REPORTERA: Finalmente se logró resolver el tema, convencieron a la oposición, a parte de la oposición, que votara, ¿verdad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A la mayor parte. Creo que hubo votos de casi todos los grupos parlamentarios, a favor, como puede advertirse.

 

Claro, el voto es secreto, yo no podría decir en qué sentido votó cada grupo parlamentario; pero puede advertirse que hay votos de casi todos los grupos parlamentarios, por la forma en que se dio la correlación de fuerzas.

 

REPORTERA: Y esto, bueno, finalmente es algo positivo porque regresar la terna, hubiera creado una situación incómoda al Senado con el Presidente de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mire, la Constitución marca cuáles son los procedimientos y simplemente hay que ajustarnos a ellos.

 

Ya la Constitución señala que el Presidente tiene la facultad de enviar una terna y el Senado tiene la facultad de aprobar a algún integrante o una integrante de la terna, por dos terceras partes de los votos presentes. Actuamos sobre esa base.

 

En caso de que no se logre un acuerdo, la terna se regresa al Presidente de la República. El Presidente envía otra terna. Y, en caso de que no se lograra un acuerdo, el Presidente designa al ministro o ministra de la Corte.

 

Entonces, ahí está el procedimiento que marca la Constitución, mientras estemos dentro de ese procedimiento, yo no veo ningún problema.

 

REPORTERA: Ya no hay otros casos así complejos, bueno, excepto el de la CRE, ¿verdad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Todos los nombramientos que requieren mayorías calificadas, son complejos, porque en el momento en el que no es suficiente la mayoría absoluta para un nombramiento, entonces eso requiere hablar mucho.

 

Y todavía tenemos nombramientos. Es más, todo el sexenio vamos a tener nombramientos por mayoría calificada, lo cual implica hablar mucho; se hace complejo este proceso, pero el Senado ha podido resolver.

 

De hecho, todos los nombramientos que le han correspondido al Senado los ha resuelto: magistrados electorales locales, ministros de la Corte, integrantes de otros órganos autónomos. Hasta este momento, todos se han resuelto.

 

Finalmente, sobre la base del diálogo puede haber muchos acuerdos, y seguirá habiendo muchos acuerdos. Que serán difíciles, lógicamente.

 

REPORTERA: ¿Así ocurrirá con los comisionados de la CRE, pendientes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo también creo que va a salir bien ese proceso, que hay que seguir dialogando e informando.

 

Al respecto yo sé, he escuchado, he leído en los medios y he escuchado que ha habido críticas muy fuertes a dos de los que conforman esas ternas, pero son cuatro ternas, salvo un caso que se retiró, son 11 en total.

 

Entonces, claro que es posible que salgan las propuestas de designación. Hay gente muy valiosa, no se debe descalificar a todos, de ninguna manera.

 

No por el desempeño de una o de otra persona se debe descalificar a todos. Ahí hay gente muy valiosa que tiene muchos años estudiando los temas relacionados con las políticas energéticas.

 

Desde mi punto de vista, es completamente posible el nombramiento de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

 

REPORTERO: ¿Pero hay más resistencias, no, senador? Incluso hay senadores del PAN que no están de acuerdo con las ternas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Están en su derecho, pero estamos en tiempos y yo creo que es perfectamente posible el acuerdo.

 

REPORTERA: Senador, ¿qué tiempo le queda al Senado para ratificar estos nombramientos o desecharlos? Porque hay un procedimiento temporal.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El plazo vence el 27 de marzo. Hay 30 días que marca la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética, pero como no distingue si son días naturales o hábiles, nuestro Reglamento del Senado de la República señala que, en ese caso, cuando no hay esa distinción, se considerarán días hábiles y ese plazo vence, ese plazo de 30 días hábiles vence el 27 de marzo, entonces quiere decir que tenemos todavía varios días para lograr estos acuerdos.

 

REPORTERA: Decía el senador Julen Rementería hoy, que Morena está haciendo tiempo precisamente para que no se dictaminen y que el Ejecutivo los designe directamente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, finalmente nos ceñimos a lo que marca la ley. Estamos en tiempos y la propia Junta de Coordinación Política no ha terminado este proceso de concertación. Ya nos informará la Junta el resultado correspondiente.

 

REPORTERA: ¿Pero es falso que estén haciendo tiempo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues si todavía no termina el tiempo, estamos en tiempo de que haya acuerdos.

 

REPORTERA: Pero siguen corriendo los días, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero estamos dentro del plazo y yo espero que haya acuerdos al respecto.

 

Yo no veo por qué no vaya a haber acuerdos, hay gente muy buena entre esos 11 propuestos; así como hay algunos a los que han criticado, pues hay otros que tienen perfiles y trayectorias que son muy sólidas en los temas relacionados con la materia energética.

 

REPORTERO: ¿Pero ya está en la cancha, senador, de la Junta de Coordinación Política, pasarlo a la Mesa Directiva el acuerdo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está en este momento en la Junta de Coordinación Política.

 

Para efectos de este tema, la Junta de Coordinación Política hace las veces de un espacio de dictaminación, entonces va a realizar un acuerdo que hace las veces de un dictamen y ya se traerá al Pleno del Senado, en el plazo que establece la ley.

