

Y me alegra, del partido que sean, ¿eh?, no me preocupa. Cada uno lucha por sus ideales y cada uno lucha por sus principios. No renuncien nunca a ellos, defiéndanlos.

 

Y, como me dijeron que era, yo le dije “¿pero de qué quieren que hable?”, pensé que era alguna conferencia, algún tema. Entonces, me dijeron “no, sobre su experiencia”; “Ah, sobre mi experiencia”, es muy fácil eso.

 

Entonces, voy a tratar, yo nunca improviso, trato de siempre ser serio en mi trabajo, nunca improviso y preparé algo. Como sé que el auditorio es más plural, más hacia la derecha, entonces no se vayan a molestar, porque hay muchas fotografías de izquierda; entonces que sean plurales.

 

Se los advierto, porque como no tenía otras fotografías de momento y las que tenía del PRI, ya hace muchos años, y si las ponía no van a conocer a ningún personaje, entonces preferí tratar de expresarlo de esta manera.

 

Por cierto, mándenme eso que les dije, ¿no? Voy a regalarles unos libros míos, a ver si traen, de los últimos tres. Este es el último, miren, que todavía no sale a la edición; este es de Porrúa, “La Reforma al Sistema Financiero Mexicano”, pero este todavía no sale a la venta, todavía es el primer ejemplar que me mandaron para saber cómo quedó, ni siquiera lo he abierto, miren.

 

Y este también se los voy a rifar, porque es el primer ejemplar de la última obra que tengo, tengo 21 libros y les voy a regalar algunos de los que tengo, de los que me mandan las editoriales y que se quedan ahí. El último fue, es este el último; pero el penúltimo fue el de “Acceso de las Mujeres a la Justicia”, y que ya se agotó la primera edición, ya no tengo de esos libros, estoy por complementar la segunda edición.

 

Entonces, quiero que estén cómodos, ustedes también, siéntense y vamos a sentarnos un rato. Te dejo esto para que lo rifes al rato, Santos. Y también, Paris y Polo, Santos, les voy a dar, el que quiera, un diploma de su visita al Senado, como presidente de la Junta de Coordinación Política lo puedo hacer, y les puede servir para su egoteca.

 

Los que no tienen, las que no tengan, empiécenlo a hacer. Entonces, a ver si lo hacen rápido, Santos, háganlo rápido, nada más no sé quién tiene la lista de todos, dénselo a Santos.

 

Yo tengo, entre los auxiliares, Santos es mi adjunto, también en la cátedra, en la UNAM; y el secretario técnico se llama José Manuel del Río Virgen, así se llama el secretario técnico; y él se llama Santos. Y mis colaboradores o mi gente, me dice, la gente que me visita dice “te encuentras entre santos y vírgenes”, porque uno se apellida Río Virgen y este Santos, se llama.

 

Entonces, ayúdenles Polo, para que lo saquen.

 

Bueno, la participación de los jóvenes en política. La participación activa de los jóvenes, desde mi punto de vista, es trascendente.

 

Miren, por eso acepto siempre, siempre acepto cuando tengo tiempo, conferencias, encuentros, reuniones de jóvenes. Toda mi vida, toda mi vida, y lo hago porque cuando yo fui muy joven, empecé a los 16 años a la participación política, nadie nos pelaba, nadie.

 

O te decían “sí, sí, súbete a la camioneta y pega pósters”; “Oiga, yo quiero participar, quiero ser orador”; “No, no, no. Tú no sirves para eso. Vete y acompaña, llévate el pódium, tráete las sillas”. En aquel tiempo se usaba engrudo, fijabas los posters con engrudo; estoy hablando antes de que nacieran ustedes, estoy hablando de los setentas.

 

Sus papás a lo mejor ya habían nacido, 76 empecé yo mi participación política.

 

Entonces, creo que los jóvenes nutren, no sólo el sistema democrático, sino la voz crítica, su participación. No se agotan en las urnas, sino que están en las aulas, en la movilización, en los espacios públicos, los que trabajan y los que no, que trabajarán lo harán.

 

En estos días, los jóvenes son más críticos. Cuando yo estuve iniciando la participación política en los setentas, 76, éramos muy pocos jóvenes, muy pocos jóvenes. Los que queríamos participar en política, nadie quiere participar en política, nadie.

 

Ahora son los antros, en aquel tiempo eran las discotecas, cuando iniciaban, y las tardeadas. Pues la gente decía “nombre, que voy a ir contigo”; “Oye vamos acá, mira, va a venir el candidato”; “no, no, no. Yo no quiero saber nada de política, no me gusta la política, no me interesa la política”; porque los jóvenes lo asumíamos y lo homologábamos a sucio, a corrupción, a deshonestidad.

 

Entonces, no querías involucrarte en la política, no querías, no deseabas, no te interesaba. Así fue como, entiendo que ahora, y por eso me alegran mucho estos encuentros entre ustedes, con ustedes, y que escuchen a todas las voces. Eso es muy importante, que escuchen a todas las voces y que no se casen con una sola posición política y que escuchen a todos, porque la tolerancia es parte fundamental de las sociedades futuras.

 

Entonces, en este sistema democrático. Ahora, las tasas de votación de la última elección, de los jóvenes, fueron muy altas, más adelante las refiero; 18 y 35 años fue determinante, más de la mitad de jóvenes votaron en un rango de edad.

 

Y está demostrado, estadísticamente, entre 21 y 25 años la mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición. Y otro sector de jóvenes votó por el PAN, y menor cantidad de votos fueron para el PRI. Está demostrado estadísticamente.

 

¿Por qué ser un político profesional? Es el tema de fondo, ¿por qué?

 

Porque ustedes van a gobernar este país, es muy sencillo. O sea, nosotros somos una generación ya en extinción, somos una generación ya en transición última, somos una generación, la mía, es una generación que está en un proceso ya de dejar la función pública.

 

¿Quiénes nos van a sustituir? Ustedes, ustedes nos van a sustituir. O sea, es una razón lógica, es de dialéctica política, pero también es de una naturaleza inevitable.

 

Entonces, por eso es que es muy bueno este espacio, porque lejos de haberse levantado tarde, de estarse en el desayuno con su familia, o de estar en reuniones con sus amigos; prefirieron venir a este seminario, prefieren estar aquí y eso habla muy bien de los que están, y de las que están.

