Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: Senador, platíquennos, ¿cómo logró los acuerdos ayer para la Suprema Corte?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que aquí, en este Parlamento, se logran con mucha paciencia.

Es cada evento, es cada acto, es cada ley, es cada artículo. Siempre se inicia de cero y se requiere mucha paciencia, y entender también a la oposición, entender su prioridad y entender sus propuestas y aceptar algunas de ellas.

La verdad es que fueron muy generosos con las leyes que hemos construido. Yo veo una oposición muy racional, una oposición muy constructiva, una oposición preocupada por el país. No veo a una oposición irracional o confrontada, ¿no?

Hay buenos senadores y buenas senadoras de oposición, independientemente de la posición política que asuman; pero la construcción de los acuerdos requiere de mucha paciencia y de mucha perseverancia.

REPORTERO: Y estos mensajes de Loretta Ortiz, que intercambió con senadores del PAN, en donde dijo que la apoyaran a pesar de su cabildeo a favor de Yasmín Esquivel; ¿cómo los ve?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normales, ¿no? Yo veo que ella hizo la lucha hasta el final.

Nosotros primero votamos internamente, en el grupo, y tenemos acuerdo de que quien obtiene la mayoría de votos, todos nos sumamos en una sola expresión; si no, no podríamos construir nunca la mayoría, si fuéramos fraccionados.

Y es normal, lo que ella dice es normal y está bien, no hay ningún problema.

REPORTERO: ¿No fue una falta de tacto político de su parte?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguno. No es así, nosotros construimos normal, pues.

En la mañana se vota, y después de votar todos vamos juntos. No pasa nada.

REPORTERO: Entiendo que para la CRE, el bloque opositor les ha planteado rechazar la terna.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos plantean muchas cosas. Estamos por resolver cómo vamos a proceder a las otras ternas; pero es normal, pues, lo que está pasando.

Y vamos a tratar de que se logre la mayoría calificada, porque en el INAI, en el Poder Judicial Federal respecto del Tribunal Electoral, en las Consejeras de la Comisión de los Derechos Humanos y en el CRE, en la Comisión Reguladora de Energía; en todos estos nombramientos se requiere mayoría calificada.

Y en todos ellos tenemos que trabajar, uno por uno, para poder obtener la mayoría calificada.

REPORTERO: Entonces, ¿ustedes sí confían en sacar adelante estas cuatro ternas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No hay que dar confianza por adelantado, hay que construir la confianza, y no sabemos.

Hay una oposición fuerte a ellas, y estamos tratando de construir una salida.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No lo sé.

REPORTERO: ¿En este momento está en un punto muerto la negociación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Digamos que estamos en un proceso de receso, de consultas recíprocas; ellos entre los suyos en los grupos parlamentarios, pero no hubo una votación, no hubo una resolución.

Estamos buscando todos, un entendimiento racionado.

REPORTERO: ¿No será mañana entonces cuando suban al Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo. Vamos a verlo.

REPORTERO: Porque estaba pidiendo eso la oposición, que mañana subiera.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos querían eso. No se votó y estamos apenas en consultas.

REPORTERO: Pero si no se sube mañana, ¿entonces qué pasaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no se sube mañana, se subirá pasado, y si no el martes.

REPORTERO: Okey, no hay (inaudible) para que se puedan devolver las ternas y el presidente nombre a los consejeros.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no hemos acordado nada de eso.

Recuerden que hay dos hipótesis jurídicas, en el caso de la CRE. En el caso de la CRE, hay una que dice que si a los 30 días no se nombra por la mayoría calificada, entonces el presidente de la República nombrará de entre de las ternas propuestas, a uno de ellos. Esa es la primera hipótesis jurídica.

La segunda hipótesis jurídica, es que en el Pleno no se logre la mayoría calificada. Cuando no se logra la mayoría calificada, se entiende por rechazada la terna y, en ese caso, el Presidente de la República tiene la obligación constitucional de enviar una segunda terna, entonces son dos hipótesis jurídicas.

Si no se llega al Pleno y no se rechaza, jurídicamente, formalmente, entonces el Presidente de la República, concluido el plazo, puede nombrar, sin necesidad de enviar una segunda terna, la primera terna tiene que tener un rechazo formal del órgano legislativo, en el caso de que así se hiciera.

Mi obligación es tratar de construir la mayoría calificada.

En ese sentido, yo ayer después de no tener mayoría calificada, con 66 votos, era obvio que tuviese que trabajar con la oposición y logramos cerca de 30 votos extras.

REPORTERO: Veintinueve.

SENADOR RICARDO MONREAL: Veintinueve, cerca de 30; bueno, 29, pues, 29 para ser exactos, y fueron de todos los partidos.

Pude lograr convencer a Movimiento Ciudadano que su conjunto había votado por otra candidata, pude convencer a un sector mayoritario del PRI, pudimos convencer a un sector del PAN, que yo les agradezco y reconozco la actitud de ellos, entonces todos los partidos votaron, todos sin excepción en favor.