 

Estamos en el plazo y yo espero que se llegue a acuerdos e, insisto, hay gente valiosa ahí, no hay que descalificar a todo mundo y gente que tiene trayectorias muy interesantes en el tema energético, que ha defendido la soberanía energética y que tiene un amplio conocimiento sobre los temas energéticos.

 

REPORTERA: ¿Cómo va la Guardia, senador, qué reportes tiene?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, parece ser que nos va a faltar el jueves Michoacán, mañana Yucatán y el jueves Michoacán.

 

Nos faltan dos. Hasta ayer informamos, ayer por la tarde, iban ya 30 congresos locales. Sólo faltan Yucatán y Michoacán. Al parecer Michoacán será el último que aborde este tema.

 

REPORTERA: Si les llega el jueves esta notificación, ¿harían la declaratoria el jueves?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si nos llega el jueves la notificación del acuerdo, haríamos la declaratoria.

 

Esperamos que esa información corra rápidamente.

 

REPORTERA: ¿Las mandan vía electrónica o un propio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se tiene que enviar un oficio formal, de que el Congreso ha resuelto.

 

REPORTERA: ¿Tiene que ser primero en la Cámara o primero el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Tiene que ser primero en la Cámara de Diputados y luego el Senado.

 

Entonces, en la Cámara de Diputados harán el cómputo y luego se hará otro cómputo en el Senado de la República. Son dos declaratorias.

 

REPORTERO: En materia de seguridad, le urgen al Gobierno y le urgen a la población.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Urge tomar resoluciones en materia de seguridad.

 

Ahora, los procesos de reforma constitucional son más lentos que os otros procesos de reforma legal, precisamente porque se aprueban por dos terceras partes, lo cual implica tiempo para llegar a los acuerdos y además porque los congresos locales tienen que aprobarlo también, por lo menos la mitad más uno de los congresos locales.

 

Entonces, se lleva más tiempo y luego viene la entrada en vigor y luego vienen las leyes secundarias. Esperemos que lo antes posible se tomen todos los acuerdos legislativos sobre eso.

 

Es un buen paquete de temas de seguridad pública que está abordando el Congreso: extinción de dominio, delitos graves, Guardia Nacional. Esto se conjunta con Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, nombramiento del Fiscal General y luego vienen leyes secundarias.

 

Se tiene que aprobar tres nuevas leyes secundarias, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley del Uso de la Fuerza y la propia Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

 

Y tienen que hacerse reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y además debe aprobarse la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

O sea que nos faltan temas derivados de esas reformas.

 

REPORTERO: ¿Pero está de acuerdo que después de estos cien días de gobierno, senador, la sociedad va a empezar a presionar ya por resultados concretos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, por supuesto, y esperemos que haya resultados lo más pronto posible. Este mismo año debe haber resultados.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

 

REPORTERA: Senador, ¿la estrategia ya se agotó?

 

SENADOR MARTÍ BATRES. No. La estrategia no se ha agotado.

 

REPORTERA: ¿Tienen plazo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El plazo es este mismo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

REPORTERA: El Periodo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, supongo no llegaremos al final, se votará antes.

 

Pero la Comisión de Seguridad Pública es la que tiene esa estrategia en sus manos y ya acordó un procedimiento.

 

Entonces van a ser parlamento abierto, van a ser otras reuniones y luego vendrá la aprobación.

 

REPORTERA: ¿Para la estrategia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es.

 

REPORTERA: ¿Y pasa por alguna Comisión?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está en la Comisión de Seguridad Pública.

 

REPORTERA: En la que…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es, es a donde se turnó, que es a la que corresponde.

 

REPORTERA: Y para (inaudible)… que la Comisión les da más plazos, 60 y 90, ¿pero podrían aprobarse en este mismo periodo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De preferencia debe ser en este periodo, sí, claro.

 

REPORTERA. Pero tiene 60 días a partir de la Promulgación, ¿verdad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, pero entre más pronto mejor, es que entre más pronto podrán realizarse las acciones derivadas de esas reformas, porque si no tienen un contenido muy general, ¿no?

 

REPORTERA: (Inaudible)… se sigue el trabajo pesado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Faltan reformas al Código Penal también.

 

REPORTERA: Decía el Secretario de Seguridad, cuando vino, que ya la tenía, incluso la mostró.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Ya la tenía qué?

 

REPORTERA: La Iniciativa de, las leyes orgánicas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ah, bueno, se tienen que presentar y turnar.

 

REPORTERA: Pero no, ¿ni informalmente no las ha expuesto? Hasta que se apruebe la Guardia. Usted dijo que ya la tenía y la traía en la mano.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta que se apruebe la Guardia, o sea, hasta que la Guardia, hasta que la reforma constitucional entre en vigor, entonces ya podremos discutirlo, no podríamos hacerlo.

 

REPORTERA: ¿Saldría de aquí o de Cámara?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Unas aquí y unas allá. Casi todo lo de seguridad se está viendo más acá.

 

REPORTERA: Aquí, ¿verdad? Les quedan un montón de cosas todavía. Entonces no vamos a descansar nada.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Descansen.