 

Entonces, yo tengo estadísticas del INE y de varias organizaciones internacionales, en cómo los jóvenes desempeñaron un papel preponderante. Yo fui coordinador de una circunscripción, la segunda. Me correspondió desde Querétaro, hasta Tamaulipas, Nuevo León; y les quiero decir que he sido, toda mi vida he estado en el servicio público, he hecho muchas campañas; pero esta particularmente me gustó mucho porque, había muchos jóvenes, muchos, muchísimos jóvenes en la campaña, muchos, muchos.

 

En Monterrey los vi, fui al TEC, fui a las universidades. En la calle, en los mítines vi jóvenes abrazando la esperanza del cambio y la transformación. Vi muchos jóvenes, muchos.

 

En el norte, la izquierda no tenía presencia, Morena tampoco, porque apenas tiene cuatro años de  existencia, cinco años. Entonces, en el norte la izquierda, el PRD y los partidos de izquierda tenían hasta el cuarto lugar de posición y de identificación o de preferencia electoral, estaban en el cuarto lugar. Y el norte siempre se disputó entre el PAN y el PRI, entre el PRI y el PAN.

 

Era un bipartidismo muy arraigado, en todo el norte. En el occidente, centro-occidente más la derecha, es decir, más el PAN; desde Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco incluso; toda esa zona tenía muy arraigado el PAN y cuando no, el PRI. Entonces, nosotros estábamos fuera, totalmente, de la competencia en el norte.

 

Cuando yo llegué, hacia enero del 2018, a encargarme de la estrategia política y estrategia electoral, era complicado. Y les quiero decir, con honestidad, que los jóvenes, hombres y mujeres, fueron determinantes para ganar, determinantes para triunfar.

 

Algunos datos.

 

La Unión Interparlamentaria Mundial, informa que las personas entre 20 y 24 años, fíjense bien, 20 y 24 años, representan el 57 por ciento de la población mundial, mundial. Es decir, aquí debe de haber casi todos en ese rango, de 20 a 24, 25 años, la mayoría de ustedes, un 70, un 80, un 90 por ciento se encuentra en ese rango.

 

Entonces, ustedes son los que van a transformar no el país, el mundo, el mundo. Y por eso es importante prepararse.

 

Los jóvenes menores de 30 años representan, menores de 30 años, el 1.9 de los parlamentarios del mundo. Fíjense bien lo que les digo, ustedes son el 57 por cientode los votantes del mundo, debería corresponderles un mayor número de representantes en los parlamentos y sólo tienen el 2 por ciento de jóvenes, en el mundo.

 

Aquí en la Cámara, para ser senador se requiere 25 años, cuando menos. Se cambió la ley y la Constitución, porque antes era un mínimo de 30 años; ahora 25 años es el mínimo para aspirar a ser senador y 21 años para ser diputado federal.

 

Entonces, sí hay una desproporción, por eso es que los jóvenes están empujando mucho en el mundo, no sólo en México en el mundo están empujando, están generando condiciones de fortaleza.

 

En todos los movimientos democráticos del mundo, los jóvenes son los que tienen más pasión, porque finalmente es su mundo, es lo que nosotros les estamos heredando. Es justificado que ustedes estén interesados en la política, porque finalmente dicen: Se lo van a acabar, ¿qué nos van a dejar? Y por eso es que hay cada vez más presencia de jóvenes participando y queriendo participar en decisiones políticas fundamentales.

 

Es por ello que los sistemas políticos deben garantizar oportunidades para que los jóvenes se involucren en el Gobierno y participen en la toma de decisiones políticas.

 

Incluso, ¿esa asociación civil ya aquí está?

 

INTERVENCIÓN: No, es más bien una plataforma.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sigan participando, o sea, no sólo que quede en eventos de los sábados, cuatro, cinco, seis sábados. Sigan participando, reuniéndose, agrupándose, participando, discutiendo, aportando, deliberando, es importante que lo hagan, no que quede sólo en un esfuerzo aislado, temporal, que no tenga consecuencias políticas.

 

La otra es: ¿por qué debe haber más jóvenes involucrados en la política?

 

El país, nuestro país, hablo de nuestro país ahora, tiene un problema grave, sí tiene un problema grave. El tiempo del pasado se generó con muchos problemas, hay muchos problemas en el país, muchos, muchos, y en los últimos años se degradó mucho la política, se degradó la actividad pública y entonces la desconfianza ciudadana a los políticos es enorme, enorme.

 

El desprestigio de la clase política es enorme, nadie cree en los políticos, ni nadie cree en la posibilidad de la transformación.

 

Digo, hay un gran sector escéptico, pues, aún ahora que hubo una sacudida al sistema de gobierno tradicional con motivo de las elecciones, hay un sector escéptico. Sin embargo, yo soy de los que sí cree en el cambio.

 

Duré 22 años luchando con el actual Presidente, tiene un gran reto, grandes desafíos, y tengo la confianza en que sí se logrará.

 

El estatus quo, el estado de cosas era importante derrocarlo.

 

Yo ahora que estuve, y siempre, toda mi vida me he hecho acompañar de jóvenes. Mis equipos de trabajo de siempre han sido jóvenes.

 

He formado muchos jóvenes a través de la historia, muchos, y siempre me parece que es parte fundamental, porque cuando yo participé en la política por vez primera, había incomprensión, exclusión para participar en política.

 

Yo viví en carne propia esa segregación o esa discriminación para con los jóvenes, pero si había discriminación y exclusión para los hombres jóvenes, era peor para las mujeres jóvenes.

 

No era ni siquiera entendible ni posible que a una mujer a los 16 o a los 18, se les permitiera andar en política.

 

Todavía la mujer batalla más para participar en política, por los viejos estigmas que le generaron a la mujer que participa en política, que aún carga la mujer esos viejos estereotipos y que no le conceden la inteligencia y la capacidad para estar en puestos, sino lo primero que dicen cuando una mujer participa en política “¿Con quién anda?”, cuando no le dicen: Qué inteligente, era la mejor del grupo, es muy buena oradora, es una mujer sensible, capaz, talentosa”, no. ¿Cómo llegó ahí? Dicen.

 

Todavía es la mujer más complicada, participar en política. Ahora ya está menos por la paridad, por las leyes, por el acceso. Ha avanzado mucho la mujer en los últimos 20 años.

 

El libro que escribí en Porrúa, aunque ya está agotado, se llama “El acceso de las mujeres a la justicia”, y ahí explico todo esto que les digo brevemente. Cómo ha sido difícil históricamente que la mujer acceda. Es editorial Porrúa, espero que en unos 15 o 20 días ya esté la segunda edición, se los recomiendo.

