Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término del Informe de Cien Días de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que reveló lo que nosotros hemos considerado como una expectativa correcta en estos cien días, y con un realismo evidente de lo que falta, el tramo que falta y de la necesidad de la unidad y la reconciliación en el país.


Me parece que fue un buen mensaje.

 

REPORTERA: ¿Cómo lo toma la ciudadanía estos primeros cien días del gobierno de Andrés Manuel?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que los toma en términos generales bien, porque si nos basamos en las encuestas, el 79 por ciento aprueba el desempeño del Presidente.

 

Nosotros en el Senado lo vemos bien, en el sentido de que ha respetado la autonomía. Hemos mantenido una relación de auténtica colaboración de poderes y ha sido una etapa de cien días muy dinámica, con mucha actividad y con una situación que en el pasado no se atrevieron a desmontar, el viejo autoritarismo del régimen pasado.

 

Y se empezaron a desmontar a partir de su llegada, los mitos que rodeaban al Ejecutivo Federal, lleno de guaruras, de aparato, de parafernalia.

 

Hay que reconocer que se sacudió, se desmontaron todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo, y ahora el Presidente de la República se observa como un ciudadano, como un mexicano preocupado por lo que pasa en el país, desnudado de todo este tipo de parafernalia que yo reconozco y aprendo.

 

REPORTERA: (Inaudile).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que ese tema no debe descuidarlo, pero es asunto de él, que hasta este momento no se ha logrado.

 

REPORTERA: Yo le preguntaba, ¿desde el Congreso se pueden tomar todavía medidas adicionales? La inseguridad está terrible.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo explicó él, que en tanto no se presente la conclusión de la Guardia Nacional, será difícil enfrentar el reto de la violencia y la inseguridad.


Lo explicó con claridad, cómo heredó esta situación de inseguridad y violencia, pero que tiene, como todos, tenemos confianza en que, con la creación de la Guardia Nacional, con la sacudida del Poder Judicial y su corrupción, y con el ejercicio eficaz de la Fiscalía General, las cosas van a funcionar.

 

Estoy seguro de eso.

 

REPORTERO: Usted se pronunció constantemente sobre el caso de Puebla, de la elección, para pedir que hubiera apertura en el proceso interno en Morena.

 

Ya concluidas las precampañas y a este grado del proceso interno, ¿los deja satisfechos? Porque muchos integrantes de Morena han mostrado inconformidad en el proceso interno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, vamos a esperar que se haga una encuesta correcta, real, seria, imparcial y que ese resultado todos lo respeten.

 

Muchas gracias.