Dentro de todos los partidos hubo, fundamentalmente del PAN hubo oposición de un sector, pero yo calculo que fueron del PAN…

REPORTERO: Como tres o cuatro votos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, más. Pero para qué los exhibo, si ya mejor así.

REPORTERO: Senador, la oposición, en el caso de la CRE, teme que se venza el plazo legal.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

REPORTERO: La oposición teme que se venza el plazo legal.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no juego chueco. O sea, no acudo a eso, no tengo un doble discurso.

La oposición quiere mañana subir el punto, porque ellos creen que al no tener una resolución la Junta de Coordinación Política y el Pleno no lo rechaza formalmente, entonces le damos la atribución y la facultad al Presidente de la República para que la semana que entra nombre una persona de cada terna.

No, no está pensándose eso.

Yo ya se los plantee, no es esa la idea. La idea es construir la mayoría calificada o buscar una alternativa de solución, pero no queremos con una actitud de maniobra de tardanza o una táctica de dilación llevárnoslo para que el Presidente nombre a alguno de los integrantes de la terna.

REPORTERO: No va a haber albazo entonces.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo he hablado con ellos con toda transparencia y con toda honestidad.

REPORTERO: ¿No va a haber una ayudantía reguladora de energía?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay de eso.

REPORTERO: Pero hay más resistencias que con la ministra Yasmín.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en todas hay resistencia. Yo les digo que no es fácil.

No es fácil ningún acto, ninguna ley que requiere mayoría calificada ha sido fácil, y se parte de cero. Se aprueba y se logra una mayoría calificada en un evento, reforma constitucional, nombramiento, acto de autoridad, y luego volvemos de cero, al punto cero a construir de nuevo la mayoría calificada.

Se requiere de mucha paciencia, mucha tolerancia y mucho respeto entre nosotros, y yo es lo que tengo con la oposición, pero no voy a jugar chueco ni tengo cartas escondidas para llevarlos a una indefinición política que beneficie al Presidente de la República; no, no lo hago así.

Prefiero ser con ellos muy claro y ellos obviamente quieren en su estrategia ir al Pleno para rechazarla y entonces sí formalmente tener que enviar la segunda terna, esa es la verdad. Y ellos tienen su estrategia y la respetamos.

Nosotros también tenemos la nuestra y actuamos de buena fe, no con ingenuidad.

REPORTERO: ¿Va a cabildear para que las ternas se aprueben?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso.

Hoy hablamos ampliamente en la Junta y estamos tratando de buscar una solución que nos acerque a todos.

REPORTERA: Senador, para la contabilidad de este periodo, del plazo del Senado, la ley solamente dice días, pero no dice si son naturales o hábiles.

¿La interpretación del senado es qué, hábiles? Porque naturales vence mañana.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, nosotros podríamos optar, como grupo mayoritario, por una interpretación más amplia.

No estamos por mañana se concluya el plazo que tiene el Senado para decidir. Creemos que la interpretación es más amplia por días hábiles, no por días naturales y es una interpretación que implica que la mayoría opine así.

Como coordinador creo que esa es la interpretación más acertada y más cercana al propósito, para que no se piense que, por el día de mañana, por eso es por lo que ellos están insistentes en que mañana se vote, porque ellos tienen su bloque y creen que no pasará.

Pero así es cada vez que se presenta esto.

REPORTERO: ¿Quieren exhibir al Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no quieren exhibir, yo creo que quieren hacer su lucha.

Ellos tienen su estrategia y es respetable y no, pues ellos siguen luchando en sus trincheras como oposición y nosotros los respetamos.

Trataremos de buscar una solución, un acercamiento, la construcción de una mayoría calificada.

REPORTERO: En un ejercicio de autocrítica, usted, coordinador de Morena, ¿los 12 perfiles sí cumplen los requisitos para estar en la CRE?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, no estuve en las comparecencias.

REPORTERA: Pero usted leyó las currículas.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fíjese que hasta ahora empecé a ver, es que he tenido mucho trabajo, pero le ofrezco ver si están grabados y la próxima vez que lo vea le opino.

Pero no, no quiero meterme en ninguna imprecisión.

REPORTERA: Oiga senador, ¿mañana sube INAI?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, tenemos dos ya muy avanzadas, Lety, INAI y Consejo de Derechos Humanos.

Sin embargo, ellos están viéndolo. Lo del INAI prácticamente es una concesión del Grupo Parlamentario, el bloque que es el que se sean las tres mejores mujeres.

Primero que fueran mujeres, sí, primero, nosotros preferimos que sean mujeres, aunque todavía no está totalmente definido. En principio sí hay esa posibilidad de acuerdo.

Primero, que sea mujer y que sea de las tres mejores calificadas, a juicio de la Comisión. Y entonces, de las tres mejores calificadas, el Grupo Parlamentario seleccionaría, el grupo Parlamentario mayoritario, de las tres seleccionadas.

Y estoy en eso. Esa es una. O sea, esa ya prácticamente se podría tener el acuerdo para sacarla y el otro es el de Comisión de Derechos Humanos, que también está muy avanzado.

REPORTERA: ¿El Consejo Consultivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Consejo Consultivo.