 

Además, como bajamos los salarios en el Senado, yo tengo que tener mis prebendas, si no, no me alcanza. Si compran el libro, creo que llevo como 20 pesos en cada libro.

 

Bueno, ahora, mi experiencia política. Y yo no lo quiero tocar, o no lo quería tocar porque halago en boca propia es vituperio.

 

Yo empecé muy joven mi vida política.

 

A los 21 años era abogado, porque la preparatoria era de dos años en aquel tiempo, y yo hice cinco en seis años en la primaria, porque resulta que en el cuarto años habíamos como 90 niños e hicieron un examen para pasarnos como a ocho al quinto, que eran nada más 16, y me tocó en suerte.

 

Al final, mis tres hermanos, el mayor que tiene tres años mayor, luego mi hermana dos, y yo, los tres salimos iguales de la primaria y los tres salimos iguales de la secundaria, y los tres estábamos en el mismo grupo. Era una lata, porque mi hermano mayor siempre es más complicado. En el mismo grupo tus tres hermanos, imagínate.

 

Ya salí de la primaria y dije: “Ya no quiero volverlos a ver, nada”, y luego en la casa todo el día y toda la noche, entonces tuve un acuerdo con ellos y les dije: “Ustedes váyanse a la vespertina y yo a la matutina”.

 

A los 21 años salí de abogado, ese año me becó la UAZ, la Universidad de Zacatecas y me vine a la UNAM al posgrado. Aquí realicé estudios de especialidad, maestría y doctorado en derecho constitucional y administrativo, y salí a los 25 años; a los 25 años era doctor en derecho y maestro de la UNAM a los 25 años, y maestro en la Escuela Superior de Turismo.

 

Empecé, otra cosa que es recomiendo, no suspendan sus estudios. Primero terminen y luego dedíquense de tiempo completo a la política los que quieran y a los que les guste. No trunquen, aunque les ofrezcan una posición importante, no trunquen, terminen.

 

Porque yo tuve esa experiencia. Yo estaba aquí, trabajaba para sostenerme, me daba una beca la UNAM y me daba una beca la Universidad de Zacatecas y no alcanzaba, tenía que trabajar, y me ofrecieron, en aquel tiempo era un partido hegemónico el PRI y me ofrecieron trabajar o tener un puesto de regidor. No, no acepté nada, ninguna posición política hasta en tanto no concluyera los estudios.

 

Cuando terminé el doctorado, entonces sí me dediqué de tiempo completo a la política; a pesar de que ya participaba desde los 16 años en campañas, daba seguimiento, estaba en el PRI, porque además era el único partido donde podías participar.

 

Tenía como 17 años y se estaba formando el Partido Comunista, el PSUM, en Partido Socialista Unificado de México. Yo estaba en la preparatoria 3, que era de origen popular; ahí tenías que aprenderte todo el marxismo leninismo, muchos de ustedes ni lo han leído.

 

¿Han leído a Marta Harnecker?

 

¿A Rosa Luxemburgo?

 

¿A Lenin?

 

¿A Trotsky?

 

Bueno, toda esa parte nosotros nos la chupábamos toda. Los maestros nuestros eran maestros con perfil marxista leninista, y entonces tenías que leer necesariamente el Estado y la Revolución de Lenin, el Origen de la Propiedad Privada de Federico Engels, los Fundamentos del Materialismo Histórico de Marta Harnecker.

 

O sea, estoy hablando de que era, yo tenía en ese momento 16 años, entonces te imbuiste, te imbuiste, te imbuiste, entonces se estaba formando el Partido Socialista Unificado de México y yo estaba en el jardín, en altavoz un amigo y un maestro, “¿qué pasó?”; “Fírmale aquí”; “¿Qué es esto?”; “Es la afiliación a un nuevo partido”; “¿Y qué?”; “No, tú fírmale”. “Oye, pero yo soy del PRI”; “No le hace, no le hace”. Entonces les firmé.

 

Les voy a decir cómo era el sistema, era un municipio pequeño, Fresnillo, y mi papá, que había estudiado hasta el segundo año de primaria, líder campesino, en la noche, eran las 12 del día, a las 8 de la noche ya sabía que había firmado. Se puso una enojada impresionante, porque mi padre decía: ¿Cómo es posible que tú, mi hijo, vayas con los comunistas”; “Pero es un partido político”; “No, pero los comunistas se comen a los niños”; “No, no creo”, le decía yo, y yo ya empezaba a discutir temas sobre la preparatoria. “No es cierto, papá, no es cierto”; “No le hace. Vas y rechazas eso, borras, a ver cómo le haces porque ya me llamaron la atención aquí del partido”.

 

Total, fue una anécdota que quedó, le dije: “De todos modos ni incluyen, tengo 17 años, 16, no voy a votar, hasta los 18 votaría”.

 

Empecé en el 76 mi actividad. Fui muchas cosas.

 

Militante del PRI hasta los 37 años. Renuncié al PRI en el 97, o sea, ya hace 21 años, y fui diputado federal dos veces; bueno, he sido diputado federal tres veces y he sido senador tres veces, o sea que me la he pasado aquí.

 

Imagínense, voy a ajustar 18 años de senador, si termino; nueve años de diputado federal, seis años de gobernador, fui gobernador de Zacatecas en el 98 por la izquierda, y fui jefe delegacional de aquí de donde están ustedes, de la Cuauhtémoc; y me inicié como regidor de mi pueblo, ya habiendo sido doctor en derecho.

 

¿Oye, cómo vas a aceptar? No importa el nivel donde participes, nada es indigno, todo es digno.

 

Empecé como regidor y trabajé, he sido servidor público casi 40 años. En otras condiciones, yo ya estaría jubilado.

 

Mis compañeros de escuela en la primaria, en la secundaria, en la universidad ya casi todos son jubilados. Los que trabajaron de maestros o de empleados públicos o de servidores o médicos del Seguro Social, casi todos ya están jubilados.

 

Soy maestro de la UNAM, no me paga la UNAM porque como legislador no puedo cobrar, no tengo otra actividad. Puedo desempeñar actividades docentes, pero no puedo cobrar, entonces la UNAM está muy contenta conmigo porque no le cuesto nada y no soy barco, voy a todas mis clases, nunca falto.

 

Y algunos pensaban que: “Ni va a venir”, sí voy, aunque sí me acumularon las cuatro horas en un solo día, entonces doy clases los viernes de 7 a 11; y es el único día que debería descansar, porque todos los demás tengo actividades. A veces sago muy tarde en sesiones, pero no fallo a mis clases, no fallo.

 

Doy en maestría en la UNAM, en la Facultad de Estudios de Derecho, en la División de Estudios de Posgrado, y tengo mucha esperanza por que este país cambie, mucha esperanza, es mi sueño.

 

Yo procedo de una familia muy humilde. Fuimos 14 hermanos, somos 14 y mi madre falleció muy joven, dejó huérfanos a todos, yo tendría 16 años cuando ella murió y dejó detrás de mí 11 hermanos, uno de 10 días de nacido.

 

Fue una vida muy pesada. Cuando dice la gente: “No, es que una familia grande es muy bonita y que nos reunimos”, nada más cuando se reúnen, porque lo demás es impresionante, limitaciones, dificultades económicas.

 

Pobre de mi madre, mi santa madre, lavar a 14. Cuando estábamos comiendo, hacía una mesa de seis, eran como tres turnos, entonces ya torteaba y aventaba como las barajas, como veo doy, como veo doy las tortillas, entonces era una situación complicada, de origen campesino.

 

Los libros que he escrito son, ahí están las obras, esos son los libros que he escrito, son 21. Les recomiendo uno que es bueno en política, se llama “Errar es humano. Rectificar es política”, y es sobre toda mi experiencia política.

 

Miren, yo he estado, y nunca lo he negado, en todos los partidos casi. He estado en el PRI, donde he durado más tiempo quizás, hasta mis 37 años, hace 22. Después estuve en el PRD, después en el PT, después en Movimiento Ciudadano y soy fundador de Morena, espero aquí quedarme ya.

 

Pero no es en demérito, tengo muchos amigos en todos los partidos, y quizá tenga más amigos en el PRI, y tengo respeto por mucha gente del PRI.

 

No se puede generalizar de que todos sean corruptos, no, eso no es cierto, hay gente buena en todos los partidos. Tengo muchos amigos y convivo con ellos.

 

Aquí en la Cámara es indispensable tener acuerdos. Diario me reúno con ellos en sesiones, deliberamos, nos ponemos de acuerdo, a veces no coincidimos, pero es parte de una sociedad como la nuestra.

 

Miren cómo era la composición de las cámaras cuando el PRI era… Miren, en el 88, ya empezó ahí a disminuir, en el 88 fue la primera vez que fui diputado federal, el PRI tenía el 55 por ciento.

 

Ya empezaba, fue una crisis ahí con la elección entre Salinas y el ingeniero Cárdenas, que esa es una historia pendiente de platicar, pero yo creo que fue la primera vez que perdió la presidencia el PRI.

 

Yo fui diputado federal por un distrito en Zacatecas.

 

En el 91, vean la composición, después de Salinas, después de los primeros tres años de Carlos Salinas se recuperó el PRI y obtuvo a los tres años siguientes el 64 por ciento.

 

Y en el 94, que fue una fecha triste, yo fui en el 91 senador y fuimos compañeros quien hoy recordamos, Luis Donaldo Colosio. Fuimos compañeros en el Senado, yo era presidente del PRI en Zacatecas, él era el presidente del PRI en el Comité Nacional, entonces lo conocí muy bien.

 

Tampoco era de sus amigos cercanos, no es cierto, era amigo, yo era senador en ese momento, éramos senadores, en ese momento también Luis Donaldo fue electo senador por Sonora en 1991.

 

Pero lo conocí muy bien, yo estaba de representante del IFE, duré siete años de representante del IFE y en su campaña política me pidió que me mantuviera ahí, como representante del Poder Legislativo ante el IFE y como Coordinador Nacional de Procesos Locales Electorales del PRI. Esa fue mi última responsabilidad.

 

Después de que él murió en el 94, empecé a alejarme un poco. Todos estábamos muy dolidos, era como una pesadilla cuando ocurrió el asesinato.

 

Ya después en el 97, tres años después, renuncié al PRI, hace 21 años. Esto es más o menos, a grandes rasgos.

 

Ahí hago algunas anotaciones, después del 96 las reformas, estaban las reformas, de las reformas que influyeron bastante esta zona. Ya después del 96, hubo una reforma electoral, se suprimió la participación del Gobierno en la organización de elecciones y el secretario de Gobernación abandonó la presidencia del Consejo General del IFE.

 

Se eliminó el registro condicionado, se establece que ningún partido pueda recibir aportaciones anuales privadas. Se integra el Tribunal Electoral; se establece la elección directa del Jefe de Gobierno por vez primera, que haga Cuauhtémoc Cárdenas en el 97, y en el 98, el primer estado que gana la izquierda es Zacatecas, lo ganamos.

 

Yo renuncio en el 97, para postularme como candidato a gobernador por la izquierda.

 

Fui gobernador a los 37 años de edad, hace ya mucho. Fíjense, 37 años, yo fui gobernador en 1998, ya hace tiempo, hace 20 años.

 

Ahí están más o menos, si alguien quiere, se las puedo enviar a sus gentes, Whatsapp, si alguien quiere la presentación. Si alguien quiere la presentación, se les puede enviar la misma.

 

Siempre hablar de uno es complicado, porque somos hombres falibles, con debilidades y no es tan fácil.

 

Bueno, esto es más o menos lo que yo entendí, pero ahora yo no sé cuál sea la dinámica.

 

INTERVENCIÓN: Pues muchas veces preguntan los jóvenes.

 

A ver, quién quisiera preguntar, primero alcen la mano.

 

Van a ser grupos de tres.

 

Ahora va el primer bloque.

 

PREGUNTA: Buenos día, senador. Mi nombre es Gabriel, estudiante de la UNAM, Ciencias Políticas.

 

Primero quisiera decirle rápidamente que es uno de los personajes de Morena que más reconozco y más admiro, por esta situación que reconoce su pasado partidista. No todos, incluso de otros partidos, no todos tienen el valor de hacerlo.

 

Nos comentaba acerca del papel de las mujeres dentro de la política, entonces a mí me gustaría preguntarle qué es lo que se está haciendo dentro de Morena, ahora como grupo mayoritario, porque, por ejemplo, lo vemos a usted aquí en el Senado, vemos a Mario Delgado en la Cámara de Diputados, y los dos presidentes de ambas Cámaras son hombres y llaman la Legislatura de la Paridad de Género.