También está muy avanzado y que también nosotros cedimos para que fueran mujeres y fueran las más capaces. Estamos en eso.

Entonces, estos dos no tienen problema, pero ellos prefieren sacar todo en paquete en razón de la CRE. Entonces, yo les dije: es su estrategia, les ofrecemos que no metemos ninguno, si no hay ningún acuerdo y también es ofrecemos que nuestra interpretación no es para que el día de mañana se concluya el plazo de los 30 días naturales, sino que nuestra interpretación pueda ajustarse a que es días hábiles, que amplía al 26 o 27 de marzo la fecha límite para poder decidir, por mayoría calificada, la integración e la CRE.

REPORTERA: ¿Y Morena no está apostando a que se venza el plazo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Morena no actúa de esa manera.

Morena actúa de buena fe, con una actitud abierta y con la convicción de que la construcción de acuerdos es lo mejor. No queremos una lucha fratricida en el Senado, queremos que esta casa se conserve en un alto nivel de debate y en un alto nivel de construcción racional de acuerdos.

REPORTERO: …un mensaje sobre Tamaulipas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Tamaulipas nos da mucha tristeza lo que está pasando en Tamaulipas.

Hay un punto de acuerdo que, si quieren, se los mando a todos, que tenía el senador, el doctor Américo Villarreal. Lo presentó ayer, pero como no se pudo, dada la reunión y la sesión prolongada de elección de ministra, ya no se presentó.

Pero hoy lo tiene presentado para mañana, es una situación muy lamentable, que obviamente el Senado está pidiendo la intervención urgente de la Fiscalía General y la puesta en circulación urgente de los órganos de persecución de delitos y de investigación, para que se dé con el paradero de los 23 que fueron secuestrados, los 23 hombres o mujeres que fueron ilegalmente retenidos y que no sabemos de su paradero.

Es un evento muy lamentable el que se suscitó en Tamaulipas y me parece que es urgente atenderlo. Hay un Punto de Acuerdo del senador Américo Villarreal en ese sentido, que acompañamos todos en el Grupo Parlamentario, y que plantearemos como de obvia y urgente resolución en inmediato.

REPORTERO: …dónde están...

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que tiene que buscarse la coordinación con los estados. Los estados de la República están muy vulnerables en materia de seguridad y por eso me parece afortunada, cada vez más, la construcción de la Guardia Nacional.

Ahora estamos esperando la promulgación para meternos de inmediato a la elaboración de las leyes reglamentarias, la Ley Orgánica, la del Uso de la Fuerza, y la Ley de Registro de Detenciones.

Es urgente poner a funcionar la Guardia Nacional, pero sí debemos hacer un llamado al Estado, a las autoridades estatales y también a la Fiscalía General, para que, en una labor emergente, urgente, se dé a la búsqueda de estas 23 personas que fueron retenidas ilegalmente en San Fernando, Tamaulipas.

REPORTERO: …por lo de Yucatán, se apoyó allá finalmente, todas las…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, espero que se promulgue ya inmediatamente. Recuerden que vienen tres actos formales:

Uno. La declaratoria de constitucionalidad por las cámaras, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores.

Dos. Ordenan la publicación, la promulgación y la publicación para el inicio de vigencia.

Entonces ya estamos, ojalá y se dé para iniciar ya el proceso de cuatro leyes ordinarias que tenemos.

Recuérdenlo ustedes: tres de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, que ya se presentó y que espero que se apruebe muy rápido para aplicarla en los hechos. Mientras no se ataque la columna financiera, el crimen organizado, no vamos a funcionar, no va a avanzar.

Entonces tenemos mucho trabajo por delante que ojalá y lo podamos terminar antes de que concluya el periodo de sesiones.

REPORTERA: Senador, nada más la última. Ayer Loretta Ortiz estuvo mandando mensajes a todos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me dijo ahorita. Ya me preguntó alguien, usted me preguntó.

REPORTERA: Lo que le quiero preguntar es que ¿si en alguna forma se sintieron presionados por las propias candidatas para emitir la votación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en la mañana fue una votación libre. Ya saben, nuestro procedimiento es el siguiente Leti:

Recibimos en comparecencia a las tres, luego libre, sin que nadie los presione, que además ya, todos los senadores y senadoras ya están bastante grandecitos para que alguien les tuerza el brazo.

Y entonces de manera libre, se emite el voto frente a todos, en una urna transparente y ayer se votó así, temprano, desde las 09:30 hasta las 10:30 u11:00.

REPORTERA: En ese mensaje, ella dice que usted operó en contra de ella, que operó en favor…

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo lamento que diga eso porque no es así. Ha sido como les digo, así es, pero la entiendo a ella, la entiendo, o sea, pero obviamente es claro que es el Grupo. Si hubiera sido así, pues el Grupo es muy compacto.

Lo que sí hicimos, un acuerdo fue que, una vez que se obtuvieran los votos por una de ellas, mayoritario, entonces sí, todos, tendríamos que ir juntos con la que gane. Si a eso se refiere, es cierto.

REPORTERA: Gracias senador, qué amable.