 

Entonces, ¿dónde está dentro de los coordinadores, dónde está dentro de la Mesa Directiva esta paridad de género?

 

E igual, vemos quiénes son los coordinadores y los presidentes, son personas mayores. Entonces también, ¿dónde queda la inclusión de los jóvenes dentro del Poder Legislativo?

 

Gracias.

 

PREGUNTA: ¿Qué tal? Muy buenos días, senador.

 

Soy Martín Briseño, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

Yo quiero preguntarle directamente, ayer fue la…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál universidad?

 

PREGUNTA: Ahora estoy estudiando o estaba estudiando en la Universidad del Valle de Puebla, anteriormente.

 

Quiero preguntarle directamente, ayer fue la convención de la 82 Convención Bancaria y se hablaron temas sobre las comisiones.

 

¿Se va a incluir la participación de Luis Niño de Rivera para la próxima, si se quiere posponer una nueva iniciativa para estas comisiones?

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien.

 

PREGUNTA: ¿Qué tal? Mi nombre es Carlos Chávez, soy de la delegación Tláhuac.

 

Felicitar primeramente, porque este ejercicio de escuelas de políticos es muy importante, no se había dado. Es también importante la inclusión a todos los sectores, bueno, el tema de políticos de todos los partidos.

 

Senador Monreal, mi admiración para usted. Quiero comentar que yo fui voluntario en la delegación Tláhuac, una delegación ahora muy complicada, desde la formación de los comités de base seccionales, hasta la defensa del voto.

 

Estuve rodeado de jóvenes, trabajé con jóvenes coordinándolos y fue una labor muy ardua, es cierto, hubo mucha esperanza por los jóvenes.

 

Y también coincido con la primer ponencia que hubo aquí el primer sábado que vinimos, que la política, muchos de los jóvenes y personas la toman como que les va a dar el fruto de un trabajo, un empleo, es correcto, pero es mejor que nosotros podamos ver la política como una participación ciudadana para una mejor calidad de vida para todos nosotros, no como un tema de trabajo o de economía.

 

Hoy también, quisiera comentar, ese día que estuvo la ponencia, estuvo Mariana Moguel del PRI. Hablábamos, o se hablaba mucho de la aproximación social de los personajes políticos, candidatos, con la ciudadanía, que es importante.

 

No pude tomar la palabra en esa ocasión, pero sí me gustaría externarlo, hubo en Tláhuac, ella estaba en el Distrito 34, ahora Distrito 07, tuvimos trabajo que queríamos presentarle y que lamentablemente no se pudo, no nos hizo caso, fue algo muy des cordial, y bueno, al final después desapareció, no sé a dónde se fue, dejó el distrito.

 

Nosotros seguimos trabajando, sigo impulsando políticas públicas en la zona de Tláhuac, con jóvenes primordialmente. Todos mis compañeros que estaban en la estructura de Morena trabajando políticamente, pues hoy tienen un puesto en el gobierno central.

 

Yo no tengo un puesto, yo decidí seguir en el lado de la política, no me cierro a aprender con más compañeros de diferentes ideologías.

 

Hoy pretendo, en dos años más o tres, competir para el Distrito 07 de la delegación Tláhuac como diputado federal, y comparto esta experiencia. Me agrada demasiado su trabajo.

 

Yo en lo personal, cuando hubo la terna, yo estaba apoyando directamente esa terna a su candidatura. No se pudo.

 

Y quisiera cerrar con esto, preguntarle. Apenas el doctor Mireles dice, hace una nota en la cual dice que no funciona o no va a funcionar nada, está decepcionado con el Gobierno de Morena, porque siguen las mismas personas en los puestos importantes, que han generado anteriormente corrupción.

 

Yo le pregunto a usted, ¿considera -desde dentro de la cúpula de Morena- que sea así?

 

¿Y qué se podría hacer para poder realmente generar y hacer realmente una limpieza? Porque hace falta que realmente haya personas que sí tengan el cariño, la dedicación, el carisma con la gente, para poder generar políticas públicas que los beneficien.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno.

 

Lo de Gabriel, sí es un tema pendiente.

 

Actualmente la composición de las Cámaras, por eso digo que se ha avanzado mucho, no todo, pero la composición de las Cámaras es casi 50-50. En el Senado es 47-53, 47, casi 48 por ciento mujeres, 52 hombres. Es decir, que son 61 mujeres y 67 hombres, y en la Cámara de Diputados es similar.

 

Está pendiente en que conformen también los órganos de Gobierno de manera paritaria.

 

Estamos por proponer, Morena, una iniciativa de modificación constitucional para establecer la paridad, no sólo en el Poder Legislativo sino en el Ejecutivo y en el Judicial.

 

Va a avanzar mucho la mujer, ahora está pugnando usted por ella para la incorporación en los órganos de gobierno; al rato ellas van a pugnar por usted cuando sean mayoría, que no falta mucho.

 

Pero en la Junta de Coordinación Política, de los siete grupos parlamentarios, dos son mujeres, cinco son hombres; y de las dos Cámaras es cada año la elección de la Mesa Directiva.

 

Yo espero que este año, que concluye en septiembre, pueda haber renovación por algunas mujeres.

 

Además las mujeres están empujando muy fuerte, ¿eh?, no crea usted, aquí está la mujer muy fuerte y me alegra mucho. Yo soy feminista, porque tengo tres hijos y dos son mujeres, y es muy complicado; tengo tres mujeres en mi casa, que a veces mejor prefiero estar aquí, porque son insistentes, perseverantes, inteligentes y no quiero debatir, prefiero debatir con Osorio Chong, que no es fácil, es muy bueno; o con Ramírez Marín, que vino con ustedes también.

 

Y sobre la Convención Bancaria, este libro que les van a regalar, yo espero que esté pronto, habla sobre las comisiones bancarias. Y sí vamos a incorporar a la discusión a toda la Comisión Nacional Bancaria, a la Asociación Mexicana de Bancos.

 

Yo sostengo que sí deben reducir las comisiones, deben reducir el costo de los servicios que la banca presta a los usuarios. Es muy alta con respecto a otros países del mundo, y vamos a insistir en eso, Martín.

 

Y Carlos, estoy de acuerdo con la inclusión. Si yo estuviera en Tláhuac, le daría mi voto, pero vivo aquí en la delegación Cuauhtémoc.

 

Qué bueno que desde ahora estén participando en eso.

 

Si los jóvenes se deciden y cada vez son más en los congresos, van a avanzar mucho, mucho. No pasa nada si desde ahora dicen: ¿Yo quiero ser diputado, quiero ser senador, quiero ser alcalde” no pasa nada, es una propuesta legítima.

 

No tengan temor, participen, luchen, sueñen.

 

En efecto, yo tenía una anécdota de un compadre, tengo muchos compadres y en Zacatecas fui gobernador, y a los dos meses llegó un compadre mío que es empresario y me dijo: “Compadre, compadre”, “¿Cómo estás, compadre?”, “Oye, yo quiero ser presidente municipal, ahora que eres gobernador”, “No, pues está bien, compadre”, “Y, ¿a quién has visto ahí de la gente?”, “No, a nadie, nada más a ti”, “Pero tienes que ver a los demás”, “No, tú velos, tú diles que yo voy a ser”. Ya no se puede eso.

 

“Bueno, a ver, compadre -le digo- ¿por qué quiere ser presidente municipal?”, y me dijo: “¿La verdad?”, “Sí, la verdad”, “Es que ando mal en los negocios, me quiero recuperar en la presidencia”.

 

Es decir, en efecto, me dio mucha tristeza y ahora, hace años, jóvenes que pensaban en estar en los partidos por andar en los yates, por viajar al extranjero, por traer buenos carros. Ese no es el objetivo de la política, ese no es el propósito de la política.

 

Si ustedes están pensando en eso, métanse a empresarios o a hacer negocios, pero la política es distinto, es una vocación, es un ideal, es servir. Si la política no tiene el sentido de servir a los demás, entonces no tiene sentido.

 

Eso grávenselo. Por eso no es lograr un puesto, no se obstaculiza, pero no vas a hacer negocio, no vas a enriquecerte.

 

Les doy un consejo: Si quieren dedicarse a la política, dedíquense toda la vida de manera honesta, van a ser toda la vida servidores públicos.

 

Si van con otra intención, podrán llegar a ser presidentes, alcaldes, senadores, gobernadores, pero sólo durarán esos seis o tres años, después van a vivir repudiados de la población.

 

Prefieran durar toda su vida, 40 años, 40 años, pero esa es mi actividad normal.

 

O sea, duren toda la vida sirviendo, no seis años para desprestigiarse o tres años, no sirve eso, no vale la pena. Ese es consejo que les doy.

 

Y aún así no se escapa uno, ¿eh? Aún así, aunque actúes con honestidad y que no haya nada, no te escapas, porque la crítica y el escrutinio es impresionante.

 

Otro amigo que me dijo: “Quiero ser presidente municipal”, le dije: “Pues inscríbete”. Se inscribió, y le dije, a ver, ese no era mi compadre, pero un muy buen amigo de la escuela, además exitoso, un buen profesionista, un médico, es un doctor que tiene una clínica en Jerez, Zacatecas, me dijo: “Oye, Ricardo, ayúdame”. Le dije: “Pero tú eres un buen médico, tienes una especialidad, tienes tu clínica, ¿para qué te quieres meter aquí? ¿Sabes de esto?” “No, pero aprendo”, y empezó. Le dije: “Es duro, ¿eh? Es duro, doctor, no s cualquier cosa ser político”. “No, no, aquí tengo muchos amigos, muchos clientes, he operado a casi todo el pueblo” está bien, está bien, aguanta. Si ahorita te quieren todos, a partir de mañana que sepan que quieres ser presidente municipal, se te va a ir la mitad o fundamentalmente los que quieren ser presidentes en lugar tuyo. “No, sí aguanto”. Órale pues.

 

Empezó, no, pues le empezaron a pegar en los periódicos y que tenía no sé qué, y que en la clínica lavaba dinero y que también se dedicaba a llevar a mujeres al aborto ilegalmente. Y llegó a los ocho días y me dijo “Ya no quiero ser nada, ya déjenme en paz”.

 

Hay que tener carácter. Si te quieres dedicar a esto, tienes que tener carácter, y llegar por la noche y decir un examen de reflexión, y decir que estoy haciendo, voy bien o voy mal.

 

Yo soy católico y es raro que en la izquierda haya católicos confesos, yo soy un católico confeso, y no temo, porque yo soy de un pueblo que se llama Plateros, y en Plateros se venera a un santo muy milagroso, que se llama el Santo Niño de Atocha, y los que nacemos ahí nacemos con pase automático al cielo, lo que hagamos no tenemos ningún problema, por eso yo no tengo ninguna dificultad, pero los que nacemos, nacemos con pase automático al cielo; al último, al que describía Dante Alighieri, no al quinto infierno.

 

Yo les digo, el que quiera actuar en política, prepárese, fórmese carácter, lean.

 

El que quiera hacer política, es buena decisión. Empiecen leyendo “El Príncipe” de Maquiavelo, “El Político de Azorín”. “El Contrato Social” de Rousseau, la teoría de Montesquieu, “El Leviatán”.

 

Ya les di cinco obras y después, cuando los lean, les doy otras, porque les voy a decir lo que eran los políticos en la Reforma, con Juárez. Los políticos, secretarios y seguidores de Juárez, del equipo, de la Reforma, eran gigantes: leían, escribían, debatían; ahora los políticos tienen una gran ignorancia.

 

Y entonces, ¿ustedes quieren ser políticos o políticas? Prepárense, que en cualquier nivel puedan deliberar, debatir y expresar con claridad sus ideas, lo pueden hacer.

 

Aprendan a escribir.

 

¿Por qué yo doy clases? ¿Por qué doy o escribo en los periódicos y por qué escribo obras?

 

Porque te actualizas. Porque si te dedicas a la actividad pública, todos los días tienes que actualizarte. Nada de que ya llegué y a vivir la vida, no, no es cierto.

 

Si alguno de ustedes o alguna de ustedes provienen de familia política, se darán cuenta que es muy difícil vivir con un padre o una madre política.

 

Y la gente tiene la idea de que los políticos no hacen nada y no es cierto. Y algunos de ustedes que provengan de loa familia de políticos o su tío o su abuelo o su papá, se van a dar cuenta que sacrificaron sus padres mucho tiempo en la política y les robaron a sus hijos tiempo, como yo les he robado a mis hijos, tiempo.

 

Miren dónde estoy ahorita, pero vale la pena crear una nueva clase política más consciente, más honesta, más preparada y sí se puede, ya está: esta es la generación del cambio, ésta que está aquí es la generación que va a transitar, ésta que está aquí.


Por eso es que es importante que no sucumban ante los privilegios del poder, no. Sean firmes en su primera experiencia que tengan, sean un ejemplo y no se van a arrepentir nunca, nunca.

 

Los otros –me emocioné—va a haber otra ronda de tres. Si es otra ronda de tres, acepto. Perfecto. De aquel lado. Vamos a darle ahora a tres mujeres, otras tres mujeres.

 

MARÍA LUISA GÓMEZ: Buenos días, senador, soy María Luisa Gómez, politóloga.


Le quiero hacer tres preguntas en relación a lo que acaba de señalar, que me parece fundamental para que nos pueda transmitir su experiencia.

 

¿Cuáles fueron las razones o los motivos que lo llevaron a usted a salirse de los partidos de los que fue parte?

 

¿Cuáles son los motivos que ya no hicieron que usted formulara o que ya no estuviera participando en esos partidos? Como bien señala, nada más no mencionó al PAN, pero justo ¿por qué motivos y por qué no estuvo tampoco en el PAN?

 

Otra pregunta es, como feminista que se dice ser, ¿qué puntos de acuerdo, iniciativas, está proponiendo en la actual legislatura del Senado?

 

Y ¿qué piensa sobre la concesión o la propuesta que se está dando, que pretende dar, Andrés Manuel López Obrador a las iglesias y estas concesiones de radio y televisión para proponer su punto de vista? Esto en relación a lo del Estado Laico.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante.

 

RUTH MARTÍNEZ: Buenos días, mi nombre es Ruth Martínez, estudiante de la licenciatura de negocios internacionales en el Politécnico, la ESCA, Santo Tomás.

 

Me da gusto escucharlo, licenciado, tuve la fortuna de verlo en la Delegación como vecinos de la Cuauhtémoc.

 

Esa deuda histórica que se tiene con nosotras, las mujeres políticas, llegar a esta edad y seguir siendo escalón de generaciones, está muy bien. Yo he vivido toda mi vida, como dice usted, honestamente, como servidor público que soy, porque yo así lo quise y así lo determiné, sin sueldo.

 

Pero no es justo que las nuevas generaciones, las juventudes no nos lo reconozcan y sucede aquí, en la escuela de políticos, quieren, como jóvenes, llegar como ese ímpetu que se tuvo y lo tuvimos nosotros, pero también quieren hacernos a un lado por la edad y no se vale.

 

No se vale porque tenemos experiencia y no la quieren ver y yo creo que la juventud debe ir de la mano de la experiencia y esa deuda histórica que tienen los partidos con nosotras, las mujeres, que nos han invisibilizado, yo quisiera ver si usted tiene una iniciativa dentro de la Comisión de Equidad de Género, que sea propuesta, que también a nosotros, las mujeres, aunque tengamos mayor edad, también somos políticas y tenemos experiencia y tenemos trayectoria.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien, Gracias.

 

Adelante, otra mujer.

 

MARIBETH GONZÁLEZ: Hola, mi nombre es Maribeth González, soy egresada de la Facultad de…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo se llama?

 

MARIBETH GONZÁLEZ: Mari es más fácil.

 

Soy egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM y mi pregunta va encaminada hacia el razonamiento del voto emitido, bueno, nos mencionaba al inicio de su ponencia que los jóvenes, en estas elecciones, fueron un factor determinante para que Andrés Manuel ganara las elecciones.

 

La pregunta es esa, ¿usted considera que fue un voto razonado o más bien como del hartazgo y enojo que había de la población o de los jóvenes hacia los partidos o para con los partidos políticos?

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, las tres mujeres muy bien, muy buenas preguntas.

 

Primero, María Luisa Gómez, le voy a platicar mis razones a todos. Yo era militante del PRI y me habían ofrecido en aquel tiempo, 97, que fuera yo un candidato al gobierno de Zacatecas.

 

Yo pedí un consejo político, un proceso abierto, pero en la figura de los presidentes y las esposas normalmente el autoritarismo priva. Yo tuve, quizá, un error que nadie sabe o muy pocos saben: fui a presentar un libro a Zacatecas, de una periodista muy crítica del Presidente Zedillo y, sobre todo, de su esposa.

 

Y fui a presentarlo defendiendo la posición política del Presidente y su esposa. Pero el hecho de presentarlo, fíjense por qué razón me eliminaron de la contienda, por haber presentado un libro que hablaba mal de la esposa del Presidente y que esa escritora la acusaba de alcohólica.

 

Y por esa razón, otro día me habló el Secretario de Gobernación y dijo: ¿Qué hiciste? Yo era diputado por segunda ocasión. Entonces, ¿por qué?

 

-Está muy enojado el Presidente.

 

-¿Por qué?

 

-Porque fuiste a presentar un libro de unos enemigos de él y de la esposa.

 

Sí fui, ahí está mi versión estenográfica, lo que dije fue defender a la señora y al Presidente, no, se cayó la candidatura.

 

-Oye, pero yo lo único que pido es que me den oportunidad de que el Consejo Político Nacional del PRI en Zacatecas decida.

 

-No, imposible.

 

Entonces, se me empezó a atacar, desde dentro del sistema. Era el Secretario de Gobernación, Francisco Labastida, pues les dije, si no hay oportunidad, me voy a ir. 

 

He luchado toda mi vida por ser gobernador de mi estado y lo único que quiero es participar.

 

-Imposible, no podemos dejarte participar, no. Debes entender. No.

 

Entonces decidí, era diputado federal, vicecoordinador del grupo parlamentario, me dijo el coordinador, que era Arturo Núñez, no cometas un error, Ricardo, te vas a enfrentar al sistema, te vas a enfrentar al Presidente, te van a despedazar.

 

No importa –le dije— es más importante la dignidad, no me importa no ser candidato, pero no se vale la forma en que me están tratando y me dijo el Secretario de Gobernación, atente a las consecuencias, y otro día toda la prensa me acusó de narcotráfico, toda la prensa.


Y le dije, peor, no, no se vale lo que me están haciendo y solo, ahí está la prensa, o sea, pueden retomarla, 97, 98.

 

Y entonces hablé con Francisco Labastida y me dijo:

 

-¿Cuánto has gastado en la precampaña? Te ofrece el Presidente que te vayas de subsecretario o de embajador.

 

-No, no lo voy a hacer.

 

-¿Cuánto has gastado? Te damos lo que gastaste.

 

-No, no es un tema de dinero, es un tema de dignidad.

 

-¿Entonces no aceptas?

 

-No, no acepto.

 

-¿Qué vas a hacer?

 

-Ya lo van a ver.

 

Me dijo, atente a las consecuencias.

 

-Me atengo a las consecuencias.

 

Fue terrible hacer campaña en esas condiciones. Después encontré a Andrés Manuel, que era el presidente del PRD, y me dijo, Ricardo, te ofrecemos la candidatura.

 

Le dije, Andrés, el PRD tiene el 5 por ciento de la intención de voto y en Zacatecas es el 70 por ciento, es el estado más priísta del país, es un suicidio, cómo me ofreces ser candidato del PRD.

 

Y me dijo:

 

-Vas a ganar.

 

-Es complicado, no puedes contra el sistema.

 

-Vas a ganar, dijo, tengo encuestas.

 

-Encuestas dentro del PRI, le dije.

 

-No, afuera del PRI.

 

Le dije, pero siguió la persecución, enero, febrero, siguió la persecución durísima contra mi familia, contra mí, de mi antiguo partido, todavía no renunciaba. Entonces, renuncio y fue peor.

 

Entonces dije, ya, por dignidad, acepto, aunque pierda.

 

Y les gané.

 

Pero no solo. Mis amigos del PRI, mis amigos, que aún conservo, el propio Arturo Núñez, que era el coordinador, Emilio Chuayffet, que era Secretario de Gobernación antes de Labastida, todos ellos le dijeron al Presidente, es un error perseguir a Ricardo Así, es un error.

 

O sea, yo era en tribuna el más combativo contra la izquierda y cuando me encuentro con los de la izquierda, con Porfirio y me dicen, pero Ricardo, pero si tú eres el que nos pegabas siempre, ahora cómo te vamos a aceptar ahora aquí.

 

Pablo Gómez, Amalia García, pero ya somos compañeros.

 

Así fue como les gané y así fue como renuncié al PRI.

 

Pero les quiero decir una cosa: se podía en ese momento. ¿Saben quién hacía campaña por el candidato del PRI en Zacatecas? ¿Saben quién iba a hacer campaña viernes y sábado por el candidato del PRI a gobernador contra mí?

 

El Presidente de la República.

 

Iba a hacer campaña con él y otro día en los periódicos abrazados los dos, ahora que sea el gobernador, el candidato del PRI, vamos a ayudarlo, vamos a darle dinero. El Presidente de la República haciendo campaña por el PRI y así les ganamos.

 

Entonces fue, no se los deseo, es muy duro, pero ese es el carácter del que yo hablo y me alegra que me pregunte eso, porque después, milito en el PRD.

 

Y, estando en el Senado, Andrés, yo me vinculo mucho con el Presidente desde hace 21 años y era una coalición la que a él lo apoyó siempre, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Y en ese momento quisieron eliminar al PT, que tenía cinco senadores y Andrés me pidió que fuera a incorporarme al PT, para que no perdiera su registro en el Senado de la República el PT.

 

Si yo tenía ya una vinculación orgánica con Andrés Manuel, uno tiene que actuar orgánicamente en un movimiento y entonces decidí que sí, para que no perdiera el registro en el Senado, el PT.

 

Eran aliados, en el PT, en el PRD o en Movimiento Ciudadano, eran aliados, era una coalición y así fue como fui al PT.

 

Y luego al MC, en el 12 era diputado federal, de nuevo, por tercera ocasión, y el PT me dijo, Ricardo, tú saliste de nuestras listas, pero no pasa nada, no tenemos nada para ti, porque yo ya traía dificultades adentro.

 

No hay problema, vas a ser un diputado más, no pasa nada, no es el cargo el que hace a los hombres y las mujeres. Y en eso, el PT tenía 12 y Movimiento Ciudadano 20 y los 19 o los 20 de Movimiento Ciudadano me pidieron ser su coordinador en la Cámara de Diputados y acepté.

 

Platiqué con el ahora presidente, le dije, dijo, no hay problema, siendo aliados no hay ninguna dificultad. Es decir, milité siempre en partidos de izquierda, después de haber renunciado al PRI.

 

Me pregunta, nada más le faltó el PAN, ni lo mande Dios, ni lo mande Dios, ahí no voy.

 

O sea, el tema es que soy hombre de izquierda, más vinculado hacia la socialdemocracia, nunca en la derecha y respeto a la derecha. He conocido personas muy lúcidas en la derecha, pero no voy a ser de la derecha nunca.

 

Entonces, donde he estado, he estado en la izquierda después de renunciar al PRI. En el PRI había gente de izquierda, para su conocimiento y había gente buena, de izquierda.

 

Y en las organizaciones sociales, que después se desvirtuaron, con Lázaro Cárdenas surgen cono organizaciones de izquierda.  Fíjense ustedes, les voy a decir un ejemplo: la CNC.

 

Vean la CNC, métanse a lo del chat y la CNC tiene un escudo rojo con la hoz y el martillo y fíjense lo que dice: “Campesinos de América, uníos”

 

En aquel tiempo, en los 40, Úrsulo Galván, que era el líder nacional de la CNC, iba a los congresos del PECUS, del Partido Comunista de la Unión Soviética, y el escudo lo trae de la Unión Soviética.

 

¿Cuál es el escudo de la Unión Soviética?

 

La hoz y el martillo y dice: “Proletarios del mundo, uníos”, es una vil copia, porque dice “Campesinos del mundo, uníos” y es la hoz y aquí le ponen espiga, creo de, ahí está, véanlo y es rojo, lean, véanlo.

 

Ah, ya me voy, ya, ya me voy, es que tengo más cosas, nada más que me emocionó con los jóvenes.

 

Por ciento.

 

Sí he hecho, en la práctica, bueno, cuando fui diputado presenté más de 600 iniciativas, pero concretamente aquí, por la pregunta concreta.

 

¿Qué ha hecho por las mujeres? ¿Qué iniciativas?

 

Solamente en estos tres, cuatro meses, he presentado seis iniciativas: Integración paritaria, integración paritaria en el Poder Judicial, Ejecutivo y órganos autónomos, salud sexual y reproductiva, feminicidios como delito grave, así también como los niveles de feminicidios en Constitución y en ley orgánica.

 

Esas son propuestas mías, concretas.